The Jam

Aquí está un ejemplo del típico grupo que a mí me debería gustar más o menos por cojones -teniendo en cuenta mis preferencias musicales-, pero que nunca me llamaron excesivamente la atención. Tenía un greitest jits suyo mal grabado y un par de singles en recopilatas de new wave y punk. El caso es que más o menos me gustaban "In the City" y "Going Underground", pero no me llamó la atención de primeras esta banda.

Hace poco leí un fanzine internauta hecho por unos mods catalanes (¡toma ya!) que, por supuesto, los alaban sin concesiones y se pajean con Paul Weller (cantante). Así que me picó el gusanillo y me dispuse a averiguar cuánta razón tienen estos tipos en elevar a The Jam a los altares de la new wave. Así que me hice con el recopilatorio en buen estado ("Greatest Hits" se llama; muy original) y lo llevo escuchando una semana de forma contínua. ¿Resultado? Estoy redescubriendo canciones que antes no me atraían, me resultan más pegadizas cada vez y les cojo cariño poco a poco. Antes los veía como una versión algo tosca de The Clash (guardan bastante parecido vocal, ya que estamos), pero con las escuchas los veo cada vez más como un grupo bastante personal (que bebe bastante del pop mod sesentero, claro).

Estos son los tipejos en cuestión:

Imagen

Mis canciones favoritas:

"David Watts"
"Modern World"
"Beat Surrender"
"Town Called Malice"
"That's Entertainment"
"The Eton Rifles"

A poco que uno sepa de inglés, puede reconocer esas letras de post-adolescente jodido con el mundo (muy obvias en "Modern World"), de espíritu inconformista, de rebeldía hacia el establishment musical y social, etc. Y bueno, cualquiera que ojee una breve biografía de Paul Weller puede ver cómo plasmaba eso en su vida privada, y que el tipo siempre ha sido considerado como uno de los punkis -o medio-punkis- más coherentes, de los que supo mantener su actitud cuando muchos ya se habían rendido, y además haciéndolo con toda la arrogancia y desparpajo de esos chulescos mods que tanto admiraba, jeje.

Muchos de los devotos admiradores de The Jam dicen que parte de su grandeza fue la de hacer canciones perfectas, singles que no necesitaban del contexto de un LP para "funcionar", y por eso escuché el recopilatorio que tengo. No obstante, también suelen salir bastante bien parados sus discos de estudio, así que caerá pronto el "All Mod Cons" para comprobarlo. Y también escucharé un recopilata de Style Council (el grupo que formó Weller tras abandonar The Jam) que compré el otro día de oferta, ya que había escuchado "Shout to the Top" y me gustó bastante.

Hale, a comentar lo que os parezca de la banda.

Éste es Paul Weller, hecho un pincel:

Imagen
yodado escribió:Sencillamente, dioses [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

¿Qué me recomendarías de ellos para empezar con sus discos de estudio?
Atheist escribió:
¿Qué me recomendarías de ellos para empezar con sus discos de estudio?

En el In the City ves su lado más cercano al punk, es un disco directo y en general muy bueno. El This is the Modern World es bastante más flojo, aunque de todas formas no es desdeñable, tiene alguna canción muy buena. All Mod Cons es una maravilla tanto en letras como en música. Recomendable al 100%. Setting Sons es muy bueno, pero sin llegar al nivel del anterior. Sound Affects es una vuelta al nivel del All Mod Cons, otra maravilla más, y se va notando cada vez más el cambio de sonido. Y finalmente The Gift es el más soulero, incluso funky, pero es algo irregular. Si quieres una lista:

• All Mod Cons
  • Sound Affects
  • In the City
  • Setting Sons
  • The Gift
  • This is the Modern World
Buena banda, muy buena, pero quizás demasiado influenciada por sus ídolos (Beatles, Who y Kinks).

Por cierto Atheist, supongo que sabrás que David Watts no es suya sino una versión de los de Ray Davies...

Yo me quedo con "The Bitterest Pill (I Ever Had to Swallow)"

video
Gracias, yodado, tomo nota de los discos de esta gente. Es la putada de los recopilatas, que a veces provocan una mayor pereza a la hora de adentrarse en su material de estudio...

Y no sabía lo de "David Watts", Guilletek; escucharé la original a ver qué tal está, porque la versión me encanta.
Imagen

La Situación

Inglaterra era a mediados de los años 70 un pais con serios problemas sociales. El desempleo, la inmigración, la violencia callejera, el racismo y las crisis gubernamentales estaban a la orden del día, creando un clima realmente enrarecido, especialmente si lo comparamos con los años 60. En éste marco surgen dos corrientes musicales que dominarían la música inglesa hasta los 80, el Punk y la New Wave. El primero era un retorno a los orígenes del Rock & Roll, canciones directas y simples que surgian como una alocada respuesta al progresivo y demás variantes virtuosas y experimentales del rock, teniendo como principales grupos a The Clash o Sex Pistols. El segundo era un heterogéneo conglomerado de bandas que tomaban el Pop y el Rock como referente y lo llevaban a terrenos muy distintos (Desde el Ska de los Madness pasando por el Reggae de los Police o el Funk de Talking Heads). Los Jam siempre se mantuvieron a medio camino entre ambos movimientos, siendo una banda con un ojo en el soul y demás músicas negras y otro en en bandas como The Who o The Kinks.

Los Miembros

Paul Weller
(Voz, Guitarra)

Imagen

Nacido el 25 de Mayo de 1958 es indudablemente el líder de la banda. Se interesa por la música con los Beatles, se convierte en un gran admirador del Soul y del Funk, descubre a los Who, a los Kinks... y en 1972 forma su primera banda, un duo con Steve Brookes al más puro estilo Simon & Garfunkel.

Bruce Foxton
(Bajo)

Imagen

Bruce, nacido el 1 de Septiembre de 1955 fue el bajista y ocasional cantante (Recordemos "David Watts") y compositor ("News of the World") de la banda.

Rick Buckler
(Batería)

Imagen

Nacido el 6 de Diciembre de 1955, fue el batería y también el único de los miembros (Junto con Paul, evidentemente) que estuvo en todas las etapas de la banda.

Los Comienzos

Después de su experiencia como duo junto a Steve, Paul siente el deseo de formas una banda de Rock. En 1973 forma The Jam junto a Steve Brookes (Guitarra), Dave Waller (Guitarra) y Rick Bucker (Batería), todos compañeros de escuela. Un año despuñes conoce a Bruce Foxton, que entra como bajista, haciendo que Paul pase a ser guitarrista, y Steve (Por que prefería vender discos en una tienda a ser músico) y Dave (Para dedicarse a la poesía) abandonan. Al aparecer la formación que todos conocemos y con la inestimable ayuda del padre de Paul, John Weller, que deja su oficio en la construcción para convertirse en su manager, deciden lanzarse a por el éxito.
6 respuestas