The Phil Harrison Interview, Part III (traducido)

Buenas, aqui os pongo la 3a parte de la entrevista.



"En la II parte de nuestra voluminosa entrevista dividida en cuatro partes con el presidente de los Worldwide Studios de Sony Computer Enterainment Phil Harrison, nos comento porque no cree que los avatares Miis "lo-fi" de Nintendo atraeran a todo el mundo y admitio que estaba en mitad de dos bandos en lo que se refiere al juego Super Columbine Massacre RPG!, el polemico juego que fue echado del festival de juegos de Slamdance. Hoy, en la III parte, Harrison comenta porque Guitar Hero tuvo exito mientras Frequency y Amplitud no lo tuvieron, nos habla de algunos errores durante la carrera final para el lanzamiento de la consola en Noviembre, y revela que incluso a el algunas actualizaciones del firmware le pillan desprevenido.


P: Vi esta mañana la presentacion de Alex Rigopoulos (Co-fundador de Harmonix)

H: Yo tambien estaba alli. La disfrute mucho.


P: Creo que estuvo muy bien. Una de las cosas que comento fue el exito de SingStar en Europa.

H: Estaba un poco en guardia, cuando dijo "No lo esta haciendo mal en Europa" pense, de verdad? vale, 7 millones de unidades vendidas no son suficientes para decir que "lo esta haciendo muy bien".

P: Aqui todavia no se entiende muy bien porque ha tenido tanto exito en Europa. Porque dirias que ha sido ese exito?

H: Antes que nada, en USA, Singstar Rocks! salió en Noviembre, y ha funcionado increiblemente bien, ha sido un vende consolas. En europa dependemos de los territorios, las multiples variaciones en el idioma. Probablemente incluso en el Reino unido la mayoria de la gente no sabe la cantidad de variaciones de lenguaje hacemos. Hay una version croata de Singstar Rocks! Creo que vamos por la version 40 con diferentes idiomas. Si vas a vender musica en Francia, tiene que ser en Frances. Si vas a vender musica en Italia tiene que ser en Italiano y asi...
Creo que la razon por la cual Singstar ha ido tan bien con respecto al Kareoke Revolution es muy facil de deducir. No entiendo porque a Alex le costaba tanto. La razon es que nosotros teniamos actuaciones reales, grabaciones reales, con los video musicales originales, mientras que ellos tenian "parecidos".


P: Creo que Alex comento que lo de los videos musicales era parte de la ecuacion.

H: Cierto, lo mencionó. Ademas, tener dos micros con el juego hacia que instantaneamente fuera una experiencia social. En las primeras verisones de Kareoke Revolution, creo que solo ponian un micro. Ademas, su micro no parecia un micro de verdad. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en hacer que el micro fuera guapo y que pesara para hacerlo mas real. Lo hicimos para que te sintieras como una autentica estrella del Rock, o del Pop, o bueno, eso, de lo que sea...


P: Por otro lado, Sony habia hecho previamente dos juegos de musica con Harmonix. Porque crees que Guitar Hero tuvo tanto exito mientras que Frequency y Amplitud no?

H: Creo que facilmente puedes meter a Guitar Hero en el mismo genero de juego social que Eyetoy, Singstar, Buzz!, Guitar Hero, el simulador de trenes que Taito tenia en Japon... con esos basta por ahora. Todos tienen una cosa en comun: eliminan la consola y el Dual shock de la experiencia del juego. He tenido gente de visita en casa que creia jugaba con el Singstar o con el Eyetoy, que se creian que jugaban con la Television. No se habian dado cuenta de donde estaba conectado el cable. No tienen por que saber como funciona , solo tienen que divertirse. Todos hemos visto cuando le pasas un mando a alguien que nunca a jugado a videojuegos, enseguida lo sueltan como si le hubieras dado un arma peligrosa.


P: Como si fuera Kriptonita.

