Mientras Thunderbolt 2 continúa buscando su sitio y el estándar
USB 3.1 ya está a la vuelta de la esquina, una filtración ofrecida por
VR-Zone nos permite echar un vistazo a las características del próximo Thunderbolt 3. Bajo el nombre de "Alpine Ridge", la siguiente versión de la tecnología de Intel mejorará a su predecesora en rendimiento y eficiencia pero necesitará un nuevo tipo de conector.
Thundebolt 3 duplica el ancho de banda teórico de su versión anterior llegando a ofrecer velocidades de hasta 40 Gbps, una tasa de datos suficiente para alimentar simultáneamente dos pantallas 4K UHD con un único cable. El controlador de Thunderbolt 3 también dará soporte a PCI Express 3.0, USB 3.0, DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y reducirá el consumo de energía a la mitad respecto al actual.
El nuevo conector permitirá cargar dispositivos que requieran un máximo de 100 W de potencia y reducirá sus dimensiones hasta un grosor de 3 milímetros, un diseño mucho más afín a dispositivos como
ultrabooks o tabletas. El cambio de enchufe requerirá adaptadores para mantener la retrocompatibilidad con otros accesorios de la familia Thunderbolt.
Intel ofrecerá dos versiones del conector; una que utiliza cuatro líneas PCIe en dos salidas Thunderbolt, y otra denominada "LP" (probablemente por "bajo consumo") con dos líneas PCIe para una única salida. Esta solución corresponde con la anterior versión de Thunderbolt que ofrece un cable con dos salidas para equipos como Mac Pro o Retina MacBook Pro, y uno con una única salida para gamas inferiores como Mac Mini o MacBook Air.
La diapositiva filtrada hace mención a la arquitectura Skylake, tecnología sucesora de los Broadwell de 14 nanómetros. Según el
site chino que ha conseguido los documentos, la arquitectura Broadwell solo recibirá una mejora de Thunderbolt 2 que mejora el consumo y aumenta la capacidad de carga para alimentar dispositivos que necesiten hasta 53 W.