The Clash - London Calling

Encuesta
¿Que os parece?
70%
19
15%
4
11%
3
 0%
0
4%
1
Hay 27 votos.
Imagen

Me sorprende que aún no haya un hilo para este discazo. ¿Que os parece? A mí una de las obras cumbres de finales de los 70 y principios de los 80. Canciones como Death of Glory, Jimmy Jazz, Brand New Cadillac, o la propia London Calling...merecen un puesto en lo más alto de la historia del rock. Un disco 5 estrellas.

1. London Calling
2. Brand New Cadillac
3. Jimmy Jazz
4. Hateful Listen
5. Rudie Can't Fail
6. Spanish Bombs
7. The Right Profile
8. Lost In The Supermarket
9. Clampdown
10. The Guns Of Brixton
11. Wrong 'Em Boyo
12. Death Or Glory
13. Koka Kola
14. The Card Cheat
15. Lover's Rock
16. Four Horsemen
17. I'm Not Down
18. Revolution Rock
19. Train In Vain
Me encanta. Es un disco que, por una parte, marca el abandono definitivo del punk por parte de The Clash. No quiero decir que en este disco no hubiera punk (que impregna todo el disco), pero sí que la banda ya tenía claro por dónde tirar (o eso parecía, jeje). Aquí son totalmente eclécticos, capaces de meterse con el rock n' roll puro y duro, los sonidos reggae, ska, coqueteos pop y new wave...

El gran mérito fue que todos estos palos los tocaban con igual frescura, y cada canción de "London Calling" sigue a la anterior con una naturalidad, desenfado y contundencia pocas veces igualadas en el mundo del rock. Y en fin, hicieron ver definitivamente que el punk no era sino rock n' roll de toda la vida y desengañaron a quienes quedaban anclados en su debut. Un disco ambicioso y redondo, de mis álbumes favoritos de toda la vida.

Canciones favoritas: "Guns of Brixton" (la mejor), "Hateful", "Brand New Cadillac", "Clampdown", "I'm not Down"...

"London Calling" y "Spanish Bombs" son fabulosas, pero están muy trilladas. Y "Lost in the Supermarket" debe ser la única castaña, jeje.
Atheist escribió:Me encanta. Es un disco que, por una parte, marca el abandono definitivo del punk por parte de The Clash. No quiero decir que en este disco no hubiera punk (que impregna todo el disco), pero sí que la banda ya tenía claro por dónde tirar (o eso parecía, jeje). Aquí son totalmente eclécticos, capaces de meterse con el rock n' roll puro y duro, los sonidos reggae, ska, coqueteos pop y new wave...

El gran mérito fue que todos estos palos los tocaban con igual frescura, y cada canción de "London Calling" sigue a la anterior con una naturalidad, desenfado y contundencia pocas veces igualadas en el mundo del rock. Y en fin, hicieron ver definitivamente que el punk no era sino rock n' roll de toda la vida y desengañaron a quienes quedaban anclados en su debut. Un disco ambicioso y redondo, de mis álbumes favoritos de toda la vida.

Canciones favoritas: "Guns of Brixton" (la mejor), "Hateful", "Brand New Cadillac", "Clampdown", "I'm not Down"...

"London Calling" y "Spanish Bombs" son fabulosas, pero están muy trilladas. Y "Lost in the Supermarket" debe ser la única castaña, jeje.

Me he leído tu post y yo iba a poner exactamente lo mismo, así que te corroboro completamente.

Un 5 sobre 5
Este album es increible. Es variado, divertido, nada pretencioso y entra igual de bien en la primera escucha que en la última. 5 estrellazas.
Bueno leyendo las maravillas que hablais voy a darle una escucha, o las que hagan falta.
yodado escribió:[...] nada pretencioso[...]

Hombre, pretencioso sí que me parece un rato, jeje. No es que sea un disco conceptual acerca de la mitología visigoda, pero el hecho de que a uno de los grupos emblemáticos del punk inglés le diera por meterse en camisas de once varas y hacer canciones con ska, world music o rock n' roll no es moco de pavo. No pretencioso en el mismo sentido en el que lo eran Emerson, Lake & Palmer, pero yo diría que sí lo es. Aunque bueno, la pretenciosidad mayor vendría después, con el fallido disco triple "Sandinista!". Ahí si que se metieron en un buen embolao... :-P

Por supuesto, que sea pretencioso no es negativo; en este caso hay que alegrarse de que fueran punkis con pretensiones y no se quedaran en el "I'm So Bored With the U.S.A.", jeje.

