@Calculinho Si creo que fue por hacer ambas versiones iguales es, entre otras cosas, porque tu relato es más vendible.
Es decir, Nintendo podría haberse mantenido en el discurso del E3 2016 y decir: "Hicimos algún experimento con el gamepad, pero nos dimos cuenta de que no funcionaba y lo dejamos de lado. Y como vamos sacarlo también en Switch, mejor que mejor". Pues muy bien. Se puede discutir si nos hubiera gustado que lo intentaran con el gamepad, si la razón de que no lo intentaran es que el gamepad es un fracaso comercial y no que la idea no funcionara, y poco más.
Pero sale Aonuma a menos de dos meses del lanzamiento del juego y nos explica no sólo cómo era el control que originalmente habían pensado para el gamepad, sino que se modificó ese control porque decidieron hacer el port a Switch, que eso supuso un gran cambio en el juego, y que sabían que parte del equipo podría sentirse molesta por tener que modificar un trabajo que ya habían hecho, porque hasta entonces se había desarrollado "como un juego de Wi U". Y que eso fue a principios del año pasado.
No creo que esté hablando de cosas que probaron en una fase temprana del desarrollo y dejaron aparcadas, sino de algo bastante más sólido.
¿Que antes de eso hubo un debate sobre si sacarlo en Switch y qué consecuencias tendría en el desarrollo? Seguro. Aonuma también lo da a entender en otra parte de esa misma entrevista.
Respecto a las diferencias entre versiones, que quisieran mantener la misma experiencia de juego tal y como ha dicho Aonuma (y es a lo que me refiero cuando hablo de hacer las dos versiones iguales) no les impide aprovechar la mayor potencia de Switch para ofrecer gráficos mejorados, en contraste con, por ejemplo, el "HD Rumble" que no han usado. Y ya te digo que yo tampoco creo que mantener el mapa en el gamepad hubiera afectado a las ventas de Switch para nada, pero sí creo que para Nintendo sí podría ser importante no dar la imagen de que la versión de Wii U ofrecía algo que Switch no podía ofrecer, especialmente ahora que habían decidido pasar página.