Tiempo de arranque del PC

Buenas,
Tengo un par de discos duros HDD internos de 8TB cada uno, así como dos SSD.
En los dos HDDs tengo sólo datos, nada superimportante, y ninguna aplicación ni datos de aplicaciones.
En uno de los dos SSD tengo Windows, y aplicaciones.
La cosa es que desde que monté el ordenador siempre tenía la sensación de que debería arrancar algo más rápido, aunque no es algo que sea super notorio. Tarda casi 1 minuto en arrancar.
Hoy he hecho la prueba a desconectar ambos HDDs internos y la cosa ha mejorado alrededor de 20' pasando a alrededor de 30 segundos.

¿Es normal que uno o dos HDD mecánicos ralenticen tanto el inicio? ¿Puede que alguno de mis discos esté empezando a dar señales de muerte?
Tengo que revisar las conexiones exactas y ver en qué SATA los conecté y hacer diferentes pruebas en otros puertos, pero creo que tendría que desmontar bastantes cosas para revisarlo.

Siempre he preferido tenerlos conectado al ordenador principal, pero tampoco descarto montar un NAS o algo así con esos discos y sacarlo fuera del ordenador. No son datos que necesite para el día a día.

Procesador: Intel Core i9-12900K
Memoria RAM: 32 GB Kingston KF560C40-16
Motherboard: ASUS ROG STRIX Z690-F GAMING WIFI
SSD: Samsung 980 PRO with Heatsink 2TB
SSD2: - Samsung 980 PRO 2TB
HDD1: ST8000AS0002-1NA17Z 8TB
HDD2: ST8000DM0004-1ZC11G 8TB
PSU: Asus ROG Thor 1200P 80 Plus Platinum 1200W Modular
¿Te refieres a que el arranque es lento o a que solo el POST en particular es lento? Entiendo que en este caso por lo que describes es lo segundo.

La inicialización de los SATA lleva un tiempo (no comprobar los puertos no-utilizados es una de las cosas que suelen hacer las placas si activas la opción de "arranque rápido"), y también la BIOS suele hacer un mínimo "sanity check" de que los discos están bien. Yo he tenido discos SATA "muertos" que enchufados me alargaban el POST 5 minutos de reloj para finalmente no salir.

En las opciones de BIOS, puedes desactivar SMART para los puertos SATA donde tienes discos mecánicos (o para todos directamente, ya que tienes el disco de arranque NVMe) para omitir ese chequeo que te comento arriba, probablemente ganes 10 segundos de esos 20 de diferencia siendo un poco optimista. Los otros 10 segundos, entre poner el disco a sus RPM y demás... creo que son difíciles de ganar. Si te molesta, a mí me parece buena idea lo de pasar los discos de guardar cosas a un NAS. Yo lo hice hace tiempo, no quiero más HDD mecánicos en mi PC de uso diario si no es imprescindible.

Saludos
Veinte minutos lo vería suficiente tiempo como para meterme en harina y pasarle al menos el CrystalDisk Info.

No sé, un arranque normal no debe durar más allá de los tres segundos que tarde el POST, mas lo que tarde en cargar el SO; que no entiendo lo de aguantar hasta que el arranque se vaya a un cuarto de hora largo para mirar si algo está mal, vamos. ¬_¬

Como comentas que antes rondaba el minuto, descartaría que sea cosa del puerto; revisa las conexiones, pero lo más seguro es que al menos uno de los discos duros esté a punto de palmarla del todo.
Ñomo escribió:Veinte minutos lo vería suficiente tiempo como para meterme en harina y pasarle al menos el CrystalDisk Info.

No sé, un arranque normal no debe durar más allá de los tres segundos que tarde el POST, mas lo que tarde en cargar el SO; que no entiendo lo de aguantar hasta que el arranque se vaya a un cuarto de hora largo para mirar si algo está mal, vamos. ¬_¬

Como comentas que antes rondaba el minuto, descartaría que sea cosa del puerto; revisa las conexiones, pero lo más seguro es que al menos uno de los discos duros esté a punto de palmarla del todo.