Por cierto, si bien este disco es enorme, recomiendo a cualquiera que bucee un poco entre los discos de ese año, 1979, porque se puede llevar sorpresas tan gratas como la de este archiconocido álbum.
Atheist escribió:
Hombre, pretencioso sí que me parece un rato, jeje. No es que sea un disco conceptual acerca de la mitología visigoda, pero el hecho de que a uno de los grupos emblemáticos del punk inglés le diera por meterse en camisas de once varas y hacer canciones con ska, world music o rock n' roll no es moco de pavo. No pretencioso en el mismo sentido en el que lo eran Emerson, Lake & Palmer, pero yo diría que sí lo es. Aunque bueno, la pretenciosidad mayor vendría después, con el fallido disco triple "Sandinista!". Ahí si que se metieron en un buen embolao... :-P

Por supuesto, que sea pretencioso no es negativo; en este caso hay que alegrarse de que fueran punkis con pretensiones y no se quedaran en el "I'm So Bored With the U.S.A.", jeje.

Por cierto, si bien este disco es enorme, recomiendo a cualquiera que bucee un poco entre los discos de ese año, 1979, porque se puede llevar sorpresas tan gratas como la de este archiconocido álbum.

Hombre, pretencioso no es, mas bien me parece un "vamos a tocarles los huevos a los puristas punk"
yodado escribió:
Hombre, pretencioso no es, mas bien me parece un "vamos a tocarles los huevos a los puristas punk"

Pero eso va unido. Es decir, The Clash aparecieron como un grupo de punk al uso, pero después firmaron con una multinacional e hicieron discos abiertamente comerciales como "London Calling" y "Combat Rock", o el mastodonte de "Sandinista". Eso es lo más pretencioso que se ha propuesto grupo punk alguno, digo yo. Y ya digo que, al menos en este "London Calling", la jugada les salió de puta madre...
este disco me encata [amor] es muy muy bueno!!
Atheist escribió:
Pero eso va unido. Es decir, The Clash aparecieron como un grupo de punk al uso, pero después firmaron con una multinacional e hicieron discos abiertamente comerciales como "London Calling" y "Combat Rock", o el mastodonte de "Sandinista". Eso es lo más pretencioso que se ha propuesto grupo punk alguno, digo yo. Y ya digo que, al menos en este "London Calling", la jugada les salió de puta madre...

Entonces tenemos diferente visión de lo que es la pretenciosidad, sencillamente XD Para mí The Clash nunca fueron un grupo de punk al uso, al menos su debut es bastante distinto al Never Mind the Bollocks, por ejemplo, teniendo el de los Pistols un sonido mucho más "cerdo", y los Clash ya demostraban algo más más técnica.

PD: Una curiosidad sobre los Pistols, ¿Soy el único a quien el riff de Holidays in the Sun le recuerda al de In the City de los Jam?
yodado escribió:
Entonces tenemos diferente visión de lo que es la pretenciosidad, sencillamente XD Para mí The Clash nunca fueron un grupo de punk al uso, al menos su debut es bastante distinto al Never Mind the Bollocks, por ejemplo, teniendo el de los Pistols un sonido mucho más "cerdo", y los Clash ya demostraban algo más más técnica.

PD: Una curiosidad sobre los Pistols, ¿Soy el único a quien el riff de Holidays in the Sun le recuerda al de In the City de los Jam?

Sí tiene un aire a esa canción, la verdad. Aunque no sería el primer ejemplo; para hacer "Pretty Vacant", McClaren prácticamente incitó a los Pistols a plagiar "Blank Generation" de los Voidoids (cuyo debut es bastante mejor que el de los Pistols, por cierto).

Aunque el debut de The Clash esté más pulido que el "Nevermind", no quita para que ese disco sea punk puro y duro. La torpeza instrumental de muchos grupos de punk es de sobra conocida, pero eso no quita para que hubiera un buen puñado de grupos con músicos más que eficientes. Hay grupos con debuts claramente punk que no eran ningunos inútiles: véanse los Voidoids, Heartbreakers, Stranglers, X, Wire, etc.

Lo que pasa es que también había mucho músico haciendo el torpe por debajo de sus capacidades, lo que no significa que fueran garrulos, jeje. El mejor ejemplo fue el ambicioso John Lydon/Johnny Rotten...
Voy a ponerme a buscar algunos discos de la gente que has nombrado, porque puede que me gusten :) Porque punk del 77, la verdad, me quedo en los nombre típicos.
Hace como 15 años ese disco lo encontrabas en la modesta colección de mi hermano hasta que lo tome para prestarlo y nunca me lo devolvieron...

Mi hermano me dejo de hablar por varios días [tomaaa]

Saludos
Cruento escribió:Hace como 15 años ese disco lo encontrabas en la modesta colección de mi hermano hasta que lo tome para prestarlo y nunca me lo devolvieron...

Mi hermano me dejo de hablar por varios días [tomaaa]

Saludos

Comprensible XD

Amo los hilos con discusiones así, me encantan, y nadie se mete con los gustos de nadie ni acaban cagandose en la puta madre de nadie XD
Atheist escribió:

No estoy para nada de acuerdo, ya con el London Calling tuvieron que pelearse con la discográfica para sacarlo como ellos querían, el productor Guy Stevens les ayudó un montón en esto. Además el Sandinista lo pagaron de su bolsillo. Para mí esto no es hacer discos comerciales, que luego tuvieran éxito o no es distinto.
Me parecen muchísimo más comerciales los Pistols, que poco menos que fueron unos backstreet boys punkis, que The Clash.

