Texto filosófico, kual me rekomendais?

Hola, soy un estudiande de 2º de Bachiller y necesito leerme un texto filosófico para hacer unc omentario de filosofía antes de navidades... la verdad esk no se k libro leerme....

Me recomendais alguno k sea sencillo y comprensible... o por lo menos rápido de leero...

Un saludo!
Hombre... con esa edad me leí yo "La Metamorfosis" de Kafka, y he de reconocer que cuando lo leí me parecía un coñazo, pero releyéndolo años más tarde me terminó gustando ciertas partes, sobre todo el principio... es además un texto corto muy similar a un cuento. Éste, sin duda, sería uno fácil de leer y comprensible (por lo menos en la forma... el fondo ya es otra historia)

Desde luego el más fácil y el que más te va a gustar es "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay, un argentino de la escuela gestáltica y que además de arrancar una sonrisa, al ser cuentos cortos (ninguno sobrepasa las 6 hojas) te los lees de un tirón (yo me los leí en una sola mañana... y aun me sobró bastante tiempo). No te dejes engañar porque es argentino, no es de los psicólogos que se enrollan (salvo en el prólogo, pero es muy interesante y además debes comprenderlo antes de leer los cuentos). El libro es muy barato y tienes una edición de bolsillo bastante maja. Píllatelo que además te va a gustar (es cierto que hacen pensar sobre tu vida y cómo la llevas a cabo... pero siempre con un cierto toque de humor). De los pequeños cuentos destacaría uno que trata sobre la muerte, que me hizo pensar más de lo que en un principio creía y que es el que más recuerdo.
Además, si quieres una pequeña guía sobre este tipo de filosofía (la gestal) cuenta conmigo... no pienso hacerte el trabajo, pero si te puedo orientar un poco; no es que sea la panacea de las escuelas filosóficas (ni siquiera es una escuela aunque así se denomine) por eso, si quieres saber más (sobre todo detalles históricos sobre esto, que no creo que encuentres por inet) dímelo ;)

También puedes probar con grandes clásicos como Nietszche... pero este es un coñazo, y... eso sí, los nazis tergiversasen su idiología, no pienses que tiene nada de Hitleriano (ni Hitler era Nietszcheriano... sólo tergiversó todo para amoldar todo lo que hizo a una ideología... si no lo hubiese hecho, no le hubiese seguido tanta gente ;)) Si te decantas por este autor yo elegiría "Más allá del bien y del mal".

Freud es otro de los clásicos, pero este ni se te ocurra... estaba un poco tocado (de hecho al final de su vida, se comenta que en el lecho de muerte, le dijo a su hija que a lo mejor se había equivocado en la parte de la base de su filosofía... aunque la parte del "ego" y el "super-ego" es cierta en gran medida) El único libro que se puede leer sin dormirse es la interpretación de los sueños (todo bastante increible... pero así era Sigmund XD) y no creo que salga un buen trabajo de ahí, puesto que no tiene mucho de filosofía ni de sociología, ni nada por el estilo, se podría decir que es más similar a la rama del psicoanálisis. Para hacer un buen trabajo tendrías que leerte algo sobre el "supre-ego" y como ya te he dicho, es un coñazo.

El libro "Tus zonas erroneas" del Dr. W. Dyer plantea temas muy interesantes sobre el comportamiento humano, sobre todo a la hora de corregir actuaciones y pensamientos que hacen que, aunque no nos demos cuenta, nos hagan sentirnos peor con nosotros mismos o no encontremos una estabilidad emocional, este libro es de los denominados "Autoayuda" y tiene muchísimos fallos a la hora de ponerla en práctica, aunque si extrapolas todo la esencia de lo que dice es cierto que puede aplicarse a muchos casos cotidianos, yo me lo leí en un mes, con mucha calma (sólo lo leía unons 15 minutos al día... y había días que ni lo miraba) pero a groso modo es un libro de consulta más que una novela o un cuento, pero es cierto que te hace actuar diferente... aunque claro, esto siempre va unido al caracter con el que lo lees y si es para un trabajo no creo que e sirva... además hay algunos capítulos algo aburridos (mete algo de teoría de la actuación y el comportamiento humano, aunque no mucha) Sobre este libro se puede hacer un buen trabajo, incluso con un poco de crítica constructiva en su contra, pero es un libro grande (bueno, no mucho, unas 300 páginas en su edición de bolsillo) pero si se puede hacer pesado en algunas partes. Ha tenido otros libros bastante importantes en su carrera, pero esta es su obra cumbre y todos dan la vuelta a las mismas ideas ideas que se plasman en este, aunque profundicen un poco más.

