› Foros › Off-Topic › Series y cine
epsxe escribió:-Para empezar, le parece ridículo que el tema del libro que cuenta esa historia que mencionáis donde los Aliados ganan la guerra. Por que en la propia novela se dice que esa novela está prohibida pero luego resulta que todo el mundo sabe de su existencia
-Otra cosa que también le hizo gracia y le pareció muy estúpida es cuando los nazis disecan el mediterráneo por que... ¡por que pueden!
-Luego, está el hecho de que TODOS los japoneses vayan a un oráculo CHINO (recordemos que los japoneses y los chinos se llevan a matar) para prácticamente consultarle CUALQUIER maldita cosa (incluso para ir al baño a cagar)
Hoy voy a hablarles de El Hombre en el Castillo, de Phillip K. Dick.
Esta obra es universalmente considerada como "imprescindible", "piedra ángular del género", además de ser alabada por sobre todas las cosas por su "hiperrealista y muy bien investigada descripción de un futuro que pudo ser pero afortunadamente nunca fue".
Premio Hugo en 1963 (me gustaría saber cuales fueron los otros finalistas, por curiosidad mas que nada), alabada por la crítica hasta niveles asfixiantes, alabada por sobre todas las cosas por todo tipo de gente (y en el caso de los críticos profesionales sospecho que ni se la han leído)... Encontrar una crítica mínimamente negativa es IMPOSIBLE.
Incluso suponiendo que encuentres alguna, casi de inmediato saltan los fanáticos del autor a decir que "Es algo demasiado elevado y cargado de subtexto para que lo entiendan los cerebros no privilegiados".
Me considero una persona medianamente inteligente y no me pareció que fuese una obra tan "elevada". En realidad, he acabado pensando que toda esa gente que la alaba directamente se ha leído otro libro diferente.
Decir que no me ha gustado es quedarse corto. Decir que me parece un atentado terrorista contra la ciencia-ficción en general y el género ucrónico en particular se aproxima mas a la verdad. La historia en si es un compendio de sinsentido tras sinsentido, con unas 100 paginas que a mi juicio le sobraban sobre filosofía y pajas mentales de los protagonistas mal digeridas y peor explicadas, con una trama prácticamente inexistente, unos personajes con la profundidad de una fosa abisal y cuyas motivaciones son un misterio hasta para ellos, y una construcción del mundo tan ridícula que parece mas una parodia del género que una obra maestra.
Todo aquel que haya leído ciencia-ficción (o fantasía, puestos a señalar) sabe que, hasta cierto punto, disfrutar una novela exige "suspender la incredulidad". Es decir, aceptar que en el universo de la novela pueden ocurrir cosas que en nuestra realidad son sencillamente imposibles. Vale.
El problema es que K. Dick se pasa incluso en ese aspecto, y mas que pedirnos la suspensión de la incredulidad, parece que nos pida inyectarnos dosis masivas de cocaína y absenta como paso previo a leer su "obra maestra". O someternos al mismo tratamiento que los ciudadanos de los Estados Japoneses del Pacífico y hacernos una lobotomía de cerebelo.
Es mas, creo que si hiciéramos eso, la novela hasta tendría mas sentido.
-La suspensión de la incredulidad NO SE CONSIGUE:
Dick pretende que nos creamos que su ucronía dentro de la ucronía, La Langosta se ha Posado, a la que le dedica gran cantidad de páginas, es un libro enormemente misterioso, proscrito por los nazis y en general solo al alcance de unos pocos elegidos. Esta premisa se viene abajo desde el primer momento, cuando comprobamos que la dichosa Langosta, pese a que teóricamente está prohibida en medio planeta (el planeta nazi) y mal vista en el otro medio (el planeta japonés), es más común que el Corán en el mundo árabe.
TODO EL MUNDO se la ha leído, la está leyendo, la posee, la va a leer, o una combinación de todo lo anterior, ¡Y A TODOS LES GUSTA! No solo eso, sino que en el territorio de Estados Unidos parece considerarse poco menos que un deber social leer la Langosta.
Sin olvidar el detalle de que, pese a que el mundo que describe la Langosta es prácticamente igual al de El Hombre en el Castillo (en algunos párrafos parece que el único cambio que ha hecho Dick ha sido cambiar "Alemania Nazi" por "Imperio Británico" y "Estados Unidos" por "Imperio Japonés") TODOS LOS QUE LEEN LA LANGOSTA PIENSAN QUE ESE MUNDO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE EL SUYO EN TODOS LOS SENTIDOS.
