Testamento con 23 años?

Buenas, vereis, me ha surgido una duda, pues vamos a viajar a pamplona esta noche unos amigos y yo, saliendo de granada sobre las 9 de la noche, y plantarnos en pamplona en 12 horas (arriba o abajo) y bueno, a mi personalmente me gusta viajar de noche, pero no 12 horas, y menos tal y como llevo la semana acostandome a las tantas, por lo que le he dicho a mi amigo, que mejor salir mañana por la mañana a primera hora, pues la verdad, con el sueño nunca se sabe...

Mi amigo dice que no, que si no llegamos muy tarde y demas, a lo cual yo me he quedado pensando, que anda que como tengamos un piñazo a 120, a saber.

Entonces, he pensado que nunca he hecho testamento, aunque no tengo gran cosa, pero si es cierto que no hay testamento....tengo un coche de 1500 que es una chatarra ( a mi nombre) y tambien un poco de dinero ahorrado, el cual, firme con el banco, que en caso de muerte, se lo diesen a mi hermana...

Que valor legal tiene ese contrato con el banco, respecto a un testamento? Es valido? No lo es?

En cualquier caso, no pienso hacer testamento esta semana, XD.

Saludos!
Puedes empezar a hacerlo, asi si te pasa algo (espero que no eh) pues no habra problemas ni riñas familieares por tus cosas.
De todas formas, si el coche o el conductor fuera yo, se iria cuando yo quisiese. Y si digo que no me trago 12H pues no.

Yo prefiero salir a las 8 de la mañana y haber dormido toda la noche que salir a las 9 de la noche y no haber domido nada...

Espero que tengas suerte.

SALUDOS
RESBALADOR escribió:Puedes empezar a hacerlo, asi si te pasa algo (espero que no eh) pues no habra problemas ni riñas familieares por tus cosas.
De todas formas, si el coche o el conductor fuera yo, se iria cuando yo quisiese. Y si digo que no me trago 12H pues no.

Yo prefiero salir a las 8 de la mañana y haber dormido toda la noche que salir a las 9 de la noche y no haber domido nada...

Espero que tengas suerte.

SALUDOS

Hombre, precisamente cuanto la chica del banco me pregunto que a quien queria poner de beneficiario en caso de muerte, puse a mi hermana, pues mis padres ya son mayorcitos, y yo no tengo ni hijos, ni novia, ni nada de nada, y se que mi hermana no malgastaria ese dinero.
Pero claro, no se hasta que punto, el contrato con el banco actua de testamento, mas bien me da la impresion de que en ese caso, mi hermana podria retirar el dinero, pero no se si seria suyo legalmente o no.

El coche, digamos que vamos 3 amigos, yo, mi mejor amigo, y un amigo de sevilla, y voy en el coche de uno de ellos, pero conduciriamos por turnos. Cosa que me parece peor aun, pues si yo me fio de mi poco con el sueño, menos me voy a fiar de otro.

No me gustaria despertarme dando vueltas de campana en mitad de la autopista...
buff con cuanto pesimismo te tomas el viaje, yo te recomiendo que descanses bien y que hagais turnos para conducir con los amigos
poxolate3 escribió:buff con cuanto pesimismo te tomas el viaje, yo te recomiendo que descanses bien y que hagais turnos para conducir con los amigos

Lo apoyo totalmente, hace unos años un colega y yo volvimos de la Campus Party en coche. Valencia > Gijón del tirón sin haber dormido antes sus buenas diez o doce horas para re-ajustar el sueño. Para volverse loco.

A una hora de llegar a Asturias tuvimos que parar a echar una siesta y echarnos agua helada sobre la cabeza, porque teníamos alucinaciones y micro-sueños a costa de aguantar. Ahora al contarlo nos reímos, pero pudimos habernos matado. Todavía nos preguntamos cómo pudimos no acabar estrellados en una cuneta o despeñados en el Valle del Huerna.

Nunca mais.
Yo solo te digo una cosa, para hacer un testamento legal tiene que intervenir un notario y sus servicios te van a costar ese coche chatarra, tus ahorros y puede que mas.
Lo del banco hace un par de años fui a LaCaixa y me comentaron que a efectos legales puedo tener una cuenta en la que seamos dos titulares de forma que si uno la palma el otro pasaria a ser dueño del saldo total de la cuenta. Eso si, pasaria a ser una obligacion comunicar al banco que uno de los titulares ha fallecido.
poxolate3 escribió:buff con cuanto pesimismo te tomas el viaje, yo te recomiendo que descanses bien y que hagais turnos para conducir con los amigos

Eso vamos a hacer.

