TFG temática medieval

Buenas tardes eolianos,
Próximamente realizaré el trabajo fin de grado y he elegido como temática el mundo medieval. Tengo algunas ideas en mente pero me gustaría tener más perspectivas. Es aquí donde entráis vosotros!

Qué aspectos, acontecimientos, reinos, personajes...lo que sea, os llama más la atención o consideráis que serían buenos temas para realizar una investigación o TFG?
Un saludo!
de matematicas, literatura, pintura o historia?

mi consejo que es que hagas la miierda mas corta y justa y con el beneplacito del tutor.
luego si quieres lucirte con el tema que mas te guste te dediques a investigar o lo que sea, pero que el tfg te lo quites de enmedio y au
[PeneDeGoma] escribió:de matematicas, literatura, pintura o historia?

mi consejo que es que hagas la miierda mas corta y justa y con el beneplacito del tutor.
luego si quieres lucirte con el tema que mas te guste te dediques a investigar o lo que sea, pero que el tfg te lo quites de enmedio y au

Es de historia,
Solo que no estoy seguro sobre de qué tratará. Por un lado me interesaría investigar pero lo k busco no cuenta con bibliografía extensa y eso tira para atrás, por eso busco otras opciones y me preguntaba que inquietudes tiene la gente por temas medievales, sobre qué les parece más interesante.
RubiMar_ escribió:

Es de historia,
Solo que no estoy seguro sobre de qué tratará. Por un lado me interesaría investigar pero lo k busco no cuenta con bibliografía extensa y eso tira para atrás, por eso busco otras opciones y me preguntaba que inquietudes tiene la gente por temas medievales, sobre qué les parece más interesante.

ya me imaginaba que era historia, pero lo digo porque yo el primero que trate de hacer quise abarcar la vida y explayarme y apuntar muy alto sobre un tema que me apasionaba( justamente relacionado algo con el tuyo, la influencia del mundo clasico en la literatura inglesa medieval) y para cuando me quedaban un par de meses para entregar me di cuenta que me harian falta varios años para enviar algo decente. tambien es cierto que yo trabajo a tiempo completo, tengo hijos pequeños y responsabilidades y demas..
el segundo tfg, en otra rama, me tomo unas pocas horas literalmente.
El cerco de Zamora, y todo lo relacionado con la sucesión de Fernando I de León.
Los reinos de Taifas es algo que no se habla mucho y es curioso
Egipto; es bastante conocida la época del Antiguo Egipto, pero ¿que pasó después durante la edad media?
Paul_Vazo escribió:Egipto; es bastante conocida la época del Antiguo Egipto, pero ¿que pasó después durante la edad media?

Pues invasion árabe, un par de cruzadas y poco más.
El robo de las reliquias de Braga llevado a cabo por el arzobispo Diego Xelmírez. Me parece un suceso histórico bastante divertido.
El medievo es un periodo histórico bastante largo, y muy diferente según qué lugares. Por ejemplo, el medievo en la Asia mongola, que difiere bastante de la Asia de China, de India, o el polo opuesto que es Oceanía.
La edad media duró 1000 años. Poco tiene que ver el S.IX con el XIV y en un territorio que abarca desde La Península Ibérica hasta las estepas asiáticas.

Como no acotes más está jodido. Tú me dirás qué tienen en común Erik el Rojo, Belisario, Juana de Arco y Gengis Kan.
[PeneDeGoma] escribió:
RubiMar_ escribió:

Es de historia,

ya me imaginaba que era historia, pero lo digo porque yo el primero que trate de hacer quise abarcar la vida y explayarme y apuntar muy alto sobre un tema que me apasionaba( justamente relacionado algo con el tuyo, la influencia del mundo clasico en la literatura inglesa medieval) y para cuando me quedaban un par de meses para entregar me di cuenta que me harian falta varios años para enviar algo decente. tambien es cierto que yo trabajo a tiempo completo, tengo hijos pequeños y responsabilidades y demas..
el segundo tfg, en otra rama, me tomo unas pocas horas literalmente.

Precisamente me hubiera gustado hacer algo de ese tipo, influencia del mundo medieval en el ámbito televisivo/cine o literatura pero me echa atrás lo mismo que te echó a ti.
Whispers_v2 escribió:El cerco de Zamora, y todo lo relacionado con la sucesión de Fernando I de León.

Buenos temas, si tienes más soy todo oídos (vista más bien)

NWOBHM escribió:La edad media duró 1000 años. Poco tiene que ver el S.IX con el XIV y en un territorio que abarca desde La Península Ibérica hasta las estepas asiáticas.

Como no acotes más está jodido. Tú me dirás qué tienen en común Erik el Rojo, Belisario, Juana de Arco y Gengis Kan.

Por eso pregunto, que temas os parecen a vosotros más atractivos, os despierta más interés
Es tu TFG, no el nuestro.
@RubiMar_ Cruzadas, libros de viajes del siglo XI y XII. Tienes un monton de informacion masticada y es facil de trabajar.

