@super_petas Me importa poco lo que te dé, si pena o gracia, ni me conoces e insultar es muy fácil, yo ya paso de debatir en este foro, porque es imposible, ya cansa, además que sólo veo que por parte de los secesionistas que el único motivo que hay realmente es el cansancio de los políticos que soportamos en todos lados los españoles, no veo un interés por independizarse basado en una cultura, en un arraigo histórico... No, sólo en el asqueamiento político y económico, que en este segundo mal iría para ambas partes, pero bueno.
Por esta noticia yo solo veo un resquemor de los comentarios secesionistas, agarrándose a lo que dice un periódico que solamente vela por sus intereses económicos. Realmente les importa poco al NYT si Cataluña es un Estado. Decía que ánimo, porque ya que internacionalmente nadie reconocería a Cataluña como Estado, parece que un periódico os dará la legitimidad/ argumentos de peso para realizar un referendum, en una parte de un Estado, negando al resto de la población que también les va a afectar una secesión, a expresar su voluntad. Derecho a decidir lo tenemos todos sobre el conjunto del Estado. Lo de que el resto de españoles no pintamos nada es una falacia, se parte de la premisa de que su territorio es propiedad suya, y no. Ya han comentado otro forero el caso de que el pueblo judío o gitano hiciera un referendum y dijera que ahora tal parte de España fuera independiente, como que no se ve a que no? Las competencias autonómicas llegan hasta donde llegan, no sois una Texas, no sois Quebec, no sois Escocia, y la forma de reconocimiento de una nación como tal en España sería mediante la reforma de la Constitución, en un Estado federal, al que diría SI. Se sabe por todo el mundo que lo que se pretende hacer el 1 de octubre es ilegal, luego si hay detenciones y demases ya tienen otro punto a favor para seguir con su postura victimista, cuando ni la mitad de la población catalaana, por los dos "medio-referendums/ experimentos plebiscitarios o lo que sea" está a favor de la independencia.
Pero bueno, que sí, que yo también miro por la mierda de políticos que tenemos, en todos lados hay corrupción, pero la solución no es coger la puerta e irse, y que luego pretenderán que todo siga igual, que no haya aranceles y que sean de la UE. Ojalá también pienses en el caso 3% o el caso Palau cuando votes, si te dejan.