Termo de gas en zona común¿Puede hacerse?

Buenas, hace un par de meses compré un piso, un primero con patio común pero de uso privativo. La cuestión es que los del segundo tienen su termo de gas en la pared del patio, fuera de su casa y en mi piso cada vez que lo encienden entra un pestazo a gas curioso. ¿Puedo decirles que lo metan para adentro? ¿O se puede tener el termo en esa zona?
Ya se que es empezar con buen pie con el vecino pero es bastante asqueroso estar en la cocina y que entre el pestazo a gas del segundo. Añado foto del termo.
Imagen
Si tuvo la aceptación del resto te puedes rascar.
No sé cómo está la legislación, pero es posible que no pueda ponerlo dentro, te rascas igual.
un termo de gas es una caldera? sé que hay calderas que además tienen un termo pero termo de gas no lo conocía. Si huele mucho tiene un problema de combustión, que se lo miren porque no debería y estará dejándose una pasta en consumo de gas sin necesidad. De todos modos aunque lo metiese para dentro la salida de gases seguiría estando fuera y tendrías el mismo olor digo yo.
korchopan escribió:un termo de gas es una caldera? sé que hay calderas que además tienen un termo pero termo de gas no lo conocía. Si huele mucho tiene un problema de combustión, que se lo miren porque no debería y estará dejándose una pasta en consumo de gas sin necesidad. De todos modos aunque lo metiese para dentro la salida de gases seguiría estando fuera y tendrías el mismo olor digo yo.

La combustión genera unos gases que es obligado sacar a la calle.
Necrofero escribió:
korchopan escribió:un termo de gas es una caldera? sé que hay calderas que además tienen un termo pero termo de gas no lo conocía. Si huele mucho tiene un problema de combustión, que se lo miren porque no debería y estará dejándose una pasta en consumo de gas sin necesidad. De todos modos aunque lo metiese para dentro la salida de gases seguiría estando fuera y tendrías el mismo olor digo yo.

La combustión genera unos gases que es obligado sacar a la calle.

pues por eso lo digo, que seguiría estando fuera la salida aunque se llevase para dentro el termo cladera o lo que sea, pero que le atufe la cocina al vecino no es normal, eso es una mala combustión, seguro que no le han pasado la revisión en mucho tiempo.
Lo que se hace ahora es llevar todas las salidas a la altura de la cubierta, pero cuando está todo planeado, no cuando un vecino pone caldera de gas, el otro calentador de butano y el otro cocina de leña [hallow]
Eso no es peligroso, además?
Antes de nada, necesitarías acceder a los Estatutos de la Comunidad, de cuando se hizo la división de propiedad horizontal, para conocer exactamente qué dicen sobre esa zona común.

Aquí tienes la ley de referencia aplicable a las comunidades de vecinos en régimen de propiedad horizontal, la Ley de Propiedad Horizontal

Creo que lo suyo sería hablar con el vecino en cuestión y pedirle, de buenas maneras, que retire ese termo, incluso aceptando asumir parte del coste del traslado del termo. Por ejemplo, te puedes ofrecer a pagar tú al técnico que haga el cambio de sitio. De este modo, además, tendrás la opción de pedirle al técnico que revise a fondo el aparato por si tuviera algo malo, en presencia de ese vecino, y así le quede bien claro al vecino que ese aparato no está bien.

Lo deseable es llegar a un acuerdo win-win. Es decir, vale, él tiene que quitarlo de ahí, pero tú le pagas el traslado.

Salu2
@korchopan Aquí lo llamamos termo, es el aparato que calienta el agua con gas butano, yo tenia entendido que tienen que tener una salida hacia el techo del edificio con una tubería, he de decir que el patio está techado y tiene muy poca apertura por lo que creo que acrecenta el tema de que yo note el gas.
En cuanto al traslado @Quintiliano cuesta un dinero, vamos que pueden pedirme 600 euros por la tontería del vecino.
Voy a ponerme a leer la ley de propiedad horizontal por si me aclara algo.
Iré a hablar con el y consultaré con la comunidad, la cuestión es que somos un edificio de 3 pisos, los del segundo propietarios y los del tercero de alquiler y ahora he llegado yo como propietario, me da en la nariz que compre ellos han estado ahí de siempre les ha dado por hacer todo sin consultar con nadie.
@shinonaga ah vale, por aquí le llamamos calentadores a los de butano, los termos yo los conozco eléctricos o asociados a una caldera de gas, termos son porque mantienen el agua en un depósito a temperatura más o menos estable.