Ademas de divertido e interesante.
La visión del pasado en la edad media. Veras que es un tema muy entretenido.
Marat escribió:@RubiMar_ Cruzadas, libros de viajes del siglo XI y XII. Tienes un monton de informacion masticada y es facil de trabajar.

Ademas de divertido e interesante.

Libros de viajes, de algún personaje en particular? La verdad que no había pensado en eso y suena guay

Torregassa escribió:La visión del pasado en la edad media. Veras que es un tema muy entretenido.

Como veían a las sociedades de antes desde la edad media? También suena guay

Gracias por contestar a ambos!
Deberías elegir el tema tu.
Medieval es lo que más te gusta dentro de Historia? Bien.
Sigue acotando. Ahora elige los 3 o 4 temas que más te gustan con diferencia dentro de Medieval. Eso si no hay uno que te guste por encima del resto.
Haz una búsqueda de bibliografía sobre esos temas y no te compliques eligiendo uno con poca bibliografía...te complicas la vida tu solo.
Aunque sea un tema ya tratado, es un TFG, no una tesis. Yo elegí un tema ya investigado, hablé de la evolución que ha tenido ese tema según distintos autores y le di mi propio toque. Conclusiones muy parecidas a las ya publicadas, pero con algún matiz propio que dejé como un interrogante “para una futura investigación o ante el descubrimiento de fue tes inéditas de información” (esto le gustó al tribunal).
Valaquia en general y Vlad Tepes en particular. De nada.
A mí me interesan mucho los mitos y que es verdad de esos mitos.

Como si existió la búsqueda del santo grial, el rey Arturo y cosas así.
@RubiMar_ la embajada que envió Enrique III de Castilla a la corte de Tamerlán, en Uzbekistán.
@RubiMar_ el mas famoso es el de marco polo. Pero hay un huevo de ellos o tienes libro como la alexiada.
Lo suyo es concretar para que no se disperse mucho. Por ejemplo, “pesos y medidas a la formación del Sacro Imperio”, “relaciones familiares de los condes de Barcelona”, “la boda de Roger de Flor”. Esa última es la leche, 3.000 muertos nada menos, yo lo recomendaría [hallow]

Si quieres hacerlo sobre material audiovisual/novelas “influencias de la guerra de las rosas en Juego de tronos”.
- Que impacto tuvo las religiones para el avance de la ciencia en el medievo.
- Como era el día a día de distintos trabajadores y distintas clases sociales en todos los ámbitos que se te ocurran: económicos, sociales, sentimentales, etc en el medievo.
El cid se va a poner de moda el año que viene, adelántate ;)
toma un suceso, una persona, un lugar, del que puedas conseguir mucha informacion (y si puedes ir al sitio, aun mejor) y explayate sobre ello.

evidentemente lo tendras mas facil con una tematica española, ya que estamos en españa

yo buscaria un listadito de los ultimos 50 o 100 TFG presentados en la facultad para ir descartando cosas.
Como estudiante de historia liado con el TFG, te recomiendo lo que te está diciendo todo el mundo; busca algo sencillo y con toda la bibliografía posible. Para asegurar esto, mira en la biblioteca de tu facultad. No deja de ser un trabajo como otros tantos que has hecho a lo largo de la carrera, y según como sea en tu facultad, incluso más corto y simple.
Piensa que además del TFG vas a tener otro puñado de asignaturas, y es probable que no se corten a la hora de mandar trabajos y demás, por lo que cuanto menos te compliques mejor porque si no vas a estar sin tiempo.

Como temas, en mi caso, si hubiese tirado por medieval, probablemente hubiese elegido la cruzada de Pedro el Ermitaño; tiene chicha y hay bastante publicado.
txamar escribió:Como estudiante de historia liado con el TFG, te recomiendo lo que te está diciendo todo el mundo; busca algo sencillo y con toda la bibliografía posible. Para asegurar esto, mira en la biblioteca de tu facultad. No deja de ser un trabajo como otros tantos que has hecho a lo largo de la carrera, y según como sea en tu facultad, incluso más corto y simple.
Piensa que además del TFG vas a tener otro puñado de asignaturas, y es probable que no se corten a la hora de mandar trabajos y demás, por lo que cuanto menos te compliques mejor porque si no vas a estar sin tiempo.

Como temas, en mi caso, si hubiese tirado por medieval, probablemente hubiese elegido la cruzada de Pedro el Ermitaño; tiene chicha y hay bastante publicado.

Efectivamente. Yo hice Historia y ese es el consejo que te doy. El TFG no es un trabajo de investigación. Y mucho menos con la extensión permitida. Busca una temática relacionada con España, por la cantidad de bibliografía que vas a encontrar. Si es algo de fuera, asegúrate de que hay documentación suficiente...o luego te tirarás de los pelos.
Es un trabajo más, simplemente toca que ese sea el final. Busca un tema que te atraiga y pon especial cuidado en los aspectos formales, faltas de ortografía, citar correctamente, notas a pie de página, etc, etc.
Sethiiiiii escribió:La peste negra.

