Tiempo de arranque excesivo en ordenador

Muy buenas,

Os pongo un poco en contexto, para ver si me podéis ayudar, ya que no se que ha pasado, tengo un equipo con procesador i9 13900KF con 32GB DDR5 7000mhz y con NVME Samsung PRO 2TB PCIE x4 que siempre ha arrancado en poco menos de 7-10 segundos aproximadamente

El problema llegó un día que estuve cacharreando con la UEFI y activando y desactivando cosas buscando una opción en mi placa base Aorus Z790 Elite AX para ver si podía encender el equipo con el teclado o con el ratón (sin éxito) y no se que opción activé, que el equipo empezó a tardar en arrancar mucho más tiempo (en torno a 40 segundos o 1 minuto) el equipo hace su test clásico al arrancar, pero queda en el logotipo de AORUS y el disco duro se pone a leer (la luz se queda fija durante todo el tiempo) hasta que al cabo de un rato largo, se apagan los USB y ya se ve el circulo de carga de Windows 11 y en torno a 5-6 segundos después ya muestra la pantalla de iniciar sesión

Ni que decir, que revertí los cambios, cargué los default settings, e incluso he actualizado la BIOS 2 veces por medio con la consiguiente reinicio de la configuración de la placa, pero nada ha solucionado ese problema, ya siempre que arranco el equipo, debo esperar un buen rato para que haga el arranque

A ver si a algún compañero le ha ocurrido algo similar y me sabe orientar, ya que lo único que se me ocurre que puede solucionar algo así es probablemente un formateo del equipo, pero no creo que sea la solución

Ni que decir que el rendimiento del equipo es el normal, a pesar de los fallos del procesador intel (que el mio parece experimentar de vez en cuando ya que a veces se me bloquea el equipo completamente jugando, pero eso es un asuntno que ya tengo en mente solucionar mandando el procesador a garantía)

Un saludo
Mira esta opción

Entras en Bios
1.- F7 (modo avanzado)
2.- Ai Tweaker
3.- DRAM Timing Control
4.- Memory Context Restore (Lo tendras en "auto" y tienes que ponerlo en "enabled"

esto es en ASUS

aunque leyéndote dudo que sea eso la verdad
Yo creo que se queda "pillado" con los discos USB que tengas pinchados, o si has cambiado/instalado un disco en la torre. Yo probaría con una configuración mínima (sin GPU ni componentes supérfluos, sólo CPU+memoria+disco de arranque).

Prueba también a desactivar el arranque tipo "BIOS", CSM, o similar. No encuentro las opciones de tu BIOS, pero será algo así.

Saludos
Comentas que cambiaste la BIOS dos veces y los ajustes entraron en default, supongo que habrás probado hacer un CMOS (quitar la pila de la BIOS durante unos segundos)
saludos
ahora que lo dices probablemente sea el arranque del disco, que anda mirando en todos y deja el ultimo el principal donde tienes el SO
He buscado las opciones que me comentan los compañeros del principio y creo que solo están en AMD al menos en mi placa intel no las encuentro, en cuanto toco cualquier cosa de la placa relacionado con la memoria ya empiezo a tener problemas y no arranca el equipo, he vuelto a resetear CMOS y nada

El equipo lo que hace arranca, da imagen, sale la imagen de la placa base y queda ahi durante 40 segundos, la luz del disco duro se pone fija en ese momento y al rato salta la pantalla de carga de Windows, que esa si que tarda 6 segundos o así

Creo que tendrá que ver con la EFI de arranque del propio Windows, cuando toque lo que fuera en su momento se sobreescribiría con algún parametro que no se que puede estar fallando, tampoco se como intentar recontruirla o reinstalarla de 0 para que vuelva todo a como origen sin tener que borrar todo el sistema operativo completo

Edit: Estoy creando un pendrive de Windows para reparar la EFI ya que creo que es donde está el fallo, por que el equipo es como que se queda intentando arrancar un rato leyendo algo del SSD (ya que los discos rigidos no es escuchan nada en ese momento) y luego ya arranca normal
dCrypt escribió:Yo probaría con una configuración mínima (sin GPU ni componentes supérfluos, sólo CPU+memoria+disco de arranque).

Esta prueba no te cuesta dinero.

