testamento pido consejo,asesoramiento etc..

Buenas a todos.
comento actualmente estoy al cuidado de mi madre en el cual ninguno de mis hermanos se preocupan por el cuidado de mi madre.
logicamente por estar yo en casa con ella viviendo, he estado fuera un mes y no se han preocupado apenas por llevar comida a mi madre lo cual se ha encontrado algo desatendida.
mi madre ha optado o quiere dejar constancia que el dia que se muera ya que padece bastantes enfermedades puede que hoy siga en vida y mañana fallezca.
un escrito en el cual mis hermano, no me puedan hechar y dejarme tranquilo salvo cambie mi situacion economica.." pero logicamente siendo tambien casa de ellos"
ya que tengo todo el cargo en mis espaldas con todo tipo de atenciones que precisa.

lo que vengo a solicitar si alguien sabe como debo de proceder o redactar donde debo de dirigirme y sobre mas o menos cuanto cuesta este inscritio ante un norario..

por otra parte la finalidad de este hilo no es crear polemicas y sobre razones como cuestionar la vida personal de nadie, simplemente expongo un problema personal que me gustaria darle solucion sin mas polemica que la dicha.
un saludo y gracias!!
Tu madre te puede dejar la casa en usufructo y que la propiedad sea a partes iguales entre tu y tus hermanos, pero el uso y disfrute (usufructo) seria tuyo
en cuanto al precio creo que lei en una web que un testamento son unos 40€ aprox.
kitinota escribió:Tu madre te puede dejar la casa en usufructo y que la propiedad sea a partes iguales entre tu y tus hermanos, pero el uso y disfrute (usufructo) seria tuyo

gracias estoy algo verde pero seria eso disfrute de la casa y logicamente casa a partes iguales.

@rampopo ggracias preguntare a un notario lo que como estoy pez quizas por mi desentendimiento te pueden clavar .por eso solicitaba informacion y precio ya que puede variar segun el notario etc.
un saludo a ambos y gracias
A un notario no, donde debes ir es a un abogado a que te asesore. Un notario no te va a asesorar en nada, no están para eso, sólo levantará acta del testamento de tu madre y punto, sea éste el que sea. Ni os va a guiar en cómo lo tenéis que hacer ni nada. Un abogado es lo que necesitas. Para este tipo de cosas como es la redacción de un testamento, que es algo bastante simple, no te saldrá caro.
katxan escribió:A un notario no, donde debes ir es a un abogado a que te asesore. Un notario no te va a asesorar en nada, no están para eso

Por qué acudir

El notario te presta asesoramiento gratuito e imprcial y te indica el mejor camino para lograr con éxito tus objetivos dentro del marco que permitan la legalidad civil, mercantil, administrativa y fiscal.

[rtfm]

https://www.notariado.org/liferay/web/n ... que-acudir
Liquid Snake yo escribió:
katxan escribió:A un notario no, donde debes ir es a un abogado a que te asesore. Un notario no te va a asesorar en nada, no están para eso

Por qué acudir

El notario te presta asesoramiento gratuito e imprcial y te indica el mejor camino para lograr con éxito tus objetivos dentro del marco que permitan la legalidad civil, mercantil, administrativa y fiscal.

[rtfm]

https://www.notariado.org/liferay/web/n ... que-acudir

+1

No te hace falta acudir a un abogado ellos te asesoran como bien te han indicado de forma imparcial ... es mas van a tu casa y redactan el testamento alli mismo por si tu madre no puede desplazarse hasta el sitio donde tengan sus oficinas. Yo hice uno en el mes de febrero y me costo 30€
katxan escribió:A un notario no, donde debes ir es a un abogado a que te asesore. Un notario no te va a asesorar en nada, no están para eso, sólo levantará acta del testamento de tu madre y punto, sea éste el que sea. Ni os va a guiar en cómo lo tenéis que hacer ni nada. Un abogado es lo que necesitas. Para este tipo de cosas como es la redacción de un testamento, que es algo bastante simple, no te saldrá caro.

