Terry Pratchett, dificil de leer..

Smool está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas gente, vereis hace poco que le he cogido el gusto a lo de leer, me he leido en un año El codigo da Vinci, Memorias de una Geisha, Los pilares de la tierra...y algunos mas, como veis todo bestseller.

Ahora estoy con El color de la magia y me cuesta bastante leerlo, por la forma de narrar y describir que tiene el escritor, que en mi opinion pone mucha tonteria y confunde mucho, no se si me explico...el caso es que se me hace dificil la lectura y seguir el ritmo.

La historia y los personajes me encantan, pero para describir cualquier cosa lo hace de una manera y utiliza unas palabras que no puedo con ellas...

No se si alguien mas le ha pasado o simplemente soy yo que soy un poco cortito...

un saludo gente.
Prueba con otra de las "ramas" de la saga. A mi me gustó pero muchos dicen que es la peor de la saga de mundodisco. Cada saga tiene historias diferentes, así que en principio puedes tirar por la que quieras. Te dejo un enlace con la cronología de la saga

Cronología de la saga
Como te han dicho, puedes probar con otros libros del autor, aunque en líneas generales son bastante similares. Es cierto que mucha gente dice que El color de la magia es de los peores, pero a mí este libro y su continuación son los que más me gustan. Vamos, mucho más que Mort y otros que la gente idolatra. Quizás precisamente por eso, porque el nivel de lo absurdo es mayor y eso me encanta.
No sé, para mí la historia y los personajes es precisamente lo de menos, lo que adoro es su forma de contar las historias y de transformar hasta lo más cotidiano en un sinsentido. Pero si precisamente a eso es a lo que te refieres con "tonterías", puede que te sientas más cómodo con otro tipo de fantasía más corriente.
Es que no es problema del libro si no del escritor diria...iba a poner unos parrafor para que se me entendiera mejor pero es lo qu epasa...que cuando buscas no encuentras un buen ejempo.

Lo que quiero decir es la manera de explicar algo tan simple como ''levantar la espada y clavarla en el otro'', el tio coge y se pega unas emocionadas del copon, se va mucho por las ramas, utilizando palabras rocambolescas para DESCRIBIR la accion y liarse y desorientarme del todo, con lo que tengo que leer muchas veces lo mismo para enterarme de que está pasando.....

En fin este lo terminaré, pero dudo que siga con alguno de la saga porque si son asi....
Los dos primeros libros son, para mi, los más difíciles de leer.
Prueba a darle alguna oportunidad más, leyendo libros de otras sagas, más recientes, a ver qué tal.
Smool escribió:Es que no es problema del libro si no del escritor diria...iba a poner unos parrafor para que se me entendiera mejor pero es lo qu epasa...que cuando buscas no encuentras un buen ejempo.

Lo que quiero decir es la manera de explicar algo tan simple como ''levantar la espada y clavarla en el otro'', el tio coge y se pega unas emocionadas del copon, se va mucho por las ramas, utilizando palabras rocambolescas para DESCRIBIR la accion y liarse y desorientarme del todo, con lo que tengo que leer muchas veces lo mismo para enterarme de que está pasando.....

En fin este lo terminaré, pero dudo que siga con alguno de la saga porque si son asi....

Pues entonces lo que no te gusta es algo propio del autor... precisamente lo que a muchos nos encanta :P
A mi con El Color de la Magia me pasó algo similar, lo comencé pero no lo terminé. Luego empecé por la saga de la guardia, con el primero, Guardias Guardias! y ahí ya me enganché de mala manera, ese me encantó, me he leido toda la saga de la guardia, la de mort, piromedes... A mi la de la guardia es la que mas me gusta.
Aaai querido amigo, bienvenido al "farragoso" mundo de la fantasía...en este género los autores tienden a usar los sinónimos más complicados y a retorcer sin límites las frases para decir las cosas más simples. Buscan que quede más "épico". Puedes acabar hasta los huevos así que quizás este no sea tu género. Prueba con la ciencia ficción que tiene un lenguaje más "normal" o "directo" (el juego de ender, cualquiera de Asimov...).

De todos modos no recuerdo el color de la magia como algo especialmente farragoso, mucho más indigestas me parecen otras novelas de este género...

