Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se declara en bancarrota

Tequila Works se ha declarado en bancarrota y entrado en concurso de acreedores, según avanza EuroGamer. De esta forma quiebra uno de los equipos de desarrollo españoles más conocidos de los últimos años y el responsable de juegos como Deadlight, Rime, The Sexy Brutale, Gylt y Song of Nunu. Parece que la compañía ha llegado a esta situación después de que Tencent, su inversor mayoritario, haya cerrado el grifo de la financiación.

La primera consecuencia de la declaración de bancarrota ha sido la dimisión de los fundadores Raúl Rubio y Luz Sancho, que también eran los máximos responsables de Tequila Works. Su lugar lo asume Térence Mosca, que añade el cargo de gerente al de como director de operaciones. En una declaración a GamesIndustry, Mosca explica que "las prolongadas condiciones del mercado" dejaron el estudio sin otras opciones. A pesar de ello, el ejecutivo dice estar "orgulloso de lo que han conseguido juntos", y añade que ahora la compañía "está haciendo todo lo posible para apoyar al equipo en estos momentos difíciles".

Tequila Works se fundó en 2009 y su primer proyecto, Deadlight (2012), consiguió llamar la atención de Microsoft, que lo publicó para Xbox 360 a través de Xbox Live Arcade y PC mediante Steam. Más adelante apareció Deadlight: Director's Cut, que también desembarcó en PlayStation 4. El segundo proyecto de Tequila Works fue The Sexy Brutale que se puso a la venta en 2017, y ese mismo año llegó a las tiendas Rime, un juego con un desarrollo bastante prolongado que sin embargo cumplió con las expectativas. Le siguieron The Invisible Hours, WonderWorlds y Gylt, uno de los títulos de lanzamiento de Stadia en 2019.

El último proyecto de Tequila Works ha sido Song of Nunu (2023), un juego basado en el universo de League of Legends que consiguió críticas muy positivas.

El fatal destino de Tequila Works se conoce un mes después de que el estudio anunciase una reestructuración que supuso una reducción de la plantilla y la cancelación de un juego aún no presentado. Según comenta EuroGamer, a esta situación se llega después de que Tencent, una compañía que se convirtió en el inversor mayoritario de Tequila Works en 2022, haya decidido cancelar la financiación. Los trabajadores aún no habrían sido despedidos y la compañía espera que sigan en su puesto, pero no está claro que vayan a poder pagarlos.
Los trabajadores aún no habrían sido despedidos y la compañía espera que sigan en su puesto, pero no está claro que vayan a poder pagarlos.

Que planazo! Y así se piran de motu propio y se ahorran el despido!

Que pena :(
Estos son los que tuvieron a bien sacar Gylt como exclusivo para stadia ¿no? Pues bueno, no me alegro de que se hayan ido a la bancarrota, pero tampoco me dan pena.
Que hagan crowdfunding si quieren lanzar nuevos juegos.
MessMessi escribió:Estos son los que tuvieron a bien sacar Gylt como exclusivo para stadia ¿no? Pues bueno, no me alegro de que se hayan ido a la bancarrota, pero tampoco me dan pena.

Gylt está en todas las plataformas.
Me da la impresión de que no supieron canalizar el éxito, aunque moderado, que tuvo el Rime. Al menos miro el Gylt y parece un juego muy diferente, podrían haberse especializado en esa clase de juegos inspirados en ICO. Supongo que ser indie y hacer IPs nuevas es un riesgo muy elevado.

Ojalá remonten, pero que decidan mejor sus próximos juegos.

@carlosniper al principio fue exclusivo de Stadia, y luego con el cierre de Stadia estuvo fuera de circulación una temporada.
carlosniper escribió:
MessMessi escribió:Estos son los que tuvieron a bien sacar Gylt como exclusivo para stadia ¿no? Pues bueno, no me alegro de que se hayan ido a la bancarrota, pero tampoco me dan pena.

Ahora si pero mira...

