The Trap: Qué pasó con nuestros sueños de libertad

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

The Trap: Qué pasó con nuestros sueños de libertad

The Trap es el último trabajo del realizador británico Adam Curtis (también creador de El Poder de las Pesadillas). Explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La serie fue emitida en la BBC en marzo del 2007 y consta de 3 episodios en los que se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo al concepto moderno de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético.

El matemático John Nash (ganador del Premio Novel y polularizado en la pelicula "Una Mente Maravillosa") partía de la idea de que todos los seres humanos actúan de la misma forma: como criaturas egoístas que sólo piensan en su propio beneficio y constantemente modifican sus estrategias para sacar el máximo provecho de los demás. De allí que era posible tratar de predecir sus movimientos, basándose en los postulados de las Teorías de los Juegos. Este mismo modelo fue desde entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político como el del resto de los ciudadanos. Está en la base de las ideas liberales de una democracia regulada por las fuerzas del mercado, de la antipsiquiatría y de la ciencia psiquiátrica modernas.

El resultado, según Curtis, ha sido este paradójico y extraño mundo en que vivimos, que parece haber copiado al pie de la letra lo peor de las distopías imaginadas por Orwell y Huxley en 1984 y Un mundo feliz, respectivamente: un mundo dominado por la cultura del miedo, desbordado por la burocracia, el mercantilismo desenfrenado, en el que se cercenan libertades individuales en nombre de la libertad y la felicidad puede ser alcanzada a través de medios artificiales, con una simple píldora. Los tres capítulos de The Trap resultan imprescindibles para descifrar la retorcida realidad en la que vivimos inmersos, sin percatarnos de sus paradojas.

1er capitulo: http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true
2º capitulo: http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true
3er capitulo: http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true

link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... -libertad-
Viendo la primera parte, luego edito.
Pufff... No son horas pero me lo guardo para ver...
AlterElt está baneado por "troll"
La primera parte me ha parecido bastante interesante, pero es todo "precedentes", voy a ver si la segunda parte llega a algo más definitivo...
Yo unicamente he podido ver la primera parte y me ha parecido decente de ahi que me animara a compartirlo en el foro. A ver si hoy puedo terminarlo porque el planteamiento de la 2ª parte también me parecia muy correcto.
Lo vere en casa luego. :p
Vista la primera parte , muy interesante y que encaja mucho con lo que pienso de la sociedad actual .
AlterElt está baneado por "troll"
Bueno, pues ayer lo vi enterito (al final ya estaba con sueño, pero aguanté) y es MUY BUENO. Con cada capítulo mejora y ya a partir del segundo se van viendo ciertas conclusiones.

Coincido mucho con los ¿periodistas? que hicieron el reportaje. La sociedad está dormida y es consecuencia directa del sistema y el modelo de "libertat individual".

Cada día, cuando voy a estudiar veo un grafiti que dice: "AWAKE EUROPE" y siempre me da que pensar. Este documental creo que traza las líneas básicas para comprender la situación actual y da explicación a esa misma frase. A mucha gente le vendría bien ver este documental para comprender porque antes la sociedad tenía espíritu de "Comunidad" y ahora la vida ocurre de forma tan solitaria. Lástima que luego lo veamos "cuatro gatos" y pase al archivo de las cadenas de televisión...

Saludos y gracias por los enlaces!

pd: si tienes más ponlos, por favor.
AlterElt escribió:Bueno, pues ayer lo vi enterito (al final ya estaba con sueño, pero aguanté) y es MUY BUENO. Con cada capítulo mejora y ya a partir del segundo se van viendo ciertas conclusiones.

Coincido mucho con los ¿periodistas? que hicieron el reportaje. La sociedad está dormida y es consecuencia directa del sistema y el modelo de "libertat individual".

Cada día, cuando voy a estudiar veo un grafiti que dice: "AWAKE EUROPE" y siempre me da que pensar. Este documental creo que traza las líneas básicas para comprender la situación actual y da explicación a esa misma frase. A mucha gente le vendría bien ver este documental para comprender porque antes la sociedad tenía espíritu de "Comunidad" y ahora la vida ocurre de forma tan solitaria. Lástima que luego lo veamos "cuatro gatos" y pase al archivo de las cadenas de televisión...

Saludos y gracias por los enlaces!

pd: si tienes más ponlos, por favor.

Me alegro que te gustara. A mi también me refleja mucho la sociedad actual aunque aun solo he visto las 2 primeras partes. A ver si mañana lo acabo que al final seré el último en verlo xD

Siempre me han gustado estos temas asi que no te preocupes que ya iré poniendo más documentales interesantes (al menos para mi). Un saludo.
¿se supone que nos han educado en la libertad individual para ganar una guerra nuclear?
sólo he visto la primera parte, pero me temo que lo que venga va a ser peor...
por cierto la serie esta es muy parecida a la de power of nightmares, en el que exponen la manupulación de la sociedad usando el miedo que genera el terrorismo (está en video.google sin subtítulos)

saludos
rudedude escribió:¿se supone que nos han educado en la libertad individual para ganar una guerra nuclear?
[...]

