En el día de ayer Tesla
anunció que, con efecto inmediato, todos sus coches en producción estarán diseñados y equipados con el hardware necesario para ser 100% autónomos. Esto puede sonar muy bien para los clientes o futuros clientes de la compañía, pero la realidad es que pasará bastante tiempo hasta que se haga efectiva la actualización de software que permita activar dicha característica. Hoy surgen además
nuevas dudas a raíz del anuncio realizado por la compañía: ¿qué pasa si el propietario de un Tesla quisiera hacer uso del coche autónomo para rentabilizarlo en Uber o similares?
Según se
puede leer en la web tras el anuncio de ayer, Tesla parece que no permitiría este tipo de uso, debido a que supuestamente se encuentra entre sus planes el lanzamiento de una plataforma similar en el futuro:
Tenga en cuenta también que el uso de la conducción autónoma de Tesla para compartir el coche y pasear con la familia y amigos está bien, pero hacerlo para fines comerciales sólo será admisible en la red de Tesla, cuyos detalles serán anunciados el próximo año.
Es decir, que si alguien ha pensado en comprarse un Tesla con el sistema de auto-conducción para más adelante poder sacarse un dinero con servicios como Uber, Tesla advierte de que no será posible.
Y es que Uber (entre otras compañías) ya
ha hecho público que está trabajando en su propio programa de conducción autónoma para el futuro. Sin ir más lejos, ayer mismo
comentábamos el caso de LeEco, una firma china que podría dar el salto de fabricante de móviles o televisores a coche eléctrico sin conductor con miras al negocio del coche compartido.
Por esta razón es probable que Tesla se anticipe tratando de cortar de raíz la competencia en un negocio que quiere para sí misma. De hecho, la sugerida “red de Tesla” que menciona la compañía parece dar continuación a las palabras del propio Musk en el mes de julio,
cuando dijo:
Ustedes serán capaces de añadir su coche a la flota compartida de Tesla con solo tocar un botón en la aplicación para móviles, y serán capaces de generar ingresos mientras están en el trabajo o de vacaciones, lo que compensa de manera significativa y, a veces, potencialmente superior al coste del préstamo o al leasing mensual.
Claro que para que todo esto ocurra todavía deberá pasar bastante tiempo. Tesla ya explicó que sus coches 100% autónomos estarán preparados de fábrica pero no funcionales hasta dentro de algunos años. Lo mismo ocurrirá con los servicios de coches autónomos a los que aspira Uber o similares. Cuando llegue el día, será el momento de analizar si Tesla se equivoca o no limitando el uso del coche compartido o incluso si existirán leyes para regular su explotación. Os dejamos con el vídeo que la compañía lanzó ayer sobre ese futuro que intenta construir con los coches totalmente autónomos.
Fuente: The Verge