The Phil Harrison Interview, Part IV Final (traducido)

Hola, aqui esta la ultima parte de esta entrevista. La quise acabar hoy para que no se mezcle con la conferencia de mañana de Phil Harrison.
Espero que os gustase.



"En la parte III de nuestra voluminosa entrevista de cuatro partes con el presidente de Sony Computer Entertainment worldwide Studios, Phil Harrison, nos detalló el exito de Singstar, defendió su evangelizacion imparable de Motorstorm (disponible en las tiendas el 6 de marzo), y reconoció que su compañia pudo hacer un trabajo mejor manteniendo a los periodistas informados antes del lanzamiento de la Playstation 3 el Noviembre del 2006 en Norte-America y Japon. En la ultima parte de la entrevista, Harrison comparte sus pensamientos referentes a la necesidad de adaptacion y evolucion en algunos aspectos por parte de SCE, la posibilidad de permitir el desarrollo de homebrew para la PSP, y los planes de la compañia para lo que ellos han bautizado como su "herramienta de entretenimiento".


P: Sobre los problemas que he comentado respecto a la fluidez de la informacion por parte de SCE, que crees que necesita cambiar?

H: Hay algunos puntos culturales en nuestra relacion con Japon que deben cambiar. En japon Sony piensa "Una vez que sea perfecto, lo compartiremos con todo el mundo". Mientras que yo pienso que para engendrar confianza con los usuarios, debemos compartir cosas que quizas no sean perfectas, pero que te pueden dar una indicacion de lo que esta por venir. Para que podamos decir "Sabes?, no estamos seguros de cuando saldrá, pero tendremos un reescalado para DVD en la Playstation 3". Aqui lo tienes. Una exclusiva para ti. Desde mi punto de vista deberiamos tener una web dedicada o un blog. Deberiamos tener un blog donde (Jefe de desarrollo de consolas Izumi) Kawanishi indicara su "mapa de carreteras" (lo que esta por venir) para el Xross Media Bar de la Playstation 3. Probablemente tendria el blog mas grande del mundo despues del tuyo.

P: (risas) Una de las mejores y de alguna manera mas insidiosos logros de internet, es que todo el mundo acepta betas perpetuos.

H: Cierto, betas perpetuos implica....

P: No, no quiero decir...continúa.

H: ...implica que lo llamamos beta porque no estamos preparados para dar soporte a su funcionalidad.

P: No queria decir eso. Mira a google. He estado usando Gmail durante años, y no sé si nunca han lanzado oficialmente Gmail.

H: Bueno, aún dice Beta en el logo.

P: Eso es lo que queria decir.

H: yo tambien soy un usuario, y me encanta.

P: Al mismo tiempo, asumo que más allá de un desafio cultural, por el espacio donde te mueves, tambien hay un desafio con el producto. Quiero decir, la gente acepta software Beta, pero aceptaría, digamos, una television Bravia Beta? y las consolas cada vez mas estan posicionadas entre el hardware y el software.

H: Es una tension increible entre las dos cosas. Obviamente el hardware ya esta hecho, asi que eso esta arreglado. Su coste se reducirá y su funcion cambiara en algunos aspectos, pero el hardware ya ha salido y funciona. Pero el software tiene que crecer y cambiar en el tiempo, y tenemos que estar mas comodos a la hora de compartir nuestro "mapa de carreteras" Tenemos que ser mas liberales en la forma de experimentar con algunas cosas. Porque algunas cosas que creemos importantes, quizás no lo sean tanto para el consumidor. Y a la inversa, algo que es muy bajo en nuestras prioridades puede que sea la cosa mas importante para un consumidor. Tenemos que ser un poco mas abiertos en ese aspecto.

P: Ayer, te preguntaron sobre el desarrollo de homebrew en la PS3, luego yo te lleve hacia el terreno de la PSP. Y tu dijiste que debido al la naturaleza de que la PSP es una plataforma mas cerrada no lo veias muy bien. Tu respuesta hizo preguntarme si eso no se deberia a los objetivos corporativos y la situacion de la pirateria? Porque cuando miro a la comunidad homebrew y lo que estan haciendo, no es masivo, pero hay un numero importante de gente apasionada en experimentar con la PSP.

H: Si. Siempre es dificil, porque oficialmente, nunca podremos apoyarlo. Extraoficialmente, siempre admiro a esa gente, porque realmente hacen cosas interesantisimas bajo unas circustancias técnicas muy complejas. Si hubiera una manera de legitimar eso, no tendriamos toda esa comunidad, porque para alguna gente, lo que le atrae es todo ese elemento oscuro bajo el radar. Lo respeto. No me gusta, pero lo respeto.

