Haran escribió:Tarragona, Barcelona, Lerida y Gerona, tiralíneas/provincias de españa. Esas divisiones ya no existirán.
Por otro lado cuando Tarragona se considere una nación a sí misma empezamos a hablar del tema. Y lo mismo de Coslada, Lavapiés o Cáceres. Estas cosas se las debían de decir también a los cubanos o a los filipinos?
Venga, sigamos para Bingo con las mismas simlicidades que las fácils casi que se responden solas...
Cualquiera puede considerarse ser parte de una nación. Hasta los gitanos...
Por nación se entiende a veces una realidad natural, vinculada al origen de los pueblos con una raíz común, étnica en muchos casos, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición, unos símbolos, hábitos y modos de pensar comunes, que son sentidos y aceptados como tales por la población. En este sentido, se habla de la nación judía, la nación eslava, la nación gitana o la nación armenia, con un significado idéntico al de "pueblo".
El problema no es sentirse nación o no.
El problema es que se acepte por ley el que cualquiera pueblo sea independiente solo por cuestión de votos.
El problema es que se siente ese precedente cómo legal. No la independencia.
Si los gitanos o judíos o cualquiera que se crea pueblo, que viven en tu territorio, deciden hacer un referendum para crear un Estado en Sant Adrián del Besos ¿Cómo podrías negarselo después de hacer tu lo mismo?
El problema ni es la independencia ni ser más o menos nación. El problema de fondo es que se acepte crear estados por motivos aleatorios a gusto de unos cuantos saltándose la legalidad solo por un puñado de votos.
Tu crees que Filipinas, Cuba o cualquier otro país soberano aceptaria que una parte se desmiembre cuando un grupo de personas les dé por votar a favor independientemente del resto, de las leyes y la constitución. No lo creo.
Eso no existe a día de hoy de manera legal y acordada. Solo ha ocurrido algo parecido en escenarios de guerras y de enfrentamiento entre comunidades con toda la ruina que esto arrastra.
Si se permitieran legalmente estas prácticas democráticas unilaterales, se extenderán por el efecto llamada hasta donde se pudiera y saliera más a cuenta.
¿Con qué pretexto niegas entonces a los gitanos o cualquier población culturalmente diferente que hagan un estado dentro de Cataluña si legalmente ya lo has apoyado esta forma?
Por eso digo que sería el colapso, no por la independencia en si sino por las formas unilaterales y saltándose todas las leyes eso haría un terrible efecto llamada para otros colectivos. Y yo no quiero eso para la población.
Hay mucha gente que más que velar por ell sentido común, se dejan llevar por sueños y arrastran a muchos otros a la ruina y al precipicio y de eso ya se han vivido muchos casos a lo largo de la historia desgraciadamente.
Un saludo