THE POLICE se reunen

Guilletek escribió:Yo nunca he sido un seguidor de U2. Siempre me ha gustado su música pero nunca han estado entre mis preferidos, eso sí, no hay disco que saquen en el que dos canciones no vuelvan locos todos mis sentidos.

Son muy buenos en el sentido musical, además. The Edge es uno de los guitarristas más innovadores de los últimos años y Bono es un frontman de los que ya no quedan.

En cuanto a su influencia...Coldplay, Radiohead, Travis, Keane, Muse...

De todas formas, Atheist, es un placer "discutir" de música contigo y, ¡qué demonios!, todos tenemos algún defecto: he de reconocerlo ¡ODIO A REM! (y sé que esto traerá consecuencias y ataques miles)


Jeje, a estas alturas debe parecer que llevo una camiseta que pone "Kill the Rockstars" y que disfruto echando por tierra cualquier mito del rock moderno [666]

Y bueno, aunque no puedo negar que a veces me encanta ser un poco iconoclasta y crear algo de polémica, más que nada han coincidido quizás los dos grupos "grandes" a los que más tirria tengo: Queen y U2.

Supongo que, en general, no me gusta ese sonido tan popular entre las bandas de pop (o pop-rock, tanto da) británico tan basado en las capas de texturas guitarreras y las voces "emotivas", entre las que incluyo a U2 y a los que tú has mencionado, Guilletek (Coldplay, Travis, Muse, Keane). Hombre, Radiohead me agradan, pero nunca me han seducido, y de Muse me gusta bastante el "Origin of Symmetry", pero el grupo tampoco me mata. En líneas generales, huyo como de la peste de los grupos que carecen de la ligereza espontánea del buen pop y a la vez tampoco poseen la contundencia y el descaro propios de una banda de rock.

La sensación que suelen transmitirme esas bandas británicas que siguen la estela de U2 (y los propios U2) es la misma que siento al ver una de estas películas jolibudienses tan calculadas para afectar los sentimientos del espectador, dirigidas premeditadamente al lagrimón. Es decir, todo está en su lugar técnicamente, la fabricación es impoluta, pero carecen de verdadera cercanía, todo son fuegos de artificio. En el rock, lo que me gusta es sentir la presencia de la música del grupo, notar que sus integrantes son humanos y se dirigen al espectador, y no a sí mismos, que es la sensación que tengo de Bono al escuchar el "Joshua Tree". Esto se acentúa debido a la producción, que hace sonar todo forzado y falso. Insisto en que todo esto es muy subjetivo, pero me extrañaría que nadie haya tenido la misma sensación que yo, especialmente los aficionados al rock más crudo.

Lo mismo digo, Guilletek, encantado de debatir contigo. A mí R.E.M me dejan algo frío, pero tampoco siento ninguna antipatía hacia ellos. de toads formas, tengo que escuchar el "Murmur", que intuyo que puede ser el disco suyo que más me guste.
Atheist escribió:especialmente los aficionados al rock más crudo.


Como yo? No creo que sea exclueyente el que te guste el rock crudo con que te gusten U2 o Police :p
_Jesu_ escribió:
Como yo? No creo que sea exclueyente el que te guste el rock crudo con que te gusten U2 o Police :p


No, está claro que no, pero dentro de los gustos musicales de la gente hay tendencias -más o menos flexibles-, y es relativamente normal que un aficionado al garage-rock o al punk no le encuentre interés al rock de radiofórmula.
Sobre gustos no hay nada escrito.

Yo escucho house, punk, rock, emo, pop y me encanta u2 como al que más.

Y también me encanta casi toda la música que se hizo en los ochenta. (en realidad me gusta casi todo lo de los 80s)
The_Edge escribió:Sobre gustos no hay nada escrito.

Yo escucho house, punk, rock, emo, pop y me encanta u2 como al que más.

Y también me encanta casi toda la música que se hizo en los ochenta. (en realidad me gusta casi todo lo de los 80s)


Hombre, a mí me gustan muchos géneros diferentes, pero siempre hay géneros y formas de entender la música que admiro y respeto más que otros, grupos cuyas ideas musicales y actitud va más conmigo, etc. Exceptuando ciertos músicos cuyo sonido no comprendo o soy capaz de asimilar -dentro del rock son escasos-, más o menos me puede agradar cualquier cosa. Dentro de esa variedad, hay música que verdaderamente me interesa y de la que aprendo mucho, y otra que es sólo un pasatiempo -o algo que simplemente no me interesa.

Quiero decir que estoy de acuerdo en parte con el tópico que dice "en la variedad está el gusto", pero no llevado al límite.
Atheist escribió:
No, está claro que no, pero dentro de los gustos musicales de la gente hay tendencias -más o menos flexibles-, y es relativamente normal que un aficionado al garage-rock o al punk no le encuentre interés al rock de radiofórmula.


Hombre, yo no creo que ni U2 ni The Police hayan sido grupos de radiofórmula, pero descuida, que mañana te envío tu camiseta de: "Odio todo grupo de rock con pegada popular" :P
_Jesu_ escribió:
Hombre, yo no creo que ni U2 ni The Police hayan sido grupos de radiofórmula, pero descuida, que mañana te envío tu camiseta de: "Odio todo grupo de rock con pegada popular" :P


Un grupo como U2 es claramente de radiofórmula. Es decir, coquetea en sus inicios con los sonidos del post-punk, pero hace música accesible de primeras, con estructuras convencionales y sonidos siempre asimilables, con las imperfecciones que caracterizan al rock bien limadas, etc. The Police se convirtieron en el emblema de la New Wave, y la New Wave es, por definición, radiofórmula. Es el sonido extraído del punk edulcorado con las melodías pop de los 60; es al punk algo así como el AOR al rock.