Lanzamiento
19/11/2019 (STD)
06/07/2023 (PC, PS4, XBO, PS5, XBS)
14/03/2024 (NSW)

Fue una cagada enorme 3 años y medio en Stadia.
carlosniper escribió:

Si, tras el cierre de Stadia se libraron del contrato de exclusividad, pero eso no cambia el hecho de que está muy feo firmar una exclusividad con el enemigo de los jugadores.
Si Google pagó por ello...
Chevi escribió:Que planazo! Y así se piran de motu propio y se ahorran el despido!

Si estas 3 meses sin cobrar tienes derecho a autodespido, y te tienen que dar indemnización.
En lo personal disfruté mucho del Deadlight y aunque no lo terminé también me gustó mucho lo que jugué del Rime, que por cierto tiene una canción cantada de su banda sonora que es simplemente preciosa. Una pena por el estudio.

Vaya comentario más lamentable, como tantos otros estudios que sacan juegos exclusivos en una plataforma ya sea de forma temporal o permanente y no por eso se merecen ir a la ruina.
Joder, si esta gente que solo ha tenido juegazos o notables se va a pique no sé yo qué hay que hacer para tener éxito. [decaio]
dunkam82 escribió:

Vaya comentario más lamentable, como tantos otros estudios que sacan juegos exclusivos en una plataforma ya sea de forma temporal o permanente y no por eso se merecen ir a la ruina.

La diferencia es que si lo sacan exclusivo para switch, Ps5, xbox o pc, es imposible que el juego se pierda, las copias físicas y digitales servirán para preservarlo de cara al futuro. Si sale exclusivo para una plataforma de streaming, el juego tiene todas las papeletas de perderse para siempre. Lo verdaderamente lamentable es que haya gente que no sepa verlo.
Chevi escribió:
Los trabajadores aún no habrían sido despedidos y la compañía espera que sigan en su puesto, pero no está claro que vayan a poder pagarlos.

Que planazo! Y así se piran de motu propio y se ahorran el despido!

Que pena :(

Lo que yo haría si veo que mi puesto no tiene futuro y me van a largar:

1. Aguantaría lo que pudiera mientras busco otro empleo para así, al menos, que me paguen el tiempo que estoy.
2. Cuando tenga el otro empleo me voy o fuerzo el despido mediante la ausencia reiterada. Vamos, que no acudo a currar.

Y ya está.

Si no acudes al puesto de trabajo te pueden despedir de manera disciplinaria, por supuesto, pero tienes derecho a paro.

@654321 escribió:Si estas 3 meses sin cobrar tienes derecho a autodespido, y te tienen que dar indemnización.

Anda, no sabía de esa figura. Lo que sí sé es que FOGASA pagaría 4 meses como máximo. Así que no se recomienda acudir a trabajar tras estar 4 meses sin cobrar (que ya es tela estar un solo mes... imaginad cuatro).
Dunadan_7 escribió:Anda, no sabía de esa figura. Lo que sí sé es que FOGASA pagaría 4 meses como máximo. Así que no se recomienda acudir a trabajar tras estar 4 meses sin cobrar (que ya es tela estar un solo mes... imaginad cuatro).

Entonces perfecto lo de FOGASA, pq lo del autodespido me suena que son 3 meses si son consecutivos, 4 en un año sin ser consecutivos. Vamos, que cobras seguro, no ?
A ver, no me lo esperaba pero a la vez si, han hecho una ruta de juegos de cagada, Gylt a mi modo de ver fue una cagada como juego, un juego muy corto, exclusivo de google y justillo, no aportaba nada diferente.

Y luego está el juego de Song of Nunu que es otro juego de recadero a los de League of legends que no creo que llame mucho la atención a nadie, lo que me extraña es que esos juegos al ser de recadero algo les debían pagar por adelantado.

Luego está Pedrito Sanchez que buen azote les debe meter a impuestos hasta ahogarlos para futuros proyectos, se te deben de quitar las ganas de montar una empresa en este país pero bien, y de seguir si te la metes ya ni te digo.