P: De ahi el nombre de Dark_Alex ("Alex el oscuro"), cierto?

H: Cierto, si. No se el porque del nombre. Cuando tienes fundamentalmente software en disco por distribuir, tienes que mantener una valiosa cadena de socios, accionistas, etc..., que tienes que mantener. Desarrolladores, distribuidores, vendedores, etc.. Es importante que mantengamos todo eso. Sin embargo, cuando empiezas a moverte hacia software distribuido por la red en PSP, puedes tomar una posicion diferente en esa valiosa cadena y puedes ser mas agresivo en la manera de distribuir software. Puedes abrirte a nuevos distribuidores y a tipos de juegos no tan tradicionales. Tal como dijo Alex Rigopoulos anteriormente sobre Frecuency y Amplitude. Si hiciera esos juegos hoy en dia, los haria para el Playstation Network, y creo que tendrian mayor resonancia, una masa critica mas amplia. Quizas Resonance sea el 3ero en la serie, porque Rez era un juego de Mizuguchi. No se quien poseé los derechos de Frequency y Amplitude, quizas seamos nosotros, quizas sea Harmonix. Tendré que comprobarlo.


P: Yo era un fan enorme de los dos juegos, De hecho cuando puse mis manos sobre el preview de Amplitude, escribí a Alex una larga carta comentandole lo aluzinado que estaba con el juego, y que deberia llevarlo a mobiles y portatiles (eso fue antes de que la PSP fuera anunciada) porque sentia la necesidad de que tenia que ser mobil y estar conectado. Estaba alucinado por su potencial.

H: Ese es un ejemplo perfecto,y va a sonar a algo forzado, pero existe esta conferencia que voy a dar en el GDC sobre Game 3.0 (me preguntaba si me ibas a preguntar sobre ella ayer, y no lo hiciste), la llamo Game 3.0 porque creo que hay 3 edades en los video juegos. La primera fue donde todas las consolas estaban en una "isla nacion"desconectada, con juegos unicamente en disco o cartucho como unica experiencia. Luego llega la segunda edad, la consola conectada, pero donde el contenido continuaba estando unicamente en disco o cartucho. Y la tercera edad, en la cual estamos entrando, donde tienes cargas y descargas, una relacion bidireccional con el usuario. Y algo como Amplitude, Frequency, o incluso Dance Dance Revolution (has visto los videos en youtube de los frikies de DDR? son increibles), que pasaria si DDR tuviera la psoibilidad al igual que el Singstar de subir tu actuación para que otra gente la vea?, para que ese elemento que llamamos comunidad siguiera en marcha.
Game 3.0 va de mantener la comunidad dentro de la experiencia del juego mas que fuera, o es una de las posibilidades de Game 3.0. Porque tambien va de Comercio, va de comunidades y sobre comunicaciones, pero tambien va de colaboración. Es este efecto de red donde los usuarios crean contenidos y lo comparten con los demas, y que el sistema de juego o la tecnologia del juego proporcione esta plataforma tanto como su jugabilidad. Asi que creo que podemos "revisitar" algunos de esos juegos, en la siguiente era, o en la era en que estamos ahora, con mucho mas exito gracias a ese soporte. Tal como dices, compartir es algo muy poderoso; "Mira las mezclas que he hecho con el Amplitude", esa comunicacion usuario con usuario, uno con muchos, muchos con muchos es realmente interesante.


P: Asi que si te interesan juegos como Amplitude, cual es tu previsión para los juegos EDI (electronic distribution initiative/iniciativa de distribuicion electronica, algo asi como el XLA de xbox) de First party en terminos de nivel de ambicion?

H: Tenemos un castigo. Si alguien dice la palabra "EDI" me tiene que dar 10 dolares. Es "Games for the Playstation Network"

P: Vale. Ahora desde una perspectiva third party, Tekken estara disponible, es una descarga bastante grande con muchas horas de juego. Pero eso consistia en cojer algo que era un juego arcade, y luego un juego de PSP. Me gustaria saber que sera nativo y exclusivamente creado para ello. Como son de ambiciosos tus planes para las experiencias que quieres crear con juegos descargables y cuales son tus fechas para esos juegos mas ambiciosos? No quiero dejar mal a Blast Factor o flOw (me encantan ambos juegos) pero me refiero algo mas como el Amplitude con remixes y posibilidad de compartir, es mas un juego del nivel de Singstar PS3. Que ritmo te marcas para probar los que piensas son los juegos potencialmente construidos para distribucion digital?