Bueno, esos calentadores por la experiencia que tuve con ellos (hace años tenía uno, ahora tengo caldera de gas natural, en realidad no sé si a lo que yo llamo calentadores son también calderas) sí que olían bastante más sobre todo en el momento de encenderse, no sé hoy en día siendo más modernos. Supongo que habrán cambiado porque en realidad no sé qué diferencia hay entre ellos interiormente. También he de decir que mi caldera es estanca y las hay que no lo son.
le veo mal arreglo al tema... yo creo que lo suyo, con mucho tiento, es dirigirte al vecino dueño del calentador en cuestion, y decirle que desde tu cocina notas el olor a gas de su calentador, "a ver si va a tener una averia"

lo de meterlo para dentro lo veo dificil y si el motivo es el olor mas aun, porque en tal caso lo logico es que este fuera que es donde menos va a afectar a alguien dentro de su casa.
Lo principal es saber que tipo de caldera es. Si es estanca puede ir dentro perfectamente y sacar la salida de gases por un tubo al exterior.

Aunque la comunidad lo haya aprobado, si esta fuera de normativa esa aprobación queda invalidada, es decir, que si tu municipio no permite las modificaciones en la fachada (y esto claramente lo es), se le puede obligar a quitarlo. Ahora bien, si independientemente de la normativa, la comunidad de vecinos no lo ha aprobado, lo debe quitar si o si, es un uso indebido de una zona común.
Yo iría por las buenas, el tema de las comunidades y la normativa es delicado, el puede tener el termo en la zona común, y tu por ejemplo al tener uso del patio que es zona común puede que tengas ahí tu lavadora, o tengas tendedero, o tengas plantas o lo uses de almacén, así que igual que tu puedes obligarle a modificar el termo de gas, el te puede limitar el uso del patio. Yo iría por las buenas para que le haga una revisión al termo, ya que una mala combustión puede ser peligroso por producir monoxido de carbono que es toxico a altos niveles, ve mas por el tema de la seguridad que por el tema que no quieres que tenga ahí el termo y que lo quite, porque hoy es el y mañana puedes ser tu.
Pues he ido hoy a hablar con el vecino, y me ha dicho que le dio el técnico el ok y que lo puso cuando compró el piso hace 7 años. Le he comentado lo del tema del olor y que nadie se le había quejado antes, normal mi piso lleva vacío 2 años. Le he pedido amablemente que llamase a un técnico para revisarlo, porque 7 años sin ver eso estando en el exterior no me parece buena idea, y me ha insistido que no es necesario. En ningún momento me ha dicho que la comunidad lo aprobó.
Viendo el pasotismo preguntaré al administrador a ver que me dice.
Os pongo foto del termo y actualizo el post inicial.

Imagen
a ver, si te entra mucho olor tiene que tener una mala combustión, no suelen oler demasiado los calentadores de gas natural, en el exterior hay muchisimos calentadores y no pasa nada, no tiene porque pasar nada, siempre y cuando esté bien
@shinonaga Viendo la foto el también se puede quejar por la salida de los humos de tu cocina, que tiene la salida justo debajo de su ventana, por eso te digo que mientras mas amistosamente lo arregléis mejor.
shinonaga escribió:Pues he ido hoy a hablar con el vecino, y me ha dicho que le dio el técnico el ok y que lo puso cuando compró el piso hace 7 años. Le he comentado lo del tema del olor y que nadie se le había quejado antes, normal mi piso lleva vacío 2 años. Le he pedido amablemente que llamase a un técnico para revisarlo, porque 7 años sin ver eso estando en el exterior no me parece buena idea, y me ha insistido que no es necesario. En ningún momento me ha dicho que la comunidad lo aprobó.
Viendo el pasotismo preguntaré al administrador a ver que me dice.
Os pongo foto del termo y actualizo el post inicial.