La cagada de esta empresa, no haber seguido con el concepto de relevar a Team ICO, y lo digo claro, aunque RIME funcionase para mi fue un juego mediocre que no llegaba ni de broma a la suela del concepto de TEAM ICO, ni de coña, simplemente dio esa impresión y esa sensación y vino a suplir ese hueco, pero estaba muy lejos del concepto de grip y agarrar de la mano a alguien, lejísimos, aunque es un viaje entretenido, pero les quedaba mucho por madurar el concepto y entender lo que es el Team ICO.

Y luego también está la cagada de no haber seguido con el concepto de Deadlight que ahora tendrían un bonito nicho de mercado porque los zombies si están bien hechos y es un producto vistoso siempre tiene nicho en el sector ya que siempre habrá un grupo de fieles a ese género, podrían haber evolucionado el concepto hasta el punto de que ahora el juego fuese hasta cooperativo e infinidad de ideas más que se me ocurren, como juego en línea donde hay más jugadores y pueden ser enemigos o amigos.
Una pena.

Las cosas que pasan cuando vives de inversores que tienen mil marcas y van bamboleando el dinero de aquí a allá.
De un día para otro eres un número que no cuadra y al carajo.
carlosniper escribió:

Si bueno, esta porque Google stadia se fue a la mierda y fue a la desesperada
cierran xq patata? si segun la noticia todos sus juegos son buenos(supongo que en general un exito en ventas)
el inversor cierra el grifo y de repente estas a 0?
Supongo que no habrán conseguido el nivel de subvenciones públicas que consiguieron con el Rime, para proyectos nuevos, y si Tencent su nuevo inversor tampoco iba a aflojar alegremente la pasta, se habrán llevado un golpe de realidad. Sus juegos han sido bastante chulos pero por desgracia no han conseguido ese status tan perseguido por tantas casas, de lograr que los anuncios de sus juegos susciten hype ya solo por ser de quienes son, con inversores tirándoles billetes a capazos.
katatsumuri escribió:A ver, no me lo esperaba pero a la vez si, han hecho una ruta de juegos de cagada, Gylt a mi modo de ver fue una cagada como juego, un juego muy corto, exclusivo de google y justillo, no aportaba nada diferente.

Y luego está el juego de Song of Nunu que es otro juego de recadero a los de League of legends que no creo que llame mucho la atención a nadie, lo que me extraña es que esos juegos al ser de recadero algo les debían pagar por adelantado.

Luego está Pedrito Sanchez que buen azote les debe meter a impuestos hasta ahogarlos para futuros proyectos, se te deben de quitar las ganas de montar una empresa en este país pero bien, y de seguir si te la metes ya ni te digo.

La cagada de esta empresa, no haber seguido con el concepto de relevar a Team ICO, y lo digo claro, aunque RIME funcionase para mi fue un juego mediocre que no llegaba ni de broma a la suela del concepto de TEAM ICO, ni de coña, simplemente dio esa impresión y esa sensación y vino a suplir ese hueco, pero estaba muy lejos del concepto de grip y agarrar de la mano a alguien, lejísimos, aunque es un viaje entretenido, pero les quedaba mucho por madurar el concepto y entender lo que es el Team ICO.

Y luego también está la cagada de no haber seguido con el concepto de Deadlight que ahora tendrían un bonito nicho de mercado porque los zombies si están bien hechos y es un producto vistoso siempre tienen nicho en el sector ya que siempre habrá un grupo de fieles a ese género.

Uff, hasta @MessMessi ha sido más amable y prácticamente les hizo una peineta. [qmparto]
El resto no los he jugado, pero Deadlight es un juegazo que lo tengo comprado en PC y en PlayStation.
davixola escribió:Uff, hasta @MessMessi ha sido más amable y prácticamente les hizo una peineta. [qmparto]

Es mi opinión, y a veces es mejor ser realista y que te digan la verdad a que te den palmas hasta que te metas la leche, aunque nunca les pedí nada a ellos, debí por el tema de deadlight, porque a mi ese juego me interesaba que siguiese funcionando, y la verdad que me hubiera gustado que hubieran seguido intentando hacer cosas parecidas a las del team ICO como con RIME, estoy seguro que les hubiera ido muchísimo mejor.

