Gunn escribió:Hombre, estais yendo de sobraos y me parece que la mayoria de nosotros (empezando por mi, y me considero un tipo relativamente culto) no tenemos, por ejemplo, ni zorra de quienes son los ganadores del nobel de literatura de los ultimos años (y de los no tan ultimos, que Cela lo gano en el 89, pero mucha gente no tiene ni idea de quien es Echegaray, que fue el primer Español en ganarlo). De hecho, mirando la lista en wikipedia reconozco algunos nombres, pero el resto ni idea. Y seguro que esos autores son conocidisimos y laureadisimos en su pais, lo cual no quita que fuera luego no lo conozca la gran mayoria de la gente.
Menos humos, joder.
No es cuestión de humos.
Nos los estaríamos echando si le dijéramos a un forero de sudamérica que es un ignorante por no saber quién es Carmen Laforet, con todos mis respetos para su persona y su obra, del mismo modo que él se los estaría echando si nos dijera que lo somos por no conocer a Walter Garib.
Pero si no sabes quien es Camilo José Cela, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez ó Mario Vargas Llosa, nadie se está echando humos por decirte que eres un ignorante, sin más intención peyorativa que la que cada uno quiera atribuirle al término.
Si no sabes que Kurosawa es un cineasta, Rothko un pintor, Rivera un muralista, John Byrne un autor de cómics, David Perry un desarrollador de videojuegos ó Jodorowsky un psicomago, pues qué quieres que te diga, eres un ignorante (ó inculto, si crees que resulta menos ofensivo). No te hace peor persona, ni te van a vetar en un foto de videojuegos, pero no hay que ofenderse por una evidencia.
A mí si me lo presentaran de una forma tan clara, apagaría la consola y me compraría "La familia de Pascual Duarte", pero no todo el mundo es igual. En cierta ocasión, un profesor de la Universidad me calentó la oreja por no estar familiarizado con la obra de Wagner. En lugar de quedar en evidencia diciéndole "es un famoso alemán", me marché a la librería y me compré cuatro obras suyas.
Dicho ésto, cierto es que poco más hay que rascar en un tema que no tiene que ver con juegos clásicos, en un hilo que tampoco tiene mucho que ver con ellos.