Test aptitud minusvalía

Hola holita, o algo así.

Hoy iba a firmar un contrato y me han llamado para decirme que no puede ser porque les tiene que llegar un certificado de aptitud por una minusvalía que tengo. Básicamente les tienen que decir si soy apto o no apto para desempeñar el puesto... ¬_¬ . La minusvalía es una mierdanga de un 33%, que me concedieron hace 12 años por un problema muscular del que ya estoy recuperado (aunque es una enfermedad crónica, por eso la minusvalía es permanente, no tuve mayor problema NUNCA tras el primer brote... De hecho ahora hago deporte de manera intensa como quien dice). No estoy cobrando pensión ni nada por el estilo.

Ahora estoy bastante cagado, sí les llega como no apto, me despido del puesto. Es un puesto de informática, del que hice sus 3 meses de prácticas sin ningún tipo de problema xDDD. Yo en principio no creo que tenga mayor problema, es una minusvalía pequeña pero cuando me hicieron la valoración no podía dar 5 pasos sin tener que sentarme, ni hacer muchos esfuerzos .

Voy a bajar ahora a la Seguridad Social a ver que me comentan, pero bueno, a ver sí alguien que ha estado en la misma situación me comenta su experiencia. ¿Que hago si me sale que no soy apto para el puesto?, ¿tengo motivos para preocuparme a pesar de ser un 33%?.

En fin, un saludo.
Hola, creo que debes preguntarle a un experto en estos temas.

Lo que te puedo decir es que cuando se convoca una oposición se exige que el candidato al puesto deberá tener la "capacidad funcional para desempeñar las funciones del puesto". Se habla de capacidad suficiente para desempeñar el puesto, no de ser perfecto, superdotado o carecer de cualquier defecto.

Es decir, si por ejemplo te presentaras a técnico de informática, me figuro que serías perfectamente válido para el puesto porque trabajas con tu cerebro y tus manos, y no tienes que hacer esfuerzos físicos, dado que tu trabajo no depende de tu estado físico.

En cambio si optases a una plaza de profesor de gimnasia, o de guardia civil, o policía, podrían pedirte cierto estado de forma física. Pero aún así siendo oficialmente discapacitado suelen reservar cupos para discapacitados y lo que hay que mirar es cómo adaptar el puesto de trabajo para que puedas desempeñarlo. Hace unos meses conocí a una persona con retraso mental leve trabajando como conserje y no hubo ningún problema, de hecho era un chaval estupendo muy serviciall.

Pero quizá sea necesario hacer una adaptación a tu puesto de trabajo. No lo sé. Esto deberías consultarlo a un experto.

Salu2
Quintiliano escribió:Hola, creo que debes preguntarle a un experto en estos temas.

Lo que te puedo decir es que cuando se convoca una oposición se exige que el candidato al puesto deberá tener la "capacidad funcional para desempeñar las funciones del puesto". Se habla de capacidad suficiente para desempeñar el puesto, no de ser perfecto, superdotado o carecer de cualquier defecto.

Es decir, si por ejemplo te presentaras a técnico de informática, me figuro que serías perfectamente válido para el puesto porque trabajas con tu cerebro y tus manos, y no tienes que hacer esfuerzos físicos, dado que tu trabajo no depende de tu estado físico.

En cambio si optases a una plaza de profesor de gimnasia, o de guardia civil, o policía, podrían pedirte cierto estado de forma física. Pero aún así siendo oficialmente discapacitado suelen reservar cupos para discapacitados y lo que hay que mirar es cómo adaptar el puesto de trabajo para que puedas desempeñarlo. Hace unos meses conocí a una persona con retraso mental leve trabajando como conserje y no hubo ningún problema, de hecho era un chaval estupendo muy serviciall.

Pero quizá sea necesario hacer una adaptación a tu puesto de trabajo. No lo sé. Esto deberías consultarlo a un experto.

Salu2

Sí es que tampoco se a donde dirigirme. Fuí a la seguridad social a preguntar y de paso cerciorarme de que la tienen registrada en su base de datos pero vamos, no me supieron decir nada.