Saludos.
dCrypt escribió:
dCrypt escribió:Yo probaría con una configuración mínima (sin GPU ni componentes supérfluos, sólo CPU+memoria+disco de arranque).

Esta prueba no te cuesta dinero.

Saludos.

Si esa prueba voy a hacer, ya que el comando fixboot del bootrec no funciona da acceso denegado y he probado a recontruir el BCD también renombrando el antiguo y lo crea nuevamente pero el problema es el mismo. Probaré a poner el equipo a 0, solo el SSD pero vamos que estoy convencido de que es de ese SSD de arranque que tiene algo corrupto en la EFI ya que el resto de discos no interactuan de ninguna manera con el equipo

Si a alguien le ha pasado o se le ocurre algo que me diga por aqui, probaré en otro momento eso que deciis, ya que solo tengo que quitar los SATA de los discos duros rigidos
Tiene una CPU sin gráfica integrada (i9-13900KF) con lo que necesitará arrancar con una gráfica dedicada.
Pues prueba al derecho, y al revés: conectando todo menos el disco de arranque. A ver si te tarda 40 segundos en mostrar el mensaje de que no encuentra disco de arranque.

Saludos.
Gracias chicos,

La prueba ha dado su fruto a la primera, no me imaginaba, pero tengo un disco duro de 8TB (lo tengo vacio ahora mismo) no lo uso, y otro de 6TB que es donde tengo todos mis datos, son SATA ambos, desconecte los 2 y arranco instant, en unos 5 segundos

He conectado primero del de 8TB y se quedaba un buen rato cargando para arrancar el Windows, la última prueba ha sido desconectar el de 8TB y conectar el de 6TB y rezar ya que ese disco si me es necesario, y ha funcionado a la primera

Así que al disco de 8TB le debe pasar algo en su placa o algo, aunque funciona correctamente en apariencia

Gracias a todos por vuestra ayuda una vez más

Un saludo
Bien.

Toca pensar, ¿qué hiciste para que sin funcionar, dejara de hacerlo? ¿Sólo enchufar el de 8Tb?

Podrías probar varias posibles soluciones:

- Formatearlo de nuevo, si te lo puedes permitir
- Conectarlo en un conector diferente en la placa. Tu placa parece tener limitaciones con los M.2 en SATA3-2 y SATA3-3 (los de la izquierda) y además van detrás de un switch. Evítalos, y usa SATA3-4 a SATA3-7
- Revisa y configura de nuevo los parámetros SATA en la BIOS
- Mira a ver si tienes la última versión de la BIOS, en tu caso creo que es la F12f

Saludos.
Gracias, haré pruebas ya que seguramente se deben a las limitaciones que comentas, yo no conecte nada físicamente fue al trastear en vips y ya no pude revertirlo ni borrando la bios

Puede ser casualidad, pero probaré los puertos y ya te cuento
A mí cuando un disco me ha hecho esas cosas, de tardar un montón en arrancar, en bastantes casos ha sido antesala de fallar del todo. Así que... intenta hacer un backup de lo importante lo antes posible.

Igualmente, en las opciones de la BIOS, desactiva SMART para el puerto SATA al que tengas conectado el disco en cuestión. Es "disparar al mensajero" pero puede que mejore el problema, porque justamente esa opción es relativa a un chequeo básico de los discos duros al arrancar.

Saludos
@Pollonidas a mi me está pasando con un SSD tocado, que a veces lo arranca y otras no, cuando lo arranca sale la unidad normal, puedo explorarla, a una velocidad muy lenta, pero cuando no me sale la letra del disco y un interrogante, el sistema pasa de tardar 15 segundo en arrancar a 40 mientras intenta detectar la unidad.
Pollonidas escribió:A mí cuando un disco me ha hecho esas cosas, de tardar un montón en arrancar, en bastantes casos ha sido antesala de fallar del todo. Así que... intenta hacer un backup de lo importante lo antes posible.

Igualmente, en las opciones de la BIOS, desactiva SMART para el puerto SATA al que tengas conectado el disco en cuestión. Es "disparar al mensajero" pero puede que mejore el problema, porque justamente esa opción es relativa a un chequeo básico de los discos duros al arrancar.