Otro de esos detalles que hacen sangrar los ojos son las referencias entre lineas a lo que hacen los nazis. Vale. Todos sabemos que lo que hacían no tenía el menor sentido (el tema ese de los hornos crematorios) pero Dick lo lleva mas allá incluso. Las constantes referencias a hechos que incluso en 2017 no son ni siquiera posibles pero en ese 1962 alternativo ocurren hacen plantearse que se fumó el autor mientras escribía la novela (y no es una pregunta ociosa, pues Dick experimentaba con drogas duras según sus propios biógrafos).
Asistimos así a espectáculos tales como los nazis desecando el Mediterráneo mediante energía nuclear y convirtiéndolo en tierras de cultivo porque... porque... porque... ¡NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA ELLO! ¡LO HICIERON PORQUE PODÍAN! Y lo que es mejor para el medio ambiente, sin ninguna consecuencia para el mundo. Claro, secas un mar de 2.500.000 de kilómetros cuadrados sin ningún motivo y no tiene la menor consecuencia en la climatología regional. Algo de una coherencia tremenda. No sabía que los nazis eran ecologistas.
O detalles como el exterminio de toda la población negra de África (bueno... está cerca del Mediterráneo... secar el Mediterráneo lleva su tiempo... en algo hay que entretenerse mientras vaciamos ese puto mar...) para convertir los cuerpos de los habitantes en material para fabricar bienes de consumo (se describen encendedores que usan huesos de pulgares de negros).
Eso por no entrar en otros eventos mas estrafalarios, tales como la conquista nazi de Marte y Venus por los nazis (por los mismos e inteligentes motivos que llevaron a cabo las actividades arriba descritas) con aterrizajes de misiones espaciales dotadas con tecnología que ya nos gustaría tener, no para el aterrizaje en la Luna del 69, ¡sino ahora!.
O la existencia de aviones-cohete capaces de hacer la ruta San Francisco-Berlín en 50 minutos (cuando en la vida real los aviones-cohete mucho mas pequeños se abandonaron porque tenían una horrible tendencia a explotar en los momentos mas inoportunos) o, en fin, el mero hecho de que los nazis tengan energía nuclear... cuando previamente se encargaron de asesinar o ahuyentar a todos los científicos mínimamente competentes en ese campo.
Y que decir del detalle de lo asombrosamente facil que es viajar por este mundo. Si se supone que es un mundo en Guerra Fría entre Alemania y Japón, NO DEBERÍA SER TAN FACIL viajar. Pero que va, los protagonistas de algún modo tienen dinero para viajar por todas partes -a pesar de que sus trabajos no deberían permitírselo-, los controles de aduanas son prácticamente inexistentes, la vigilancia de fronteras es igualmente inexistente (parece que la única razón por la que los estadounidenses no emigran a los Estados de las Rocosas es mas por pereza que por dificultades para ello) y hasta hay vuelos directos entre las capitales de los países enemigos.
FUCK THE LOGIC. COHERENCE NOT FOUND. Todas esas frases que se dicen habitualmente cuando algo no tiene sentido.
Otro fallo bastante gordo es que los personajes son directamente abismales:
Lo que es otra forma de decir que su "profundidad" radica en que son tan planos y místicos que por momentos parece que les echen droga en el agua. No son capaces de pasar mas de dos paginas sin entrar en monólogos interiores de una densidad abrumadora incluso teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos carecen de la formación teológica o educativa para adentrarse en semejantes abismos de la mente.
En particular los ciudadanos del Imperio Japonés parecen haber sufrido todos una lobotomía de cerebelo (para los que no dimos Neurología, el lugar que regula la toma de decisiones), puesto que ni uno solo de ellos parece capaz de tomar una decisión con una trascendencia mínima (sea decidir el rumbo de su vida o que van a tomar para desayunar) sin consulta previa con el I-Ching, un oráculo de origen chino cuya adopción por los ciudadanos japoneses me parece un completo misterio.
Aparte de eso, las cabezas dirigentes parecen emplear mas tiempo en meditaciones pseudo-filosóficas de trascendencia nula para la trama y que parece que solo estan ahí para llenar paginas y mas páginas para que Dick nos muestre hasta que punto se empolló la filosofía oriental.