Si tú vas a un notario y le dices: quiero hacer testamento. Tengo 3 hijos y quiero dejarles todo a ellos a partes iguales pero quiero que mi hijo Pepito pueda quedarse en casa a vivir sin que los demás le molesten etc.

Y el notario le dirá lo mismo que el abogado, que tiene que dejar el usufructo a Pepito etc.
La gente no va al notario y el toma nota literal. Que para algo estudian..

Mi madre fue y quería dejármelo todo a mi y si yo no estaba a mis primos. Según tu el notario hubiera tomado nota y pa casa. Sin embargo, pregunto si mis abuelos estaban vivos y explico a mi madre por qué no podía dejar el 100% a mis primos dejando sin la legítima a mi abuela.
Los notarios son unos profesionales bastante especializados en temas de herencias porque es uno de los grandes asuntos que tratan. Si das con uno que sea simpático y agradable, estupendo, porque puedes ir al que tú quieras, no estás obligado a ir a uno concreto.

Algunos notarios tienen incluso su propia página web y admiten consultas por internet. Puedes aprovechar esa vía de comunicación para un primer contacto.

Aquí te pongo un enlace al blog de un notario, pero hay más. Cada día aparecen más notarios que se montan su propio blog.

Salu2
Es esto lo que quiere tu madre? Porque quien testa es ella y el notario dara fe de que esa es su voluntad, no la tuya.

De hecho el testamento se suele hacer a solas con el notario y este deberia de asegurarse de que sea la voluntad de tu madre la que figura en el testamento.
Solo un detalle más, tu madre no tiene por qué dividir en tres partes iguales. De hecho, puede perfecta y legalmente dejarte 7 novenos de la herencia a ti y los otros dos novenos a tus hermanos.

EDITO Lo he puesto teniendo en cuenta que fuerais tres hermanos, cosa que no has dicho.

En realidad, te puede dejar dos tercios completos más la parte que te toque del otro tercio, que sí o sí se reparte a partes iguales.
LLioncurt escribió:En realidad, te puede dejar dos tercios completos más la parte que te toque del otro tercio, que sí o sí se reparte a partes iguales.

+1.
Eso de que haces lo que quieres con el testamento es en las películas americanas. Aquí se reparte todo en 3 tercios. 1 tercio es para todos los hijos, aunque ni se hable con ellos. Luego hay un tercio de mejora que puede darlo a quien quiera de los tres hijos y un tercio de libre disposición que puede darlo a las hermanitas de la caridad si se le antoja.
Lo que creo que no puedes hacer es tener el usufructo de la casa si tus hermanos no quieren, porque entonces, si uno tiene el usufructo y pero encima comparte los gastos que genere la finca... ya me diras que clase de testamento deja a sus otros hijos... Te estarias toda la vida "usufructuando" tu y pagando el IBI los 3.
Creo que tendrás que comprarles su parte a tus hermanos si quieres seguir viviendo alli.
Hay una "trampa" TOTALMENTE LEGAL para asegurar el usufructo para el OP.

En el testamento se dice que es deseo de la testataria que el piso se quede en usufructo vitalicio para Juanito. Si Fernando y Manolo aceptan esto y renuncian ir a juicio, la herencia se divide en tres partes iguales, incluyendo la PROPIEDAD (que no uso) del piso. Es decir, si Juanito quiere vender el piso, necesitará autorización de Fernando y Manolo, y se dividen el valor de venta. Pero el uso del piso será, hasta que se venda el piso, exclusivo para Juanito.

Si Fernando y/o Manolo no lo aceptan, podrán ir a juicio, pero automáticamente se verán despojados de toda la herencia, excepto de la legítima. Es decir, que pasan de 1 tercio a 1 noveno de la herencia.