H: Debido al riesgo comparativo, estamos siendo muy experimentales, tomando ideas que sabemos que jamas funcionarian como juegos en las tiendas y reanalizandolos e intentar darles el visto bueno. Algunos de ellos, creo que los podemos poner en la red y luego venderlos. Creo que es algo perfectamente valido. Entre nosotros y los third parties, podemos sacar cientos de juegos al año por el network. Incluso miles. Y juegos con tematica no-tradicional tambien.
Lo que hicimos en Europa con las guias de viaje para PSP fue un gran experimento y una gran idea para ese formato. Pero no funciono tan bien en las tiendas por la distribucion. De verdad quieres ir a una tienda de videojuegos a comprar uno de esos? Al final conseguimos distribuirlos en tiendas de libros, en la seccion de viajes y la gente decia "Que porras es esto?" Pero si tienes una PSP, tienes la posibilidad de bajartelo de la red y te vas a Praga para el fin de semana, ese tipo de cosas son las que como usuario consumirias y disfrutarias. Asi que esta en camino.


P: Cuando nos encontramos en otoño en California, tu y yo discutimos el termino que Ken (Kutaragi, presidente de Playstation) y otros habian bautizado como "herramientas de entretenimiento", como la demo de foto manipulacion con el EyeToy de Richard Mark. Hay algun tipo de cosa parecida por venir? Lo que te dije por entonces es que habia sido la influencia de los PCs con edicion de video, edicion de foto, manager de fotos. El mouse y el teclado son muy eficaces para esas herramientas. Pero cuando miras a servicios como YouTube y Flickr, la linea entre productividad y entretenimiento empieza a enturbiarse. La demo que vi del Eyetoy PSP, con los efectos fotograficos, combinandolo con el poder de la PS3 para hacer cosas con fotos y videos es algo que podriais llegar a explotar. Lo estais pensando activamente? O seria mas una iniciativa coporativa , para quizas acercarse a una compañia como Adobe y decirles "hey, podria haber una posibilidad de traer algunos de vuestros productos a nuestra maquina de una mnaera interesante"

H: No puedo responder a esa pregunta especificamente, porque podria traspasar los limites que nos ponemos y que yo traspaso continuamente.
Como respondo a eso?


P: Bueno, da un paso atrás. Ken habia lanzado la idea de una herramienta de entretenimiento hace algun tiempo, pero publicamente no he visto ningun movimiento. Puedes al menos confirmar que no fue algo pasajero, que hay cosas en las que estais trabajando?

H: El Visor de fotos de la PS3 tiene realmente un software muy potente que nadie conoce. Pero tambien hay un poderoso software analitico en tus fotos que reconoce donde estan las caras.

P: Alguien me comento eso. No sabian que software era, pero se dieron cuenta que en uno de los modos de vision de fotos, siempre se centraba en las caras.

H: Y esa tecnologia fue inventada por los laboratorios de investigacion de Sony, y lo implementamos en tiempo real en la PS3. Asi pues, esa transferencia entre investigacion y herramientas de entretenimiento ya ha empezado. Esta ocurriendo en estos momentos.Y Howard Stringer (Presidente SCEA) continua golpeando la mesa y diciendo, "Porque no hacemos mas cosas de esas?" Y con razón. Porque PS3 es actualmente el mayor exponente tecnologico de esta investigación. Parte del desafio de una compañia con una clara linea en investigación como Sony es inventar cosas para las cuales aun no tienes mercado. No thay manera de venderlas. Asi que sentido tiene invertir todo ese dinero en I+D si no hay manera de que puedas producirlo? Pero la Playstation 3 es un canal donde muchas de estas aplicaciones/servicios iran a parar en el futuro.


P: Vale, Y entonces para ir acabando...

H: Fué eso lo suficientemente ambiguo para ti?

P: Bueno, soy consciente de que algunas de estas preguntas se mueven por terrenos un tanto "sensibles". Solo es que me gusto la idea del concepto detras de "herramienta de entretenimiento" y esperaba...solo es que me gustan ver cosas guapas.

H: Si.


P: La ultima pregunta esta dividida en 2 partes, sobre la PSP y Homebrew. Podría la PS3 ser potencialmente, el entorno para desarrollar homebrew...cuando toque, cuando tenga sentido en esa valiosa cadena de la que hablaste antes. Un entorno oficialde desarrollo de homebrew.

H: Para la PSP?

P:Si

H: Eso es una pregunta muy interesante. Tecnicamente, no hay razon para que no pudiera hacerse. Sería más un tema de politica de negocios.
En un entorno de desarrollo, la PSP por si misma no es suficiente para escribir juegos en ella. No puedes conectar un teclado, y empezar a darle. Pero como entorno host, la PS3 sería perfecta.