H: Si, exactamente. Es como "Oh dios mio, me voy a salir de la carretera y matare a alguien?" " No, solo es un juego. No vas a matar a nadie si no conduces correctamente." Asi que Guitar Hero, Singstar, Buzz!, Eyetoy lograron eso con exito. Democratizaron completamente la experiencia de jugar. No tienes porque saber que significa X, circulo, cuadrado, triangulo, L1 y L2, simplemente...(vocaliza el famoso sonido de guitarra de "Smoke in the water" de Deep Purple)...ahora transcribe eso (risas).

P: Sera complicado, lo tendre que hacer con notas musicales

H: F F G...

P: Cuando veo algunos de los jugadores expresar su preocupacion por la consola actualmente, los que no son Anti-, quieren saber donde esta el juego, los juegos, que nos van a dejar boca abiertos y nos mostraran lo que puede hacer la PS3. Durante nuestra Q&A en el escenario, dije que hay una cierta amnesia entre desarrolladores y distribuidores y hasta cierto punto entre la audiencia. Porque si miras a la PS2 en sus inicios en Norte America era, era algo asi como Madden durante el lanzamiento, luego habia...

H: Fantavision.The Bouncer. Tekken Tag.

P: Eso es.

H: Y Ridge Racer V

P: Pero en su mayoria, lo que la gente recuerda por aqui igualmente es Madden y SSX. Al año siguiente salio Onimusha, que fue un adelanto muy importante. Luego salio Zone of the Enders, con la demo de Metal Gear Solid 2, aunque mucha gente lo compro por la demo, Zone Of the Enders en si mismo ya era muy entretenido, Zone of the Enders 2 incluso mas que el primero. Luego salio NBA street. Y el material empezo a llegar. La gente tiende a olvidar que estas cosas requieren tiempo. Pero la gente aun quiere quedarse con la boca abierta. Despues de Motorstorm que crees que nos dejara con la boca abierta?

H:De nuestros propios estudios, Warhawk, Lair, Heavenly Sword, el juego de Naughty Dog (el juego sin nombre, al menos oficialmente). Creo que estos a nivel individual y colectivo sonaran entre los jugones de todo el mundo por muchas razones. De third parties, estoy menos calificado para comentar porque no tengo datos suficientes, pero definitivamente Metal Gear Solid 4, definitivamente Final Fantasy XIII y escucho cosas interesantes provinientes de Sega.


P: Los reviews de Virtua Fighter 5 han sido buenisimos.

H: Cierto, Asi que creo que todo el mundo deberia relajarse, todo va bien, todo va bien.

P: Ya se relajaran...

H: Ya esta pasando, creo que no me permites nombrar *****storm de nuevo.

P: BleepStorm

H: Bleepstorm si. El juego esta siendo seguido y aun no ha sido lanzado. Es la cosa mas bajada del Playstation network. Un porcentaje enorme de los que han conectado la consola se han bajado la demo. A la gente le encanta lo que hay en esa demo. No se si has visto la version final, pero has jugado online?

P:No, online no.

H: Mira, la version online es la leche. Ahora (igual que con Resistance) vamos a poner packs con contenido extra para ellos, y haremos nuevos modos de juego disponibles tambien. Los vamos a manter vivos, en crecimiento, construyendo una comunidad por encima de todo. Y como dijistes antes sobre los foros, de ahi nos alimentamos. Leemos esos foros, leemos esos posts donde la gente pide esa cosa o la otra.