PD:Me encanta la fantasía y de este libro guardo un cariño especial, pero hemos de admitir que no es literatura para cualquiera...
Grimya escribió: Prueba con la ciencia ficción que tiene un lenguaje más "normal" o "directo"

Eh..., No.
skelzer escribió:
Grimya escribió: Prueba con la ciencia ficción que tiene un lenguaje más "normal" o "directo"

Eh..., No.

Jeje, pues que quieres que te diga, después de una larga travesía por la fantasía me cambié  a la ciencia ficción y me pareció un lenguaje mucho más sencillo y directo. Claro que estamos hablando de hace 6/7 años, así que puede que el recuerdo me falle.
Grimya escribió:Jeje, pues que quieres que te diga, después de una larga travesía por la fantasía me cambié  a la ciencia ficción y me pareció un lenguaje mucho más sencillo y directo. Claro que estamos hablando de hace 6/7 años, así que puede que el recuerdo me falle.

No sé, yo creo que le estás diciendo al muchacho que salte fuera de la sartén para caer en las brasas XD

Ya en serio, si lo que te gusta es la literatura 'bestselleriana' de Carrefour, deberías buscar otros títulos.
Eróstrato está baneado por "clon-troll"
Grimya escribió:
skelzer escribió:

Eh..., No.

Jeje, pues que quieres que te diga, después de una larga travesía por la fantasía me cambié  a la ciencia ficción y me pareció un lenguaje mucho más sencillo y directo. Claro que estamos hablando de hace 6/7 años, así que puede que el recuerdo me falle.

Si hablamos de la ciencia ficción de Asimov o El juego de Ender, sí, es un lenguaje más sencillo porque vendrían a ser los best seller del género; y el segundo está pensado para jóvenes. Ahora bien, vete a otro tipo de ciencia ficción (hard, que la llaman) y la cosa cambia completamente. En el último que leí, que en teoría no es de lo más "hard", me encontré con conceptos de física a porrillo, incluso varias fórmulas matemáticas incomprensibles; para mí, claro. Y sin irse a los extremos ahí tienes a Dick o Lem para pegarte un buen mareo u otros autores como Le Guin que pueden resultar algo espesos.
Supongo que tenéis razón, entonces, que se vaya a stephen king XD
Gracias por vuestros consejos, lo terminaré y seguire con el siguiente a ver si cambia un poco...
Ten en cuenta que es el primer libro del autor (en la saga de mundodisco) y, creeme, es un mundo enoooooorme lleno de personajes principales y destacados que se entrecruzan, todo en una mente tan ácida como la de Pratchett, es normal que todavía no tuviese las "herramientas" para hacer una lectura cómoda.

Pero te recomiendo te lo sigas leyendo, el siguiente libro, La luz fantástica, ya mejora algo la escritura y es continuación directa del primero.

Y los siguientes de la "saga de magos" son bastante buenos, a destacar "Faust"Eric xD, que me gustó mogollón, o el de Rechicero. Y los últimos ya son magistrales, el del Último heroe, con su hora de plata...

Luego, tengo que decir, que la saga de Guardias es tambíen mi preferida, pero, a la vez, me cuesta muchísimo quedarme con un personaje "principal" como preferido, porque todos tienen sus puntos.
Pufff, yo estos libros los empecé a leer hará unos diez años en inglés y la verdad es que creo que son de lo mejorcito que te puedes encontrar en su género.

No sé si te lo has leído, pero tómatelo como con El Señor de los Anillos: farragoso y raro al principio pero una obra maestra en general. Pues esto lo mismo, la peculiar forma de escribir de Pratchett te recompensará de sobra si no te das por vencido ahora ;)
Con Terry Pratchett hay que tener cuidado, es uno de esos autores que o lo odias o lo amas. Tiene un estilo muy suyo, muy distinto entre los demas autores de fantasía, y ya no hablar de cualquier otro género. Tiene su estilo propio y su forma de hacer las cosas, si no te gusta como lo hace es posible que debieras buscar otro tipo de autor. Lo que si te recomendaría es que, si esta es tu primera incursión en el género fantastico, lo dejes un poco de lado, y busques algún título o saga más "tradicional" como Dragonlance o similares. Cuando tengas un cierto fondo, vuelve a los títulos de Pratchett y te aseguro que los disfrutaras más. Uno de los principales encantos que tienen los relatos de Terry Pratchett es que son, en cierto modo, una parodia o caricatura del propio genero fantastico, con lo que si no lo conoces mucho te perderas gran parte de su encanto.
Smool escribió:Buenas gente, vereis hace poco que le he cogido el gusto a lo de leer, me he leido en un año El codigo da Vinci, Memorias de una Geisha, Los pilares de la tierra...y algunos mas, como veis todo bestseller.