Lo que he entendido es que el modelo que servía como estrategia militar durante la guerra fría (Teoría de los Juegos) se reutilizó en otras áreas del conocimiento humano y de la sociedad. El precursor de este "movimiento" fue el genio matemático John Nash, quien fue el primero en exportar la "Teoría de los Juegos" al campo de las relaciones sociales... el problema es que asentó dicha teoría sobre la base de la esquizofrenia que padecía.

Yo también he visto sólo la primera parte y lo visto me ha resultado interesante a la par que desconcertante. En cuanto tenga un momento seguiré con el resto.

PD: Gracias por el aporte KailKatarn. [oki]
Me encanto y me pareció muy interesante y reflexivo el documental , ademas de muy revelador . Muchas gracias KailKatarn por el video , de verdad , ademas coincido en bastantes cosas de las vistas en el video . Me ha aportado bastante este video .
Muy chulo y muy revelador el documental.
Pues muchísimas gracias KailKatarn porque son ese tipo de cosas que me despierta el interés.

Justo pueda me lo veo y comento.
Me alegra que os esté gustando, a mi también me interesan este tipo de cosas y reconforta saber que no eres el único interesado ;)
rudedude escribió:¿se supone que nos han educado en la libertad individual para ganar una guerra nuclear?
por cierto la serie esta es muy parecida a la de power of nightmares, en el que exponen la manupulación de la sociedad usando el miedo que genera el terrorismo (está en video.google sin subtítulos)

saludos

The Trap es el último trabajo del realizador británico Adam Curtis (también creador de El Poder de las Pesadillas)

The Power of Nightmares también lo hizo el mismo que ha hecho estos documentales que nos ha puesto Kail :p .

Voy a verlo, que parece que hay unanimidad en que es bueno...
Acabo de ver el primero, una hora pero muy interesante. Como suele pasar con este tipo de documentales, hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que no, pero tengo la sensación que en muchos apartados se ha intentado "forzar la máquina" para que casara con la teoría explicada. A falta de ver los otros dos, expongo algunas cuestiones:

1-. La teoría de los juegos, así como el "public choice" son teorías fundamentales para entender la naturaleza humana, yo las estudié en Ciencia Política. Adolecen de considerar a una persona como "siempre racional" cuando en muchas ocasiones actuamos de manera irracional: reducir el comportamiento del ser humano a números es una tontería. Además, me parece una perversión utilizar estas teorías en el ámbito político, pero pueden ser utilizadas en algunos contextos como el de la Guerra Fría, o en ámbitos específicos donde se quiera obtener el máximo beneficio en poco tiempo.

2-. El tema de la psiquiatría es peliagudo. Afirmar como Laing que la esquizofrenia viene del ámbito familiar es muy discutible. Sin embargo, los nuevos transtornos psíquicos mencionados sí que existen, e impiden a mucha gente llevar una vida normal. Las altas cifras expuestas por los estudios son ciertas, seguramente. Ahora bien, muchas de estas enfermedades derivan del ritmo de vida actual, no se las ha inventado nadie.

3-. Creo que en el documental se exagera la importancia de estas teorías en la política de los 80 (y a falta de ver los otros parece que también de la actual). Es cierto lo de Thatcher y la "revolución conservadora", pero no es menos cierto que si Thatcher llega al poder es porque el Estado del Bienestar estaba fallando por todos lados. Esto no es algo opinable, fue un hecho. La receta de Thatcher fue reducir costes vendiendo servicios del Estado a empresas privadas. Otra propuesta sería mejorar la burocracia que gestiona estos servicios. De cualquier manera, era indispensable una reforma de la burocracia, y en buena medida desde entonces muchos funcionarios se han puesto las pilas. Recordemos que Jordi Sevilla, nada sospecho de thatcherismo, propuso en el MAP mejoras de los funcionarios basadas en incentivos. Esto no quiere decir que haya que aplicarlo hasta las últimas consecuencias, como hizo Thatcher: quizá un equilibrio entre mejora de la eficiencia y calidad en el servicio propuesto sea la clave.
Grandioso final del 2º capítulo. Es una conclusión que no había odio cuando estudié estas pautas de pensamiento de las últimas 3 décadas.
Bueno, como he visto que ha gustado y a mi hay otro que me gustó tanto o más voy a poneros el enlace a un documental que puse hace tiempo pero que paso desapercivido siendo uno de los mejores, para mi, a ver si os gusta:

link al hilo: hilo_2-parte-de-quot-os-recomiendo-ver-este-documental-quot_875151

SINOPSIS: " 'The Corporation' es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de aproximadamente una hora analiza el mundo empresarial. Está basado en el libro con el título 'La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder', de Joel Bakan. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. "Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia."

1ª parte: http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=0

2ª parte: http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=1

3ª parte: http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=3
18 respuestas