The house of retro sound in real hardware

Bienvenidos habitantes del retro a...
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Bueno, pues habiendo resuelto muchos problemillas de audio y varias cosillas mas, aqui os traigo el sonido retro de la mas alta fidelidad, sacado directamente de las consolas reales, sin filtros ni nada, sonido puro.

Cada poco tiempo ire subiendo nuevos videos, en algunos casos, depende de la dificultad del juego a la hora de extraer el audio (por el tema de los FX y la ausencia de test de sonido), podre tardar mas o menos, pero ahi estaran, tambien aprovechare y hare un repaso y analisis de los juegos publicados, analisis que podreis encontrar en la descripcion de cada video, todo un 2 en 1, ¿no os quejareis, no? [risita]

Tambien, cada cierto tiempo, ire poniendo al dia este hilo, para que podais disfrutar desde aqui las novedades, aunque los juegos cuenten con muchas composiciones, solo pondre alguna representativa, para no llenarlo todo de enlaces...



Anteriormente

Donkey Kong Land
https://www.youtube.com/watch?v=iQzYXoiTBmM


Robocop 3
https://www.youtube.com/watch?v=Fvf9RZX1DUs


Mystic Quest Legend
https://www.youtube.com/watch?v=M3nmxt5qdQY


Dragon Ball Z: L'Appel du Destin
https://www.youtube.com/watch?v=nsBhzH6-GaY


Super Hang On
https://www.youtube.com/watch?v=h8CKjUYkdzM


TMNT Hyperstone Heist
https://www.youtube.com/watch?v=bJ4zB3dorQk


Kid Klown in Crazy Chase - SNES
https://www.youtube.com/watch?v=LXpUuLUZNN0


Gauntlet 4
https://www.youtube.com/watch?v=IFeqqVMfiL4





Lo mas nuevo

The Revenge of Shinobi
https://www.youtube.com/watch?v=287BUu2OK3Q
https://www.youtube.com/watch?v=QALafdfoldo
https://www.youtube.com/watch?v=rFECIaaYT8I
(mas musica en el canal y en la descripcion teneis el analisis con impresiones...)
Qué gran idea!

Hace unos días se planteó el tema este en otro tema... qué bien que te has lanzado a ello! [360º]
Pedazo de idea. >-<

Y gran aporte, espero que poco a poco acumules muchisimo contenido. ^^
Dio_Brand escribió:Pedazo de idea. >-<

Y gran aporte, espero que poco a poco acumules muchisimo contenido. ^^


Fungusol escribió:Qué gran idea!

Hace unos días se planteó el tema este en otro tema... qué bien que te has lanzado a ello! [360º]


Cenkiu cenkiu compañeros, me hace feliz que agrade la idea [risita]

Por cierto, una nueva subida, esta vez acumule todo mi ki para poder llevarla a cabo... Dragon Ball Z: L'Appel du Destin, que viciadas por dios...

Disfrutadlos.
Menuda gozada, sobre todo la melodía de batalla del Mystic Quest, siempre me encantó, es brutal [bye] [bye]
Fantástica iniciativa [oki]
Una pregunta que lanzo al aire...
¿Para extraer el audio de juegos de NES, que preferis, la NES o riginal (mono), o alguna NES clonica de calidad que pudiese sacar estereo...?
:-?
Fantastica Iniciativa !!!

Para la ultima pregunta... mi opinión seria sacarla de la clónica mas que nada por la calidad stereo... está bien ser puristas en el sentido de sacar siempre el sonido del hardware original... pero de stereo a mono...
Curiosa pregunta considerando que la idea de la iniciativa es sacar el sonido 100% real :-| . La NES original por supuesto, el sonido mono era una característica de esta consola, sacarlo stéreo ya es desvirtuar la realidad.
yo no tenia la nes, pero mi vecino si y que yo recuerde tenia conectado un rca con stereo puede ser?
Ya he subido la musica de un nuevo juego, para el disfrute de todos los jugones, que sepais que en la descripcion del video esta el enalisis y curiosidades... :)




SUPER_ARU escribió:yo no tenia la nes, pero mi vecino si y que yo recuerde tenia conectado un rca con stereo puede ser?