De hecho ya lo he dicho muchas veces que los de Our Darkes Days se van a comer ese trozo de pastel que han dejado de lado, y eso que solo hablamos de un singleplayer, si ya le hubieran metido coop el juego podría aún haber triunfado más porque da más lugar a la rejugabilidad con otras personas.

De hecho RIME a mi me parece un gran juego, he dicho que en cuanto a captar al TEAM ICO es mediocre, no se comprendió bien del todo el concepto, pero estaban en camino y se hizo un buen juego, de hecho RIME fue el que los ha empujado a seguir al pie del cañón, diría que es lo mejor que han hecho.

A plague tale pienso lo mismo, es un gran juego, pero no han comprendido la esencia del grip y el agarrar a hugo se siente como una piedra y poco orgánico, y el juego funciona igual, pero no han conseguido captar esa esencia de sentirte agarrado a alguien o sentir que de verdad se separa de ti cuando en parte forma el core del juego, me parece una cagada que un juego de PS2 logre eso y que en el año 2022 el personaje se sienta como un piedra.

La verdad que no me alegro nada de esto, porque es un estudio que me ha dado momentos muy buenos con RIME y deadlight y con los que tenía esperanzas, de hecho a mi me hubiera gustado que se metiesen en deadlight 2 y recomendarles cosas, pero luego han hecho cosas que no tienen nada que ver con lo que los catapultó a funcionar como empresa.

A ver si con suerte alguna empresa los compra y los reflota, aunque si eso ocurre tiene toda la pinta de esas una empresa extranjera como le ha ocurrido a mercurysteam.

Y bueno, un aviso a pendulostudios que están haciendo lo mismo, hacen juegos decentes técnicamente , tienen la técnica, pero no llaman, pillan IPs de recadero sobre cosas que no interesan a la gente joven ¿De verdad se piensan que Tintín le gusta a los jóvenes? Pero si eso le gusta a mi padre que tiene 60 años y detesta los videojuegos, con todo el respeto a los comics. Y los gráficos medio estancos, a estas alturas ya deberían intentar algo más fotorrealista y con un trasfondo más oscuro tipo Heavy Rain mezclado con la jugabilidad de un Broken Sword pero también con algo de acción y más dinamismo, la evolución de las aventuras gráficas que no llega por parte de nadie, una mezcla entre aventura gráfica y aventura interactiva.

Imagen

Y vértigo tiene muy buena recepción, pero la verdad que las ventas son nefastas, es muy difícil vender algo así.
Imagen

Y blacksad no me lo esperaba pero ha vendido más o menos bien, aunque tampoco lo esperado seguramente por ellos para lo que han trabajado en un juego así, para mi blacksad tengo que decir que es un juego lotería, no es jugar sobreseguro igual que con los otros dos.

Recuerdan a Under the waves, que tampoco ha tenido mucho éxito todo y estando publicado por Quantic Dream, creo que deberían replantearse la tecnología con la que hacen los juegos y dar un salto a juegos más fotorealistas y crudos, abandonar el cartoon y pasar a la fotogrametría.
triste noticia, jugue al deadlight bastante y estuvo bien . Mis condolencias a los trabajadores deseandoles que encuentren lo antes posible una salida laboral.
davixola escribió:Uff, hasta @MessMessi ha sido más amable y prácticamente les hizo una peineta. [qmparto]

Es que no hay que alegrarse de la desgracia ajena pero cuando ves que alguien al que consideras tu enemigo cae, pues tampoco te va a dar pena.
Triste noticia, una pena desde luego, ánimo a los empleados!
katatsumuri escribió:Luego está Pedrito Sanchez que buen azote les debe meter a impuestos hasta ahogarlos para futuros proyectos, se te deben de quitar las ganas de montar una empresa en este país pero bien, y de seguir si te la metes ya ni te digo.

Tienen la sede en Madrid, el paraíso fiscal español.
Me da mucha pena. Sobre todo por ex compañeros y conocidos.

No nos va quedando nada.

