The Day the Gaming Industry Died: Impressions from E3 2010

Dando vueltas por los foros me he topado con este artículo la mar de interesante.

http://www.cracked.com/article_18608_th ... -2010.html

Quizás sea excesivamente apocalíptico y ni siquiera estoy del todo de acuerdo con lo que dice, sin embargo me parece que abre un debate tanto o más interesante que el de que compañía ha vencido en el E3 y esas cosas (bueno, todos sabemos que ha sido Nintendo XD )
Bueno, el artículo parte de una chorrada: 4 o 5 años después del comienzo de una generación las ventas no caen por hartazgo de los jugadores, caen porque el público que compra consolas NO ES INFINITO y la gente ya tiene esas consolas. Y se sacan consolas nuevas precisamente por éso, para que no haya gente que las tengan y el público vuelva a comprar.

Taiyou
nose que espera este hombre... pero vamos esto se lleva escuchando desde 1995 asi que... no me preocupa, la industria ha meurto tantas veces.... parece jesucristo muere y renace una vez al año...
Yo creo que mas que morir la indistria y demas chorradas lo que esta pasando es que se esta abriendo el mercado a mas gente.

Hace 20 años el tema de los videojuegos era para niños o frikis y poco a poco han ido entrando mas gente en este mundo.

En los ultimos 3 años mucha gente que no tocaba una consola ahora de vez en cuando la usa, ya sea con los amigos o solo para entrenar o ver recetas.

Pero no creo que todo esto acabe con el jugador de toda la vida ni con los juegos mas complejos.
Que cosas, Ha estado mucho mas triste el mundial que el E3 y no ves a gente por ahi diciendo que murio el futbol
no ves a gente por ahi diciendo que murio el futbol

En el fútbol nos queda el Barça y la selección española XD .

Tampoco creo que el videojuego se esté muriendo pero si creo que se ha llegado a un punto de inflexión. Este último E3 ha demostrado que las grandes compañías solo parecen estar por dos cosas, el juego casual (concretamente, copiar a Nintendo sin pudor alguno) y las segundas, terceras y cuartas partes de franquicias de éxito (las cuales a mi personalmente me interesan nada). Veo muuuy poquita cosa fuera de esto, y cuando la hay se le hace muy poco caso.
Sin embargo pienso que la hostia padre que se van a pegar Sony y Microsoft con los cacharritos y el juego casual, junto con el agotamiento que va a producir la saturación de shooters y demás, van a hacer que este panorama cambie en los próximos años. Simplemente me ha parecido que estos días eran la culminación de un modelo de negocio que si bien está más presente que nunca, también dentro de nada va a ser caduco.
Y no se porque pero me parece que Nintendo es la más lista de todas y la que ya se lo huele, mientras que el resto llegan tarde a todo.

O por lo menos así lo veo yo.
El tipo ese refleja bastante lo que pienso, lamentablemente, la situacion para los gamers tradicionales esta ....mal.... :-|
La verdad, me parece que el articulo es demasiado exagerado, no creo que la industria esté tan mal.
NaN escribió:El tipo ese refleja bastante lo que pienso, lamentablemente, la situacion para los gamers tradicionales esta ....mal.... :-|

bueno, puede que tengas razon, pero aun hay compañias que siguen hablando del jugador hardcore, bungie nego a kinect, eso ya es algo, luego el catalogo de 3ds pinta genial... solo hay que ver la cantidad de juegazos que va a tener...
_Avenger_ escribió:
NaN escribió:El tipo ese refleja bastante lo que pienso, lamentablemente, la situacion para los gamers tradicionales esta ....mal.... :-|

bueno, puede que tengas razon, pero aun hay compañias que siguen hablando del jugador hardcore, bungie nego a kinect, eso ya es algo, luego el catalogo de 3ds pinta genial... solo hay que ver la cantidad de juegazos que va a tener...

