Aquí está un ejemplo del típico grupo que a mí me debería gustar más o menos por cojones -teniendo en cuenta mis preferencias musicales-, pero que nunca me llamaron excesivamente la atención. Tenía un greitest jits suyo mal grabado y un par de singles en recopilatas de new wave y punk. El caso es que más o menos me gustaban "In the City" y "Going Underground", pero no me llamó la atención de primeras esta banda.
Hace poco leí un fanzine internauta hecho por unos mods catalanes (¡toma ya!) que, por supuesto, los alaban sin concesiones y se pajean con Paul Weller (cantante). Así que me picó el gusanillo y me dispuse a averiguar cuánta razón tienen estos tipos en elevar a The Jam a los altares de la new wave. Así que me hice con el recopilatorio en buen estado ("Greatest Hits" se llama; muy original) y lo llevo escuchando una semana de forma contínua. ¿Resultado? Estoy redescubriendo canciones que antes no me atraían, me resultan más pegadizas cada vez y les cojo cariño poco a poco. Antes los veía como una versión algo tosca de The Clash (guardan bastante parecido vocal, ya que estamos), pero con las escuchas los veo cada vez más como un grupo bastante personal (que bebe bastante del pop mod sesentero, claro).
Estos son los tipejos en cuestión:
Mis canciones favoritas:
"David Watts"
"Modern World"
"Beat Surrender"
"Town Called Malice"
"That's Entertainment"
"The Eton Rifles"
A poco que uno sepa de inglés, puede reconocer esas letras de post-adolescente jodido con el mundo (muy obvias en "Modern World"), de espíritu inconformista, de rebeldía hacia el establishment musical y social, etc. Y bueno, cualquiera que ojee una breve biografía de Paul Weller puede ver cómo plasmaba eso en su vida privada, y que el tipo siempre ha sido considerado como uno de los punkis -o medio-punkis- más coherentes, de los que supo mantener su actitud cuando muchos ya se habían rendido, y además haciéndolo con toda la arrogancia y desparpajo de esos chulescos mods que tanto admiraba, jeje.
Muchos de los devotos admiradores de The Jam dicen que parte de su grandeza fue la de hacer canciones perfectas, singles que no necesitaban del contexto de un LP para "funcionar", y por eso escuché el recopilatorio que tengo. No obstante, también suelen salir bastante bien parados sus discos de estudio, así que caerá pronto el "All Mod Cons" para comprobarlo. Y también escucharé un recopilata de Style Council (el grupo que formó Weller tras abandonar The Jam) que compré el otro día de oferta, ya que había escuchado "Shout to the Top" y me gustó bastante.
Hale, a comentar lo que os parezca de la banda.
Éste es Paul Weller, hecho un pincel: