" THE SPECTRUM " UPDATE 1.0.3

He bajado los juegos de la AZPIRI SPECIAL EDITION de la web oficial... y en el Wells & Fargo pone:

CRACKED BY BLOOD [qmparto]

Ni se han molestado en poner los .TAP originales... [carcajad]

Por cierto a los que preguntáis por Joysticks: SPEEDLINK COMPETITION PRO lo teneis a 20 euros en Amazon de oferta Black Friday. Tiene micro switches, y es muy duro y robusto.

Imagen

Y un USB para meter los juegos o actualizar el Spectrum que va perfecto y tirado de precio, 4 míseros euros: Hama - FlashPen Smartly - Memoria USB 2.0 16 GB al ser enano apenas sobresale del Spectrum y ni se nota que lo tienes puesto.

Imagen

Por cierto hay juegos que en .TAP no van, pero en .TZX si. Por ejemplo el Shao-Lin's Road no me carga en .TAP pero si en .TZX con su maravillosa música en 128K. Lo mejor es tenerlos todos en .TZX aunque es un coñazo tener que esperar a que carguen... a la máxima velocidad es poco tiempo, pero ya hemos olvidado lo que era esperar 5 minutos viendo las rayitas de colores, y somos mas impacientes.
KRYCEK escribió:He bajado los juegos de la AZPIRI SPECIAL EDITION de la web oficial... y en el Wells & Fargo pone:

CRACKED BY BLOOD [qmparto]

Ni se han molestado en poner los .TAP originales... [carcajad]

Por cierto a los que preguntáis por Joysticks: SPEEDLINK COMPETITION PRO lo teneis a 20 euros en Amazon de oferta Black Friday. Tiene micro switches, y es muy duro y robusto.

Imagen

Y un USB para meter los juegos o actualizar el Spectrum que va perfecto y tirado de precio, 4 míseros euros: Hama - FlashPen Smartly - Memoria USB 2.0 16 GB al ser enano apenas sobresale del Spectrum y ni se nota que lo tienes puesto.

Imagen

Por cierto hay juegos que en .TAP no van, pero en .TZX si. Por ejemplo el Shao-Lin's Road no me carga en .TAP pero si en .TZX con su maravillosa música en 128K. Lo mejor es tenerlos todos en .TZX aunque es un coñazo tener que esperar a que carguen... a la máxima velocidad es poco tiempo, pero ya hemos olvidado lo que era esperar 5 minutos viendo las rayitas de colores, y somos mas impacientes.

Además el Pen Drive ya viene formateado en FAT32, lo sé porque mi última compra de Amazon ha sido exactamente ese mando y ese Pen Drive. El mando sin embargo no me ha gustado para The C64 mini porque le faltan los 4 botones extra y navegar por los menús es complicado.
Para navegar por los menús ese Joystick no vale, como bien dices le faltan botones. Pero lo bueno de The Spectrum es que aunque uses el joystick por los menús, en cuanto tocas una tecla vuelven a aparecer en pantalla las opciones de navegación del teclado.
Al Michel solo se puede jugar en teclado con spectrum? No reconoce the gamepad the retrogames aunque pongas kemptson en el juego y en las opciones de la consola
daniel39 escribió:Al Michel solo se puede jugar en teclado con spectrum? No reconoce the gamepad the retrogames aunque pongas kemptson en el juego y en las opciones de la consola

Mapea el mando con las teclas que se usan y en el juego elige teclado.
Ya tenemos liberado PCUAE V5.1.0 que incluye The spectrum [beer] [angelito] [tadoramo] [fiu] [oki] [beer] [sati]

https://projectcarouselusb.eu/pcuae-standalone-downloads-v5-1-0/
https://projectcarouselusb.eu/pcuae-thespectrum/

Que nos permite hacer... [comor?]

Estos sistemas, podeis instalar PCUAE 5.1.0, que parece admite cores de retroarch [comor?] [angelito] [beer]

THEC64 mini
THEC64 Maxi
THEVIC20
THE400
THE Spectrum [beer] [angelito]
Atari 2600 Plus
The A500 mini se puede utilizar PCUAE 5.1.0 y PANDORY500 V3
AGSP (Atari Gamestation Pro)

Cores:

Podremos ejecutar cores de oros sistemas, por lo tanto megadrive, sms, gamegear, etc se podran jugar en " The Spectrum " [sati] [plas] [rtfm]

Espero que os sirva de ayuda a los valientes que quieran poner PCUAE [beer]
Una preguntita: se le podría poner pokes a los juegos? 😬
emupati escribió:Una preguntita: se le podría poner pokes a los juegos? 😬

Que yo sepa no, pero molaría.
@byevoltor
Yo de momento voy pasar, porque no me he enterado mucho de como va; he grabado en el usb pero luego está la carpeta START-PCUAE-FOR-THESPECTRUM-ONLY y leyendo pone no se qué de grabar en la nand etc, y como que de momento paso de arriesgar nada.
Edito; no había visto el vídeo entero, no tengo que tocar la nand, solo es enchufar el usb y si lo quito ya vuelve al sistema original
Borro el mensaje porque ya se respondió, mil perdones.
Funciona el mando de la xbox ? No consigo que lo detecte.
Si alguien sabe como hacerlo se agradecería.
Si mo voy a tener q comprar algún pad alternativo.

Es antiguo, pero vamos que la instalación es parecida...

Los mandos es probar y descartar.

Esperemos algún tutorial para pcuae en The spectrum. [beer]
Marc76 escribió:Funciona el mando de la xbox ? No consigo que lo detecte.
Si alguien sabe como hacerlo se agradecería.
Si mo voy a tener q comprar algún pad alternativo.

Cual de ellos?
Tengo un mando de Xbox series, puedo probarlo, pero por cable.
Es raro que no lo detecte porque lo he probado en raspberry pi400 por cable y de lujo.
Pues lo he probado y no lo reconoce.
byevoltor escribió:

Es antiguo, pero vamos que la instalación es parecida...

Los mandos es probar y descartar.

Esperemos algún tutorial para pcuae en The spectrum. [beer]

Sí yo esperaré también al tutorial porque he estado mirando y no me entero de nada, paso de liarla.
daniel39 escribió:@stormlord y eso como se hace?

Cuando cargas un juego por USB te salen opciones, para poner el tipo de Spectrum, velocidad de carga,... y una opción es mapear el mando, ahí asignas a los botones las teclas que usa el juego en cuestión, de esa forma el mando simulará la pulsación de las teclas.

Si teneis teclados para destrozarlos y conservar el de " The spectrum "... [beer]

Y las dudas sobre mandos...

Busco por la red youtubers que indagen o informen más de cosas de " The spectrum " y sobre todo de juegos..:

Ya llevamos 10 dias de " The spectrum " y cada dia lo disfruto como el primero de aquellos maravillosos años. [beer]

Bola extra :

https://zx.researcher.su/en/

Doble bola extra:

https://torinak.com/qaop/games
Viendo los videos que han subido aquí....
Lo de conectar un teclado por usb y resguardar el del spectrum es una idea buena.
Eso hacía yo con el comodore mini. Y de hecho creo q juego mejor con teclas, aunque son mas cacharros rncima.
De momento m va un pad tipo sega genesis usb.

Por otro lado lo de los pokes, hay q cargar el juego usando merge en lugar de load pero es un lío.
Lo q uso yo a modo de "truco" para poder avanzar es ir grabando partidas. (Se puede rebobinar tb pero no entiendo como va)
Igual implementan lo de poder usar poke.

La verdad q comparado con el comodore sste está mucho mas conseguido y mas facil de meter juegos .

La bob es mas sencilla, quizas no es tan personalizable, pero es un lujazo. [beer] Versión 1 Diciembre 2024 [tadoramo]
byevoltor escribió:Ya tenemos liberado PCUAE V5.1.0 que incluye The spectrum [beer] [angelito] [tadoramo] [fiu] [oki] [beer] [sati]

https://projectcarouselusb.eu/pcuae-standalone-downloads-v5-1-0/
https://projectcarouselusb.eu/pcuae-thespectrum/

Que nos permite hacer... [comor?]

Estos sistemas, podeis instalar PCUAE 5.1.0, que parece admite cores de retroarch [comor?] [angelito] [beer]

THEC64 mini
THEC64 Maxi
THEVIC20
THE400
THE Spectrum [beer] [angelito]
Atari 2600 Plus
The A500 mini se puede utilizar PCUAE 5.1.0 y PANDORY500 V3
AGSP (Atari Gamestation Pro)

Cores:

Podremos ejecutar cores de oros sistemas, por lo tanto megadrive, sms, gamegear, etc se podran jugar en " The Spectrum " [sati] [plas] [rtfm]

Espero que os sirva de ayuda a los valientes que quieran poner PCUAE [beer]

El oscuro Spectrum ha regresado para gobernarlos a todos.

Imagen
En la imagen que circula por ahí de BOB con los 500 y pico de juegos alguien que la tenga me puede decir si está el Michel? No hay forma de jugarlo con el gamepad de retrogames ni mapeando el joystick
daniel39 escribió:En la imagen que circula por ahí de BOB con los 500 y pico de juegos alguien que la tenga me puede decir si está el Michel? No hay forma de jugarlo con el gamepad de retrogames ni mapeando el joystick

Primero mapeas el mando, creo que son Q,A O,P,SPACE
Tienes que redefinir todas las teclas , tanto las del jugador 1 como las del 2.
Si solo redefines jugador 1 entra en conflicto.
daniel39 escribió:En la imagen que circula por ahí de BOB con los 500 y pico de juegos alguien que la tenga me puede decir si está el Michel? No hay forma de jugarlo con el gamepad de retrogames ni mapeando el joystick

Te recomiendo...Este:

https://voxeltower.itch.io/speccysoccer

Con el lanzamiento de " The spectrum ", parece que esto se anima todavia más...Ahora tendremos los juegos del més... [beer]

Buenas gente.

La verdad es que estoy supercontento con el The Spectrum. Me ha encantado!!! Soy de los que tuvo uno de pequeño (no el gomas, fue el 48k +, pero el gomas siempre me gustó más).

Os dejo una humilde review por si a alguien le apetece verla.

Voy a ver si consigo cambiar lo del carrusel y trastear un poco.
A ver, en el carrusel te cabrían todos los juegos que quieras. Eso sí, no más de 200 por cada Carrusel. En el que tengo para Thec64, te sale un menú con varios carruseles y eliges el que quieras. Luego, dando a una combinación de botones o teclas, sales de ese carrusel y puedes elegir otro.
@POLLO PERA con el c64 mini que teclas tocas del teclado virtual para pasar de carrousel?
@byevoltor @POLLO PERA

ok, gracias compañeros. Echaré un ojo, que aún estoy trasteando
daniel39 escribió:@POLLO PERA con el c64 mini que teclas tocas del teclado virtual para pasar de carrousel?

Estoi buscando por youtube videos explicativos de alguién que utilize el pcuae 5.1.0 con " The spectrum " o " The 400 mini"

Pero de momento..Nada!!!

Utilizo el mando para pasar de carrousel en " The c64 mini "

Creo que serian las flechas de dirección...Prueba y error, no te queda otra si no tienes el mando [comor?]
Minuto 16:20 del video aparece cómo cambiar de carrusel
Con el Joystick o gamepad: menú+botón izquierdo

En el video tarda bastante en cambiar de carrusel, porque imagino el pincho usb es viejo. Yo me pillé una rapidito y lo hace súper rápido.

byevoltor escribió:
daniel39 escribió:@POLLO PERA con el c64 mini que teclas tocas del teclado virtual para pasar de carrousel?

Estoi buscando por youtube videos explicativos de alguién que utilize el pcuae 5.1.0 con " The spectrum " o " The 400 mini"

Pero de momento..Nada!!!

Utilizo el mando para pasar de carrousel en " The c64 mini "

Creo que serian las flechas de dirección...Prueba y error, no te queda otra si no tienes el mando [comor?]
Los juegos indies que se muestran en los videos donde se descargan?
En la propia descripción del video vienen los enlaces a itch io de los autores.
Me descargué el pack Nostalgia con más de 10.000 juegos, en varios formatos como TAP, TZX. Para que el USB leyera las carpetas, me he creado un programilla usando ChatGPT que me ha dividido todas las carpetas en subcarpetas de máximo 250 archivos, así que ya tengo el USB listo para jugar a todo. A darle caña!
Buenas. A ver si alguien ssbe lo siguiente.
Hay juegos, como el Desperado, em los q te pide que pares la cinta y luego cargues otra parte. Pero no son archivos tape separados. Y no veo la forms de controlar la carga de esos tapes/tzx .
Me pasa también ej la abadia del crimen tzx.
PD. No encuentro el link para bajar el pack BOB del q hablais aquí. Iré a san google a ver.
Marc76 escribió:Buenas. A ver si alguien ssbe lo siguiente.
Hay juegos, como el Desperado, em los q te pide que pares la cinta y luego cargues otra parte. Pero no son archivos tape separados. Y no veo la forms de controlar la carga de esos tapes/tzx .
PD. No encuentro el link para bajar el pack BOB del q hablais aquí. Iré a san google a ver.

Lo tienes en la descripción del vídeo, es un enlace Mega.

Yo le tengo ganas a este juego porque soy muy fan de Gunsmoke, pero me pasa lo mismo.
en el Fuse de pc si arranca el juego, pero en the spectrum, nada. He probado dos versiones, tzx y tap y nada.

Se puede navegar por la cinta, dandole a HOME+A

No se como se utiliza esa opcion pero esa es la combinación de botones o teclas.

Esto pone en el manual:

Programs are stored on a ZX Spectrum cassette tape in chunks, with the first chunk
in a sequence being a program which, when loaded, takes responsibility for loading
any remaining data chunks. Commercial programs more often than not contain just a
single multi-block program per cassette tape, but some can contain more than one.
The Spectrum contains a tape navigation user interface which acts like a virtual cassette
machine, allowing you to pause and start the playback or forward and rewind to different
points in the cassette tape file.

The tape navigation is activated by pressing HOME + A.

The tape position indicator shown on the right hand side of the screen shows the
current play position, which has a slightly different meaning depending on the type of
cassette tape file being used:
1) TZX and PZX cassette tape files usually have navigate-point markers at the start
of each sequence of blocks that make up a complete program. The cassette
tape navigation will allow you to move forwards and backwards between these
navigation points, and therefore the starting points of each loadable program.
The tape position indicates which program the playback is currently within, along
with the percentage of the program has been loaded so far:
current program . percentage-complete / total number of programs
TZX and PZX cassette tape files load in real time (which can be accelerated)
so the tape navigation will show the percentage-complete increasing as loading
proceeds. For example, the screenshot shown at the start of this chapter shows
Manic Miner loading, with the tape navigation indicating that it is 72% of the way
through the first program, from a total of one program.
A vast majority of cassette tape files only contain a single program, even if it is
multi-chunk, so the tape navigation will show the total number of programs as one.

2) TAP cassette tape files differ from TZX and PZX files in that they do not contain
navigate-points, so there is no way to navigate from the start of one program
to the start of another. Instead, TAP file navigation is done at the block level,
where blocks usually come in pairs, with the first block describing the contents
of the second. The tape position indicates which block the playback is currently
within, along with a percentage showing how much of a block has been loaded,
followed by the total number of blocks in the cassette tape file:
current tape block . percentage-complete / total number of blocks
The blocks in a TAP file will load almost instantaneously, so the percentage
complete indication for a block will usually be at zero, indicating that the playback
position is at the start of the block. The exception is where the tape position has
reached the very end of the TAP cassette file, in which case the percentage will
show 99% indicating the end of the last block.

Some multi-load games will require you to start and stop the cassette tape when
prompted, or rewind back to the beginning. It would be unusual for a program to request
that the user rewinds or forwards to a specific point on the cassette.
Usually the tape playback position will not increase unless a program is actively trying
to load data from the cassette tape file, so you may not need to stop and start the
cassette tape file playback through the navigation controls.