O, en el caso de los japoneses, emplean el 100% de su tiempo en ocupaciones absurdas como gastarse fortunas que no tienen en adquirir artículos tan "valiosos" como... los últimos relojes de Mickey Mouse edición de 1938. O en rendir culto a tapones de botellas de leche y otros artículos cotidianos de la América de preguerra, que por algún extraño motivo parecen ser considerados como muestras de "arte" y cuyo uso original se ha convertido en un completo misterio para los japoneses.
Por no hablar de otros detalles como el restablecer la esclavitud de los negros, seguir empleando ACORAZADOS (para los que suspendieron Historia, la Guerra del Pacífico la ganaron los portaaviones) y en lineas generales abandonar toda forma de tecnología civil posterior al siglo XIX, hasta un extremo en que incluso a sus lobotomizadas autoridades les preocupa lo muy retrasados que se están quedando en relación con los alemanes (y la previsible guerra contra estos). El mero hecho de que todavía usen la electricidad ya puede considerarse un pequeño milagro.
¿Que pasa, que en cuanto acabó la guerra, el Ejército Imperial Japonés reunió a todos sus ciudadanos con conocimientos superiores a la educación primaria, los ejecutó sumariamente, y confiaron la educación del resto a sacerdotes tao? Es la impresión que da, la verdad.
Un efecto parecido se aplica a los nazis. Todos ellos están sencillamente obsesionados con exterminar a todo aquel que no sea ario. Por suerte Dick se centra mas en los japoneses que en los nazis, pero los pocos vistazos que vemos a la psicología nazi nos hacen pensar que el autor no se documentó (el afirma que si) o si lo hizo, se centró exclusivamente en lo malo. Todos los avances tecnológicos nazis parecen diseñados exclusivamente para matar al mayor número de gente en el menor tiempo posible.
Naturalmente, la principal preocupación de los alemanes de este universo es, por este orden, colonizar Marte y exterminar a los japoneses, porque... porque... Supongo que se les acabó la gente a la que matar en su parte del planeta, porque tampoco se aporta ningún motivo mas allá de ese. Ni siquiera los alemanes viven bien.
A Dick le reconozco al menos la originalidad de ser el primero en plantear lo que llamo "El tema del Alemán Anti-Nazi en el Reich". El único personaje nazi al que conocemos mínimamente, John Smith, resulta que odia el nazismo con todas sus fuerzas. Naturalmente, esto le lleva a cometer lo que técnicamente es alta traición, al viajar a San Francisco a alertar a los japoneses -o esa es la idea, porque la forma de llevarla a cabo es como mínimo críptica- de que la Alemania Nazi pretende lanzar un ataque nuclear masivo contra Japón.
Ni siquiera los norteamericanos se libran. Los estadounidenses sufren lo que a falta de otro nombre llamo "Efecto El Mundo es una Mierda".
Se puede tener la absoluta seguridad de que todos los norteamericanos están convencidos de que el mundo era infinitamente mejor en todos los sentidos antes del cambio histórico. Como dijo un amigo, mantienen una actitud de "Nos han derrotado e invadido, pero seguimos siendo los mejores en todos los campos". Naturalmente, el diagnóstico no se plantea ni por un instante por qué fueron derrotados, sino que se queda en "El mundo es una mierda porque fuimos derrotados".
En cuanto a los protagonistas, mas que actuar, más bien parece que se dejan llevar. Por momentos sostienen diálogos a niveles tales que hacen pensar "¿De qué puñetas está hablando?"
Todo esto junto, en una novela que, repetimos, ha sido alabada hasta la extenuación por críticos de todas las épocas como "tremendamente realista", hace que, de repente, la idea de construir una máquina para viajar a universos paralelos alimentada por una patata (próximamente, mi reseña -positiva- de La Tierra Larga de Terry Practchett y Stephen Baxter) se nos antoje una excentricidad inofensiva y no un atentado contra el sentido común.
Pero sin duda, lo mejor es el final.
SPOILER IMPORTANTE A PARTIR DE AQUÍ
REPITO, SPOILER
ESTE SPOILER PUEDE JODERLES LA OBRA SI SE DECIDEN A LEERLA
LEANLO BAJO SU RESPONSABILIDAD
YO NO QUIERO SABER NADA SI LO LEENEl final de El Hombre en el Castillo concluye con la grandiosa y completamente inesperada revelación, gracias una vez mas al I-Ching, de que... TODO ERA UNA MENTIRA DESDE EL PRINCIPIO. Alemania y Japón perdieron la guerra pero parece ser que todos los protagonistas son victimas de una alucinación colectiva en la que Alemania ganó la guerra, y leer la Langosta es el primer paso a despertar a la Verdad. Aparte de eso, resulta que fue el propio I-Ching quien escribió la Langosta. Por cierto, EL FINAL NO RESUELVE NADA. Nos quedamos sin saber como acabó la pelea por la sucesión en el Reich, si realmente Japón fue destruido o no, etcétera.