Ahora estoy con El color de la magia y me cuesta bastante leerlo, por la forma de narrar y describir que tiene el escritor, que en mi opinion pone mucha tonteria y confunde mucho, no se si me explico...el caso es que se me hace dificil la lectura y seguir el ritmo.

La historia y los personajes me encantan, pero para describir cualquier cosa lo hace de una manera y utiliza unas palabras que no puedo con ellas...

No se si alguien mas le ha pasado o simplemente soy yo que soy un poco cortito...

un saludo gente.

Si estas acostumbrado a los libros que pones arriba es normal lo que te pasa. Y te pasará lo mismo con cualquier otro autor que escriba para algo más que vender a toneladas.
El color de la mágia es un primer libro... un poco complicado comparado con el enorme resto de la saga. Eso si, inicia ya con unos personajes que aparecen reiteradamente en muchos otros libros.

Pratchett hay que leerlo de un modo "desenfadado". Su humor es a veces simple, a veces retorcido y es un magnifico retratista de personalidades. Los personajes de sus libros parece que terminen teniendo una personalidad propia mas allá de las páginas.

Si, es fantasía heroica si quieres verlo así, aunque muchos de sus protagonistas son la antitesis del "heroe". Ahi tienes a Rincewind... cobarde, inutil, oportunista, vago. Heroe por accidente e involuntariamente a su pesar. Cohen el barbaro, claramente una parodia de Conan, y así decenas de personajes mas que irás conociendo. Pocos son esos "heroes en reluciente armadura". Son personajes con sus miserias y bajezas. Las exageraciones y parodias son constantes en su estilo y desde luego tiene un sentido del humor muy especial.

Dale una oportunidad y no te arrepentiras, de hecho a medida que vas leyendo libros ya conoces a los personajes y es mas sencillo entender los "porques" hacen unas u otras cosas
Realmente Terry Pratchett es casi el esperpento de la fantasía.
Hace poco terminé Nación y la verdad que el comienzo del libro lo recuerdo algo extraño, además de que la lectura la tuve que realizar entre varios días, recuerdo todo con una forma muy peculiar pero en seguida se hace cómodo y te atrapa!
Es como muchos de los libros de Pratchett, al principio te mete "en harina" y no te enteras de mucho, pero terminan enganchándote y te los lees casi de un tirón. El mejor comienzo para mi gusto es el de Dioses Menores, cuando el Gran Dios Om le habla a Brutha, el Elegido, y le dice "Psst, psst" [carcajad]

Es genial.
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Yo he intentado leer varios y la verdad es que ninguno me ha enganchado... (el color de la magia, guardias! y the truth). Ya lo doy por imposible, simplemente no me va.
Grandioso escritor, de mis preferidos. Ya me he recolocado la mandíbula ahora voy a por otro...
Adoro terry pratchett. Su manera de contar las cosas me encanta, de repente estás leyendo un parrafo serio y te suelta una barbaridad que te quedas diciendo "mmm, qué coño acaba de pasar?", y mil situaciones absurdas, pero que hacen que te descojones.

Como han dicho, o lo amas o lo odias, no hay término medio.
Es el inventor de un género. Los aficionados a la literatura fantástica no habíamos leído nada de humor ambientado en un mundo de fantasía hasta que apareció Pratchett y escribió libros de humor (con moraleja en muchos casos) ambientados en un mundo fantástico.