Por lo que comenta antes:
BorjaGarcia escribió:Tarda casi 1 minuto en arrancar.

diría que falta una ', y que son segundos, al menos yo he escrito mi respuesta con esa premisa, si no cambia todo, claro.

En ciertos discos duros SATA no me parece un tiempo escandaloso. Depende mucho de la placa también.

Saludos
BorjaGarcia escribió:¿Es normal que uno o dos HDD mecánicos ralenticen tanto el inicio? ¿Puede que alguno de mis discos esté empezando a dar señales de muerte?

Es normal que ralenticen , en este PC tengo 3 HDD, 2 SSD SATA y Windows cargandose en un Samsung 980 Pro PCIe 4.0. Sucediendo exactamente lo que comentas. Tengo otro PC con solamente 1 HDD, 1 SSD SATA y un M2 Samsung EVO Plus que arranca muchisimo más rapido.

¿Tanto? no, piensa mal y seguramente tengas un HDD petando.
Qué ordenadorcillo más apañado tienes XD
Vaya tela
Ostras, perdón por la confusión.
Sí, son unos 50 segundos lo que tarda con los discos y 30 sin ellos.
Y lo que tarda es en el POST inicial, juraría, porque tarda más antes de aparecer nada en pantalla que desde que empiezan a salir los logos y mensajes de la BIOS.
La verdad es que el tiempo no es que me preocupe en exceso, me preocupa más que se vaya a la mierda alguno de los discos.

El CrystalDisk Info me dijo ayer que el estado de los discos es bueno, a ver si lo vuelvo a pasar y pongo capturas aquí.
Y si hago alguna prueba más os iré comentando.
Gracias a todos por responder.
Nada no te ralles las placas base Asus rog son así de lentas en los post
Puede buscar opciones en la BIOS para acelerarla
Pero nada que son así de lentas....
zarcelo_2 escribió:Nada no te ralles las placas base Asus rog son así de lentas en los post

Ok, gracias.
La verdad es que probaré lo que habéis comentado, y con vistas a ver qué se puede montar como Servidor NAS.
Así cacharreo un poco, que ya con cierta edad me empieza a resultar tan interesante como jugar. Cosa que de más joven no me interesó mucho nunca.
zarcelo_2 escribió:Nada no te ralles las placas base Asus rog son así de lentas en los post

No se de donde sacas eso...........no tiene absolutamente nada que ver. Yo tengo una Asus Rog Strix F B550 y ya deje bien claro que iba más rapido.

No creo que sea el caso aqui.
Todas las rog con la.mierda de las pantallitas esa con numeritos comprueban un montón de cosas al.arrancar
Ajustando en la BIOS que comprobar y que no mejora un huevo el arranque
Había uno en especial que eran más de 10 seg
Ahora que tú lo tengas activado por qué patata
No quiere decir que las rog no sean una cagada a la hora de arrancar
Pon rog slow post en Google y ya de paso buscad que es lo que hay que tocar en BIOS
Y se lo pones al compañero por aquí
Yo tengo una ROG Z690 Hero y acabo de probar un arranque en frío y tarda exactamente 30 seg cronometrados desde que le doy al botón de encendido hasta que sale el login de windows 11.

Tengo el Inicio rápido desactivado en Windows y no monto discos mecánicos.

Cuando sí que tarda mas es cuando tocas perfiles de memoria o actualizas Bios, que ahí se pone a testear los XMP un ratillo (lo que dice el compi de la pantallita con numeritos), pero en los siguientes inicios/reinicios son 30 segundos siempre.
zarcelo_2 escribió:Todas las rog con la.mierda de las pantallitas esa con numeritos comprueban un montón de cosas al.arrancar

La pantalla de la ROG que tengo yo no tiene numeritos, solo el simbolo de rog y la indicación de como entrar en bios.