Si, nintendo ha tenido un par de guinyos la mar de interesantes, no obstante tanto MS como Sony han perdido el norte completamente.
Otra cosa que me he dado cuenta este E3 es que los RPG parecen haber medio desaparecido en la parte de las conferencias dedicada a consolas de sobremesa. Así a bote pronto sólo me suena haber visto un cacho de FFXIV, que no deja de ser un MMORPG, y eso que en la de Sony perdieron un montón de tiempo enseñando catálogo cual exhibicionista que enseña la churra en la puerta de un colegio.
Será que consideran realmente que ya nada que no sea FF puede despertar el más mínimo interés?
Pues yo llevo jugando desde los 80, y a mí me encantan los juegos que tenemos, y todos los que van a venir. Hay un resurgimiento de los juegos clásicos en 2D, me encanta.

Gracias a Xbox Arcade, a lo barato que sale programar para DS, gracias a los juegos de iPhone (esto no es una tontería tengo un montón de jeugos que me dejan flipados por la calidad) hay un montón de pequeñas compañías que están pudiendo sacar sus juegos.

Yo estoy contento con los juegos que tengo, que no son pocos, y con los que he tenido en el pasado.

No comprendo eso de que "muere" por qué? Los juegos cambian de plataforma, las portatiles cada vez son más potentes, y sin duda mucho se mueve por ahí.
Un articulo fatalista, pero interesante, tiene razón que el mercado ya ha tenido una consola para juegos chorras ( y hacer el tonto) frente a la tv durante 4-5 años y la gran novedad de ms es copiar la idea la nintendo justo cuando se ve que este estilo de juegos esta decayendo y porsi fuera poco hay que pagar 150 usd aparte.

Por otra parte otra vez vemos que por 4-5 años conscutivos el resto de novedades son mas juegos de acción y marines destruyendo todo si son espaciales es halo, si futuristas es gear of wars si en el presente COD y podemos seguir con el tema.

Menos mal cada tanto sale algún juego un tanto diferente como el batman asylum que es muy bueno y diferente, pero es clara la tendencia al saturamiento del mercado.

En los próximos años este modelo de mercado y de juegos tendrán que ceder frente a otro tipo juegos (algo como le pasó a los juegos plataformas, matamarcianos). En todo caso el título el día de la muerte de los juegos de video me parece un poco extremista (algo obio por que busca llamar la antención) pero poco mas.

salu2
Pues yo llevo jugando desde los 80, y a mí me encantan los juegos que tenemos, y todos los que van a venir. Hay un resurgimiento de los juegos clásicos en 2D, me encanta.

Donde? Ah, en las plataformas de descarga y las portátiles. No quiero decir que desprecie lo que salga en esos dos medios, pero a mi personalmente todo eso me parece ir hacia atrás. Ahora mismo están cayendo bastiones del 2D que parecían intocables, véase Street Fighter o el reciente Marvel Vs Capcom (bueno, este último es por decir algo). Claro que el tema del abandono de las 2D y todo el rollo no es algo nuevo, ni mucho menos, además de ser otro tema más complicado.

En cuanto a la "muerte" de la actual industria, yo he dado una interpretación en clave más o menos positiva. El modelo de industria actual se muere por que a la gallina casual de los huevos de oro se la están comiendo dos hienas desesperadas que son Sony y Microsoft, mientras que la saturación de ciertos géneros y franquicias ya ha llegado a un punto que sólo puede rebotar.

Muerte también significa Cambio :)
En parte estoy de acuerdo con el artículo y con el del día dos también. El camino que está tomando la industria para llegar a más público no me gusta nada, y eso sumado a la invasión constante de fps va a acabar provocando que el mercado cambie. Espero que antes o después la situación se sature y cambien de rumbo de nuevo para crear otro tipo de juegos más elaborados. De todas formas, tampoco creo que sea el final de la industria, hay estudios que siguen creando juegos muy elaborados como Heavy Rain por lo que es de esperar que sigan haciendo este tipo de trabajos. Lo peor de todo sin duda ha sido la nula participación de los RPG en el E3, muchos teníamos esperanzas de ver algo sobre FF o KH en ps3 o 360 y nos hemos quedado con las ganas.

En cuanto al Move y Kinect sinceramente espero que ambas compañías se la peguen, se lo tendrían bien merecido. Es una pena que en una de las mayores ferias del año se haya mostrado tan poco material para el próximo año fuera de los juegos para estos cacharros, y el que se ha mostrado ha sido casi todo secuelas de sagas ya conocidas.
Chorradas, que harto estoy de llorones y catastrofistas ...
Bruno Muñoz B escribió:Chorradas, que harto estoy de llorones y catastrofistas ...

