La versión final de The Witcher 3 no trae los gráficos que prometíaEn el mundo de los videojuegos tanto los remakes como los downgrades últimamente son el pan de cada día. La mayoría de los lanzamientos parecieran o ser un refrito, o no ofrecer lo que prometieron en un principio, y The Witcher 3 podría ser un caso más de “tanto que prometían y mira lo que resultó siendo”, al menos en cuanto a gráficos.
No me malinterpreten, The Witcher 3 tiene un aspecto fascinante y muchos, entre los que me incluyo, esperamos con ansias al próximo 19 de mayo para saber cómo continúa y, supuestamente, finaliza la historia de Geralt de Rivia, el hechicero. Es un juego que promete una historia increíble, mucha acción, momentos épicos y un gran desenlace, además de ser todo un reto en cuanto a dificultad.
¿Pero y sus gráficos, qué?
Cuando hace un año pudimos dar un primer vistazo de The Witcher 3 en la E3 de 2014 muchos nos levantamos de la silla de emoción. Sí, el juego seguro tendrá una gran historia. Sí, su mapa es mucho más grande que el de Skyrim (lo cual suena increíble), pero por otro lado, solamente sus gráficos nos dejaban con la boca abierta, “¿¡cómo lo han logrado!?” me pregunté.
La respuesta, lamentablemente, es simple: no lo lograron.
Resulta que en estos casi años de desarrollo el juego finalmente no lucirá como al principio CD Projekt Red prometía, y hay muchísimas imágenes, capturas de pantalla y hasta vídeos para probarlo.
Comencemos por lo básico. El primero, el tráiler de su anuncio hace más de dos años. El de abajo, el más reciente tráiler de jugabilidad. ¿Notan la diferencia? Seguro que sí, o yo estoy loco.
https://youtu.be/HbOSpAO5tf4https://youtu.be/hJlkMAZTEPIVen las diferencias, ¿cierto?
Más vídeos, y esta vez nada de cinemáticas, pura jugabilidad. En el primero (publicado a mediados de 2014), a partir del minuto 8:44, podemos ver una batalla épica con unas criaturas bastante desagradables, y el agua se llena de sangre y la ambientación luce genial. El segundo (publicado hace un par de semanas), a partir del minuto 3:25, mismo lugar, mismo combate, mismas criaturas asquerosas... nada de sangre en el agua, nada de ambientación realista. ¿Los gráficos son malos? Para nada, pero el downgrade es demasiado evidente.
https://youtu.be/KrXxdy9Qgpkhttps://youtu.be/N4ony2r0QFsSi el cambio en vídeo aún les parece muy sutil, quizás mejor sea comparar, con calma, cómo lucen ambos títulos en imágenes y capturas de pantalla, comparando las primeras imágenes vistas con imágenes recientes, obtenidas gracias a los youtubers y periodistas que ya han podidi probar el juego. Este usuario en Imgur se ha dedicado a comparar algunas capturas de pantalla y aquí sí que no hay forma de desmentirlo. El downgrade es real.
¿Quiere decir esto que The Witcher 3 será un mal juego? Por supuesto que no. ¿Afecta esto la experiencia de juego? Imposible. ¿Significa esto que dejarás de jugarlo? Es tu decisión. En mi caso, sigo igual de emocionado, y tengo muchas ganas de jugarlo, a mi los gráficos me dan igual.
Pero, y es un “pero” muy importante, esto no quiere decir que CD Projekt Red no haya hecho eso que tanto criticamos en estudios como Electronic Arts y Ubisoft (solo recordemos el caso Watch Dogs, mutilado por la prensa por su “falta de honestidad” al hacer downgrade de gráficos). Aquí, CD Projekt no está cumpliendo lo que prometió hace un año, el juego no lucirá tan fantástico como parecía, ¿pero por qué nadie está hablando de ello?
El downgrade es real en The Witcher 3 y debemos aceptarlo, pero no hacer como si nunca sucedió. Puede que no sea EA o Ubisoft, pero igual, no están cumpliendo lo que prometieron, y eso está mal.
Imágenes comparativas:
Imgur (y hay más).
Fuente:
Gizmodo