El conglomerado sueco Thunderful Group (Planet of Lana, Somerville y Steamworld) ha anunciado la aplicación de un programa de reestructuración “para reforzar la posición competitiva de la compañía a largo plazo”. Esto se traducirá en un plan para reducir costes que incluye despedir al 20 % de la plantilla y centrarse en las áreas con mejores perspectivas de crecimiento y rentabilidad. Además, el grupo está considerando la posibilidad de deshacerse de activos no estratégicos como el editor alemán Headup que adquirió en 2021.
Thunderful Group ha reconocido en un
comunicado que la necesidad de aplicar estos cambios “se debe principalmente a la inversión excesiva” realizada durante los últimos años. “Estas inversiones han demostrado ser insostenibles en la situación actual de la industria, lo que ha provocado que la compañía se haya visto especialmente afectada por las difíciles condiciones del mercado”, añade la nota de prensa. La reestructuración será ejecutada por un equipo directivo que asumió el mando de Thunderful Group en otoño de 2023.
SteamWorld Build es el último lanzamiento de Thunderful Group. La plantilla de Thunderful Group está compuesta por unos 525 empleados y una reducción del 20 % se traducirá en más de 100 despidos. Dentro del conglomerado encontramos estudios como Thunderful Development, que integra a Image & Form (Steamworld) y Zoink (Lost in Random), el editor y desarrollador británico Coatsink y otros sellos como Headup Games y Rising Star Games, que han publicado juegos españoles incluyendo Worldless y Laika: Aged Through Blood. El conglomerado también tiene una participación en Jumpship (Somerville).
La situación en la que se encuentra Thunderful Group recuerda a la de
Embracer Group, otro conglomerado que durante los últimos años ha crecido enormemente y ahora descubre que no es sostenible. Lo que cambia son los números. Thunderful Group reducirá su plantilla en un 20 % y echará a unos 100 empleados, mientras que Embracer Group ha despedido a más del 5 % de su fuerza laboral que equivale a alrededor de 1.000 trabajadores. En el caso de Embracer Group su reestructuración aún está en marcha.
Thunderful Group espera que sus medidas tengan un impacto en las finanzas a partir de la segunda mitad del 2024 y le permitan conseguir una reducción anual de costes de entre 7,9 y 9,6 millones de euros.