The Initiative, un equipo formado desde cero dentro de Xbox Game Studios, ha seguido una política agresiva de contrataciones, pero durante los últimos meses el proceso ha sido el contrario, hay fuga de empleados. Así lo revela el análisis de
Video Games Chronicle, que después de inspeccionar los perfiles de LinkedIn ha llegado a la conclusión de que el estudio ha perdido a 34 empleados durante los últimos 12 meses. A pesar de ello, desde Microsoft dicen tener “confianza” en el equipo.
Entre las salidas de The Initiative tenemos a empleados de alto perfil, incluyendo Dan Neuburger, director de Perfect Dark y antiguo director de juego en Crystal Dynamics; el director de diseño Drew Murray (ahora trabaja en Insomniac Games); el diseñador de mundos Jolyon Myers; el director de diseño principal Chris O'Neil (ahora trabaja en Riot Games); dos diseñadores de sistemas sénior; y un grupo de tres diseñadores exempleados de Santa Monica Studios (God of War). Uno de ellos, Kai Zheng, ahora trabaja en HoYoverse (Genshin Impact).
También han abandonado The Initiative otros trabajadores como el director de arte técnico, el ingeniero jefe de jugabilidad, el animador principal, el responsable de control de calidad y más. ¿Por qué han dejado el estudio? Algunos exdesarrolladores alegan falta de autonomía creativa y un lento progreso en el desarrollo por el éxodo de empleados, dos factores que en su opinión han terminado por pasar factura al juego. Sin embargo, Darrell Gallagher, director de The Initiative, ve normal que haya cambios de personal en una época como la actual.
Perfect Dark Fue presentado en diciembre de 2020 con este tráiler y desde entonces no hemos sabido nada más del proyecto. Todo parece indicar que la fuga de personal de The Initiative se aceleró después de que Microsoft decidiera
contratar a Crystal Dynamics para colaborar en el desarrollo de Perfect Dark. Esto sucedió en septiembre de 2021. Crystal Dynamics, el estudio responsable de Marvel's Avengers y Tomb Raider, fue dirigido durante siete años por Darrell Gallagher, que hoy hace lo propio con The Initiative. Cabe la posibilidad de que Crystal Dynamics, un estudio con más de 300 empleados y decenas de puestos vacantes, lleve la voz cantante en el desarrollo de Perfect Dark.