Puede ser que fuese una NES de otra region, o puede que la tuviese aparentemente conectada de esa forma y en realidad solo salia mono...



AxelStone escribió:Curiosa pregunta considerando que la idea de la iniciativa es sacar el sonido 100% real :-| . La NES original por supuesto, el sonido mono era una característica de esta consola, sacarlo stéreo ya es desvirtuar la realidad.

Si si, si lo que quiero es el sonido original de la maquina de la epoca, pero es que las clonicas tambien era hardware de esa epoca y exageradamente fiel al original...
Podria ser una eregia, o lo mismo tengo que hacer un apartado solo para las clonicas, lo mismo lo hago y me pongo a comparar la misma musica en clonicas distintas, seria interesante...
[idea]
AxelStone escribió:Curiosa pregunta considerando que la idea de la iniciativa es sacar el sonido 100% real :-| . La NES original por supuesto, el sonido mono era una característica de esta consola, sacarlo stéreo ya es desvirtuar la realidad.


+1
Si la NES suena mono pues mono tiene que sonar la grabacion. Sin adulterar y mucho menos con clones.

Buena iniciativa!! se echa en falta los detalles tecnicos de rigor como modelo de placa, metodo de extraccion de audio (salida de auriculares, RGB, AV, del chip en la placa,.. no es lo mismo), hardware y software de grabacion, etc,.. todo ello varia el resultado final. El audio sufre muchas transformaciones hasta que lo oimos en nuestros altavoces y PC particular en casa.
Yo para sonido puro y fiel sigo tirando de los dumps del codigo de sonido de los juegos, con el plungin del Winamp te bajas las OSTs enteras de los juegos y las escucho como si albunes de musica se tratara [+risas]
Los mismos dumps te van a servir en un Flashcart para hacer tus grabaciones limpias, sin FX, ni nada...
Nueva subida, esta semana le toca a los quelonios mas ninjas del mundo mundial [tadoramo]

https://www.youtube.com/watch?v=_lcO0CPQX0M

Recordad que en la descripcion hago un analisis, doy mis impresiones y hablo de cositas [bye]



Bertobp, cuando tenga tiempo mrare concienzudamente las placas y tal, de momento quedate con estos datos...
El sonido es grabado mediante tarjeta de sonido de Asus P5ql PRO con cables de buena calidad.

Megadrive, modelo HD sterero sound, con plastico separado de piloto de encendido (no pintado), audio extraido de la salida jack 3,5

Snes, desde las tomas estereo del cable RGB, con los cables correspondientes para poder sacar un jack 3,5

Game boy...logicamente el jack 3,5 integrado...
Magnifica idea! que recuerdos la cancion del hang on, la de horas que he perdido en ese juego :Ð
Brocan escribió:Magnifica idea! que recuerdos la cancion del hang on, la de horas que he perdido en ese juego :Ð

Jamás son horas perdidas.....¿o si? [sonrisa]
Gracias por los detalles Blaster Master ;)
retroviciado escribió:
Brocan escribió:Magnifica idea! que recuerdos la cancion del hang on, la de horas que he perdido en ese juego :Ð

Jamás son horas perdidas.....¿o si? [sonrisa]


Pues con el hang on... así así XD
Tírale al Sonic 2 o Sonic 3 [sonrisa]
se hecha de menos las pistas en dts-hd master audio 7.1 XD felicidades
Nu nu nu nu nuevo video, esta vez le toca el turno al payaso con mas mala suerte del mundo, todo le pasa a el, pobresico...

https://www.youtube.com/watch?v=tLGNCzaEEx4
En el primer hilo teneis mas musica...



el gafe escribió:se hecha de menos las pistas en dts-hd master audio 7.1 XD felicidades