Imagen

Cuando leí el primer post pensaba que tenías el calentador justo al lado de tu ventana.
Pero veo que eso está bastante lejos. Desde luego que si huele tanto como dices tiene que hacer una mala combustión y te está bajando el gas a la terraza, porque el butano y propano son más densos que el aire.
yo creo que es de butano ese calentador.

yo le hubiera dicho al tipo que lo pusiera en marcha y bajara a tu casa.... que siempre se puede hacer el longis pero si es un olor apreciable y el tipo no es idiota...

consulta normativas y con el administrador
GXY escribió:yo creo que es de butano ese calentador.

yo le hubiera dicho al tipo que lo pusiera en marcha y bajara a tu casa.... que siempre se puede hacer el longis pero si es un olor apreciable y el tipo no es idiota...

consulta normativas y con el administrador

Es de butano si, la cuestión @jorcoval es que eso pensé desde un principio que si está fallando el butano baja a mi patio y de ahí el olor, @accanijo quiero ir de buenas pero claro si no quiere ni echarle un vistazo pues considero que es algo importante revisar eso ya que afecta la seguridad de otros tendré que empezar a hacer yo lo que el no está haciendo.
Mañana me pondré en contacto con el administrador.
Siempre queda la opción de pistolita de agua desde abajo y que no le encienda. Acabará llamando a un técnico.
Por la imagen que muestras, varias cosas:

1.- No estoy muy seguro de que sea un calentador estanco. En caso de no serlo es un problema ya que las inclemencias del tiempo le afectan mogollón, hasta tal punto que una brisilla te puede apagar o al menos interferir en la combustión, de ahí que te puedan llegar los olores, porque no se quema todo el gas.

2.- Ese tipo de instalaciones tiene que estar aprobado por la comunidad. Desconozco si lo está.

3.- No se ve donde llegan los tubos de salida de humos. Si van al tejado no hay problema.

4.- Y mas importante. Creo no se puede instalar la caldera en ese patio ya que, si no me equivoco, las medidas mínimas deben ser 4mx4m y ese patio creo que no lo cumple.
Pues hablé con la comunidad y nunca se les solicitó el poner el termo ahí , el administrador me ha dicho que ya es cosa mía el que vaya yo a hablar con el o sea el quien lo llame, en cuanto a normativa me ha dicho que sin consulta previa con los propietarios no puede hacerse y que tiene que estar certificada la instalación. Así que ahora me encuentro teniendo que ir de buenas con el vecino y ver que me suelta esta vez.

Voy a parecerle el vecino tocapelotas pero le tengo mucho respeto al butano y no quiero tener luego un problema por esto si puedo evitarlo. Cualquier otra cosa puesta ahí como que ni me importaría.

@aperitivo el termo no es estanco, no está cerrado ni abajo ni en la parte de la llama y el patio medirá unos 1,5x1,5 o máximo 2x2, tiene un tubo hasta el tejado aunque no se ve que esté en muy buenas condiciones.
Que el administrador se lave las manos de esa manera es un poco raro, es el que tiene que velar por el buen funcionamiento de la comunidad.

El o en primera instancia el presidente de la comunidad deberían hacerse cargo del "problema" y tomar las medidas oportunas que para eso están, si el calentador esta instalado de manera irregular tienen las de ganar.

Tal y como te pintan el asunto, si tras hablar con el vecino no colabora presionaría al administrador para que hiciera algo.

Saludos.
shinonaga escribió:Pues hablé con la comunidad y nunca se les solicitó el poner el termo ahí , el administrador me ha dicho que ya es cosa mía el que vaya yo a hablar con el o sea el quien lo llame, en cuanto a normativa me ha dicho que sin consulta previa con los propietarios no puede hacerse y que tiene que estar certificada la instalación. Así que ahora me encuentro teniendo que ir de buenas con el vecino y ver que me suelta esta vez.

Voy a parecerle el vecino tocapelotas pero le tengo mucho respeto al butano y no quiero tener luego un problema por esto si puedo evitarlo. Cualquier otra cosa puesta ahí como que ni me importaría.

@aperitivo el termo no es estanco, no está cerrado ni abajo ni en la parte de la llama y el patio medirá unos 1,5x1,5 o máximo 2x2, tiene un tubo hasta el tejado aunque no se ve que esté en muy buenas condiciones.

La patraña que te ha contado el administrador es de verdadera traca... en fin. Yo hablaría con el vecino y le diria lo que comentan mas atras, que abra el grifo del agua caliente y se baje a tu patio contigo para que lo huela. Si sigue en su negativa, empieza por presionar al adminsitrador. Ellos deben hacer las gestiones oportunas con este tipo de problemas.
Vaya, un administrador que se la suda lo que pasa en una comunidad QUE RARO.

Sin ser un entendido de la materia, diría que un CALENTADOR, CALDERA de gas nunca debería ponerse en el exterior por el tema de las inclemencias del tiempo (pero vete tu a saber) y si un instalador autorizado ha dado su OK a esa instalación para denunciarlo.