@RubiMar_ Iba a poner justo eso, me parece un tema apasionante. ¿Hay algo mejor de lo que hablar que una pandemia que mató a un tercio de la población europea? XD

Boo-hoo!
el búho escribió:

@RubiMar_ Iba a poner justo eso, me parece un tema apasionante. ¿Hay algo mejor de lo que hablar que una pandemia que mató a un tercio de la población europea? XD

Boo-hoo!

Las pandemias que mataron hasta un 90% de la población del nuevo mundo.
Gracias a todos por contestar con vuestras sugerencias, hay algunas que son muy interesantes. Hasta la semana que viene no podré concretar nada con el tutor. Iré indagando un poco más con lo que me habéis puesto y otras cuestiones.

Gracias de nuevo, y lo dicho que si se os ocurre algo más, encantado por vuestra ayuda!
Gurlukovich escribió:
el búho escribió:

Boo-hoo!

¿Cuáles son esas? Las desconozco :)

Boo-hoo!
el búho escribió:
Gurlukovich escribió:
el búho escribió:@RubiMar_ Iba a poner justo eso, me parece un tema apasionante. ¿Hay algo mejor de lo que hablar que una pandemia que mató a un tercio de la población europea? XD

Boo-hoo!

¿Cuáles son esas? Las desconozco :)

Boo-hoo!

Los españoles
que traían viruela, entre muchas otras.

Aunque esa no es de la edad media, claro, ya era moderna.
-Belisario, unos de los generales más "underrated" de la historia.

-El Reino de Aragón (y eso que siendo canario soy castellano). Sus instituciones, sus banderas, etc.

-La Heptarquía anglosajona.

-Migraciones vikingas.

-La Alta Edad Media en general, hay mucho sobre Juana de Arco y cosas del siglo XI-XIV, pero yo veo mucho menos escrito sobre los siglos VI, VII y VIII por ejemplo.

Eso son algunos de los temas de la época que más me gustan, pero hay más.

Un saludo
Como practicamente de estrima antigua.

Te dire que los tratados sobre usos de armas y las diferentes "escuelas" es un mundo extensisimo y bastante inexplorado jajaja.

Yo por lesion no practico ninguna espada medieval , si no armas un pelin posteriores ( espada ropera ) , basandonos en "La verdadera Destreza" ( esgrima española ) .

https://es.wikipedia.org/wiki/Verdadera_Destreza

Un Saludo.
A mí siempre me han gustado las evoluciones de los reinos cristianos tras invasiones "externas". Por ejemplo, la conformación de los reinos españoles tras la paulatina caída de "Al-Andalus".

Aunque si quieres algo no visto mucho por estas zonas, ¿que tal un estudio sobre la conformación cristiana de la zona de Polonia tras la invasión de los Kan?

javieron_ escribió:Como practicamente de estrima antigua.

Te dire que los tratados sobre usos de armas y las diferentes "escuelas" es un mundo extensisimo y bastante inexplorado jajaja.

Yo por lesion no practico ninguna espada medieval , si no armas un pelin posteriores ( espada ropera ) , basandonos en "La verdadera Destreza" ( esgrima española ) .

https://es.wikipedia.org/wiki/Verdadera_Destreza

Un Saludo.

Aquí un aficionado a la mano y media.
El inconveniente que tiene la historia medieval es la falta de fuentes y de documentación, porque ha sido destruida o se vio deteriorada por el transcurso del tiempo (saqueos, incendios, traslados, robos...) o bien porque sencillamente nunca existió, y algunos hechos son pura leyenda o invención y se terminaron convirtiendo en tradición oral.

Por ejemplo, existe la leyenda de un castillo en un monte, pero si no hay ruinas, no hay documentos, no hay nada de nada a lo que aferrarse, salvo la vaga e imprecisa tradición oral del lugar... mucho no podrás hacer.

Por ello, mi recomendación tiene que ser ésta: elige un tema MUY documentado, MUY estudiado y sobre el que existan pocas incertidumbres y pocas discusiones doctrinales. Es decir un tema muy tratado en el que el consenso de los historiadores sea casi casi unánime, porque la documentación es abundante, los testimonios de la época son coincidentes, etc.

No te metas a investigar algo sobre lo que no hay nada porque te encontrarás fácilmente teniendo que depender de testimonios orales y de leyendas, y ahí perderás mucho tiempo.

Elige un tema muy bien documentado y por ahí tendrás el camino abonado para lucirte porque podrás demostrar que sabes manejar ampliamente y de modo profesional la bibliografía, y que puedes incluso apuntar ideas propias.

Te dejo apuntadas dos webs donde obtener documentación: una es la Biblioteca Digital Hispánica y otra la Biblioteca Pixelegis de la Universidad de Sevilla. Ambas, sobre todo la primera, tienen una enorme cantidad de libros de siglos anteriores digitalizados. La BDH incluso tiene legajos y manuscritos.
36 respuestas