The Legend of Kyrandia (Opiniones)

*Aventura gráfica de la compañía Westwood, 1992. Tiene 3 partes. Para Amiga y PC.

Imagen

Imagen



No lo conocía, estaba buscando algo con el estilo de The Fate of Atlantis y me encontré con esto de Westwood (Command & Conquer...).

¿Alguien lo ha jugado?, ¿Cómo lo véis comparado con The Fate of Atlantis?, ¿Qué tal dificultad?.
Me regalaron el primero en mi comunión, en el año 93. La primera vez que jugué, fue en un 386 con pantalla monocromo y sonido pc speaker... Hay una parte en que los colores son importantes y fue un poco complicado. Cuando lo rejugué con tarjeta de sonido y monitor en color, fue una joya total: gráficos coloristas y detallados, una banda sonora que hoy en día recuerdo, un mundo muy chulo... No es excesivamente larga, pero tiene diferentes partes muy chulas, con un mensaje ecologista guay, sentido del humor, laberintos muy molones, y poderes especiales que vas consiguiendo. Para el laberinto recuerdo hacerme mi propio plano, porque digamos que está hecho de una manera bastante curiosa, y si no eres previsor, mueres (y hay en varios momentos que puedes morir también).

Supongo que ser parte de mi infancia hace a este juego más especial, pero a mí me encantó. Hace un par de años lo volví a jugar en scummvm y no había perdido encanto.

El Kyrandia 2 me lo dejaron de niño, a los años, pero venía en inglés, y el 3 cambiaba ya a un rollo de gráficos pre renderizados, si no recuerdo mal, también en inglés (con la curiosidad de que en uno de esos dos juegos manejabas al malo del primero). Pero la dificultad del idioma fue una traba importante. A ver si algún día saco tiempo y me pongo con ellos.

Por último, no he jugado más que unos minutos al Fate (si jugué al Last Crusade). Son del rollo (aunque Indy es mucho Indy) y me gustan los dos. Así como diferencia, este no tiene los comandos de coger, mirar y demás, es más tipo point and click. Del rollo estaba también el Curse of Enchantia, pero me quedo con el Kyrandia con creces.
Lo jugué hace mucho tiempo. Me pareció un gran juego aunque bastante difícil. No pude terminarlo.
Me están conveciendo, vamos a darle un pase al 1°. Gráficamente se ve espectacular.
Kyrandia 1 y 2 son excepcionales, muy buenos, tanto que competirían perfectamente con los mejores juegos de Lucas y Sierra.

Como anécdota decir que el "engine" usado en Kyrandia 1 sería posteriormente utilizado para el que fue durante muchísimos años el mejor RPG de PC: Lands of Lore 1.

Personalmente te animo a jugar esta genial aventura, como te han dicho, es bastante difícil, pero tiene unos diálogos y un pixel art de la época que no te harán sentir como que juegas a un clon o a un juego genérico.

Lamentablemente, creo que Westwood la cagó con Kyrandia 3, dando una vuelta a toda la historia y eligiendo un dudoso arte que mezclaba imágenes prerenderizadas, pixel art y FMV, a mi personalmente es el que menos me gusta, salió únicamente en inglés (se puede jugar a día de hoy con un parche que lo traduce).

Kyrandia 2 es el culmen del pixel art, pocos juegos alcanzaron las cotas de calidad a las que llega este juego, no es sólo su diseño, ambientación, sino que tiene buenos pizzles, es difícil y engancha como pocos. Y añadiría que jugar con Zanthia es como jugar con Sofía del Fate of Atlantis, se ve una clara inspiración en el diseño del personaje.

Westwood fue una de esas compañías destrozadas por Electronic Arts, si bien, hacía finales de los 90s y primera década de los 00s sólo hacían juegos de estrategia y apostaron por un más que dudoso uso de actores reales para general FMV que para aquellos años ya quedaba muy desfasado.

Lo dicho, juégala, te encantará.
Es un juego que me compré en su día (versión talkie en CD). Artísticamente es un juego precioso, tanto en gráficos como en sonido. La historia es muy buena también (muy en plan cuento de hadas).

El problema es que el juego es odioso al más puro estilo de lo peor de Sierra. Tu personaje puede morir (bastante fácilmente), el modo zombie es abusivo (tu personaje al final del juego está muerto pero aun no lo sabe ya que no hizo algo que se tenía que hacer al principio o no cogió un ítem a su debido momento, que teniendo un inventario limitado es muy posible que pase) y además existen un montón de "puzzles" sin pista alguna para resolverlos (resulta que has de combinar unos ingredientes específicos para hacer una poción para usar en un punto específico, nadie te dice que has de hacer esa poción, dónde la has de usar o que ingredientes necesitas, disfruta).

Si lo vas a jugar tira de guía directamente, me lo agradecerás.
Pues a mi el 1 nunca me gustó mucho, la dificultad al usar objetos donde no debías y arruinar la partida lo rompía. El 2 sí que me parece muy bueno, pero el 3 es para salir corriendo...
Tengo que reconocer que se me ha caído un mito con Kyrandia 1, no sabía que tenía esos "dead ends", hace tantísimos años que jugue al juego que ni me acordaba de que llegado a ciertos puntos, no tener x objeto arruinaba el juego.

¿Al Kyrandia 2 le ocurre lo mismo?

Esa manía la tenía Sierra hasta Kings Quest VII, manda huevos.
gordon81 escribió:Tengo que reconocer que se me ha caído un mito con Kyrandia 1, no sabía que tenía esos "dead ends", hace tantísimos años que jugue al juego que ni me acordaba de que llegado a ciertos puntos, no tener x objeto arruinaba el juego.

¿Al Kyrandia 2 le ocurre lo mismo?

Esa manía la tenía Sierra hasta Kings Quest VII, manda huevos.


Por eso hay que grabar mínimo cada poco o dos veces por zona. Me están asustando con los ends pero vamos a ir a por el. Sin miedo.
8 respuestas