Novorama y ahora esto. Antes Virtual Toys, que pese a que sus dueños y mánagers no fuesen de lo más agradable que había, tampoco era plan de que cerrarán -aunque se reconvirtieron en Saber bla bla bla-.

Luego leo cosas como "me alegro" y yo me preguntó si hay que alegrarse que con el talento que hay en España sigamos donde estamos en el desarrollo de videojuegos a nivel mundial.

Mucha Utad, mucha Pompeu Fabra máster de desarrollo, mucho fábrica de videojuegos...para que? Para sacar cuartos. LUego a la hora de la verdad no es solo que no haya industria, sino que ademas algunos se alegran de que la poca que hay, se vaya al estercolero.

Leí hace poco un artículo sobre el "milagro polaco" del desarrollo de videojuegos....os digo yo que en España hay más talento que en Polonia de aquí a Lima.

Sin entrar en partidismos, hay q cambiar la actitud con respecto al desarrollo de videojuegos/emprendimiento (no solo desde la administración) si no queremos que nuestros jóvenes acaben, otra generación más, en el extranjero.

Pd: Mercury calienta que sales? (espero q no)
The Artist está baneado por "clon de usuario baneado"
Era de esperar. Muchos años sin lanzar nada especialmente destacable en plena crisis de la industria
eboke escribió:
katatsumuri escribió:Luego está Pedrito Sanchez que buen azote les debe meter a impuestos hasta ahogarlos para futuros proyectos, se te deben de quitar las ganas de montar una empresa en este país pero bien, y de seguir si te la metes ya ni te digo.

Tienen la sede en Madrid, el paraíso fiscal español.

Ni idea de como están las cosas allí, si que sé que en Madrid hay mucha más permisividad, tema de impuesto de sucesiones y esas cosas, IRPF, etc... donde vivo eso es un auténtico infierno la verdad, nada que ver con Madrid.

Bueno, veo que en madrid es donde más se pagan impuestos locales.
Chevi escribió:Los trabajadores aún no habrían sido despedidos y la compañía espera que sigan en su puesto, pero no está claro que vayan a poder pagarlos.

Ya tardan en cuanto no se les abonen la nomina si no ocurren otras situaciones, en recurrir a un abogado laboralista... ya me paso una situación similar, y me toco ir a juicio, consejo, toda absolutamente toda comunicación, por correo corporativo y con copia a un buzón personal.
@AzagraMac Pues yo lo siento, pero en una empresa de videojuegos, la gente es libre de irse como es obvio, pero si yo fuese un trabajador y tuviera fe en lo que se está haciendo me quedaría en el barco hasta que se hundiese del todo o reflotase, muchas empresas de videojuegos se han forjado así, sin saber si iban a cobrar o no, si el juego iba a ser un éxito o no, ojo, que eso no quiere decir que la gente esté obligada a quedarse en el barco, habrá gente que no lo verá así y es totalmente respetable, pero yo creo que en este tipo de negocio falta un poco ese espíritu luchador y de esperanza, no es un negocio fácil al principio o cuando se trata de sacar la cabeza, obviamente para ello los trabajadores tienen que estar a favor de ello y los jefes tienen que pasar por las mismas, no vivir entre privilegios.

Es obvio que si el jefe tiene 4 Ferraris y 20 casas pues no dudaría en pedirle, lo normal es que lo haga por su propia cuenta si quiere salvar a la empresa, que se venda algo y nos pague, por lo menos lo justo para ir viviendo, o que nos de un techo y esas cosas, típica casa donde los desarrolladores conviven y trabajan, lo justo para hacer el juego en condiciones y a gusto.

Obviamente no hablo de una corporación grande como ubisoft, pero me da a mi que en estas empresas no hay un sueño, no hay el "vamos a hacer este juegazo y me dejaré la piel porque tengo fe en lo que estamos haciendo, funcionará", es todo muy empresarial, no veo pasión, por eso terminan haciendo recados a otras, para "asegurarse" el negocio, donde si he visto eso es en the game kitchen, y en tequila lo he visto más en el pasado, igual que en mercury.

