Javiercc89 escribió:yussufjones escribió:Sois un poco exagerados con lo de las soluciones absurdas, la mayoría son totalmente deducibles dentro del contexto surrealista del juego. Si esto os parece demasiado absurdo ya me gustaría veros jugando al Sam & Max Hit the Road o a los Discworld (sobretodo el primero),esos si que eran puzzles realmente absurdosy retorcidos.
Aunque es verdad que esta no es de las fáciles y alguno bastente dificil hay, no lo vamos a negar. Tampoco es ninguna vergüenza ponerse el modo fácil, yo me pasé así el Monkey Island 2 la primera vez y no pasa nada. Que por cierto, era más complicado que este y tenía un puzzle maldito con cierto uso que había que darle a un mono que los que lo han jugado recordarán...
Bueno, no creo que sea una exageración. Simplemente es el tipo de aventura gráfica que es y hay que explicar a los nuevos que el diseño de los puzzles es diferente al de otros point and click y que estos no tienen en muchas ocasiones una solución aparentemente lógica. Yo crecí jugando a Broken Sword y Gabriel Knight, que me encantan, pero no aguanto Thimbleweed Park; me parecen concepciones completamente diferentes de lo que deberia ser una aventura gráfica.
Al final es lo que comentas tú mismo: es un juego que va de situación surrealista en situación surrealista, y en un contexto así es bastante complicado deducir ciertas cosas por lógica siempre. Para mí la cuestión se reduce a que si un puzzle tiene una solución completamente fantasiosa o aleatoria, no es un puzzle.
Por supuesto que no es el juego más complicado y que la mayor parte de los puzzles no son absurdos, pero el que entre al juego debe saber que en varias ocasiones se va a atascar y tendrá que aceptar que lo más seguro es que deba deambular probando acciones en todos los sitios o que deba recurrir a la guía y los consejos dentro del juego, porque la solución no la podrá deducir con la razón.
Coincido en que GK es una de las mejores aventuras gráficas de la historia, que la mayoría de sus puzzles siguen una lógica compleja pero bastante realista pero justamente este juego (y otros de Sierra mucho más) tiene algunos puzzles que son imposibles de pasar sin guia por no tener ningún sentido y concretamente en uno hay un pixel hunting jodidísimo que si no sabes que y como buscar por leerlo en una guia no te pasas el juego en tu vida. Broken Sword es un buen juego pero es fácil, aún así hay cierto puzzle de una cabra...
Los juegos de Ron Gilbert no son ilógicos (Maniac Mansion pero fue el primero) pero tiran mucho de lógica lateral, que es encontrar los usos menos obvios a objetos y soluciones originales a ciertos puzzles. Y eso se potencia con el humor y las situaciones un tanto surrealistas, creando una lógica interna muy coherente con el mundo que presenta. No es imposible de sacar, cualquier persona que entienda la lógica interna puede sacarse el 99% del juego. Como he dicho Monkey Island 2 es más complicado (el propio Gabriel Knight también lo es), si hoy empezaras esos juegos de 0 sin conocerlos los acusarías de lo mismo. Este es un juego hecho para rememorar esa época dorada y esa manera de hacer aventuras, y no eran fáciles ni su lógica era obvia. Pero sí tienen lógica.
Ahora bien, entiendo que puedas preferir otro estilo más realista, a mi el estilo Sierra me mola más cuando se quitan de callejones sin salida, soluciones artificialmente complicadas para joder (es mítico el puzzle del mostacho el GK3) y otros vicios que tenían la mayoría de juegos de esa empresa. Pero de ahí a decir que los puzzles de TP no tienen ninguna lócica, ni de coña, como mucho hay un par o tres que se pueden decir pillados por los pelos. Una cosa son los gustos personales y otra poner en duda el diseño de puzzles del juego que es de los mejores que he visto en muchos años.
Y repito, si os parece muy ilógico todo ahí está el modo fácil donde las soluciones son más directas y tienen una lógica más simple. Y pistas ingame.
@jarus Bueno, si te acuerdas en cierta isla...