Ambos tenéis razón a medias. Efectivamente en este tema 1+1 no son siempre 2, pero eso depende mucho no solo de la consola sinó más bien del juego , de como se haya programado. Es decir si va más de cara a la cpu o a la gpu, según la carga que tenga una u otra podría ser factible o no.
Obviamente si un juego está muy enfocado a tener unas texturas muy detalladas haciendo todo este proceso por gpu, y es un juego donde no hay tantas operaciones en cpu, se puede liberar mucha carga grafica para facilitar que el uso de procesos vaya más fluído y las tasas puedan aumentar al bajar la resolución, ergo en este caso sería factible pasar de 4k 30 a 1080 60. Pero no se debe tomar como una norma, repito que no solo el hardware importa, el otro 50% corresponde a como se haya programado el juego. Esto se puede ver en pc's de diferentes gamas, donde bajando a 1080 te puedes encontrar tasas que oscilan entre 40 y 50, porqué?, por lo de antes, cpu , memoría, etc.
Obviamente xbox one x lo va a tener más fácil en este aspecto por potencia en general, aunque los programadores tendrán que tener muchas cosas en cuenta. No es lo mismo hacer este cambio en un Ffa o Pes, que en un Gears of war o Battlefield. Digamos que los dos primeros no tienen tanta carga gráfica ni uso de cpu como en los dos siguientes, con lo que el cambio de fps será más evidente en los dos primeros. En los segundos se tendrían que mirar otros procesos para que esa sentencia de la que hablamos sea así. Véis, otro factor GoW4 lo tiene más fácil en ese sentido al haber sido programado para un sistema muy parecido, así que solo es potencia lo que necesita para hacer el cambio de 4k 30 a 1080 60. Aunque no olvidemos que algunos no son nativos....es extenso. Pero como decía al principio, en algunos juegos se mantendrá esta norma por sus características, en otros no
Saludos