Ahora, para hacer mierdi juegos de recadero de otras empresas me bajo del barco, lo tendría claro, solo me juntaría con un equipo que tiene mi misma visión y pasión, y quien no la tenga es mejor que se vaya otro sitio porque solo traerá problemas, porque lo más seguro es que los habrá ya de por si con gente apasionada que haya decidido jugársela, imagínate con gente que está a la fuerza y que solo quiere ganar dinero mensual, que su único vínculo con el juego es la paga de final de mes y ponerse en twitter que trabaja en x empresa.

Obviamente esto no es aplicable a padres de familia con hijos, si lo que prima es vivir el día a día pues te tienes que buscar algo estable, es lo que hay, generalmente esto se da más entre gente joven que poco o nada tiene que perder.
pacman_fan escribió:cierran xq patata? si segun la noticia todos sus juegos son buenos(supongo que en general un exito en ventas)
el inversor cierra el grifo y de repente estas a 0?

Que patata?
Una pena, además Rime es una obra de arte.
Benzo escribió:Más adelante apareció Deadlight: Director's Cut, que también desembarcó en PlayStation 4.

Y Xbox One.

La verdad es que es increíble que un estudio de este talento y con este renombre termine así. Incomprensible porque ya tenían sin duda su propia garantía de calidad y muchos puntos a favor entre sus seguidores. En suma, más ventajas para lanzar juegos que cualquier estudio que empiece desde cero. Y después de recibir tan buenas puntuaciones en sus títulos y trabajar incluso con Riot Games en su spin-off de League of Legends, que cierren por formar parte de Tencent en vez de recibir más apoyo, en fin... Hay cosas que nunca entenderé.

Para mí resulta especialmente desolador después de haber visto la calidad de sus productos y de haber escuchado la banda sonora que David García compuso para Rime interpretada en conciertos tan increíbles como este, en varias ocasiones y siempre con gran recepción por parte del público: https://www.youtube.com/watch?v=F8wC8ybQvSU (lo pongo por si a alguien le sirve para suavizar la despedida).
kunst escribió:Me da mucha pena. Sobre todo por ex compañeros y conocidos.

No nos va quedando nada.

Novorama y ahora esto. Antes Virtual Toys, que pese a que sus dueños y mánagers no fuesen de lo más agradable que había, tampoco era plan de que cerrarán -aunque se reconvirtieron en Saber bla bla bla-.

Luego leo cosas como "me alegro" y yo me preguntó si hay que alegrarse que con el talento que hay en España sigamos donde estamos en el desarrollo de videojuegos a nivel mundial.

Mucha Utad, mucha Pompeu Fabra máster de desarrollo, mucho fábrica de videojuegos...para que? Para sacar cuartos. LUego a la hora de la verdad no es solo que no haya industria, sino que ademas algunos se alegran de que la poca que hay, se vaya al estercolero.

Leí hace poco un artículo sobre el "milagro polaco" del desarrollo de videojuegos....os digo yo que en España hay más talento que en Polonia de aquí a Lima.

Sin entrar en partidismos, hay q cambiar la actitud con respecto al desarrollo de videojuegos/emprendimiento (no solo desde la administración) si no queremos que nuestros jóvenes acaben, otra generación más, en el extranjero.

Pd: Mercury calienta que sales? (espero q no)

+1000

Una pena esto. Deadlight me gustó mucho cuando salió en la 360, hace poco me lo pude volver a pasar.

Yo creo que aquí tenemos talento a raudales pero una industria muy precaria.
Siempre es triste cuando un estudio de videojuegos cierra. [decaio]
Una lástima, he disfrutado mucho algunos de sus juegos...
Me encantó RIME y tengo pendiente Gylt aun. Lo siento mucho por los trabajadores y ojalá encuentren trabajo pronto de nuevo.
Con los dedos de una mano cuento los juegos que me han dejado hecho una mierda, llorando como un chiquillo a los 48 años cuando acabé Rime. Y me sobran mínimo 3 dedos. A mi parecer, una obra maestra como pocas, y la BSO, una maravilla.
Una pena, uno de los mejores estudios de España con juegos realmente interesantes, y nos dejaron joyas como Rime.

