[Terremotos Sitia y Turquía] ¿Dónde poder enviar dinero para ayuda?

Buenas.

Querría enviar dinero para ayudar en la catástrofe de los terremotos de estos días en Turquía/Síria, pero sinceramente, no sé qué entidad es fiable para esto. Lo único que he visto es Antena 3 anunciando una cuenta para recaudar pero ni de broma envío dinero a esta gente.

¿Sabéis qué ONGs son de fiar y están tratando el asunto?

Muchas gracias.
tú dinero probablemente se quede en manos intermedias (corrupción) y no llegará a la gente que realmente lo necesita

yo que tú, no enviaría dinero
Ahora mismo se están movilizando muchas organizaciones para ayudar en el desastre del terremoto. Como opción que tal vez te genere mayor confianza, puede ser que alguna organización cerca de tu zona esté coordinando algún envío de ayuda tanto en material como en personas especializadas en labores de rescate.

En cuanto a ONGs sobre el terreno y conocidas, si no tienes ninguna de referencia, te diría Save the Childen, la IFRC (cruz/media luna roja) o Médicos Sin Fronteras. En general, organizaciones que ya estaban realizando labores en la zona sobre todo relacionadas con la situación en Siria. Y, por supuesto, gracias por ser una persona solidaria.
Madremia que tragedia tan grande, ojala les llegue toda la ayuda posible a tiempo. Uno se queda con mal cuerpo viendo las imágenes y videos que circulan estos días.
Soul Assassin escribió:Madremia que tragedia tan grande, ojala les llegue toda la ayuda posible a tiempo. Uno se queda con mal cuerpo viendo las imágenes y videos que circulan estos días.

Y sin embargo han pasado varios días hasta que alguien ha abierto un hilo relacionado con el tema y no por la noticia en sí.

Creo que el meme ese del mapa del nivel de preocupación y tristeza viene aquí que ni pintado. Pero sí, menuda tragedia, la verdad, pobre gente que ya estaba (sobre todo Siria) en la mierda de guerra civil durante años y ahora les toca otra mierda natural.

Hoy un compañero me ha comentado en en países como Japón con estos terremotos no pasa nada, aunque no sé si será verdad porque es bastante cuñado. ¿Era especialmente fuerte o simplemente no estaban preparados en la zona?
@Vdevendettas No sé si pasará más o menos, pero Japón e Indonesia son los paises del mundo más afectados por terremotos por su localización, de ahí que tengan fuertemente vigilada la actividad sísmica y sus edificaciones están pensadas para aguantar las sacudidas (hasta cierto punto, claro).

Parece que está lejos de acabar el tema, están siendo sacudidos pero bien:
Imagen

41 terremotos en 12 horas, de locura.

Richter scale of earthquake magnitude
magnitude level category effects earthquakes per year
less than 1.0 to 2.9 micro generally not felt by people, though recorded on local instruments more than 100,000
3.0–3.9 minor felt by many people; no damage 12,000–100,000
4.0–4.9 light felt by all; minor breakage of objects 2,000–12,000
5.0–5.9 moderate some damage to weak structures 200–2,000
6.0–6.9 strong moderate damage in populated areas 20–200
7.0–7.9 major serious damage over large areas; loss of life 3–20
8.0 and higher great severe destruction and loss of life over large areas fewer than 3
prueba_hola escribió:tú dinero probablemente se quede en manos intermedias (corrupción) y no llegará a la gente que realmente lo necesita

yo que tú, no enviaría dinero

Pues justamente por eso pregunto. Recuerdo haber leído de alguna ONG que luego las cuentas eran muy opacas, y si alguien de por aquí supiera de alguna, ya sea "de las buenas" o "de las malas", pos agradecería saberlo.

Apiertu-kun escribió:Ahora mismo se están movilizando muchas organizaciones para ayudar en el desastre del terremoto. Como opción que tal vez te genere mayor confianza, puede ser que alguna organización cerca de tu zona esté coordinando algún envío de ayuda tanto en material como en personas especializadas en labores de rescate.

En cuanto a ONGs sobre el terreno y conocidas, si no tienes ninguna de referencia, te diría Save the Childen, la IFRC (cruz/media luna roja) o Médicos Sin Fronteras. En general, organizaciones que ya estaban realizando labores en la zona sobre todo relacionadas con la situación en Siria. Y, por supuesto, gracias por ser una persona solidaria.

A nivel local no he visto nada, pero sí preguntaré a la asociación del barrio, que esto lo llevan vecinos y es cercano.

Gracias por la info.

Ahrin escribió:@Vdevendettas No sé si pasará más o menos, pero Japón e Indonesia son los paises del mundo más afectados por terremotos por su localización, de ahí que tengan fuertemente vigilada la actividad sísmica y sus edificaciones están pensadas para aguantar las sacudidas (hasta cierto punto, claro).

Parece que está lejos de acabar el tema, están siendo sacudidos pero bien:
Imagen

41 terremotos en 12 horas, de locura.

Hombre, en esa zona confluyen TRES placas tectónicas. Es una zona de mucha actividad sísmica. Lo que pasa básicamente es que no tienen el dinero que pueden tener por ejemplo en Japón para hacer construcciones con esa ingeniería desgraciadamente.

