[TEST VISUAL] 30 VS 60 fps

Encuesta
Prefiero:
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3%
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7%
5
Hay 70 votos.


En los clips de juegos que has enlazado me cuesta ver la diferencia,más de lo que me esperaba.
Sin embargo con el cuarto enlace,el de las pelotas y esferas,se percibe más claramente.
Prefiero 60 fps pero sin perder la cabeza por ello.
Un saludo.
Pues yo lo noto en todos, para mí se han vuelto indispensables y sw me hace muy difícil jugar a los grandes juegos que dio la generación PS3/ X360 por ello :S
Bueno esto se ha hablado mil veces, pero bueh caere nuevamente.

60FPS siempre es mejor si pero...

En los videos de los juegos, no se cual es el metodo usado para tener exactamente la misma secuencia una a 30 y otra 60, pero si es la de quitar frames para bajarlo a 30 entonces eso asi no funciona.

Un juego que no esta pensado para ir a unos fps especificos parte con un problema, mientras mas frames mejor, pero unicamente porque necesitamos mas frames para que nuestros ojos lo siento mas fluido.

Pero un juego pensado para ir a 30fps, usando las tecnicas apropiadas de motion blur en los objetos y cosas asi puede ser mucho mas fluido o dar la sensacion que otro juego que va a 30 simplemente porque el PC no da para mas o porque el desarrollador simplemente espera que mientras mas PC tengas mas frames tendras.

Por supuesto si el mismo juego pensado para 30fps con todos sus efectos es llevado a 60 el efecto sera aun mejor.

Pero no se puede comparar directamente un mismo producto a 30 y 60 asi sin mas, de hecho un juego pensado a 30 como se debe puede verse mejor que uno a 60 que simplemente usa la potencia bruta para ir mas fluido.

En la pelicula Toy Story, la primera, si ves los extras explican un poco algo que tuvieron hacer en la secuencia donde esta con el auto radiocomandado en la persecucion al camion al final de la pelicula.

Cuando rederizaron por primera vez la secuencia a 24fps, la carretera evidentemente se veia perfecta en cada toma, si detenias un frame parecia que el auto estaba detenido, no habia sensacion de velocidad porque el PC renderizaba cada imagen de manera perfecta.

24Fps eran pocos para engañar al ojo y generar el efecto de velocidad.

Por ello, al menos asi lo dicen ellos, inventaron el MOTION BLUR en los cortos 3D, se inventaron el Blur de la calle, es artificial, pero basado en el movimiento real de un frame a otro.

Es por eso que si paralizas un frame en ese momento no ves la imagen perfecta, sino que ves la carretera con Blur a pesar de estar todo detenido.

Eso sucede en las peliculas porque el obturador se mantiene abierta 1/24 de segundo para crear cada frame, por ende algo muy veloz no se vera nitido sino con Blur dando la sensacion de movimiento.

En el CGI y Videojuegos eso no sucede de manera natural sino que debe hacer con efectos de postprocessing, pues el PC renderiza de manera perfecta el frame y luego se calcula la distancia recorrida de un frame a otro y la cantidad de BLUR que se deberia aplicar, pero esto consume muchos recursos.

En una pelicula no hay problema pero en los juegos es jodido, es por ello que 60fps dan una mejor sensacion.

Si tienes la posibilidad y entiendes algo de fotografia, haz una prueba a grabar un video a 30fps y otro a 60fps.

Y registra algo en movimiento, luego si revisas el video frame by frame, veras que en el de 30 en cada cuadro hay mas distancia del sujeto en movimiento pero tambien mas Blur, ya que el obturador se mantiene abierto en cada cuadro por 1/30 de un segundo.

Luego revisa el video a 60fps y veras que hay menos distancia entre cada frame del sujeto en movimiento pero tambien hay menos blur ya que el obturador se abre por menor tiempo.

Es por eso que existe el efecto Judder en las peliculas a 24 cuando se hacen paneos de paisajes a cierta velocidad pues siendo cosas tan lejanas no se genera el blur necesario para engañar al ojo y se crea ese molesto efecto de saltitos.

Por eso no es correcto tomar un video a 60fps y luego quitar un frame de manera alternada para generar 30fps, porque el blur no es el correcto del sujeto en movimiento, mientras que si bajas el framerate a 30fps lo que empiezas a generar es el efecto slow motion.