En principio no necesito ningún tipo de adaptación, ahora estoy físicamente bien y llevo así muchos años. Por eso me preocupa este tema, porque la última revisión que tuve fue a los 14 años y tampoco se que puesto voy a desempeñar o donde me va a tocar. Sí con temas de páginas web, aplicaciones, reparación de equipos... No se, ya veremos a ver. En principio yo tampoco creo que tenga mayor problema, pero bueno, vete tu a saber. Cosas más raras se han visto.

Esto me sirve de lección, para la próxima no entrego nada de esto a no ser que me lo pidan.
A ver... a la seguridad social se debe ir cuando se trata de una incapacidad laboral no de un grado de minusvalía (o discapacidad) ya que no es su competencia.

Aquí en Catalunya el grado de minusvalía lo da la Generalitat el departamento que se encarga de ello. Y lo que te solicitan para el puesto de trabajo es como bien dices para saber si eres apto o no para ese puesto, y por lo que he leido no creo que tengas ningún problema, aunque tampoco soy médico... Aquí, en Catalunya, ese documento lo da el Equipo de Valoración i Orientación Laboral, que también es un organismo de la Generalitat.

En el resto de comunidades autonomas supongo que se encargara el departamento destinado a eso mismo, es decir, donde fuiste a solicitar el grado de discapacidad o minusvalía.
es mas, creo que las empresas tienen beneficios fiscales por esa minusvalia, pero como te dicen asegurate en los organismos oficiales
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Mi madre cobra una pension(unops 500€) de minusvalia por tener 33% o mas (CREO que es 33 o mas).

No te puedo decir mas, si no estas cobrando nada pues supongo que no entras en el rango de cobrar por lo tanto no deberias tener problema(segun para que trabajo)

Y como dicen, la empresa obtiene bonificaciones por gente asi.

Puedes llamar a la ONCE que seguro te podran informar de tu caso aunque no tenga que ver con ellos
Precisamente presente la minusvalía para ser más "atractivo" a la hora de contratarme, pues a mí no me beneficia en nada (vease en retenciones de IRPF o a la seguridad social... Al menos eso creo), pero al ayuntamiento sí. Pero para que la empresa se pueda beneficiar de la subvención, la minusvalía tiene que constar en la seguridad social por lo que tuve que ir allí a registrarla hace ya un tiempo.

Según me han contado, esto es lo normal, en la privada suelen pedir el certificado de aptitud cuando ya estas trabajando pero en la pública se hace antes de firmar. Así que ya no me preocupo más, pues dudo mucho que me digan que "no soy apto". Aún así imaginaos la faena, estaba a 10 minutos del sitio donde tenía que firmar cuando me llamaron, y ahora entre la huelga y la semana santa, dudo que me llamen hasta el día 9. Parece un puñetero complot xDDD.

@mimisiku Creo que las pensiones se pueden cobrar a partir del 33%.
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Ayuntamiento vas a currar? de informatico? en que?
mimisiku escribió:Ayuntamiento vas a currar? de informatico? en que?

Pues no lo se... xDDD. Me hacen un contrato en prácticas pero no se a donde voy a ir ni que voy a hacer. Lo lógico sería que me tocara con los técnicos, pero me pueden meter desde temas de páginas web y aplicaciones hasta dando cursos de iniciación al ordenador en los centros municipales. Yo lo que creo es que voy a estar rotando de un sitio a otro durante todo el año.
creo que tienes que ir a tu medico a que te haga un certificado donde figura en que no te vas 'a morir' por hacer x trabajo y presentandolo donde trabajas.

Es una tontería pero como en el mundo ocurren cosas increibles pues nadie quiere problemas tal como esta el mundo aunque realmente no es nada pero simplemente requisitos y burocracia.

tranquilo que no vas a quedar sin puesto.

suerte :)
Bueno, ha pasado una semana y aún no me han llamado y ya no lo haran hasta la semana que viene "gracias" al puente de semana santa. Estoy empezando a temblar de lo lindo... No se porque tardan tanto. Se de gente que ha entrado con minusvalía (y con paga) a trabajar en el mismo plan que yo, y ya han empezado... No se yo.

En principio me tendrían que avisar con lo que sea, pues ya entregue un monton de documentación, incluyendo el número de cuenta donde me ingresarían la nómina. Solo me quedaba firmar... Pero macho, se estan pasando de castaño oscuro [mad] .
10 respuestas