Un genio. Lástima de Alzheimer, leñe.
Pues cuando mi novia vio cómo me lo pasaba leyendo a TerryP le entró el gusanillo y le recomendé que probara con uno, que se leían rápido, enganchaban y no eran demasiado complicados... y enganchadísima que está (eso sí, le dije que empezara por el 3º cronológicamente y 1º de la saga de Las Brujas, "Ritos iguales", ya que a ella le gusta Harry Potter y todo ese tema de niños mágicos)
Me encanta Terry Pratchet,es uno de is autores favoritos.Yo directamente empece leyendo la saga de las brujas y ya despues empate con la de la guardia(mi favorita con diferencia).Una vez empece a leer sus libros,ya me es imposible vivir sin ellos.Terry es muy grande.Un saludo
Yo también empece a leer el color de la magia y a las 40 páginas lo dejé. No me gusto ni la historia ni la forma de narrar. Para gusto los colores...
Yo despues de oir tanto de este autor decidi pillar el de color de la magia debido a su precio reducido de dos euros. Lei sobre unas 50 paginas y lo deje completamente, me parecio malisimo, pero segun mis amigos es que ese libro es de los peores y hay que leer otros y pasar de este.
Ya vere si en un futuro le doy otra oportunidad al autor, que no soy una persoona muy lectora y este primero me ha dejado tan frio....
Es que el color de la magia es de los peores, porque es el primero, donde se inicia en el mundo, te cuenta muchas cosas y muchas historias, el ritmo es algo regular, y de primeras choca bastante.

Luego después de haberme leído 20 o por ahí de libros suyos, volví a coger el libro y me encantó, pero claro, porque estoy habituado a su manera de escribir. El segundo para mi gusto es mucho mejor en cuanto a "ligereza" para leerlo, porque es más fluido, al principio lo veo algo tosco, pero es normal, es complicado muchas veces hacer humor y más de género fantástico.
Conozco a mucha gente que le pasa como al autor del hilo. Les resulta complicado de leer por su forma de expresarse.
A mí es precisamente por lo que me gustan y por todos los detalles en los que se recrea.
Yo soy otro de los que tienen El Color de la Magia, lo empezó y duró 50 páginas...

Decís que es de los más 'malos', pero... ¿obligado?. Quiero decir, entiendo que si sigues con el siguiente sin haber leído el primero, no te enterarás de la misa la mitad....
A los que no os gusta, ¿sois asiduos a la lectura?
Asiduo completamente no, pero algo leo... sobre todo fantasía (Canción de Hielo y Fuego, ESDLA, Dragonlance...).

Y bueno, algo más (Últimamente, El ocho o Frankenstein de M.Shelley)
Lo digo porque, o eres muy asíduo, o creo que no podrás pillar todos los matices de su escritura.

Por supuesto hablo de las versiones en inglés, que es su versión original. Las versiones en español de pratchett muchas veces son un despropósito.
Johny27 escribió:Lo digo porque, o eres muy asíduo, o creo que no podrás pillar todos los matices de su escritura.

Por supuesto hablo de las versiones en inglés, que es su versión original. Las versiones en español de pratchett muchas veces son un despropósito.

Ciertamente... Patchett en ingles es bastante divertido, pero hay que "pillarle" la gracia. En la traducción se pierden algunas cosas, pero eso es generalmente algo inherente a cualquier traducción
Los que encuentran "complicado" a Pratchett debe ser por el alto grado de ironia, ingrediente fundamental de toda buena literatura.
Por otro lado, yo también recomiendo empezar la saga por otro lado, por ejemplo Rechicero. En El color de la magia se nota que el escritor estaba todavia en ciernes y es un tanto irregular. Aunque también es verdad que a veces uno se llega a un autor en el momento menos adecuado y no hay manera de hacerte con su obra.
¡Dadle otra oportunidad a Pratchett!
Yo me he leído bastantes libros de Pratchett, en ningún orden concreto, por ejemplo el último de él precisamente ha sido El Color De La Magia, y que queréis que os diga, me ha encantado. Quizás porque Rincewind es mi personaje favorito de todo Mundodisco, pero no creo que sea mucho peor que otros, aún siendo el primero.

Lo que si que me pasa con Pratchett, es que al ser tan humorístico, a veces pierdo interés en el argumento, y por eso en algún libro se me ha hecho pesado el acabármelo, normalmente siempre voy de más a menos con él. Pero quitando esos bajones que casi siempre me pasan con sus libros, también me he reído muchísimo, y no se le puede negar que es un genio ya que tiene algunos gags, y alguna frases antológicas.
A mi la verdad es que los 2 primeros son los que más me cuestan de leer, pero a la contra esta por ejemplo el de ronda nocturna de la saga de los guardias que me lo he leído unas 7 u 8 veces.
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo lo tnego aparcadisimo, me pasa lo mismito que al del hilo, es tosco de leer este libro de cojones.

Y si, soy asiduo a la lectura ¬_¬
¿Pero entonces el orden es obligado??