+1. no hay un solo sector de ocio que se salve.

Saludos
kriminal escribió:
Bruno Muñoz B escribió:Chorradas, que harto estoy de llorones y catastrofistas ...

+1. no hay un solo sector de ocio que se salve.

Saludos

pues el cine es que lleva unos años que si da miedo he??? XD. pero bueno siempre cualquier cambio o cosa nueva se sobresaltan, pero al loro que si no se cambia tambien se quejan... XD.

muy bien argumentado, con respeto, argumentos y demas, ;)

Osea que uno de los peores E3 de la historia, donde lo unico que se ha mostrado han sido refritos de una tecnologia/sistema de juego de hace 5 anyos es que esta todo de puta madre no? Vamos la industria mas sana que nunca.

Mas autocritica por favor y menos complacencia barata, si queremos que esto siga a flote hay que saber cuando decir basta.

Te digo porque soy catastrofista, asi es a lo que veo que tiende todo y no me gusta un pelo:
-Microtransacciones abusivas.
-Bazar con precios ridiculos. comparar el bazar con otros bazares online de PC como Steam o GOG donde hacen promociones y consigues muy buenos juegos a precios ridiculos, ademas de regalar juegos, packs, etc...
-Juegos en fasciculos.
-Tendencia a los nuevos sensores de movimiento dejando de lado los jugadores tradicionales. Quitando secuelas no se ha anunciado practicamente nada interesante para el futuro, hablo d enuevas franquicias, etc....
-consolas con una vida demasiado larga, lo que supone un lastre considerable encuanto a nuevas tecnologias(video, audio,etc... y no hablo del 3D de baratillo este que nos estan metiendo ahora), ya que la unica plataforma que podria tirar del carro, el PC, se ve lastrada por los juegos multi y las consolas con tecnologia obsoleta.

Si a ti todo lo anterior te parece cojonudo, pues adelante, luego en un futuro si las cosasa no te gustan por donde van, no llores [bye]

Y ojo, por aqui no se dice que se vayan a acabar los videojuegos, sino que estaremos unos anyos chungos de sequias de titulos buenos y periodos grises, nada mas.

Curiosamente la unica que parece haber encontrado el ritmo ha sido nintendo con la 3ds y el anuncio de bastantes juegos ,en principio, para los jugadores tradicionales.
Esta imágen me ha parecido muy significativa.

http://img143.imageshack.us/img143/8449/2mz5vt.jpg

Cuidado, yo creo que aquí, y por lo que he visto, en otros sitios, se están criticando dos cosas; tanto la saturación y escasa calidad del juego casual como la uniformidad y mediocridad general de lo que se ha tendido a considerar (erróneamente?) como juego hardcore, ejemplificado en la invasión de FPS con poca personalidad y la explotación excesiva de franquicias.

Por otra parte creo hay un término medio entre lo que es ser siempre un catastrofista y el ser del todo complaciente. La cuestión es tener una postura mínimamente crítica. Claro que si hay alguien absolutamente encantado con la situación actual de la industria (por que le gustan ciertos géneros, por que lo que hay le es suficiente o por lo que sea) está en su derecho y es normal que no comprenda este tipo de artículos.
Sinceramente, creo que el señor David Wong, escribio los dos articulos durante una gran indigestion;
Ahora resulta que por poder controlar el sistema a traves de reconocimiento de movimientos...

"Yes, in just a few short months your child, too, can see a stranger masturbating on your 58-inch plasma"
(si, en solo unos pocos meses, tus hijos, tambien, podran ver a un extraño masturbarse en tu plasma de 58'')

??¿¿ Toc,toc, hay alguien en casa? xDD parece que no...

Coincido con David en que la gran novedad del E3, es el reconocimiento de movimientos.
Yo personalmente pienso que esto no tiene futuro; creo que esta orientado para un publico minoritario; es decir, niños pequeños y personas mayores, y que para nada engloba a la gran masa de jugadores, pongamos entre 12 y 26 años.