Pero vamos creo que la instalación es 100% ilegal y fuera de normativa.
Buenas,

Sólo en edificación existente con calderas estancas y potencia inferior a 20kw se puede instalar en el exterior. Este requisito ya no lo cumple.
Evidentemente no cumple los requisitos de salubridad y evacuación de humos.
Y por tanto es imposible que haya certificado de la instalación.

Así que....o el vecino se atiene o denuncias a industria y a su suministrador de butano y si la cosa va a más al minimo olor a gas llamada a la policia local. Veras que rapido van y levantan acta cuando te quejes de olor a butano.

Para todo lo demás, Reglamente instalaciones termicas del edificio o RITE.

Por cierto 5 años sin revisar la caldera tampoco se puede estar. Así que que no se ponga muy folclorico el vecino o se ducha en agua fria hasta que lo cambie.

Un saludo
Gracias a todos por vuestras respuestas, he vuelto a hablar con el vecino y sigue en sus trece de que el termo no da problemas, le dije de bajar mientras estaba en funcionamiento y ha pasado olímpicamente del tema, ni que decir que me ha mandado a paseo de buenas maneras y ha alegado a que el lleva ahí desde antes que nadie m, le he comentado el tema de nuevo de que simplemente quiero que alguien venga a revisarlo y se ha negado.
Así que tras esto he llamado al presidente de la comunidad y me ha dicho que son unos tiesos que desde que viven ahí no han pagado una sola derrama, me ha comentado que llame de nuevo al administrador y que obliguen al vecino a llevar a un técnico que el me apoya si este dice que eso no puede estar ahí.
Así que el lunes me tocará llamar de nuevo al administrador que solo trabaja de lunes a viernes, pero los viernes no trabaja de tarde.
El otro también es propietario?
Porque en ese caso tienes toda la razón del mundo, pero ya veremos en qué te metes.

Desgraciadamente, hay gente que no sabe vivir en sociedad. Y viendo que no paga derramas, ni revisiones del gas ni nada, va a ser de esos.
En esos casos lo mejor que puedes hacer es no hablar tú directamente con él que lo haga siempre el presidente o el administrador que para eso le pagáis si hablas tú al final va haber un conflicto que solo te va a llevar dolores de cabeza si tenéis administrador que haga su trabajo y que se deje de tonterías.

Es una putada para el vecino de arriba ya que tendrá que hacer obras en su piso y meter ese armatoste dentro de la habitación que será un lavabo o cocina o a saber y eso implica que tiene que invertir pasta así que va evitarlo por todos los medios además por lo tacaño qué dices que es o que está tieso de pasta va a estar complicado así que ten paciencia pero que lo haga un administrador las conversaciones. A ver si al menos entra en razones y viene un técnico y lo revisa pero como han dicho por aquí eso tiene pinta de no estar homologado y el técnico en cuanto lo vea le va a decir que eso no lo certifica
jorcoval escribió:El otro también es propietario?
Porque en ese caso tienes toda la razón del mundo, pero ya veremos en qué te metes.

Desgraciadamente, hay gente que no sabe vivir en sociedad. Y viendo que no paga derramas, ni revisiones del gas ni nada, va a ser de esos.

Si que es propietario, somos 3 pisos en el edificio y el junto a mi somos propietarios y ya el tercero está de alquiler, que es el piso del presidente de la comunidad.

Yo estoy muy verde aún en estos temas ya que soy propietario reciente, pero me gusta que las cosas se hagan bien.

Con decir que pedí licencia de obra y de cuba para la reforma, mirándome raro hasta el albañil jaja.
shinonaga escribió:
jorcoval escribió:El otro también es propietario?

Si que es propietario, somos 3 pisos en el edificio y el junto a mi somos propietarios y ya el tercero está de alquiler, que es el piso del presidente de la comunidad.

Yo estoy muy verde aún en estos temas ya que soy propietario reciente, pero me gusta que las cosas se hagan bien.

Con decir que pedí licencia de obra y de cuba para la reforma, mirándome raro hasta el albañil jaja.

El problema es que es tu vecino de arriba, sus ventanas dan a tu terraza y es propietario.

Vamos, que a la hora de dar por culo, tiene todas las de ganar.

Que lleve el tema el administrador que para eso le pagáis pero, como ya has hablado con él, a saber por dónde te sale.
29 respuestas