P: Ahora, haciendo referencia a lo que decias sobre que todo el mundo deberia relajarse un poco. Me doy cuenta que esta pregunta puede salir bastante de tu ambito de actuacion. Cuanto mas mayor me hago, mas tengo tendencia a ver las cosas desde un punto de vista un poco binario.
Los problemas de hardware o se arreglan o no, los de software o se arreglan o no. Pero una de las cosas que no esta clara, que no puedo ver en que direccion se mueve, es la informacion que nos llegaba sobre la Playstation. Entre el E3 del 2005 y el TGS (tokyo Game Show) 2006 (e incluso mas tarde, honestamente) hubo un gran vacio en cuanto a informacion sobre la PS3. Y en ese vacio llego la especulacion, rumores, FUD por parte de algunos de vuestros competidores (FUD = Fear, uncertainty, doubt /miedo, incertidumbre, dudas es una estrategia de ventas o marketing que consiste en echar informacion vaga y negativa sobre el producto de tu competidor -nota del T-). En la ausencia de informacion por parte de sony las cosas se liaron en una locura y una gran parte de ella era negativa.
Incluso en el evento para los periodistas en San Francisco en Otoño, hubo varias cosas que se esperaba o se asumia que estuvieran, y al final no estaban. Una de esas cosas era la identidad unificada en todo los juegos. Otra eran los auriculares; en el evento dijiste como aquel que no quiere la cosa "Podeis utilizar vustros auriculares bluetooth". Pero en la ausencia de informacion seria sobre la consola (y no soy imparcial porque soy un blogger, y creo que los blogs tienen un papel muy importante que jugar en todo esto) no creo que lo que dijiste sobre los auriculares llegara a mucha gente. Pienso que mucha gente esta desconcertada de verdad en el tema de los auriculares para la PS3. Asi que si tenias la suerte de estar en el lugar adecuado lo sabias, tenias esa informacion; si no lo estabas, no la tenias, y obviamente no habian auriculares oficiales.
Para mi, ese es el mayor desafio para Playstation. Porque imagino que vosotros chicos, conoceis el hardware, conoceis el software, todo ira bien. Lo creo de verdad. En Online soy tengo un poco menos de confianza, pero no mucha menos, porque SOE (Sony Online Entertainment) y esos chicos son listos y saben perfectamente lo que tienen entre manos. Pero en lo que se refiere a informacion, ese es el problema que ha creado los nervios en la mayor parte de los jugones. Desconocen muchas cosas. Hay cosas que incluso no saben que desconocen.

H: Cierto. Eso ha sonado un poco a lo Donald Rumsfeld.

P: Si, se saben de cosas que se desconocen. Y me siento como si hubiera muchas cosas desconocidas que no sabemos en la PS3.

H: (Risas) Tienes razon. Y no hay vuelta atras para eso. Hicimos un trabajo malisimo entre el E3 del 2006 y el media event en Octubre. Y algo que en retrospectiva me hubiera gustado hacer, es haber sacado una pelicula mostrando la Xross Media Bar (GUI desarrollado por Sony) en accion por la web despues del E3 del 2006. Quizas no mostrando todos sus elementos, pero dar algo para que la gente pudiera ver. Porque hubiera, creo yo, tra quilizado a un gran monton de gente, como "Oh, mira hay un visor de fotos ahi" y cosas asi. Lo mostramos en una habitacion trasera, algo escondida en el E3. Y aunque estaba alli, y algunas personas se molestaron en hacer cola para ver la demo, no creo que hicieramos suficiente ruido entre los periodistas. Creo que mostramos algunos screenshots estaticos. Asi que todo fue un error.
En retrospectiva deberiamos haber hecho algo al respecto, y deberiamos haber dicho "Aqui esta el visor de fotos. Aqui esta el reproductor de musica. Aqui esta el reproductor Blu-Ray. Aqui esta la funcionalidad online. Aqui esta el Navegador." Y con eso creo que hubieramos corregido bastantes cosas. Y no lo hicimos. Una cosa interesante que pasó es que mientras preparabamos los ensayos tecnicos (para nuestro Q&A publico en el D.I.C.E. de Las Vegas) el miercoles, uno del equipo se me acerco y me dijo "Nunca habia visto la Playstation 3 en marcha en lo que se refiere al tema visual. La voy a comprar. Es alucinante. Nunca pense que se veria tan bien. Y era un chico Xbox360, un jugon hardcore. Me pregunto si yo iba a mostrar Halo. (risas)