Lo apoyo totalmente, hace unos años un colega y yo volvimos de la Campus Party en coche. Valencia > Gijón del tirón sin haber dormido antes sus buenas diez o doce horas para re-ajustar el sueño. Para volverse loco.

A una hora de llegar a Asturias tuvimos que parar a echar una siesta y echarnos agua helada sobre la cabeza, porque teníamos alucinaciones y micro-sueños a costa de aguantar. Ahora al contarlo nos reímos, pero pudimos habernos matado. Todavía nos preguntamos cómo pudimos no acabar estrellados en una cuneta o despeñados en el Valle del Huerna.

Nunca mais.

Hay que tener cuidado, la verdad, que no es como para tomarselo a broma. De momento, voy a echarme una buena siesta jeje.

Yo solo te digo una cosa, para hacer un testamento legal tiene que intervenir un notario y sus servicios te van a costar ese coche chatarra, tus ahorros y puede que mas.

Pues si que cobran bien los "jodios" de los notarios...4000€ por hacer un testamento??Menuda burrada, nose, imaginaba que unos euros si, pero mas de 1000 euros lo considero abusivo, si estas mayor, y tienes hijos, tierras, y posibles follones merece la pena, pero si no...

Lo del banco hace un par de años fui a LaCaixa y me comentaron que a efectos legales puedo tener una cuenta en la que seamos dos titulares de forma que si uno la palma el otro pasaria a ser dueño del saldo total de la cuenta. Eso si, pasaria a ser una obligacion comunicar al banco que uno de los titulares ha fallecido.

En mi caso, mi cuenta es unica y exclusivamente mia, no me interesa tener a otra persona de titular. Al firmar me pidieron tambien los datos bancarios de mi hermana, asi como el dni.

Saludos!
_Charles_ escribió:Yo solo te digo una cosa, para hacer un testamento legal tiene que intervenir un notario y sus servicios te van a costar ese coche chatarra, tus ahorros y puede que mas.

Un testamento vale 60 €. Y lo se pq se lo han hecho mis padres hace un año y pico. Es muy poco dinero teniendo en cuenta los problemas que puede solucionar en caso de fallecimiento, pq cuando hay pelas de por medio ..........
Macropipus escribió:
_Charles_ escribió:Yo solo te digo una cosa, para hacer un testamento legal tiene que intervenir un notario y sus servicios te van a costar ese coche chatarra, tus ahorros y puede que mas.

Un testamento vale 60 €. Y lo se pq se lo han hecho mis padres hace un año y pico. Es muy poco dinero teniendo en cuenta los problemas que puede solucionar en caso de fallecimiento, pq cuando hay pelas de por medio ..........

suele costar eso, puedes hacerlo a partir de los 14 años
jolu escribió:
Macropipus escribió:

suele costar eso, puedes hacerlo a partir de los 14 años

A partir de los 14? siendo menor de edad se puede? no lo veo logico...
lo propio sería dejar un papel con tus voluntades en algún lugar en el q lo viesen tus padres si te pasase algo. Teniendo en cuenta los 4 duros q tienes no se va a levantar ninguna lucha intestina entre tu familia por ello...

Otra cosa sería si tuvieses millones, pero dudo q sea el caso [carcajad]
A partir de los 14? siendo menor de edad se puede? no lo veo logico

sí, se puede hacer a partir de los 14 años, lo acabo de comprobar por si me había equivocado, pero es correcto (Artículo 663 del Código Civil)

Como observación añadir que se puede hacer testamento ológrafo (escrito a mano) en este caso sí que hay que ser mayor de edad, debe estar redactado integramente por la persona que hace testamento, con fecha completa y firma (más datos y requisitos en el 688 del Código Civil)

y claro que tiene lógica, piensa que hay gente que a los 14 años puede tener muchas posesiones que procedan de herencias o donaciones (administradas por alguien hasta llegar a la mayoría de edad), por lo que dejar claro los repartos no es ninguna tonteria

P.D Sí, tengo el código civil encima del escritorio, si teneís alguna duda más os echo una mano [+risas]
Entonces hemos quedado que:
Se puede desde los 14 años por notario
Se puede desde los 18 años escrito a mano
El precio de notario es de unos 60€ aprox.