Si se me ocurre alguno más ameno no dudaré en decírtelo... pero creo que como Bucay no encontrarás ninguno (a lo mejor hay otros filósofos mejores, pero no son tan claros ni tan amenos)

Se me ocurren otros muchos como Rousseau ("el hombre nace libre y la sociedad lo corrompe"), Kant, Marx (poca gente revolucionó tanto el mundo como él... socialmente hablando, claro), Engels, Descartes... pero otro que te podría servir es Voltaire, que era uno de los pesimistas más concienciados que ha habido en este mundo, y si lo miras desde una óptica realista puedes echarte unas risas y todo (es coña... pero no es difícil de leer si encuentras algún texto suyo y la idea es simple)

Si prefieres algo aun más clásico, los griegos son los padres de este movimiento... pero no te los recomiendo, en ese aspecto me gusta más su mitología que su filosofía, aunque muchos cuentos mitológicos tienen gran parte de filosofía ;)

Uno muy interesante (sobre todo en la adolescencia) son la escuela Taoista, chinos por supuesto, que basan gran parte de su filosofía en el sexo y en las relaciones sexuales, es una de las más antiguas (creo que tenía al rededor de 5000 años de antigüedad, pero no me acuerdo con certeza) y que es bastante curiosa (cuanto menos), pero puede que a tu profesor/a no le guste demasiado la idea... aunque si aprendes y practicas todo lo que dicen a lo mejor consigues algo más que unas buenas notas XD
Las ideas orientales siempre han sido unas grandes desconocidas, pero pocas pegas se han conseguido poner a ciertas de esas ideas después de tantísimos años, con lo cual, algo de ciertas tienen que tener (algunas, claro) Aquello del ying y el yan es uno de los símbolos más famosos del mundo y la idea del equilibrio de las fuerzas del bien y del mal, de lo positivo y lo negativo han sido siempre de las más aceptadas... sobre todo si nos damos cuenta que se puede extrapolar a todo, como a la física (la materia y la antimateria, el protón y el electrón), las matemáticas, la química...

Por si alguien pregunta... la respuesta es SÍ... me apasiona el tema de la filosofía, sobre todo la rama de la psicología y la sociología (o psicosociales, como lo llaman ahora XD), pero también he de decir que no estudio nada parecido (aunque si he tenido alguna asignatura en la carrera que era semejante... aunque nunca di autores, salvo en la asignatura de filosofía en 3º de BUP)

Y después de este coñazo que te he soltado y de quedar como un gilipollas delante de todos los foreros... creo que no tengo nada ma´s que decirte, si tienes alguna duda consúltimela y podremos discutirla (en sociología y filosofía siempre se discute, incluso las dudas XD). Espero haberte ayudado algo ;) (Perdona por hacer que te leas todo esto...)
Bueno, yo aun estoy con filosofia y no tengo mucha idea, pero me lei La metamorfosis de Kafka con 9 años un dia que no tenia nada que leer y no le encontre sentido ninguno hasta el año pasado, que una amiga mia lo tuvo que leer en literatura y lo cogi y lei el resumen de la contraportada, me sonaba, lo volvi a leer (el libro entero) y me di cuenta de lo que era xDDDD y me gusto bastante, pero no he leido nada mas.
Bueno... la amiga necane me ha preguntado qué es la corriente gestaltista, no pienso poner un texto tan largo como el anterior pero me ha pedido un resumen de esta corriente y se lo daré encantado.

La escuela de la gestalt se fundó después de la II Guerra Mundial debido al pensamiento de unos cuantos "filósofos". En realidad no era una escuela como tal, puesto que no tenía un fundamento terapeútico ni nada similar, fue Fritz Perls el que vió un uso ed dicho pensamiento más allá del que se intentaba.

La mayoría de sus impulsores fueron alemanes que huyeron de Alemania cuando empezó la IIGM pero no todos se fueron.

El principio de la idea gestaltista es "vivir el momento", no ser tan racional y ser más expontáneo pero siempre haciendo cosas que nos hagan sentir bien a nosotros y a nuestros seres queridos. Se basa mucho en notar, sentir... pero con estas palabras me refiero a su interpretación de "darse cuenta de algo". Ver, oler, oir... el percibir.

No deja de lado ninguna de las facetas del ser humano, también se refiere a sentirse uno mismo, a conocerse mejor... a "mirarse por dentro (no penséis mal cochinotes XD)

Una de las palabras a las que hace referencia el gestaltismo es la homeostasis, aquello que en biología se aprende como equilibrio homeostático y por el cual hay un equilibrio entre un organismo con el medio externo que lo rodea... pues esto, llevado a la sociología quiere decir que el ser humano necesita de un equilibrio a su alrededor, uno que cree una homeostasis perfecta entre dicho medio y la propia persona.

Otro de los puntos de los que habla es del "espacio vital", aquello que todos tenemos y que en nuestra vida compartimos con aquellos a quienes dejamos, y siempre hasta un límite, si alguien lo sobrepasa sentimos una "invasión".