Este es el enlace al manual:

https://retrogames.biz/support/thespectrum/manuals/
@Marc76 Te importaría compartirnos lo que has hecho para que podamos descargarlo? mas de uno te lo agradecera, yo el primero
elricame escribió:@Marc76 Te importaría compartirnos lo que has hecho para que podamos descargarlo? mas de uno te lo agradecera, yo el primero

Descargar el pack? En el enlace del YouTube q mandó justo antes el compañero.
Archivo mega y tienes q usar 7zip para descomprimir la imagen y meterlo en el usb.
No sé si te refieres a eso a los juegos q voy bajando. Yo los consigo en world of spectrum la mayoría. Y en emuzone.
https://mega.nz/file/SZMwAS6L#ws5exz38j ... IC7TqJjhS8 (link a la descarga)
Por otro lado. Ya sé como cargar los multicargas. Usando home + A. Y ahí buscas la parte de la cinta q necesitas.
Ya puedo jugar al desperado.
Y luego lo de rebobinar/guardar partidas viene de lujo para avanzar. Porque los pokes no sé meterlos.

PD2
Alguien q pase el link dek pack nostalgia ese.
El BOB está muy muy bien. Pero necesito más carnaza. Gracias! XD
@Marc76 coño cité en el mensaje que no era perdona Marc. Me referia al mensaje de @Jonigigolo que decia que habia separado los 10.000 juegos usando chatgpt para que los reconociera el pendrive.
elricame escribió:@Marc76 coño cité en el mensaje que no era perdona Marc. Me referia al mensaje de @Jonigigolo que decia que habia separado los 10.000 juegos usando chatgpt para que los reconociera el pendrive.

Bueno, cada uno hace lo que quiere...

Tengo los 100 mejores juegos de cada año...+- 4000, por que de los 20000 juegos del zx spectrum, es dificil de clasificar.

Pero es una lista personal, una carpeta por año, 100 juegos top para mi.

Cada cual utilice el sistema que quiera.. [oki]

https://archive.org/details/World_of_Spectrum_June_2017_Mirror

https://itch.io/games/top-sellers/tag-zx-spectrum

Teneis los enlaces.. [oki]
@byevoltor Gracias!

Me descargué el del primer enlace, 90GB, pero a la hora de descomprimir el .zip, me dio error. A alguien más le ha pasado? Volveré a descargarlo por si acaso
@byevoltor hombre si sale mi juego en la lista de itch io!!. Ni tan mal. XD
spectrum3 escribió:@byevoltor hombre si sale mi juego en la lista de itch io!!. Ni tan mal. XD

Cualo es?
Hola!

Perdonad, se sabe algo de si van a volver a tener en stock el gamepad de retrogames?? Les he escrito varias veces, pero ni me contestan...

Saludos y gracias.
spectrum3 escribió:El frankie lost his body

Bravo!!! Gracias por tu creación [beer]

Y otro regalo, de un gran creador, para estas navidades..

Imagen

https://chopz.itch.io/complete-microchops-package-in-one-tap-file

Tendreis tiempo para darle a todos [comor?] ...Incluido frankie lost his body. [angelito]

Sueño con un Jet pac en modo filmatión, o un manic miner.... [fiu]
Que recomiendan meter en el USB. La imagen de BOB o el pack nostalgia? Aunque el pack nostalgia no se pueden jugar a los 20000 juegos verdad? Me interesa sobre todo el Michel y algún indie que he visto por ahí pero la gran mayoría son de pago
daniel39 escribió:Que recomiendan meter en el USB. La imagen de BOB o el pack nostalgia? Aunque el pack nostalgia no se pueden jugar a los 20000 juegos verdad? Me interesa sobre todo el Michel y algún indie que he visto por ahí pero la gran mayoría son de pago

Yo le he metido ambos, qué mas da? Apenas ocupan. Si algún juego no está en uno estará en otro.
944 respuestas
115, 16, 17, 18, 19