Si si, el otro dia lo consegui, pero a la tercera se me olvido como se hacia... [360º]


1985a escribió:Tírale al Sonic 2 o Sonic 3 [sonrisa]

Quiero, pero es que son excesivamente conocidos...
Aunque no te preocupes que tarde o temprano los Sonicos caeran :)


Brocan escribió:
retroviciado escribió:
Brocan escribió:Magnifica idea! que recuerdos la cancion del hang on, la de horas que he perdido en ese juego :Ð

Jamás son horas perdidas.....¿o si? [sonrisa]


Pues con el hang on... así así XD

Nunca, nunca seran horas perdidas... [amor]
De pequeño yo grababa las músicas de los juegos de megadrive con el cassette
conectado al equipo de musica, así que mi experiencia "original" era con estos
señores http://s18.postimg.org/vkt07z713/CAM00406.jpg
Nuevo contenido, esta vez le toca a Gauntlet 4, que tiene una banda sonora de cojones [looco]
Ya sabeis, sonido del de verdad...
https://www.youtube.com/watch?v=TIBNrVIKZeI
Esta vez le ha tocado el turno al Revenge of Shinobi, un juego que jugue muchisimo en su momento y me parecio muy bueno a todos los niveles... [360º]

https://www.youtube.com/watch?v=HpHbahPPk3M

https://www.youtube.com/watch?v=AB44Ih82ZNo
Yuzo Koshiro en su maxima expresión nipona antes de partirla con SoR.

Este juego goza de un sonido muy bueno y los temas se notan que están trabajados respecto a otros juegos que podíamos oir por aquella època. Y lo bueno que en la MegaDrive era el único sitio donde podíamos oirlo ya que era exclusivo de ella.
Revenge of Shinobi...

Pedazo de juego y pedazo de OST. Chinatown (junto con Like a wind) es, para mí, una de los mejores temas que he podido disfrutar en esto de los videojuegos.

Atemporal.
Clarke escribió:Revenge of Shinobi...

Pedazo de juego y pedazo de OST. Chinatown (junto con Like a wind) es, para mí, una de los mejores temas que he podido disfrutar en esto de los videojuegos.

Atemporal.


En general la linea de temas se nota que son sobresalientes y muy por encima de lo que podiamos oir en otros juegos de MegaDrive por aquella epoca.

Pero sin duda si hay un tema que me guste de este juego es el My Lover. Y por internet encima podemos encontrar alguna version muy currada que no voy a linkear aqui por no ensuciar el hilo del compañero.
Blaster Master escribió:Esta vez le ha tocado el turno al Revenge of Shinobi, un juego que jugue muchisimo en su momento y me parecio muy bueno a todos los niveles... [360º]

https://www.youtube.com/watch?v=HpHbahPPk3M

https://www.youtube.com/watch?v=AB44Ih82ZNo


Gran OST para un gran juego [beer]
https://www.youtube.com/watch?v=rFECIaaYT8I

Me suena idéntica al emulador Fusion sin la opción "overdrive" (http://u5qciqljah.1fichier.com),no se notan diferencias.¿Estás seguro que el audio no lo has tratado para nada?

No,no es para empezar a desatar polémica,noto ciertos matices en los instrumentos de fondo.

En el emulador suena todo mas "separado" ,más puro sin tanto relajo. [oki]
Solieyu escribió:https://www.youtube.com/watch?v=rFECIaaYT8I

Me suena idéntica al emulador Fusion sin la opción "overdrive" (http://u5qciqljah.1fichier.com),no se notan diferencias.¿Estás seguro que el audio no lo has tratado para nada?

No,no es para empezar a desatar polémica,noto ciertos matices en los instrumentos de fondo.

En el emulador suena todo mas "separado" ,más puro sin tanto relajo. [oki]

Me has pillado, lo hago todo con emulador [buuuaaaa]
Que no jajajaja [chulito]
Te aseguro que el audio esta extraido de mi Mega, no esta tratado mas alla de las logicas compresiones, cortes para que solo se escuche la musica y cambios de formato...ya sabes, convertirlo a video y despues subirlo a youtube, de hecho estos ultimos 2 pasos hacen que el audio no sea tan excelente como si lo escuchases de la propia consola, pero es que no hay mas remedio...