P: La otra parte de la pregunta es esta. Has hablado mucho sobre la importancia del contenido creado por el usuario. Viendo a Will Wright y lo que esta haciendo con Spore, parece que una de las claves para el trabajo en contenido creado por el usuario son las herramientas. Will comento la cantidad de tiempo que han invertido en los varios editores que tiene el juego. Por lo que cuando miras hacia el contenido creado por el usuario en el futuro, estaba vuestra inversion dirigida a hacer herramientas de entretenimiento, simples pero poderosas, para los consumidores en esos juegos?

H: Me encanto la conferencia de Will por un par de razones. Una, porque pense que era fantastico ver los progresos que esta haciendo con Spore, pero tambien era interesante ver que han solventado problemas de la misma manera que nosotros solventamos los nuestros. Por supuesto viendolo desde angulos tematicos diferentes, pero resolvieron los mismos problemas. Tienes razon UI (interfaz de usuario) para las herramientas es algo mucho mas facil en PC, porque tienes mouse, teclado, y una serie de "metaforas" en el interfaz de usuario que todo el mundo ya tiene asumido. Arrastrar, dejar, clickar...esas son las cosas que la gente entiende. Mas complicado de hacer con un mando, pero no imposible, y nosotros estamos haciendo algunas de estas cosas en un par de juegos que estan construidos alrededor de la premisa de contenido creado por el usuario.
Te he comentado esto antes. Me hizo sonreir, Spore es proyecto enorme, epico, fantastico, da miedo, y alucinante, y si Spore fuera una pantalla entera llena de pixels, lo que hemos hecho seria solo uno de estos pixels. Y lo hemos hecho pero que muy bien, pero solo es un elemento pequeño dentro de una ambicion mayor en la que ellos trabajan. Estoy interesado en ver mas de ese juego. No puedo puedo esperar mas para jugarlo.

P: Genial. Muchisimas gracias por tu tiempo Phil.

H: El placer es mio. Siempre disfruto algo asi.


Fin...

Saludos

PD. Como siempre perdon por las faltas etc...
Si alguien consigue mañana un link con la transcripcion de la conferencia de Phil Harrison, que me lo mande y tratare de traducirlo lo antes posible.
Gracias
Otra vez, muchisimas gracias por la traducción [plas] [plas] [plas] [bye]
Gracias por tu tiempo!

[oki]

[bye]

EDIT: Después de la lectura decir que me ha intrigado lo del soft de reconocimiento facial, y eso de usar la PS3 como "host" de homebrew para PSP (si lo he entendido bien :p)
Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a ello.

Yo las leí en inglés... Y como veo que poca gente de la que solo lee en español lo agradece...

En fin, que un curro muy guapo. Muchísimas gracias [sonrisa]
Hidalgo escribió:Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a ello.

Yo las leí en inglés... Y como veo que poca gente de la que solo lee en español lo agradece...

En fin, que un curro muy guapo. Muchísimas gracias [sonrisa]


Gracias, eso se llama sindrome Shenmue ;)

SwapNewbie escribió:Gracias por tu tiempo!
EDIT: Después de la lectura decir que me ha intrigado lo del soft de reconocimiento facial, y eso de usar la PS3 como "host" de homebrew para PSP (si lo he entendido bien :p)


Salio hace algunos meses un video, donde se veia un slideshow, con imagenes de personas haciendo labores cotidianas y la PS3 reconocia donde estaban las caras y centraba la imagen en ellas...Basicamente era esto, no le dabas mucha importancia cuando lo veias, pero cuando empezabas a pensar en lo que realmente hacia la maquina flipabas.

Saludos
chass32 escribió:
Gracias, eso se llama sindrome Shenmue ;)



Salio hace algunos meses un video, donde se veia un slideshow, con imagenes de personas haciendo labores cotidianas y la PS3 reconocia donde estaban las caras y centraba la imagen en ellas...Basicamente era esto, no le dabas mucha importancia cuando lo veias, pero cuando empezabas a pensar en lo que realmente hacia la maquina flipabas.

Saludos


no te referiras a este video: http://www.youtube.com/watch?v=ZwwbkzEACws

que ya tiene muuuuuuuuuuuuuucho tiempo!!!

O sino tenemos un soft compatible con las camaras TOP de logitech que también reconoce la cara

[bye]
thanks por la traduccion..............
SwapNewbie escribió:
no te referiras a este video: http://www.youtube.com/watch?v=ZwwbkzEACws

que ya tiene muuuuuuuuuuuuuucho tiempo!!!

O sino tenemos un soft compatible con las camaras TOP de logitech que también reconoce la cara

[bye]


no, no era este, este es el video de las "posibles" nuevas opciones del Eyetoy. Al que yo me refiero, era uno, igual de antiguo que este, pero solo con fotos que iban psando cada par de segundos y la ps3 centraba la imagen en las caras de la gente que salia en las fotos.
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