Yo nunca he visto una bios actual donde testee el XMP, ni déspues de actualizar la bios y sepas que lo esta haciendo. En mi placa Z690 de mi firma solo sale el Gigabyte Ultradurable y el circulo de cargando. Aunque con lo de actualizar la bios quizas te refieres Shinmei, a que la actualizas y en algunos casos, no todos, resetea la configuración y te pide que entres a configurarla porque en todos los demas casos yo nunca veo la pantalla clasica del arranque.
@Nomada_Firefox
Y si le dices que no muestre el logo durante el inicio, ¿no te marca los códigos del proceso del POST en la esquina inferior, como los mostraría en el LCD Debug si lo tuviese?
Por curiosidad.
Ñomo escribió:@Nomada_Firefox
Y si le dices que no muestre el logo durante el inicio, ¿no te marca los códigos del proceso del POST en la esquina inferior, como los mostraría en el LCD Debug si lo tuviese?
Por curiosidad.

En mi Gigabyte Z690 Gaming X por desactivar el full screen logo, ni arranca más rapido, ni ves ningun codigo de carga. Ademas estoy por firmar que ninguna placa actual arranca sin el logo por defecto. En la Asus lo mismo, solo ves información sobre el fabricante de la bios, AMI por ejemplo, ni un dibujo y el texto de pulsa supr or f2 para entrar en bios. Ademas esa info no aparece en la esquina inferior, más bien hacia el arriba tirando un poco al centro.

Y el pc de mi firma tarda unos 36 segundos en arrancar.
Ya, pero la Z690 Hero al menos sí tiene un LCD Debug que puedes consultar , que va mostrando los códigos durante el POST, y en algunas Asrock esos mismos códigos se muestran en pantalla si desactivas el logo, de ahí la pregunta.

En el caso que nos trae, sería muy útil para determinar en qué parte tarda más, y tomar medidas concretas.

Nomada_Firefox escribió:por desactivar el full screen logo, ni arranca más rapido

Lo de arrancar más rápido por desactivar el logo... no lo pillo. ¬_¬
Nomada_Firefox escribió:
zarcelo_2 escribió:Todas las rog con la.mierda de las pantallitas esa con numeritos comprueban un montón de cosas al.arrancar

La pantalla de la ROG que tengo yo no tiene numeritos, solo el simbolo de rog y la indicación de como entrar en bios.

Yo nunca he visto una bios actual donde testee el XMP, ni déspues de actualizar la bios y sepas que lo esta haciendo. En mi placa Z690 de mi firma solo sale el Gigabyte Ultradurable y el circulo de cargando. Aunque con lo de actualizar la bios quizas te refieres Shinmei, a que la actualizas y en algunos casos, no todos, resetea la configuración y te pide que entres a configurarla porque en todos los demas casos yo nunca veo la pantalla clasica del arranque.

Creo que estas confundiendo el logo de arranque, que sale en el monitor, con el display de 2 dígitos que está en la esquina superior derecha de la placa base (las que lo monten)

Ahí te salen los códigos del post y tiene 4 leds de colores debajo. Y sí, si tocas valores de memorias (o perfiles xmp) la placa hace unas comprobaciones para saber que la memoria funciona correctamente después de algún cambio en los settings, al menos con DDR5 (DDR4 lo desconozco).

Y con las updates de Bios ocurre lo mismo, vuelve a comprobar ya que "pierde" los valores que tenía asumidos anteriormente.

Te lo digo porque en mi placa he toqueteado alguna vez y ya he pasado por varias updates de Bios y es el mismo comportamiento siempre (Asus ROG Maximus Z690 Hero)

Por cierto el logo de arranque de la placa, sale durante el tiempo que te da de espera para entrar en Bios, normalmente por defecto son 5 segundos. Puedes variar ese tiempo o incluso que ni de opción a esperar. Con lo cual eso que te puedes ahorrar.
esto para placas asus
just disable CSM in boot and also turn Off Smart self test in Advanced/PCH Storage configuration.

I reduced the boot time to 14 sec from 27

este es el que mas acelera el post luego se pueden ganar algunos segundos mas con algunas opciones mas
No es normal que tarde, a mi lo que me paso es que clone el hdd al ssd y cuando iniciaba el ssd validaba no se que en el hdd y se tardaba como un minuto en iniciar, habia una solucion segun pero nunca pude lograrla mejor hice una instalacoon limpia en el ssd y listo.
@Shinmei No, no señor, yo no estaba para nada hablando de lo que se ve en la placa base. He estado hablando todo el tiempo de la pantalla en base a lo que comentabais, perdon sino te he entendido.

