tetris original (el que programo pazitnov en Junio de 1984) (programado en una
electronika 60)
tetris para PC (DOS), portado del original de Pazitnov por V.Gerasimov (nota: este lo tengo)
este fue el que empezo a circular en occidente en 1986 y a partir del cual se crearon clones para ordenadores como C64.
tetris publicado por spectrum holobyte (primera version comercial) (imagen de la version PC DOS)
Richard Stein, presidente de Andromeda software, suscribio un acuerdo verbal con Pazitnov para lograr los derechos sobre tetris en occidente, pero Pazitnov no tenia los derechos sino que quien los tenia era el propio estado sovietico. Este creo una empresa, academysoft-elorg para revenderlos, apropiandoselos al margen de Pazitnov y sus colaboradores.
Asi, a traves de stein, los derechos fueron revendidos a dos empresas: mirrorsoft, empresa distribuidora por entonces propietaria de, entre otras, cinemaware y spectrum holobyte, a traves de la cual publico una version del juego para maquinas domesticas de la epoca (PC, C64, amiga, etc).
Con posterioridad spectrum holobyte trataria de estirar el chicle con las continuaciones Super Tetris y FacesTris III, ambas realizadas sin relacion ninguna con Pazitnov.
tambien a traves de Stein los derechos sobre tetris fueron revendidos a Atari, que realizo la famosa version de arcades.
y tambien una version para NES (donde ya habia una version desarrollada por nintendo) lanzada a traves de su subsidiaria Tengen.
Esta version de tetris en concreto (la de tengen) fue la semilla de la discordia que enfrento a atari (quien tenia derechos a traves de Stein) con nintendo (quien los tenia a traves de elorg) por varios litigios judiciales. tambien es de tengen la famosa version de tetris para megadrive
la cual no llego a salir por dicho litigio, que fue finalmente ganado por nintendo.
Pazitnov emigro a EEUU en 1991 y en 1996 en colaboracion con Henk Rogers funda la compañia Tetris Company, actual propietaria de los derechos. Henk Rogers formaba parte a finales de los 80s de una empresa llamada Bullet Proof Software, que fue a la que nintendo contrato para realizar la version de Gameboy, y fue el principal artifice del acuerdo que suscribio nintendo con academysoft-elorg que dio lugar a esta conocidisima version del juego, y a quedarse definitivamente, despues de los referidos litigios, con los derechos sobre el juego.
poco despues de emigrar, Pazitnov desarrollo Welltris, juego desarrollado por Bullet Proof Software, inicialmente para PC y macintosh y despues portado a entre otras Atari ST, Amiga, Amstrad CPC, Spectrum y C64. puede considerarse como la continuacion oficial de tetris. en este juego las piezas caen por las paredes de un pozo cuadrangular, aumentando la complejidad. no fue un gran exito. en esta imagen del juego puede verse al propio Pazitnov
Blockout, programado por desarrolladores polacos y distribuido por la empresa alemana Rainbow Arts, fue mucho mas popular y mejor valorado
Con posterioridad han salido muchas mas versiones, como los tetris plus, tetris the grand master y otros muchos.... podria seguir sacando versiones y familiares, pero ya me he cansado de buscar referencias y editar
juego de pentominos en el que Pazitnov se inspiro para desarrollar el concepto del juego
Hexic, juego de microsoft desarrollado para el Live Arcade de Xbox 360, es el ultimo desarrollo de concepto atribuido a Pazitnov hasta la fecha.
saludos.
pd. una
buena pagina donde hacen amplio repaso de la mayoria de versiones, clones, parientes, descendientes y primos lejanos del tetris.