Text-to-speech para linux?

Hace algún tiempo probé a instalarme ubuntu porque me gustaría pasarme a alguna de las distribuciones linux, pero tuve un contratiempo que hizo que abandonara ubuntu: uno de los programas que más uso es el sodelscot, que es un programa de text-to-speech y es muy fácil de usar porque te va leyendo lo que vas copiando al portapapeles.

Cuando probé ubuntu conseguí instalar un programa de text-to-speech, pero no leía el portapapeles por lo que me tocaba ir copiando-pegando el texto y era bastante engorroso. Entonces quería saber si ya hay algún programa de text-to-speech que haga esto?
Tienes KTTS, que es usado, por ejemplo, por Okular para leer PDF's (o el documento que quieras que puedas visualizar con Okular, vaya)
No necesitas un programa para eso, puedes hacer un script que lea el porta-papeles y se lo pase a festival, que es el text to speech que ubuntu usa.
Sería algo así:
Instalar xsel que es el que le pasará el contenido a festival:
# sudo aptitude install xsel

Crear un nuevo archivo en tu directorio home (portapapelesafestival.sh por ejemplo XD) con este contenido:
#!/bin/bash
xsel --clipboard | festival --tts

Guárdalo y haz clic con el botón derecho sobre el archivo y dale permisos de ejecución y ahora asigna un atajo de teclado a este script que acabas de crear, que seria esta ruta siguiendo el pedazo nombre del ejemplo: /home/tuusuario/portapapelesafestival.sh
Lo que yo quiero es que sin tener que dar a ningún botón, simplemente con tener el programa en ejecución, cualquier cosa que vaya a portapapeles lo vaya leyendo.

He instalado el festival y, a parte de que la voz del robot es horrorosa y de que no hay por donde configurarlo, tengo que copiar el texto al programa y darle al play.

@agises, gracias por el aporte, pero si tengo que darle a un icono, no me sirve.
@Jan@work, estoy intentando configurar el KMouth, pero no consigo que emita nada.
3 respuestas