@austin123 sobre los parches ni idea, todo mi conocimiento del tema mana de los originales que tuve en la época. Yo también le guardo un cariño muy especial a KOF’99: Evolution, ya que si bien yo no estrené mi primera Dreamcast con él por ser PAL, sí que fue el primer juego al que más caña le di cuando unos meses más tarde compré mi primera Dc NTSC-J; viniendo de la versión pirata de PS era impresionante lo fluido del juego sin apenas cargas, ni cortes de música entre rounds, superior sonido en general, disfrutando de todos los frames originales, etc. Los escenarios poligonales y demás detalles que has citado me sacaban un poco de contexto ya que yo a diario jugaba mucho al original en salón recreativo, pero bueno es que a pesar de sus taras se notaba que era una versión hecha con verdadero mimo y dedicación a diferencia de las siguientes ya realizadas por PlayMore.
Respecto a las versiones de PlayStation sí es cierto que representaban una mejora musical frente a las de Saturn; pero igualmente la música se cortaba entre rounds, y el loop de la canción se imponía tras un par de minutos igual que en Dreamcast. No obstante fueron versiones híper-mega-disfrutables en su momento, ya que recordemos que en esos tiempos Neo Geo Rage X aún no existía, por lo tanto si querías jugar a un KOF en tu casa las opciones eran:
- Comprarte el cartuchazo de AES que entre pitos (megabits crecientes por entrega) y flautas (el extra que te cobrase el importador) te podía costar entre 60.000 y 80.0000 pesetas de las de entonces como novedad... Tela, al menos las AES estaban baratas por ese entonces.
- Comprarte las versiones Neo Geo CD, que si bien eran mejores que las de Saturn/PlayStation en el 99% de campos, y además la NGCD podía tragar copias piratas sin modificarla, también eran las versiones más INSOPORTABLES en lo referente a cargas desde el disco a partir del Kof’96 (KOF’98 y 99 para echar de comer aparte) incluso en los modelos CDz (que no eran precisamente baratos).
- Comprarte las versiones Saturn, que hey, valían mucho la pena: KOF’95 era MUY superior en SS respecto a PS, y KOF’96 y 97 se veían mejor con más animación (aunque seguía faltando respecto a MVS/AES), resolución 1:1 (rellenando incluso líneas en negro faltantes en los originales), era 1 pelín más rápida cargando, y siendo honestos su mando original era más cómodo para juegos de lucha. Sin embargo invertir en una Saturn solo para los KOFs me generaba varias dudas: 1 que había que invertir también en los cartuchos de expansión obligatoriamente. 2 que las músicas se reiniciaban en cada combate. Y 3 que en Saturn la saga murió en el 97; ¡KOF’98 no llegó a existir! Mientras que en PlayStation salió una maravilla de versión, continuando la saga hasta el 99.
Entonces frente a todo ese percal, la simple y fácilmente alcanzable opción de piratearse las versiones de PlayStation, que era el sistema más extendido por cualquier tienda de cualquier barrio y más famoso del mundo era la más factible para el 95% del fandom europeo con poca capacidad adquisitiva de la época. O incluso la idea de hacer 1 esfuerzo y ahorrar un poquito por los originales en PlayStation también era una gran alternativa.
Yo en la época era parroquiano fiel al KOF anual en los salones recreativos desde el año 96; prácticamente jugaba a diario a la máquina Kofera que estuviese solo o acompañado, me la sudaba. En casa no pude jugarlos hasta el 97 cuando por fin me compré con mucho esfuerzo el Kof’96 de PlayStation por el cual me estafaron. Ello me motivó a piratearme las entregas 97 y 98 para esa consola, aunque el 99 ya me lo pillé original tras piratearlo primero, y últimadamente con los años las tuve todas originales.
Las entregas de Dreamcast son después de las de MVS las que mejor me conozco del 98 al 2001 (este lo reventé en ARCADE y sobre todo Dc). El 2002 ya lo jugué más en Ps2. Les tengo mucho cariño ya que fueron los ports a los que yo jugué en casa durante esa época.
Las versiones AES y CD las toqué un poco por encima en mi época de coleccionista fallido, pero lo poco que tuve lo vendí enseguida; no soy ningún experto en ellas.
Las versiones de Ps2 les he dado increíble tralla sobre todo al UM’98, 2002, y curiosamente a las 94 y 95 ya que esas entregas apenas las conocí en ARCADE.
Las versiones Saturn las conocí muy tarde (2011), y aunque las he jugado bastante ni se compara a los vicios pegados en Ps2 (95) o ARCADE (96, 97).
Obviamente las versiones MVS son las que más he mamado desde los años 1996 al 2001, aunque seguía jugando en la decadencia de los salones hasta el 2004 más o menos.
De las digitales he probado algo en casa de colegas, y en general me han dejado muy buena impresión.
Mi KOF más querido por nostalgia es el 96 con el cual empecé, al que mejor se jugar es al 2001 porque me conozco todos sus vicios, aunque mi preferido absoluto es el UM’98 versión Ps2. Lo cual no quiere decir que igualmente adore a todos los KOF’s clásicos de alguna manera.