Imagino que de primeras todo ira enfocado a la novedad, pero siempre seguira habiendo juegos "normales".
No se porque se queja de que "ohh,sacaran un nuevo zelda, un nuevo donkey kong, un nuevo..."

Pero si lo hacen con todas las nuevas generaciones, y con todos los nuevos inventos?
O esque ya nadie se acuerda de resident evil para consolas portatiles, o resident evil : dead aim?

El articulo no me ha parecido interesante siquiera, no analiza pros y contras, ni da una explicacion logica y coherente sobre el porque de su modo de pensar. En fin... a otra cosa xD

Imagen

PD: Esta imagen me ha encantado jajaja [poraki]
Sospechaba que había más españoles leyendo esa web, pero no pensé que además pudieran ser eolianos XD

Yo llevo dos años, y ahora que actualizan al día todas las mañanas me leo el artículo nuevo con el café.

De hecho fuí yo el qeu dijo del artículo de ver el mundial, que "Es tan penoso que hasta tiene gracia"

Aviso: Ese artículo es de la presentación de MS, del día anterior a que presentaran Sony y Nintendo

ESTE es el artículo correspondiente al día de Sony (y no recuerdo si entró Nintendo), pero la primera imagen es muuuy descriptiva
Si alguien tiene tiempo podría hacer un listado de todos los juegos que se han anunciado y mostrado en este mes, después hablamos de la muerte del sector...

La sensación que me da a mí es que hay muchísimo jugador que odia que la consola sea un artículo destinado a un mayor público, ya que se convierte en algo menos exclusivo con lo que identificarte. Que tu familiares ahora disfruten de la consola y que las compañias se aprovechen de ello parece que no os gusta, otra cosa no entiendo.

¿De verdad alguien siente que el catálogo para un "hardgamer" (que gracia de palabra) está muerto? Repasemos todos los títulos que hemos disfrutado en esta gen y los que vienen en camino, de verdad, me parece que vivo en un mundo paralelo. Mucho FPS, vale, pero esto de los géneros va por épocas, creo que no es otra cosa.

Pienso que la industria no va en mal camino, al revés, ha ideado una estrategia de captar un mayor público aparte del que ya tiene y más le interesa, porque seamos claros, quienes se acaban dejando más de mil euros por generación somos nosotros, no el padre que le compra en navidad el Nintedogs a su hija.
Ahí Nintendo marcando el camino:

E32008
Imagen

E32010: Mira sin mandos...

Imagen

Saludos!!
Decir que las compañías no quieren vender hardware invalida cualquier opinión.

Si que parece ser cierto que algo grande se está moviendo:
¿Por que han sacado estas evoluciones del mando de wii tan tarde? 5 años después de ver como wii se comía un nuevo mercado…
Eteream escribió:¿Por que han sacado estas evoluciones del mando de wii tan tarde? 5 años después de ver como wii se comía un nuevo mercado…

Porqué pensaron que se la iban a pegar con el pseudo-catálogo (por llamarlo de alguna forma) que tenían en los dos primeros años de Wii, pero claro, después no fue así y entonces fue cuando vieron que tenían que meterse en ese mercado. Lo simpático es que ahora Nintendo va en dirección opuesta a ellos, lo que es la vida, hoygan...

Un saludo.
Carlos A. escribió:
Eteream escribió:¿Por que han sacado estas evoluciones del mando de wii tan tarde? 5 años después de ver como wii se comía un nuevo mercado…

Porqué pensaron que se la iban a pegar con el pseudo-catálogo (por llamarlo de alguna forma) que tenían en los dos primeros años de Wii, pero claro, después no fue así y entonces fue cuando vieron que tenían que meterse en ese mercado.

Hace tiempo que se sabe que wii se est'a haciendo de oro. No creo que se hayan dado cuenta ahora....

Carlos A. escribió:Lo simpático es que ahora Nintendo va en dirección opuesta a ellos, lo que es la vida, hoygan...
Un saludo.

Curioso verdad? Nintendo que tiene a los "casuals" ahora se preocupa por los m'as "hardcores" que pueda tener en sus filas. Y sobretodo MS, que tiene al publico general "hardcore", va y no tiene otra cosa que hacer que preucuparse por los "casuals"... bueno m'as o menos.
26 respuestas