- - -

Cuando sepa dónde enviar el dinero ya os comentaré, por si alguien más se quiere animar a ayudar. Mientras, espero a ver si me podéis dar más info.
Justamente el otro día me estaba preguntando lo de la ayuda a Siria y me imaginaba que pasaría algo como esto, pero supongo que es lo que tiene ser un país no amigo

https://diario-octubre.com/2023/02/10/p ... mergencia/
si ya normalmente hay mamoneo con estas cosas y yo me fio tanto de las ong como de meterla en una picadora, imagina esto.
@bikooo2 Siria tiene sanciones económicas por parte de occidente, a parte de estar en guerra justamente en esa zona con Turquía, que sigue bombardeando incluso después del terremoto. Lo lógico es ofrecer ayuda humanitaria como mínimo, pero llevar rescatistas es muy difícil por la situación de inseguridad en la zona por el conflicto.

Según se va reportando entre ambos países hay mas de 22.000 muertos y a día de hoy aun se encuentran supervivientes entre los escombros. Aunque todas las previsiones apuntan a que la cifra de muertos aumentará con el paso del tiempo... ahora mismo todo superviviente que encuentren ya empieza a ser un milagro, porque han pasado más de 4 días atrapados.
EEUU acaba emitir una licencia de 180 días para permitir la ayuda económica a Siria relacionado con el terremoto.

Treasury Issues Syria General License 23 To Aid In Earthquake Disaster Relief Efforts
El gobierno Turco es casi tan corrupto como el de Ucrania antes de la guerra.

¿Os acordais cuando intentaron robarnos un cargamento de respiradores durante la pandemia reteniendo un avion, listo para despegar de Turquia, cargado de respiradores fabricados alli en Turquia por empresas españoalas con materiales procedentes de China?

Que si no llegamos a estar en la Union Europea y no les llegan a dar un tiron de orejas bestial desde Bruselas, nos hubiesen robado el material , lo que hubiese implicado LA MUERTE de DECENAS de ciudadanos españoles por falta de material.

Donar donar al gobierno turco.

P.D.: nunca hay que olvidar que el gobierno de un pais esta ahi porque la mayoria de ciudadanos han votado a esos politicos y esas ideas politicas.

En los momentos realmente dificiles es cuando aprendes a diferencia de quien te puedes fiar y de quien no.
Dinero a una ong?.
No gracias.
Conozco a gente que ha sido voluntaria en ong,s y menuda mafia hay ahí metida.
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Como en todo, no esta bien generalizar. Que hay ongs corruptas? Obvio. Pero generalizar de estas maneras a organizaciones que lo que buscan es ayudar me parece bastante hipocrita la verdad.

Yo por ejenplo siempre busco ongs pequeñas pasando de las más conocidas

Y en catastrofes como estas veo buena idea donar otras cosas que no sea dinero, comida no perecedera por ejemplo.
Cada vez que sacan imágenes de rescatados con todos los días que llevan atrapados, sobre todo de niños pequeños, no puedo dejar de pensar en los que todavía estarán ahí vivos y no van a poder sobrevivir hasta que lleguen a ellos, es terrible.
Si cada gobierno donase medio millón de euros no tendríamos que donar nada los ciudadanos,y que sea todo transparente, una pena que todo lo mueva el dinero
mafias escribió:Si cada gobierno donase medio millón de euros no tendríamos que donar nada los ciudadanos,y que sea todo transparente, una pena que todo lo mueva el dinero

Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) - UE
Fondo de Gestión del riesgo de desastres - Banco Mundial
Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) - Organización de Naciones Unidas
Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes - FMI

Entre todos ellos suman un presupuesto conjunto de mas de 600.000 millones (la mitad del PIB Español) y seguro que EEUU tiene el suyo propio también

Así que no hace falta dar dinero porque dinero hay de sobra sin mencionar con que tanto el de la UE como el de la ONU reciben aportaciones todos los años
El de la ONU de todos los países del mundo
El de la UE de todos los países de la Unión Europea (se incluyen también a aquellos que no usan el Euro)

El gran problema en este tipo de catástrofes es LOGÍSTICO (trasformar todos esos billetes en cosas útiles que se necesiten de Urgencia y hacerlas llegar al lugar indicado)

Así que no es problema de "aportación presupuestaria" (de dinero vamos sobrados) si no de Logística

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
mafias escribió:Si cada gobierno donase medio millón de euros no tendríamos que donar nada los ciudadanos,y que sea todo transparente, una pena que todo lo mueva el dinero

Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) - UE
Fondo de Gestión del riesgo de desastres - Banco Mundial
Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) - Organización de Naciones Unidas
Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes - FMI

Entre todos ellos suman un presupuesto conjunto de mas de 600.000 millones (la mitad del PIB Español) y seguro que EEUU tiene el suyo propio también

Así que no hace falta dar dinero porque dinero hay de sobra sin mencionar con que tanto el de la UE como el de la ONU reciben aportaciones todos los años
El de la ONU de todos los países del mundo
El de la UE de todos los países de la Unión Europea (se incluyen también a aquellos que no usan el Euro)

El gran problema en este tipo de catástrofes es LOGÍSTICO (trasformar todos esos billetes en cosas útiles que se necesiten de Urgencia y hacerlas llegar al lugar indicado)

Así que no es problema de "aportación presupuestaria" (de dinero vamos sobrados) si no de Logística

Saludos

Pues a eso queria llegar .👍
18 respuestas