FIN SPOILER
O sea, ¿QUÉ?
¿TANTA HISTORIA PARA ESTO?
¡PERO SI LOS JUEGOS DEL HAMBRE TENÍA MAS SENTIDO!
Naturalmente, Dick encontró la excusa perfecta para escudarse de las críticas. Según el, escribió la novela... consultando al I-Ching (que original) (No me extraña que saliera lo que salió). No contento con eso, Dick llegó al extremo de culpar al I-Ching de giros del argumento que a el no le gustaban.
El final de las temporada es el mismo que el de los libro?
¿No os parece que poner el padre de Blake como malo es algo precipitado y cogido con pinzas?
epsxe escribió:...
epsxe escribió:...
una entrevista que dio el propio Phillip K. Dick, en la que afirma explícitamente haber consultado al I-Ching para decidir giros de la trama.
El final de las temporada es el mismo que el de los libro?
¿No os parece que poner el padre de Blake como malo es algo precipitado y cogido con pinzas?
KAISER-77 escribió:Me repito:
Pregunta sobre el libro y el final de las dos temporadas:El final de las temporada es el mismo que el de los libro?
La segunda temporada es como la primera, los primeros capítulos horribles, los finales muy muy interesantes, y el final un parón en seco. Un comentario sobre la segunda temporada:¿No os parece que poner el padre de Blake como malo es algo precipitado y cogido con pinzas?
KAISER-77 escribió:Pregunta sobre el libro y el final de las dos temporadas:
¿El final de las temporada es el mismo que el de los libro?
La segunda temporada es como la primera, los primeros capítulos horribles, los finales muy muy interesantes, y el final un parón en seco. Un comentario sobre la segunda temporada:
_SpAiK_ escribió:Hola, alguien sabe cual es la canción de fondo del anuncio que está emitiendo ahora Amazon sobre el estreno de la 3ra temporada? Me quiere sonar pero no se de qué y cada vez que lo veo me saca de quicio..
Adris escribió:Es de U2 Pride.
un capítulo que la chica quiere entrar a una empresa japonesa por qué busca a la hermana y el viejo le dice que o le come la polla o nanai
El tema de el asesinato de hitler, para acabar con japon y asi hacerse con el control de la mayor parte del mundo,
lo vi creible, y me gusto el tema de la cinta de la prueba de la bomba de hidrogeno de los americanos para acojonar a los nazis.
Pero en esta, lo de invadir otras realidades para que todas sean nazis... no la veo consistente, habria visto mas logico mandar espias a dichas realidades para hacerse con tecnologia que no dominen pero eso de enviar ejercitos a otras realidades... vamos a ver, no tienes el control de tu mundo y vas a hacerte con otros?, ademas si apareciera un ejercito nazi en 1960, no ivan a poder con las fuerzas dominantes de esa realidad, el ejercito americano y sovietico de la epoca les daria por el culo, no he visto una tecnologia superior en los nazis como para cambiar eso...
Otro pequeño detalle que no me parecia muy solido, es que el fuhrer actual, o sea himler, se paseaba como pedro por su casa por todos lados, cuando hitler estaba fuertemente custodiado, a este le veia con una diana en la cara al pasearse por america libremente, no me extraño que le dieran un tiro, esa seguridad dejaba mucho que desear, que hablamos del tio mas poderoso del mundo xD ( aunque bueno, lo mismo dirian de kennedy ahora que caigo..).
Lo del delirio de invadir otras realiidades, es eso, una locura fantasiosa de alguien como Himmler, en la cima del poder absoluto. Si sabes quién es el personaje, y el contexto en el que se mueve en la serie, a mi no me parece tan descabellado.
Por eso, las fantasías de invadir otras realidades son eso, delirios de Himmler y del médico/ciéntifico ese. Si conoces quienes fueron esos dos personajes en la realidad, no te puede sorprender cómo piensan en la serie.
Lo del intento de asesinato de Himmler, ¿qué problema hay? Eso es muy realista, y por mucha seguridad que tengas, no estás libre de nada. Hitler sufrio muchos atentados, y el que no acabó con él fue por un milagro.
