Si claro, a partir de 128 para abajo las diferencias de calidad ya son muy notorias. Un MP3 96kbps se identifica bastante claro aún sin necesidad de compararlo con el original. Diríamos que 128 suena totalmente con calidad, pero es el punto limite, la frontera.
Y aún así tambien ojo con bitrates bajos como el 128. Porque la calidad que puede ofrecer ese nivel de compresion es una, pero la subsceptibilidad de introducción de artefactos y glitches es otra. Para hacerlo entender de una forma práctica es tan simple como cojer un fichero a 128 y recomprimirlo repetidas veces a 128 de nuevo. Notaremos como a la 2a , 3a o 4a recompresion empezamos a notar 'seseos' , temblores en altas frequencias y distorsiones (que no cliping). En cambio si hacemos la misa prueba con un 192 y lo recomprimimos repetidas veces a 192, veremos como la introduccion de artefactos y glitches se produce mucho mas lentamente. Así que ese es otro tema a tener en cuenta.
Si codificamos un 128 con la ultima version de Lame y lo hacemos de una buena fuente (Disco original, FLAC en buenas condiciones, etc) y con buenos parametros, entonces el 128 nos sale ni que pintado. Muy muy buena calidad! Pero si hacemos un 128 de un MP3 que encontramos por ahí y que ha sido recomprimido a saber cuantas veces y a saber de donde ha salido y como lo han 'parido' entonces puede salirnos el tiro por la culata (aunque en la practica tampoco sea tan catastrofista, pero bueno).
Probotector escribió:Principalmente se nota en la solidez y profundidad de los graves, hay que tener un equipo Hi-Fi para que se note con diferencia los medios y agudos.
Eso es una cosa que tambien he leído bastante. Que en equipos Hi-Fi de alta gama (tambien en locales publicos, discotecas etc..) se aprecia mejor la calidad. Pero puesto que no tengo ocasion de probar un equipo bueno ni tampoco tengo intención de hacerme con uno pues creo que seguiré sin poder experimentarlo en mis propias carnes