Hombre... con esa edad me leí yo "La Metamorfosis" de Kafka, y he de reconocer que cuando lo leí me parecía un coñazo, pero releyéndolo años más tarde me terminó gustando ciertas partes, sobre todo el principio... es además un texto corto muy similar a un cuento. Éste, sin duda, sería uno fácil de leer y comprensible (por lo menos en la forma... el fondo ya es otra historia)
Desde luego el más fácil y el que más te va a gustar es "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay, un argentino de la escuela gestáltica y que además de arrancar una sonrisa, al ser cuentos cortos (ninguno sobrepasa las 6 hojas) te los lees de un tirón (yo me los leí en una sola mañana... y aun me sobró bastante tiempo). No te dejes engañar porque es argentino, no es de los psicólogos que se enrollan (salvo en el prólogo, pero es muy interesante y además debes comprenderlo antes de leer los cuentos). El libro es muy barato y tienes una edición de bolsillo bastante maja. Píllatelo que además te va a gustar (es cierto que hacen pensar sobre tu vida y cómo la llevas a cabo... pero siempre con un cierto toque de humor). De los pequeños cuentos destacaría uno que trata sobre la muerte, que me hizo pensar más de lo que en un principio creía y que es el que más recuerdo.
Además, si quieres una pequeña guía sobre este tipo de filosofía (la gestal) cuenta conmigo... no pienso hacerte el trabajo, pero si te puedo orientar un poco; no es que sea la panacea de las escuelas filosóficas (ni siquiera es una escuela aunque así se denomine) por eso, si quieres saber más (sobre todo detalles históricos sobre esto, que no creo que encuentres por inet) dímelo
También puedes probar con grandes clásicos como Nietszche... pero este es un coñazo, y... eso sí, los nazis tergiversasen su idiología, no pienses que tiene nada de Hitleriano (ni Hitler era Nietszcheriano... sólo tergiversó todo para amoldar todo lo que hizo a una ideología... si no lo hubiese hecho, no le hubiese seguido tanta gente
) Si te decantas por este autor yo elegiría "Más allá del bien y del mal".
Freud es otro de los clásicos, pero este ni se te ocurra... estaba un poco tocado (de hecho al final de su vida, se comenta que en el lecho de muerte, le dijo a su hija que a lo mejor se había equivocado en la parte de la base de su filosofía... aunque la parte del "ego" y el "super-ego" es cierta en gran medida) El único libro que se puede leer sin dormirse es la interpretación de los sueños (todo bastante increible... pero así era Sigmund
) y no creo que salga un buen trabajo de ahí, puesto que no tiene mucho de filosofía ni de sociología, ni nada por el estilo, se podría decir que es más similar a la rama del psicoanálisis. Para hacer un buen trabajo tendrías que leerte algo sobre el "supre-ego" y como ya te he dicho, es un coñazo.
El libro "Tus zonas erroneas" del Dr. W. Dyer plantea temas muy interesantes sobre el comportamiento humano, sobre todo a la hora de corregir actuaciones y pensamientos que hacen que, aunque no nos demos cuenta, nos hagan sentirnos peor con nosotros mismos o no encontremos una estabilidad emocional, este libro es de los denominados "Autoayuda" y tiene muchísimos fallos a la hora de ponerla en práctica, aunque si extrapolas todo la esencia de lo que dice es cierto que puede aplicarse a muchos casos cotidianos, yo me lo leí en un mes, con mucha calma (sólo lo leía unons 15 minutos al día... y había días que ni lo miraba) pero a groso modo es un libro de consulta más que una novela o un cuento, pero es cierto que te hace actuar diferente... aunque claro, esto siempre va unido al caracter con el que lo lees y si es para un trabajo no creo que e sirva... además hay algunos capítulos algo aburridos (mete algo de teoría de la actuación y el comportamiento humano, aunque no mucha) Sobre este libro se puede hacer un buen trabajo, incluso con un poco de crítica constructiva en su contra, pero es un libro grande (bueno, no mucho, unas 300 páginas en su edición de bolsillo) pero si se puede hacer pesado en algunas partes. Ha tenido otros libros bastante importantes en su carrera, pero esta es su obra cumbre y todos dan la vuelta a las mismas ideas ideas que se plasman en este, aunque profundicen un poco más.
Si se me ocurre alguno más ameno no dudaré en decírtelo... pero creo que como Bucay no encontrarás ninguno (a lo mejor hay otros filósofos mejores, pero no son tan claros ni tan amenos)
Se me ocurren otros muchos como Rousseau ("el hombre nace libre y la sociedad lo corrompe"), Kant, Marx (poca gente revolucionó tanto el mundo como él... socialmente hablando, claro), Engels, Descartes... pero otro que te podría servir es Voltaire, que era uno de los pesimistas más concienciados que ha habido en este mundo, y si lo miras desde una óptica realista puedes echarte unas risas y todo (es coña... pero no es difícil de leer si encuentras algún texto suyo y la idea es simple)
Si prefieres algo aun más clásico, los griegos son los padres de este movimiento... pero no te los recomiendo, en ese aspecto me gusta más su mitología que su filosofía, aunque muchos cuentos mitológicos tienen gran parte de filosofía
Uno muy interesante (sobre todo en la adolescencia) son la escuela Taoista, chinos por supuesto, que basan gran parte de su filosofía en el sexo y en las relaciones sexuales, es una de las más antiguas (creo que tenía al rededor de 5000 años de antigüedad, pero no me acuerdo con certeza) y que es bastante curiosa (cuanto menos), pero puede que a tu profesor/a no le guste demasiado la idea... aunque si aprendes y practicas todo lo que dicen a lo mejor consigues algo más que unas buenas notas
Las ideas orientales siempre han sido unas grandes desconocidas, pero pocas pegas se han conseguido poner a ciertas de esas ideas después de tantísimos años, con lo cual, algo de ciertas tienen que tener (algunas, claro) Aquello del ying y el yan es uno de los símbolos más famosos del mundo y la idea del equilibrio de las fuerzas del bien y del mal, de lo positivo y lo negativo han sido siempre de las más aceptadas... sobre todo si nos damos cuenta que se puede extrapolar a todo, como a la física (la materia y la antimateria, el protón y el electrón), las matemáticas, la química...
Por si alguien pregunta... la respuesta es SÍ... me apasiona el tema de la filosofía, sobre todo la rama de la psicología y la sociología (o psicosociales, como lo llaman ahora
), pero también he de decir que no estudio nada parecido (aunque si he tenido alguna asignatura en la carrera que era semejante... aunque nunca di autores, salvo en la asignatura de filosofía en 3º de BUP)
Y después de este coñazo que te he soltado y de quedar como un gilipollas delante de todos los foreros... creo que no tengo nada ma´s que decirte, si tienes alguna duda consúltimela y podremos discutirla (en sociología y filosofía siempre se discute, incluso las dudas
). Espero haberte ayudado algo
(Perdona por hacer que te leas todo esto...)