TEX y VID (y explicación de valores bursátiles) ¿CRASH?

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Imagen

Aquí tienen a los dos hermanitos en esta bonita gráfica que hemos hecho para Uds. No somos unos sádicos, ni queremos perder los pocos lectores que tenemos metiéndonos en estos vericuetos. Así que tranquilícense y sigan leyendo, please, ya verán lo fácil y útil que son estas dos curvitas para explicar lo que está pasando. La curvita azul es el indice de volatilidad y da una idea de la probabilidad de bandazos de subida y bajada de la bolsa, en términos meterológicos si tenemos una mar tranquila, un valor pequeno, o una fuerte mareja, un valor alto. La otra curva, la curvita negra, es el famoso TED, y este es muy facilito de entender: nos da la razón entre el LIBOR (el euribor anglosajón) y el interés de las "letras del Tesoro" de los EEUU a tres meses. Si la cosa va malita, como ahora, el TED aumentará pues los bancos prefieren comprar letras del tesoro a prestarse entre ellos, es decir sube el LIBOR (el alto interés refleja el riesgo) y bajan los intereses de las letras del tesoro (mucha gente las compra con lo cual al aumentar su demanda disminuye su interés). Ambas curvas, como ven, se disparan justo en este mes de octubre(extremo derecho), aunque ya venían amenazando desde el mes anterior (sí, el TED pronostica siempre muy bien el corte del grifo crediticio y al contrario se adelanta a su apertura).

Y bien, que significa todo esto?, se preguntarán con razón si han llegado hasta aquí, uff. Pues que por mucho dinerito público que inviertan nuestros gobernantes en rescatar bancos y salvar pufos, los bancos no se fian y siguen sin prestarse entre ellos. Es más utilizan esa liquidez inyectada por los Estados para descontarla, especulando en bolsa: los bancos mueven sus autocarteras, saben que la inyección aumentará el valor de sus acciones por un par de días, así que en el rebote venden y a la bajada las recompran, fácil como jugar a caballo ganador, se hacen con la pasta del contribuyente y con la de los pardillos que se meten en la bolsa estos días. Ya, ya pero qué se hace luego con ese dinero? lo mueven, llega a los consumidores y empresas para financiarlas, como aseguran con aplomo nuestros ZPs? no, lo inmovilizan en renta fija, letras del Tesoro americanas, antes que, contra todo sentido común, prestárselo a más alto interés entre ellos, por ejemplo. Por eso el VIX (índice de volatilidad) y el TED spread se disparan. Lo entienden ahora?. El Efecto Boomerang, el rescate con dinerito de todos lo utilizan los bancos no para mover la economía real, la de todos, sino para "limpiar" sus balances y volverlo a meter de nuevo en deuda pública. Así que los rescates públicos, paradójicamente, aumentan el problema, al inmovilizar el dinero que inyectan a través de sus bancos amigos, favorecen que haya menos circulante.

Claro que alguno se preguntará, pero entonces no era un problema de liquidez lo que había? Pues no exactamente. El problema es de desconfianza, y por qué hay desconfianza? pues es también sencillo de entender, porque no hay información fiable sobre el pufo que aún tienen los bancos. Pero entonces por qué nuestros gobernantes no condicionan las ayudas que están dando con nuestros impuestos exigiendo a los bancos como condición dejar ser auditados para reconocer el estado de sus cuentas?, porque si lo hicieran que creen Vds que pasaría?. Son las mismas preguntas que se hace el mercado, por qué no se ha obligado a los bancos a dar información sobre sus balances y papelitos tóxicos? y sospechan, sospechan que el pufo es de unas dimensiones tan colosales que gobernantes y banqueros prefieren ocultarlo, el mercado paranoico ve en cada mínima senal una nueva debacle y actúa en consecuencia, cerrando el grifo crediticio. Las inyecciones sólo provocan rebotes bursátiles, la crisis afecta a todo el sistema. Y no son sólo los bancos, los Derivados, que ya deciamos aquí que en el último lustro han llegado a representar 10 veces el PIB mundial, están abriéndose camino entre la confusión. Detrás de ellos, vienen los hedge-funds y su conexión con la economía real anuncia un apocalipsis económico jamás conocido antes por la humanidad.
Será el Latún, la nueva moneda, nuestra salvación? al menos la podremos comer.
Gud ifní tu ebriguan!

link: http://www.acratas.net

Como podeis ver ... no es mundo para jovenes con futuro.
Magnífico resumen de la situación, he aprendido un par de cosillas nuevas.

Estamos en la calma que precede a la tempestad, y es una pena, porque a pesar de estar todo el día con la crisis en la boca, la sociedad aún no está enterada de lo que va a venir.
Aracem escribió:Magnífico resumen de la situación, he aprendido un par de cosillas nuevas.

Estamos en la calma que precede a la tempestad, y es una pena, porque a pesar de estar todo el día con la crisis en la boca, la sociedad aún no está enterada de lo que va a venir.

Efectivamente y lo peor es que la fiesta acaba de empezar. Siempre se habló que seria en Octubre (y algunas malas lenguas dicen que el día 22 jugará un papel importante). Hemos estado viviendo de un dinero humo completamente increible y la sociedad y sus habitantes han pasado de todo completamente. A mi me han llamado de todo: loco, agorero, etc ... e incluso personas bastante importantes para mi pero de verdad que desde aproximadamente el 2002 llevaba dándole vueltas a que el capitalismo tal y como lo conocíamos no era sostenible por ningun lado.

Como podía ser que una persona que trabajando no pudiera ni sostenerse a si mismo ni tener un techo? por qué la sociedad ha llegado a aceptar tranquilamente con una impunidad que aun me deja perplejo?. Sinceramente este hecho me ha quitado el sueño bastante tiempo pasando a ser mi preocupación al 100% puesto que ... que puede ser más importante que el saber que tu futuro puede ser practicamente nulo?

Es en estos momentos cuando me doy cuenta que tanta preocupación sólo me ha llevado a vivir bastante nervioso e infeliz pero supongo que aunque me haya llevado mucho por el camino me habrá servido para aceptar la realidad que está por venir más que otras personas que directamente han pasado de todo.

:(
KailKatarn burbujista? XD
lo he visto esta mañana

saludos
KailKatarn escribió:Es en estos momentos cuando me doy cuenta que tanta preocupación sólo me ha llevado a vivir bastante nervioso e infeliz pero supongo que aunque me haya llevado mucho por el camino me habrá servido para aceptar la realidad que está por venir más que otras personas que directamente han pasado de todo.

Ah amigo, que gran verdad
Imagen
jorcoval escribió:
KailKatarn escribió:Es en estos momentos cuando me doy cuenta que tanta preocupación sólo me ha llevado a vivir bastante nervioso e infeliz pero supongo que aunque me haya llevado mucho por el camino me habrá servido para aceptar la realidad que está por venir más que otras personas que directamente han pasado de todo.

Imagen

cobarde!

Sapere aude!

es coña XD
jorcoval escribió:

Imagen

Esa imagen es sencilllamente brutal, como la inmensa mayoria de los simpsons, que real :)

Y si, rudedude no lo dudes que lo soy ;)
6 respuestas