Luego, mira lo de JFK. El mismísimo presidente de los EE.UU. y le reventaron la cabeza. ¿Te parece eso consistente?
En cuanto al poderío del ejército nazi de la serie... Estamos en 1962. Es una potencia nuclear y con un ejército muy moderno y avanzado, en esa realidad alternativa, más si cabe en algunos aspectos que los ejércitos propios de nuestra realidad de 1962.
Los que están dos pasos atrás son los japoneses. Han conseguido tener la bomba atómica a última hora, pero su poderío miliitar está tecnologicamente bastante atrás en comparación con el ejército nazi.
"Sieg Hail, Reichsmarschall Smith", que grande este personaje...
Tito_Mel escribió:Una pregunta, ¿sube el ritmo? Lo digo porque a mi la serie me encanta por su temática y las posibilidades, tiene un potencial enorme para sacar de ahí una seriaza, pero en muchos momentos me desespera que no pase nada interesante durante 2-3 episodios. Luego vuelve a buen nivel otros 2-3 y luego otros 2-3 aburridos...
Además, creo que hay personajes que dan para más que otros. Por ejemplo, dedican el mismo tiempo a la chica protagonista o al diplomático japonés surrealista, que son personajes que tienen muy poco interés, que al alto mando nazi, que es un personajazo con un sinfín de posibilidades.
ros escribió:¿Hay noticias de la cuarta temporada? Me pegué casi las tres temporadas del tirón (a pesar de los sosainas de la pareja protagonista) pero extraño muchñisimo al Reixhmarshall Smith y al Ministro japonés
Me ha parecido una gran serie, bien interpretada con unos soberbios actores salvo por la parejita Blake-Jules, muy bien dirigida, con un ritmo bastante decente y unos giros muy acertados. Muy recomendable.
Y seguro que pensáis que al menos ya se han desecho de la carga de uno, pero veréis cómo vuelve...
zarkon escribió:La tercera temporada es la peor de todas.
Tan sólo los dos últimos capítulos merecen la pena.
La verdad es que Smith es el que mantiene a toda la serie. El resto de protagonistas dejan mucho que desear.
Regreso de Frank que para qué si vuelven a matarlo (personaje odioso donde los haya además). Demasiado relleno como muchas de las subtramas que no vienen a cuento. Se cargan a algún persoanje principal que seguramente volvamos a ver en versión alternativa.
la venganza de Smith al más puro estilo el padrino, la muerto de joe black por inesperada y violenta.
la trama de Frank y los que quedan de la resistencia y la subtrama de los amigos de Frank. La verdad qes que podían haber dejado al personaje muerto y la serie hubiese ganado.
el atentado en la comisaria en la que Kido mira un tablón con los más buscados y juraría que sale el cadáver de Frank
para que una persona se "fugue" a otra realidad, en la realidad a la que va esa persona tiene que estar muerta, vamos que no pueden coincidir dos versiones en la misma realidad
ros escribió:@silenthill yo es que acerca de lo de Frank había una cosa que no me cuadraba. Recuerdo una escena tras, cosa que no me cuadra con la que pasa en la tercera temporada. Luego el desenlace que tiene como en general todo el personaje en sí, no me decepcionó en absoluto.el atentado en la comisaria en la que Kido mira un tablón con los más buscados y juraría que sale el cadáver de Frank
Acerca de las tramas de las otras realidades, al final de la tercera temporada el Hombre del Castillo le dice a Jules que...............¿Eso era así?para que una persona se "fugue" a otra realidad, en la realidad a la que va esa persona tiene que estar muerta, vamos que no pueden coincidir dos versiones en la misma realidad
Según recuerdo, no es que saliese el cadáver de Frank, si no que el tablón es de los rebeldes más buscados y en ellos aparece Frank con la marca de que está muerto, porque lo creen muerto en la explosión. El cádaver que sí sale es el de la hermana de Juliana.
Por tanto Juliana viajará al universo de la otra Tully, donde su doble está muerta, lo cual confirma la otra Tully. Lo raro de esta revelación, que el doble deba estar muerto, es que Tagomi viaje a un universo dónde los familiares no saben que el Tagomi de su realidad ha muerto.
muerto y bien muerto al final de la segunda temporada, meterlo en la tercera ha sido un errror y prolongar la agonía de la relación con Jules aún más cuando es algo que se cerró en la segunda temporada. Además de desdibujar aún más al personaje de Jules.