De todas formas, te aseguro que entre emulador y consola hay diferencia notoria, pero claro, esto depende de muchos factores, como desde la persona que lo escucha, hasta si lo estas comparando al mismo momento, o si lo escuchas desde altavoces normales o unos buenos auriculares...
En mi cadena musical HI-FI, te puedo asegurar que Megadrive se escucha con muchos mas matices que si la conecto en mi sistema 2.1 de Philips, y eso que este ultimo es un buen equipo...

A la mayoria de la gente le da igual si sale de un emulador o de una consola real, a mi personalemente si me hace ilusion que una cosa se escuche como realmente se tenia que escuchar...

De todas formas no se si continuare por mucho mas, me lleva demasiado tiempo extraer el audio, convertirlo todo, subirlo, y luego tener suerte y esperar que youtube no me quite ningun video...
Es muy laborioso, ya que hay juegos que no tienen music test y encima con tiempo por fase y todo eso...
No se...

Por cierto, no comprendo eso de "relajado", ¿es por el formato pal? :-?
Error,al convertir ya está perdiendo matices de ruido o metiendo cosas raras. (digo yo [+risas] ).


Sube los sonidos directo a WAV o PCM,nada de compresiones.


Me refería a que en el emulador se escucha mas "suavecito" el sonido no está tan estridente por mucho que el subas el volumen a los parlantes.

El audio que puse en wav en el post anterior es tomado del Fusion con la version NTSC del Revenge of Shinobi volcado directamente a wav.
Blaster Master escribió:Me has pillado, lo hago todo con emulador [buuuaaaa]


Solieyu escribió:Error,al convertir ya está perdiendo matices de ruido o metiendo cosas raras. (digo yo [+risas] )


Creo que Blaster Master estaba siendo sarcástico en su respuesta anterior, ya que en el primer post explica que saca el audio directamente de las consolas, sin aplicar filtros ni nada, de modo que no se pierda calidad y suene lo mas fiel posible.
Lo que hago es, encender la consola y sacar un wav...absolutamente perfecto todo...

Luego ya quedan procesos que quiera o no, no se pueden evitar, pues tengo que crear un video y subirlo a nuestro hamijo Joutuve...

Uno quiere ser todo lo fiel que se pueda, pero como puedes comprender, no puedo meter a todos los compañeros de EOL clasicas en mi casa para que escuchen el WAV original, asi que hay que subirlo a algun lado...
Tampoco suena igual la Megadrive original en un TV Basic line de 14" que en un Sony Wega Doby-Digital, ni por unos auriculares del chino que unos profesionales...
En el emulador, es mucho mejor exportar a VGM, sin pasar por la emulacion del yamaha, ni capturar en wav

Sobre lo que dice bertop, agregar que entre tantas revisiones, no hay que olvidar que creo que las VA7 usan el YM3438 no en 2612, asi que cualquier captura sonara ligeramente diferente en estas consolas

Lo principal a mi gusto a evitar en la megadrive, es el amplificador interno
theelf escribió:En el emulador, es mucho mejor exportar a VGM, sin pasar por la emulacion del yamaha, ni capturar en wav



Siempre he usado los dumps de audio de las ROMS como medio mas fiel, ya que repoduces los datos de audio en el reproductor destino sin tarnsformaciones previas.

Como bien dices el como nosotros escuchamos una megadrive real depende de muchas variables del hardware y si ademas lo grabamos ya depende de la conversion Analogica/digital de nuestra tarjeta de sonido, de la codificacion de software y asu vez del software reproductor de destino, la conversion inversa Digital/analogica de otro hardware, los altavoces usados,...

Nada nuevo tampoco eso pasa en todas las grabaciones
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