En el caso de no tener, es posible que un segundo titular de tu cuenta bancaria asuma el cargo de titular principal tras informar del fallecimiento del primero a la entidad financiera.

Me equivoco? algo que añadir?
simplemente añadir, que aunque el Código Civil reconozca el testamento de puño y letra, si vaís en serio con el tema lo mejor es hacerlo con un notario, porque para que el ológrafo sea válido se se debe presentar ante el juez de primera instancia, y hacer todo este jaleo:

caduca a los cinco años. La persona que lo presenta debe ser aquel que tenga el testamento en su poder, y dentro del plazo de diez días desde el momento en que conozca la muerte de la persona que haga el testamento. También puede presentarlo, cualquier persona que tenga interés en el testamento como heredero…etc. Una vez presentado el testamento ológrafo y acreditada la muerte del testador, el juez lo abrirá si esta cerrado, firmará todas las hojas y comprobará su identidad por medio de tres testigos que conozcan la firma y la identidad del otorgante y una vez comprobado la veracidad del mismo de dará paso a la ejecución del texto...

¿no os parece jodidamente deprimente hablar de todo esto tan jóvenes?
Y una más complicadilla:

Cuanto tiempo se tarda desde que vas al notario a decirle que quieres hacerte un testamento(por si hay que esperar X dias) hasta que se hace oficial?
kboxer escribió:Y una más complicadilla:

Cuanto tiempo se tarda desde que vas al notario a decirle que quieres hacerte un testamento(por si hay que esperar X dias) hasta que se hace oficial?

oficial se hace en cuanto se reúnen todas las condiciones necesarias (que son muchas para escribirlas aquí, pero a grandes rasgos: que el notario compruebe que la correcta identidad de los testigos y el testador, que no se haga bajo coacción o no estés capacitado para hacer testamento... ) así que en cuanto el notario redacta el texto que le dicen y firma se hace oficial.

sobre el tiempo que puede tardar... dependerá de cada notaría, supongo que si es una con "lista de espera" tendrás que esperar a tu cita con el notario, eso ya si que no sabría decir
kboxer escribió:Y una más complicadilla:

A mis padres le tardaron poco tiempo, creo que menos de una semana. Ten en cuenta, que hay por decirlo así, "testamentos tipo", pej para un matrimonio con hijos, el que quede vive en la casa hasta que se muera y entonces a repartir entre los hijos a partes iguales . El de mis padres es así y me dijeron que lo único que quieron fué rellenar los nombres y demás pq el resto del texto ya estaba escrito.

Salu2
jolu escribió:simplemente añadir, que aunque el Código Civil reconozca el testamento de puño y letra, si vaís en serio con el tema lo mejor es hacerlo con un notario, porque para que el ológrafo sea válido se se debe presentar ante el juez de primera instancia, y hacer todo este jaleo:

caduca a los cinco años. La persona que lo presenta debe ser aquel que tenga el testamento en su poder, y dentro del plazo de diez días desde el momento en que conozca la muerte de la persona que haga el testamento. También puede presentarlo, cualquier persona que tenga interés en el testamento como heredero…etc. Una vez presentado el testamento ológrafo y acreditada la muerte del testador, el juez lo abrirá si esta cerrado, firmará todas las hojas y comprobará su identidad por medio de tres testigos que conozcan la firma y la identidad del otorgante y una vez comprobado la veracidad del mismo de dará paso a la ejecución del texto...

¿no os parece jodidamente deprimente hablar de todo esto tan jóvenes?

¿el testamento caduca a los 5 años? luego hay que ir renovándolo ¿o cómo va?
no es deprimente pero más vale hacerlo y ahorrar tiempo y trámites el día que nos ocurra algo.
Es solo para el testamento escrito a mano, significa que tras la muerte de la persona tiene un plazo de 5 años para que los interesados/personas cercanas lo pongan en conocimiento del juez, después de ese plazo ya no sirve
perfecto jolu, se agradece que los entendidos en la materia lo expliquéis todo así de claro.

Saludos
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Para hacer un viaje tan largo es indispensable descansar bien.

Piensa que por tu culpa pueden morir otros ( otros conductores y tus amigos)
21 respuestas