No me quiero alargar mucho más sobre este tema... digamos que es una de las teorías filosóficas más bonitas, ya que en contra de lo que dice por ejemplo W. Dyer, también necesitamos a los demás y tenemos (y queremos) una "homeostasis". Dyer en cambio dice que podemos hacer lo que queramos siempre y cuando seamos felices... pero claro, esto todabía es aun menos realista... ya que si a mi me hace feliz matar a alguien no creo que esté bien, pero para discutir sobre esto se necesitaría un foro entero XD

Pues eso, la gestalt es bastante teórica, tiene un alto porcentaje de todo lo que dice que se puede poner a la práctica perfectamente... pero como todas las teorías filosóficas, tiene grandes problemas y plantéa muchas dudas... y si además hay gente que las defiende a muerte y piensan que una teoría filosófica es la verdadera (como las religiones) es cuando llegan los inconvenientes.

Ale necane... espero haber resuelto algo de las dudas del MP y adelante con la psicología XD

PD: Me ha parecido bien poner aquí este texto y no contestar por MP por si a Kunshi le puede venir bien lo que he dicho ;)
Wow, no me esperaba esta aceptación :O :O :O

Gracias por toda vuestra ayuda, mañana consultaré haber si puedo cojer el de la Metamorfosis, a mi hace unos años me dijeron k era corto pero muy complicado... pero si decis k se puede entender con una relectura intentaré exprimirlo... Ahora si me dice el profesor que es algo complicado para nuestro nivel(es el segundo año k damos filosofía) pos ya escojeré alguna de las sujerencias k me habeis dado... Gracias chicos, kuando akabe el trabajo ya os lo pasaré para k veaís k tl y eso [hallow]

un saludo! [Ooooo]
Kunshi escribió:Gracias chicos, kuando akabe el trabajo ya os lo pasaré para k veaís k tl y eso [hallow]

No te olvides de eso que acabas de escribir... que me interesará seguro ver tu punto de vista sobre Kafka ;)
gracias Vadin!! Pues la verdad q si q es bonita la teoría, pero llevarlo a la práctica ya es otra cosa...

Pues a ver si me pillo ese libro, saludos!
Valla por dios... a la pregunta ¿Puedo leerme el libro de La metarmorfosis de Kafka? la respuesta del profesor ah sido:
NO.... la verdad k Kafka me gusta y te recomiendo k te lo leas, pero no me sirve.... [discu]

XD así k ahora me hago una lista con todos los k me has recomendado y le preguntaré, de todos estos alguno k le venga a usted bien?? xDD

Un saludo!
yo te recomiendo el ultimo mensaje de baden powell
Diosss yo no se lo k kiere este tio... no me acepta ninguno y ahora ya estoy totalmente perdido....
¡¿Qué leches quiere entonces?! Prueba con Descartes que no es muy coñazo y si no... ya no sé quién más decirte porque te he dicho clásicos y no tan clásicos.

Si se refiere a un texto (y digo texto corto, no libro) puees sacar algunos estractos de internet de algunos autores conocidos...

Mandeville tiene una fábula cortita llamada "El panal rumoroso" o "La fábula de las abejas".

De Platón puedes mirar auténticos tratados sobre diversas facetas humanas, como "La educación", "Mito de la caverna" ó el famoso "La dialéctica", pero estos son textos de no más de 2 páginas (aunque claro, el trabajo de éstos puede darte para mucho)

Heidegger hace bastantes alusiones a filosofías anteriores... y Ortega y Gasset puedes intentar colárselo por ser español... pero si ninguno de esos te sirve, mejor que mires etos dos enlaces que te pongo:

http://www.filosofia.org/

http://www.ilustracion.net/

El primero con un montón de textos, críticas, biografías y demás de autores actuales y antiguos.

La segunda es de un estilo similar, en el lateral derecho de la pantalla puedes ver algunos artículos, la mayoría recientes, de autores actuales poniendo en duda teorías y reafirmando la suya.

Si con esto no encuentras nada es porque tu profesor es muy (pero que MUY) rebuscado o un bromista de cuidado XD
Hola a quien lo lea.

[oki] Gracias vadin por todas esas referencias[oki], me compraré el de "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay que me ha parecido bueno por tu explicación.

A ver que me parece.

Un saludo.
Bueno... espero que te guste... ya me dirás qu tal cuando lo leas (si no te gusta no hace falta que me pegues... ya me fustigaré yo ;))
Este tio no se entiende ni pensando....

Muchas gracias por su aportación... Hoy nos lo ha explicado a todos y porfin lo he entendido... xk el primer dia k lo dijo lo comentó y no dio información alguna....

No kiere un trabajo, kiere un resumen, por lo k el libro a de ser extenso... asi k los otros no me los aceptó tlvz fuese por si extensión...

Ahora me voi a poner a buscar, puesto k si es resumir no me importa k sean ni 1000 pags.... ni k el autor exponga un mensaje oculto en el trasfondo, io a resumir tema por tema y prou!

Un saludo y gracias! miraré esos dos enlaces a ver k tal....
13 respuestas