Hace poco compre Gylt y seguro que no me defrauda.

Saludos.
654321 escribió:
Dunadan_7 escribió:Anda, no sabía de esa figura. Lo que sí sé es que FOGASA pagaría 4 meses como máximo. Así que no se recomienda acudir a trabajar tras estar 4 meses sin cobrar (que ya es tela estar un solo mes... imaginad cuatro).

Entonces perfecto lo de FOGASA, pq lo del autodespido me suena que son 3 meses si son consecutivos, 4 en un año sin ser consecutivos. Vamos, que cobras seguro, no ?

Bueno, para que te pague FOGASA tengo entendido que tienes que presentar la solicitud, carta de despido (o autodespido, digo yo), acta de conciliación o resolución judicial, etc.

Vamos, que tienes que denunciar, sí o sí. Pero es que hay que denunciar. Y recomendable afiliarse a algún sindicato.
Es que la FP en este pais es un insulto para el desarrollo en videojuegos, y ojo hoy me dicen mis compis informáticos que ni se me ocurra salirme del temario del 2009 por si aprenden python o algo de unreal engine. Dicho esto con el nivel y vacas gordas sagradas hacer algo que transmita emociones debe ser arto difícil. Dicho esto estoy flipando Hifi rush y con las notazas que tuvo lo chaparon no? En fin...
Una autentica pena, el Deadlight me gusto mucho. El resto no me llamaron pero esperaba lo mejor para ellos.
Cuidado con la alegría de dejar de acudir al puesto porque no me pagan y considerarlo despido disciplinario.

Nuestra basura de legislación e ineptos jueces, algunos lo consideran baja voluntaria por qué hay una clara intención de no acudir, asemejandolo a una dimisión tácita y otros que debe ser un despido, por ejemplo disciplinario.

Cuando se produce este tipo de situaciones, el trabajador se encuentra en un limbo jurídico muy curioso e inaceptable en el 2024, pues debe ser la autoridad laboral (inspección de trabajo) o el juez, quien rompa el vínculo laboral. En caso contrario, no se encuentra uno en situación legal de desempleo.

Así hubo algunos casos, donde la empresa no los daba de baja en la Seguridad Social y claro, si siguen de alta, aunque la empresa no pague las cotizaciones de los trabajadores, no pueden acceder al desempleo. Tampoco cobraban salario alguno, y estaban en medio de dos fuegos cruzados, donde quien perdía era el trabajador.

Recientemente, una sentencia del Tribunal Superior, creo que de Cataluña, considera que no es dimisión, sino despido, pero la jurisprudencia la crea el Supremo, por lo que uno puede meterse en la jurisdicción y salir escaldado.

Lo que habla un compañero de no cobrar tres meses y romper el vínculo laboral, de nuevo, tiene que ser el juez quien lo determine, pues es jurisprudencia aceptada que el impago de al menos tres mensualidades se considera situación en la que el trabajador tiene el derecho de romper su vínculo laboral y tener derecho a prestaciones por desempleo, independientemente de que demande a la empresa por salarios no abonados, que prescriben al año. Y recuerdo que uno pide conciliación al cmac, te dan para un mes, no se presenta la empresa y te dan fecha de juicio para 2026/2027, mientras....a vivir del aire.

De todas formas, estando en concurso de acreedores, se crea una cúpula de protección temporal, donde se nombra a una empresa encargada de gestionar el concurso, para ver si puede salvarse o ser adquirida por un tercero. Los salarios de los trabajadores entran en la llamada masa concursal, que tienen prioridad frente a los proveedores (teléfono, luz, alquiler...), por lo que temporalmente puede mantenerse la actividad. normalmente, un concurso dura máximo 2 años, si hay acuerdo o quita con los acreedores, mediando un plan de reajuste y pago, o si se considera que no da para más, se manda a tomar viento y los trabajadores van al FOGASA (fondo de garantía salarial) donde cobrarán prácticamente su indemnización (hay unos límites) y podrán ir al desempleo.

Mucho cuidado.
Siempre les quedará fichar por Una Partida Más.
92 respuestas
1, 2