No odio todo grupo de rock con pegada popular, pero casi siempre encuentro cosas más interesantes en la segunda fila o incluso el underground. Aunque claro, la frontera entre lo independiente y lo "mainstream" es a menudo muy difusa, así que esta clasificación a menudo es muy engañosa.
De hecho creo que ya hace 20 años que la etiqueta "underground" o "alternativo" es otra etiqueta comercial... Si un grupo alcanza el éxito con la música que hace (porque en el caso de estas dos bandas, no existe un giro hacia la comercialidad imperante en la época, ni Reggatta de Blanc ni Joshua Tree representan las tendencias comerciales de la época (Duran Duran, la música negra, Spandau Bullet, todo el heavy ochentetero, que a mi me encanta por cierto..), para mi es muy fuerte decir que esas dos bandas estaban hechas para el mainstream.

Ni que fueran Simple Plan.
_Jesu_ escribió:De hecho creo que ya hace 20 años que la etiqueta "underground" o "alternativo" es otra etiqueta comercial... Si un grupo alcanza el éxito con la música que hace (porque en el caso de estas dos bandas, no existe un giro hacia la comercialidad imperante en la época, ni Reggatta de Blanc ni Joshua Tree representan las tendencias comerciales de la época (Duran Duran, la música negra, Spandau Bullet, todo el heavy ochentetero, que a mi me encanta por cierto..), para mi es muy fuerte decir que esas dos bandas estaban hechas para el mainstream.

Ni que fueran Simple Plan.


Hombre, es que en los 80 el underground brillaba por su ausencia, sobre todo en la segunda mitad... Está claro que lo que predominaba era el AOR y el hard rock más facilón, junto a la música disco y el synth pop. Dentro de ese contexto, tienes razón en cuanto a que U2 no representaban la tendencia más comercial. Lo que ocurre es que depende de la perspectiva que tomes; si lo miras desde la perspectiva de Simple Plan, eran verdaderos transgresores; si tomas el punto de vista de The Fall (aunque se ablandaran cuando entró la mujer de Mark E. Smith) o el Captain Beefheart, todo lo contrario.

No sé, es que me da rabia que se pierda la perspectiva sobre ciertos géneros. Ahora mismo parece que el rock ha desaparecido, todo es "pop/rock". Todo lo relacionado con este género está sobreproducido y suena blandito, maquillado. Tendrá mucho de prejuicio, pero a mí que se asocie a U2 con el paradigma del rock moderno me rechina la de dios. No pretendo decir que el único rock válido es el de The Stooges ni mucho menos, pero sí que las etiquetas han dado la vuelta a todo.

Supongo que mucha parte de culpa de esto es del bajísimo nivel que demuestran las bandas británicas por lo general, que han explotado ese sonido hasta hacerme alcanzar el punto de saturación, tanto azúcar es perjudicial...

Ah, edito. Está claro que lo "indie", "alternativo" y demás se ha convertido en etiqueta (sólo hay que ver a El Canto del Loco), pero eso no quiere decir que no exista, sino que hay que buscarlo en otros sitios. Igual que no es punk el grupo que copia sin creatividad alguna el sonido sexpistolero en la actualidad, tampoco es "indie" quien imita el sonido de Gang of Four o los Pixies...
Atheist escribió:

Ah, edito. Está claro que lo "indie", "alternativo" y demás se ha convertido en etiqueta (sólo hay que ver a El Canto del Loco), pero eso no quiere decir que no exista, sino que hay que buscarlo en otros sitios. Igual que no es punk el grupo que copia sin creatividad alguna el sonido sexpistolero en la actualidad, tampoco es "indie" quien imita el sonido de Gang of Four o los Pixies...


Viendo tu discurso y sabiendo que tienes un gran gusto musical, noto en lo que dices cierta obsesión por "lo underground mola" y "lo que puede llegar a escuchar millones de personas en el mundo" ya no tanto...

Jaja, parece que tienes esa manía, oye, y te lo digo de buen rollo, eh?
_Jesu_ escribió:
Viendo tu discurso y sabiendo que tienes un gran gusto musical, noto en lo que dices cierta obsesión por "lo underground mola" y "lo que puede llegar a escuchar millones de personas en el mundo" ya no tanto...

Jaja, parece que tienes esa manía, oye, y te lo digo de buen rollo, eh?



Jeje, tranquilo, que no me voy a ofender en absoluto, eso ya me lo han dicho/insinuado en multitud de ocasiones, tal vez con cierta razón y todo, vaya usted a saber... [+risas] En todo caso, lo arreglas con lo del buen gusto XD Lo mismo te digo, aunque tengamos nuestras diferencias...

Digo en mi defensa: me gustan muchas cosas comerciales e hiper-sobadas, ya sean popereces como Kim Wilde o Sandra hasta grupos de sobra conocidos como Depeche Mode o Led Zeppelin. Pero, a la hora de la verdad, la música que más me motiva suele ser bastante personal u original, creo que esas dos virtudes están desprestigiadísimas hoy en día, y por eso no temo exagerar mi postura para equilibrar la balanza. El "prestigio" otorgado por los medios a ciertos grupos y el concepto de "calidad" han hecho mucho mal a bandas muy espontáneas e imaginativas.

De cualquier manera, es cierto que cada vez soy más suspicaz con respecto a lo que triunfa. Cuando se llega a tanta gente casi siempre es necesario rebajarse al "mínimo común denominador", y por eso siempre soy más desconfiado con respecto a unos grupos que respecto a otros.
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