Y para que veas que una placa ROG arranca más rapido, un video, esto es esto https://valid.x86.fr/whl0a6 y no tengo puesto el arranque rapido, nunca me ha gustado porque es facil que de problemas.

Ni 20 segundos, la pantalla azul es el monitor sin el pc prendido. Me disculpo si tiene poca calidad porque para 20 segundos de video tarda una barbaridad youtube en hacer el hd, cosas de los shorts. Y si me tiembla el pulso, maravillas a lurdes. :)

¿Que tarda 10 segundos? el pc solo tiene un M2 Samsung EVO Plus, un SSD Samsung 840 EVO y un Seagate Barracuda de 2TB. Y el i5 que tiene los el M2, los dos SSD Sata y los 3 HDD si lo dejas con las mismas unidades arranca tambien igual de rapido, lo se porque lo tuve. Lo mejor es sin duda solo M2. Quizas algun dia si bajan de la parra las unidades de 2TB.

@Ñomo El logo es una parte grafica opcional que reemplaza el logo de Windows. Cargandolo en un SSD no tiene un gramo de efecto pero en un HDD seguro que algo se nota.

Por supuesto no todas las placas ROG seran iguales, ni todos los equipos. Yo lo que tengo es esto y funciona asi.
Respira.

De entrada, yo no había mencionado nada acerca de que deshabilitar el logo de la BIOS tuviese que ver con la rapidez (ahí está el hilo), y mencionas lo de
Nomada_Firefox escribió:desactivar el full screen logo, ni arranca más rapido

...y yo a cuadros, cabilando de dónde habrías podido sacar que yo he escrito algo por el estilo... pero es que ahora mencionas ésto otro

Nomada_Firefox escribió:El logo es una parte grafica opcional que reemplaza el logo de Windows. Cargandolo en un SSD no tiene un gramo de efecto pero en un HDD seguro que algo se nota.

Mi pregunta es ¿con quién estás discutiendo? Conmigo fijo que no, y menos en un detalle que te has sacado tú de la manga.
@Nomada_Firefox a ver, organización [+risas]

Yo no he discutido en ningún momento que tarde mas o menos en arrancar una placa ROG, he puesto lo que tarda el mío para aportar datos. Estoy de acuerdo que lo mejor son los M2, yo tengo un MP600 Pro XT de 2TB pero como secundario. El disco de arranque es un SSD 850 Pro que no pasa de 500MB/s al ser SATA, lo mismo por eso yo "tardo" 30 segundos en arrancar. Pero bueno, es un disco que quería aprovechar del anterior equipo y total es para el SO y programas así que hasta que no pete no creo que lo cambie por otro M2.

Lo de la pantalla que dije, es a colación del comentario:
Todas las rog con la.mierda de las pantallitas esa con numeritos comprueban un montón de cosas al.arrancar
de Zarcelo, que doy por hecho que se refiere al LCD que tiene la placa base y que ya de paso aclaro que no tiene nada que ver la pantallita para que compruebe o no. Todas las placas base hacen su "ritual" de arranque, otra cosa es que puedas monitorizarlo o no.

Y por último me sigo reiterando en lo que dije de las memorias, al menos en mi caso es así (DDR5) y no hay nada que hacer para evitarlo, si tocas algo de perfiles XMP o cualquier parámetro de voltajes, latencias... lo que sea. Te retrasa el siguiente arranque sí o sí. Luego ya va como siempre (si supera la nueva configuración, claro)
@Shinmei Sí, no nos liemos. Yo solamente digo y he mostrado que en función de las unidades conectadas, el pc tarda más o menos.

Ñomo escribió:Lo de arrancar más rápido por desactivar el logo... no lo pillo. ¬_¬

Escribis las cosas y luego os olvidais.............sino quieres que te respondan, no respondas en el tema. [sonrisa]
22 respuestas