No nos dejes así, dí alguno XD
Shannon666 escribió:
Comprensible XD

Amo los hilos con discusiones así, me encantan, y nadie se mete con los gustos de nadie ni acaban cagandose en la puta madre de nadie XD

o las putas madres alcohólicas con pequeños hijos bastardos que no valen más que la ropa que traigo encima. [sonrisa]
eVaNz escribió:No estoy para nada de acuerdo, ya con el London Calling tuvieron que pelearse con la discográfica para sacarlo como ellos querían, el productor Guy Stevens les ayudó un montón en esto. Además el Sandinista lo pagaron de su bolsillo. Para mí esto no es hacer discos comerciales, que luego tuvieran éxito o no es distinto.
Me parecen muchísimo más comerciales los Pistols, que poco menos que fueron unos backstreet boys punkis, que The Clash.

No nos dejes así, dí alguno XD

Sí, en buena medida tienes razón. De hecho, también consiguieron sacar esos discos dobles y triples al mismo precio que un sencillo. Lo de la comercialidad de esos discos es un asunto un poco más complejo, creo yo. Desde luego, no es lo que se entiende ahora por disco comercial, sino comercial en el sentido de que era más accesible, no era ruidoso y radical como los primeros discos de punk, sino que estaba plagado de singles pegadizos. No lo digo como algo negativo, vamos.

Y, en efecto, el "London Calling" es mucho más independiente que el "Nevermind", pero, al final, también es mejor asimilable que él (y mejor, jeje).

En ese añó apareció "Y", de The Pop Group. Con eso está todo dicho [fumando]
Entiendo lo que dices y lo comparto en cierto modo, aunque tampoco lo veo muy accesible, puesto que no suavizaron las letras (o al menos yo no lo he notado), la voz de Strummer, la variedad...

Lo que es cierto es que es menos ruidoso, la música está mucho más cuidada y se acercaron a otros estilos de música, pero la esencia sigue siendo la misma.

En ese añó apareció "Y", de The Pop Group. Con eso está todo dicho

Últimamente se ha mencionado bastante el disco por aquí, a ver si lo escucho ;-)
eVaNz escribió:Entiendo lo que dices y lo comparto en cierto modo, aunque tampoco lo veo muy accesible, puesto que no suavizaron las letras (o al menos yo no lo he notado), la voz de Strummer, la variedad...

Lo que es cierto es que es menos ruidoso, la música está mucho más cuidada y se acercaron a otros estilos de música, pero la esencia sigue siendo la misma.

Últimamente se ha mencionado bastante el disco por aquí, a ver si lo escucho ;-)

Bueno, yo diría que es un disco muy accesible por el mero hecho de que muchos amigos míos no familiarizados con el punk -o incluso con el rock- se han aficionado al "London Calling" de primeras. Por supuesto este disco es uno de los mejores ejemplos de obra inmediata que a la vez perdura, y que no pierde fuelle por más que se escuche. [oki]

El debut de The Pop Group es mi disco favorito particular. Básicamente hacen lo mismo que The Clash, pero en sentido inverso. Es decir, que en vez de llevar el punk a fusiones más accesibles y revitalizar el rock, The Pop Group destrozan literalmente el formato de canción rockera. Su fórmula -si realmente tenían una- es la de partir de una estructura reconocible y deformarla con sucesivas variaciones e improvisaciones hasta que se disuelve la canción por completo. Esto ya lo habían hecho otros grupos antes, desde luego, pero en la época post-punki lo hicieron mejor que nadie, a mi entender.

Ya sé que me ha quedado un poco rebuscado :P , pero no sé explicarlo mejor. Desde luego, es un disco que normalmente requiere mucha atención, pero merece la pena sobradamente. En cualquier caso, no es el típico disco árido, sino un disco con una energía comparable a lo mejorcito de los Stooges. Y no sigo, que mi parcialidad con esta gente es absoluta, jeje.

Saludos, y que os guste si llegáis a escucharlo.
como os alimentais colegas , asi da gusto ...
... visto el gusto culinario les invito a degustar
the chinese stars
... y no olviden suoervitaminarse y supermineralizarse !!!

saludos cabrononazos
Creo que es uno de esos discos que hay que escuchar.
blackblocker escribió:como os alimentais colegas , asi da gusto ...
... visto el gusto culinario les invito a degustar
the chinese stars

Me había olvidado de este post...

¿Qué tal está ese grupo? No había oído hablar de ellos, pero he buscado información por ahí y tienen buena pinta. ¿Se parecen a The Clash o son más post-punkis?

Saludos.
La bomba de disco, el que no lo haya escuchado ya está tardando...
preciosos.

mil veces mejores que los pistols en todos los ambitos... letras y musicalmente...
23 respuestas