Espero estos conceptos ayuden a aclarar que no todo son simples frames.
Yo prácticamente no noto diferencia, estando los 2 juntos puedo ver un poco de diferencia según el caso. Si me los separas no sé decirte si estoy viéndolo a 30 o a 60 y bien contento que estoy de no percibirlos así puedo disfrutar sin tener que "comerme" la cabeza [+risas]

Un saludo
Spark89 escribió:Yo prácticamente no noto diferencia, estando los 2 juntos puedo ver un poco de diferencia según el caso. Si me los separas no sé decirte si estoy viéndolo a 30 o a 60 y bien contento que estoy de no percibirlos así puedo disfrutar sin tener que "comerme" la cabeza [+risas]

Un saludo

Yo igual, si me ponen un juego por separado y me preguntan 30fps o 60fps, podría responder cualquiera. En el 2ª enlace mismo me cuesta ver diferencias, en los últimos con las pelotas obviamente si lo noto. De ahy que cuando salen juegos a 30fps y la gente pone el grito en el cielo, yo tranquilísimo que lo disfrutaré igual.
Se nota diferencia de los 60FPS a los 30 . Pero la diferencia no es muy grande la verdad
Estos mortales y sus ojos no biónicos...
AlbertX escribió:Bueno esto se ha hablado mil veces, pero bueh caere nuevamente.

60FPS siempre es mejor si pero...

En los videos de los juegos, no se cual es el metodo usado para tener exactamente la misma secuencia una a 30 y otra 60, pero si es la de quitar frames para bajarlo a 30 entonces eso asi no funciona.

Un juego que no esta pensado para ir a unos fps especificos parte con un problema, mientras mas frames mejor, pero unicamente porque necesitamos mas frames para que nuestros ojos lo siento mas fluido.

Pero un juego pensado para ir a 30fps, usando las tecnicas apropiadas de motion blur en los objetos y cosas asi puede ser mucho mas fluido o dar la sensacion que otro juego que va a 30 simplemente porque el PC no da para mas o porque el desarrollador simplemente espera que mientras mas PC tengas mas frames tendras.

Por supuesto si el mismo juego pensado para 30fps con todos sus efectos es llevado a 60 el efecto sera aun mejor.

Pero no se puede comparar directamente un mismo producto a 30 y 60 asi sin mas, de hecho un juego pensado a 30 como se debe puede verse mejor que uno a 60 que simplemente usa la potencia bruta para ir mas fluido.

En la pelicula Toy Story, la primera, si ves los extras explican un poco algo que tuvieron hacer en la secuencia donde esta con el auto radiocomandado en la persecucion al camion al final de la pelicula.

Cuando rederizaron por primera vez la secuencia a 24fps, la carretera evidentemente se veia perfecta en cada toma, si detenias un frame parecia que el auto estaba detenido, no habia sensacion de velocidad porque el PC renderizaba cada imagen de manera perfecta.

24Fps eran pocos para engañar al ojo y generar el efecto de velocidad.

Por ello, al menos asi lo dicen ellos, inventaron el MOTION BLUR en los cortos 3D, se inventaron el Blur de la calle, es artificial, pero basado en el movimiento real de un frame a otro.

Es por eso que si paralizas un frame en ese momento no ves la imagen perfecta, sino que ves la carretera con Blur a pesar de estar todo detenido.

Eso sucede en las peliculas porque el obturador se mantiene abierta 1/24 de segundo para crear cada frame, por ende algo muy veloz no se vera nitido sino con Blur dando la sensacion de movimiento.

En el CGI y Videojuegos eso no sucede de manera natural sino que debe hacer con efectos de postprocessing, pues el PC renderiza de manera perfecta el frame y luego se calcula la distancia recorrida de un frame a otro y la cantidad de BLUR que se deberia aplicar, pero esto consume muchos recursos.

En una pelicula no hay problema pero en los juegos es jodido, es por ello que 60fps dan una mejor sensacion.

Si tienes la posibilidad y entiendes algo de fotografia, haz una prueba a grabar un video a 30fps y otro a 60fps.

Y registra algo en movimiento, luego si revisas el video frame by frame, veras que en el de 30 en cada cuadro hay mas distancia del sujeto en movimiento pero tambien mas Blur, ya que el obturador se mantiene abierto en cada cuadro por 1/30 de un segundo.