¿Hay que empezar por El Color de la Magia, o si te coges otro arco argumental (he visto lo de las brujas, la muerte, la guardia...) puedes empezar por esos?
Anduril escribió:¿Pero entonces el orden es obligado??

¿Hay que empezar por El Color de la Magia, o si te coges otro arco argumental (he visto lo de las brujas, la muerte, la guardia...) puedes empezar por esos?

Tatatachán!
Imagen

Puedes empezar por cualquier saga :)
Hay una novela ilustrada de Pratchett que me parece una maravilla: "El último héroe". Realmente hay poco texto, y en un par o tres de lecturas te lo acabas, pero es de los libros ilustrados que mejores dibujos tiene, y además la edición es genial, formato grande y páginas de calidad. Y aunque haya poca historia, la que hay está muy bien, salen casi todos los protas de las diferentes sagas.

Os lo recomiendo.
joradan escribió:salen casi todos los protas de las diferentes sagas.

Que yo recuerde solo salen personajes de la saga de Rincewind (Rincewind, los magos, Cohen...) y algún personaje común de varias sagas (Da Quirm, Vetinari, los dioses...).
kbks escribió:

Que yo recuerde solo salen personajes de la saga de Rincewind (Rincewind, los magos, Cohen...) y algún personaje común de varias sagas (Da Quirm, Vetinari, los dioses...).

Bueno quizás me pasé, pero es un poco un grandes éxitos, sale también Zanahoria, que es uno de los protas, el mon... ups el bibliotecario, y alguno más que no me acuerdo, que ahora no tengo el libro aquí cerca.
Acabo de terminar Going Postal y es de lo mejor que he leido de Pratchett en tiempo. Ahora a por Nación.
Para mí, Terry Pratchett debe de ser uno de mis autores favoritos. Comencé por el Color de la magia, que no me defraudó en absoluto, y seguí leyendo por el orden de numeración que tiene la edición en castellano hasta El Segador. En cuanto pueda los continuaré. También he leído El país del fin del Mundo en inglés, y sus gags me parecen mucho más espontáneos, fluidos, que en la versión en castellano (he de decir que ese volumen en concreto estaba muy mal traducido). Quizás El Color de la Magia no sea el mejor, pero creo que al ser el primero es importante leerlo porque se puede apreciar no sólo la evolución de la historia sino la del propio autor. La saga en general es genial, porque no sólo parodia todo el ámbito de la fantasía, sino que a través de sus irónicas y a veces desconcertantes (¡para bien!) descripciones o comentarios, nos da un satírico retrato de la vida real.

Ahora bien, la razón por la que te puede resultar difícil su lectura es quizás porque estás habituado a los bestsellers, libros escritos para gustar a las masas, y por ello, más sencillos, y porque tal vez te falten algunas bases de la literatura fantástica para disfrutarlo con todo su esplendor. Te recomiendo que pruebes antes otros libros de fantasía y de otros géneros y dentro de un tiempo le concedas a Mundodisco una segunda oportunidad.
joradan escribió:
kbks escribió:

Bueno quizás me pasé, pero es un poco un grandes éxitos, sale también Zanahoria, que es uno de los protas, el mon... ups el bibliotecario, y alguno más que no me acuerdo, que ahora no tengo el libro aquí cerca.

No recordaba a Zanahoria! Aunque la guardía los personajes de la guardia ya tienen cameos constantes en casi todas las novelas de Ankh Morpork. En las de Humedo Von Mustachen también salen.

Respecto al mon... digo simio, siempre suele salir en las de Rincewind junto a los magos. Quizas el mayor "cameo" de ese libro sea que vuelve el "D&D" que juegan los los dioses en el color de la magia y rememora de nuevo las peleas entre La Dama y Destino (o era Sino?).

Yo este fin de semana pienso ver la película de Papa Puerco y la miniserie de Going Postal. A ver hasta que punto son fieles a las novelas.
No sé si alguien lo habrá comentado, ya que me he leído las respuestas del hilo muy por encima, pero es muy recomendable de Pratchett la trilogía del Exodo de los Gnomos. Muy divertida y para mi gusto bastante fácil de leer, sobretodo en comparación con el Color de la Magia.

De la saga Mundodisco aún tengo un porrón pendientes, pero de los que he catado me gustó en su momento Dioses Menores, aunque no es de los títulos más destacados de la saga.
69 respuestas
1, 2