Pues según dicen a lo largo de la temperada, ya lo insinúaban en la segunda, para poder viajar a un realidad alternativa debe de haber un hueco dejado por la muerte de la persona en esa realidad. Por eso Tagomi puede viajar a la realidad "aliados vencedores" porque su contraparte se había suicidado, lo que ocurre es que los familiares no lo saben aún y simplente creen que se ha ido. Intuyo que la película que ve Jules donde la dispara Joe y luego se suicida va por ahí, aunque luego se olvidan de ella en el resto de la temporada. A ver en qué realidad aparece Jules, a la que fue Tagomi ya sabemos que no puede ser.
Por eso el plan de invasión a tras realidades está, en principio, condenado al fracaso.
se habla de la desaparición de Tagomi durante una temporada y puede que en esa ausencia haya muerto pero entonces si el Tagomi de la realidad de la Alemania ganadora está vivo, entiendo que no podría regresar. También pesnsé que si Juliana muere durante el viaje por el disparo de Smith, entonces la Juliana perroflauta podría volver a la America ocupadada
silenthill escribió:Yo al personaje de Frank lo daba pormuerto y bien muerto al final de la segunda temporada, meterlo en la tercera ha sido un errror y prolongar la agonía de la relación con Jules aún más cuando es algo que se cerró en la segunda temporada. Además de desdibujar aún más al personaje de Jules.
Sobre lo otro...Pues según dicen a lo largo de la temperada, ya lo insinúaban en la segunda, para poder viajar a un realidad alternativa debe de haber un hueco dejado por la muerte de la persona en esa realidad. Por eso Tagomi puede viajar a la realidad "aliados vencedores" porque su contraparte se había suicidado, lo que ocurre es que los familiares no lo saben aún y simplente creen que se ha ido. Intuyo que la película que ve Jules donde la dispara Joe y luego se suicida va por ahí, aunque luego se olvidan de ella en el resto de la temporada. A ver en qué realidad aparece Jules, a la que fue Tagomi ya sabemos que no puede ser.
Por eso el plan de invasión a tras realidades está, en principio, condenado al fracaso.
Opino que está condenado al fracaso de cualquier manera. Aún si pudiesen envíar tropas a placer, tendrían que hacerlo limitando cada vez más la fuerza nazi en el mundo "original", lo que haría más fuertes a los rebeldes. Además, una cosa es conquistar un planeta, y otra conquistar muchos. La única forma de lograrlo sería mediante las intrigas, lograr que ciertos invasores dimensionales obtengan en el mundo objetivo puestos de poder vitales, para desde ahi, hacer que el propio mundo a invadir luche entre sí mismo.
ros escribió:@Cataphractus es que precisamente pensaba en lo de los viajes de Tagomi cuando ponía la duda. En la realidad en la que su familia está viva.................En fin,se habla de la desaparición de Tagomi durante una temporada y puede que en esa ausencia haya muerto pero entonces si el Tagomi de la realidad de la Alemania ganadora está vivo, entiendo que no podría regresar. También pesnsé que si Juliana muere durante el viaje por el disparo de Smith, entonces la Juliana perroflauta podría volver a la America ocupadada
Realidad de la Alemania ganadora: Tagomi vive.
Realidad de Aliados ganadores: Tagomi muere.
El Tagomi vivo viaja de la realidad de alemania ganadora a la de la realidad de los aliados vencedores. Luego regresa a su realidad original, puede hacerlo porque es su realidad.
Aquí ya podemos enredar el asunto ¿Qué pasa si mientras Tagomi de la realidad alemana vencedora viaja a otra realidad y mientras está fuera viene a la realidad de la alemania vencedora otro Tagomi diferente? Entonces no podría regresar el original, a no ser que el universo detecte que el original aún esta vivo en otra parte y por tanto ningún Tagomi puede ir a esa realidad alemana vencedora aún cuando no hay Tagomis en ese momento.
¿La Juliana perroflauta es la de la realidad de los aliados vencedores? Esa no podría volver a la Ámerica ocupada, porque nunca ha ido, en todo caso viajaría ahí por primera vez.
Quién era o de qué facción eran el "comisario" de la zona neutral y el sujeto que se hizo pasar como de la resistencia y que murió a manos de Juliana?, según recuerdo al menos ese último era un alto espía pero Smith dijo que "no eran de los suyos" y evidentemente japo no era.