El caso está para tres hijos, para otro número de hijos será similar.
suskie escribió:
LLioncurt escribió:En realidad, te puede dejar dos tercios completos más la parte que te toque del otro tercio, que sí o sí se reparte a partes iguales.

+1.
Eso de que haces lo que quieres con el testamento es en las películas americanas. Aquí se reparte todo en 3 tercios. 1 tercio es para todos los hijos, aunque ni se hable con ellos. Luego hay un tercio de mejora que puede darlo a quien quiera de los tres hijos y un tercio de libre disposición que puede darlo a las hermanitas de la caridad si se le antoja.
Lo que creo que no puedes hacer es tener el usufructo de la casa si tus hermanos no quieren, porque entonces, si uno tiene el usufructo y pero encima comparte los gastos que genere la finca... ya me diras que clase de testamento deja a sus otros hijos... Te estarias toda la vida "usufructuando" tu y pagando el IBI los 3.
Creo que tendrás que comprarles su parte a tus hermanos si quieres seguir viviendo alli.

Las cargas de una vivienda gravada por un usufructo son de cargo del usufructuario.
Vamos que la comunidad, IBI etc van de cargo del que disfruta el piso (en caso de usufructo).
La mayor parte de la gente piensa que es como un alquiler pero gratis, y no es así. Conlleva muchas más obligaciones económicas
Zokormazo escribió:Es esto lo que quiere tu madre? Porque quien testa es ella y el notario dara fe de que esa es su voluntad, no la tuya.

De hecho el testamento se suele hacer a solas con el notario y este deberia de asegurarse de que sea la voluntad de tu madre la que figura en el testamento.

si asi es tal como dije tengo hermanos y estos tienen su vida su casa y "sus preocupaciones",
mi madre en cierta manera y por el buitrismo quiere almenos tener la conciencia tranquila que no me quedo en la calle.
mañana ire a una notaria y preguntare sobre el precio ya que mi madre esta como dije mal.
un saludo
LLioncurt escribió:Si Fernando y/o Manolo no lo aceptan, podrán ir a juicio, pero automáticamente se verán despojados de toda la herencia, excepto de la legítima. Es decir, que pasan de 1 tercio a 1 noveno de la herencia.

Pero si ganan el juicio? Entonces pueden vender el piso y repartirse el dinero?
No sé... pero también veo un poco de interés del OP. Está viviendo gratis en un piso que no ha pagado y quiere seguir viviendo indefinidamente y sus hermanos también tienen sus derechos.
suskie escribió:
LLioncurt escribió:Si Fernando y/o Manolo no lo aceptan, podrán ir a juicio, pero automáticamente se verán despojados de toda la herencia, excepto de la legítima. Es decir, que pasan de 1 tercio a 1 noveno de la herencia.

Pero si ganan el juicio? Entonces pueden vender el piso y repartirse el dinero?
No sé... pero también veo un poco de interés del OP. Está viviendo gratis en un piso que no ha pagado y quiere seguir viviendo indefinidamente y sus hermanos también tienen sus derechos.

Si ganan el juicio, han perdido dos novenos de la vivienda cada uno, y el OP se quedaría siete novenos.

Y el interés en realidad es de la testataria. Si está en uso de razón, tiene todo el derecho de ajustar la herencia como quiera, con los límites legales de la legítima.
Lo de que tus hermanos tienen derecho a la legitima no es cierto, si denuncia que la desatienden se quedaran sin nada, creo que el año pasado unos padres desheredaron totalmente a los hijos al demostrar que no los habian cuidado.
Tu madre primero deberia blindarte concediendote el usufructo y despues llevar a juicio a tus hermanos demostrando que la tienen abandonada y tu eres el unico que la cuida, ademas no estaria mal que hiciese testamento desheredandoles expresamente, no cuesta ni 40 euros.
Yo me asesoraria con un abogado, es dinero bien invertido.

https://www.idealista.com/news/inmobili ... r-maltrato
17 respuestas