Luego revisa el video a 60fps y veras que hay menos distancia entre cada frame del sujeto en movimiento pero tambien hay menos blur ya que el obturador se abre por menor tiempo.

Es por eso que existe el efecto Judder en las peliculas a 24 cuando se hacen paneos de paisajes a cierta velocidad pues siendo cosas tan lejanas no se genera el blur necesario para engañar al ojo y se crea ese molesto efecto de saltitos.

Por eso no es correcto tomar un video a 60fps y luego quitar un frame de manera alternada para generar 30fps, porque el blur no es el correcto del sujeto en movimiento, mientras que si bajas el framerate a 30fps lo que empiezas a generar es el efecto slow motion.

Espero estos conceptos ayuden a aclarar que no todo son simples frames.


Muy interesante
Albertx realmente en el cine, lo óptimo es 1/48 de velocidad de obturador cuando grabas a 24fps :) y a veces mucho más rápido si quieres imagen limpia para postpro
Scatsy escribió:Albertx realmente en el cine, lo óptimo es 1/48 de velocidad de obturador cuando grabas a 24fps :) y a veces mucho más rápido si quieres imagen limpia para postpro


Claro, pero esa es la velocidad del obturador, justamente como dices tu para tener una imagen mas limpia con menos blur y asi en post generar mejor imagen o jugar con ella como sea necesario.

Justamente para evitar el Blur en segun que escena que luego puede ser agregado de ser necesario en post.

Yo solo queria ejemplificar el porque por ejemplo una pelicula a 24 parece verse bien y un juego es horrible, ya que los fps no cuentan toda la historia.
Claro, solo era un apunte xD
Justin B está baneado por "Troll"
Monowar escribió:


En los clips de juegos que has enlazado me cuesta ver la diferencia,más de lo que me esperaba.
Sin embargo con el cuarto enlace,el de las pelotas y esferas,se percibe más claramente.
Prefiero 60 fps pero sin perder la cabeza por ello.
Un saludo.

Exacto. Se ve mas jugando con normalidad que en los primeros enlaces

De hecho en el CS se notaria bastante sobretodo a la hora de disparar, mas que girando

Tambien depende mucho de a que se acostumbre el ojo. Yo antes jugaba a Mass effect de 360 y sin problema. Apenas notaba los tironcitos, aunque se notaban. Despues de acostumbrarme a los 60fps....horrible como va el Mass effect en 360 cuando volvi a jugarlo
Excepto en el primero, que devido al navegador no me funciona, en los otros si lo noto. Prefiero 60 fps, aunque no soy un sibarita con este tema y cuando juego en pc me conformo con un framerate mas o menos estable que no baje de los 40-45 a cambio de evitar otras cosas que me molestan mucho mas como los jaggies. Eso si, de 40 fps para abajo en pc me molesta bastante.
El cerebro no puede procesar imágenes a más de determinada velocidad. Pero la entrada de información es constante, y por lo tanto, se puede apreciar debido a la borrosidad de la información mezclada. Esa "estela" que deja un objeto en movimiento hace que el movimiento parezca más fluido. Pero ese efecto no es consecuencia de los fps si no de la mezcla de información. Por eso un video grabado a 24 se ve bien, ya que la grabación también graba el movimiento (si habéis parado un video en plena acción veréis como los elementos en movimiento se ven con estela, a diferencia de un videojuego donde al ser una imagen generada de forma estática se ve todo bien definido).

Dee hecho, supuestamente nunca se conseguirá un efecto natural en videojuegos mientras siga con el paradigma de generar imágenes estáticas por unidad de tiempo.
Hace tiempo que en los juego meten motion blur por objetos simulando lo que se ve en las películas.
Que mareooooooooOOoOoOOoOooO
se nota, pero aparte prefiero un movimiento con más cuadros para que sea más detallado y fluido.
¿Hay alguna razón para preferir 30fps pudiendo usar 60fps?
zeroize escribió:¿Hay alguna razón para preferir 30fps pudiendo usar 60fps?


En mi caso, estabilidad; prefiero 30 fps continuos a 60 con bajones con cierta asiduidad, eso puede con mi paciencia.
Se sobreentiende que son 60fps estables
Claro, pudiendo elegir ambos modos perfectos.
21 respuestas