P: Basandome en lo que dices sobre las cosas diferentes que hubieras hecho, pensais tu y los de Sony, ahora, que el trabajo que conlleva la PS3 (no solo a nivel de hardware, no solo a nivel de software, si no tambien a nivel de comunicacion e informacion) era mucho mas complicado de lo que podiais imaginar?. Porque (y tu has tenido esta conversacion antes) cuando cojes el E3 2006 de la Ps3 y lo comparas con el E3 2005 de la Xbox 360, en terminos de software jugable, el vuestro fue mejor. Habia mas software jugable para PS3 que estaba listo despues de tu conferencia con la prensa; Se veia mejor, se jugaba mejor, todo eso. En el evento de San Francisco, se mostraron cosas clave. Es que debido al diseño de las consolas actuales,se hace mucho hincapie en la comunicacion y el consumidor informado tiene mucho interes y ganas de invertir.

H: Cierto

P: Asi que cuando pienso en la PS3 ( y tu sabes que soy un avido usuario de la PSP; va a donde quiera que yo vaya) aun quedan algunas preguntas incomodas. Se que puede cambiar mis wallpapers en mi PSP, y que los menus de la PSP y PS3 son parecidos aunque lo que hay bajo el capó sea diferente, asi que podre cambiar mi Wallpaper (fondo de pantalla) en mi PS3, o hay alguna decision ejecutiva del (presidente de Playstation) Ken kutaragi diciendo que es un objeto perfecto y no se puede cambiar? Existen RSS feeds para la PSP; porque no estan disponibles para la PS3? Y vice versa: hay posibilidad de introducir texto predictivo en la PS3 y no en la PSP. Porque no, cuando seguramente se necesita mas en ella? Hay todos esos temas incomodos, y yo no alcanzo a ver cual es la lista de prioridades en Sony. A eso me refiero cuando digo que existe un vacio. Se que los juegos llegaran, pero hay mas problemas de comunicacion actualmente, y el desafio que teneis en el tema comunicacion es complejo, tanto o más que en el tema del software o del hardware.

H:Creo que tienes bastante razon. Y comparto esa frustracion. Porque hay veces cuando me llega una actualizacion del firmware que digo "oh, no sabia que estabamos haciendo eso" Es culpa mia por pasar probablemente demasiado tiempo en un avion, pero si yo experimento eso a un nivel bajo, se amplificara muchisimo a un nivel como el tuyo o al de cualquier consumidor.
Sabemos de la complejidad de semejante desafio. Creo que el tema que has tocado es el tema que luchamos internamente. Nuestros ingenieros en Japon no tienen igual en sus habilidades. Tengo un respeto increible por lo que han conseguido desde el punto de vista del hardware, del software, del sistema operativo, lo robusta que es la maquina. Estoy segurisimo de que alguien ya ha posteado alguna historia sobre alguna PS3 devuelta por algun problema en el hardware. No hay ningun problema de hardware. Por lo que pienso que mucha gente decia cosas como "maldita sea!".

P: (Risas) Estoy seguro que habia mucha gente en Redmond diciendo eso.

H: Cierto. El hecho de que la experiencia Ps3, que es exponencialmente mas complicada que una Ps2 o una PS1, funcione, haga lo que dice, siempre, con eficacia, con eficacia, es un logro fantastico.

Fin Parte III

Saludos

PD: Como siempre, perdon por las faltas etc...
Y gracias por los post de agradecimiento que recibo.
De nuevo, gracias por el currazo. :)
Muchas gracias. Tu tiempo te habra llevado... [oki]
Grácias por la traducción.
Muchas gracias por los curros que te pegas, me la he leido de cabo a rabo y me parece muy interesante lo que dice Phill Harrison, al final lo estoy viendo de otra manera a este hombre se les estan bajando los humos a los de sony y esto nos beneficia a nosotros, los usuarios.
Muchas gracias x la traduccion. Estoy contigo en lo de que Phil ya no parece tan tontito como antes, o que se nos mostraba de tal manera.Gracias a esta entrevista creo que estamos viendo al Phil de verdad XD
6 respuestas