Saludos

He estado buscando esto que me comentas de desactivar el SMART, pero no veo ninguna opción en mi placa que permita desactivar el SMART, da igual al puerto que conecte ese disco, hace lo mismo en todos los puertos

No se si será del cable, el disco una vez en Windows funciona perfectamente, voy a probar a formatearlo completamente a ver si cambia algo, pero lo dudo

EDIT: Bueno, pues parece que se ha solucionado ya, el formato que tenía el disco era el que traía de origen, ya que era un disco externo de 8TB y venía en formato EXFAT, lo deje tal cual y lo pinché interno en este ordenador, ha sido destruir la tabla de particiones y reiniciar y al instante, lo he formateado ahora en NTFS y arranca al instante el equipo

Vaya puñetero Expediente X que ha sido por la cara y de casualidad de la que bicheaba en el ordenador para otras cosas del procesador

Gracias compañeros
Un saludo
omnilatic escribió:Vaya puñetero Expediente X que ha sido por la cara y de casualidad de la que bicheaba en el ordenador para otras cosas del procesador

Me alegro que se te haya aclarado el Expediente X, pero vamos, este caso estaba bastante cantado.

La única duda es, ¿antes lo tenías enchufado y arrancaba bien? ¿Empezó a suceder de repente?

Saludos.
dCrypt escribió:
omnilatic escribió:Vaya puñetero Expediente X que ha sido por la cara y de casualidad de la que bicheaba en el ordenador para otras cosas del procesador

Me alegro que se te haya aclarado el Expediente X, pero vamos, este caso estaba bastante cantado.

La única duda es, ¿antes lo tenías enchufado y arrancaba bien? ¿Empezó a suceder de repente?

Saludos.

Pues siempre ha estado enchufado, tiene poco uso, algunas ISO y cosas así, la casualidad fue que empezó a hacer eso después de hacer determinados cambios en la placa base, ya que nunca antes había tenido ese problema y el problema se arrastró siempre hasta que he probado a desconectarlo

El disco funciona perfectamente acabo de volcar datos en el y funciona bien, con una tasa de escritura bastante alta para ser un mecánico, de ahí que no sospechase nunca de que era del formato del disco
Me alegro de que lo hayas solucionado. He echado un vistazo al manual de tu BIOS y no veo nada relativo a S.M.A.R.T. en la configuración de los SATA, supongo que era una opción bastante poco usada y en generaciones recientes la tendencia es a quitarla (y a dejar el chequeo siempre activo).

Igualmente no tendría por qué suponer ningún problema que el disco estuviera en formato EXFAT. Yo creo más bien que tenía algo corrupto en la tabla de particiones, estaba intentando arrancar (quizás en modo CSM) desde ese disco y hasta que se pasaba algún timeout de 30 segundos o más no pasaba al siguiente.

Puede que al cambiar "algo" en la BIOS cambiase el orden de arranque o la prioridad de los discos en la partición EFI, y como eso está en el disco duro persiste tanto las actualizaciones de BIOS como la carga de valores por defecto. Es la explicación más coherente que se me ocurre.

En cualquier caso te recomiendo que eches un ojo al estado del disco con Crystaldiskinfo (o el programa que más te guste para leer la información SMART). Que las tasas de lectura/escritura sean altas para nada quiere decir que el disco esté bien. Que el estado que veas en Crystaldiskinfo sea "bueno" tampoco es garantía total de que no se vaya a romper el disco mañana por la mañana, pero sin duda es indicativo de que tiene pocas posibilidades.

Saludos
Pollonidas escribió:Me alegro de que lo hayas solucionado. He echado un vistazo al manual de tu BIOS y no veo nada relativo a S.M.A.R.T. en la configuración de los SATA, supongo que era una opción bastante poco usada y en generaciones recientes la tendencia es a quitarla (y a dejar el chequeo siempre activo).

Igualmente no tendría por qué suponer ningún problema que el disco estuviera en formato EXFAT. Yo creo más bien que tenía algo corrupto en la tabla de particiones, estaba intentando arrancar (quizás en modo CSM) desde ese disco y hasta que se pasaba algún timeout de 30 segundos o más no pasaba al siguiente.

Puede que al cambiar "algo" en la BIOS cambiase el orden de arranque o la prioridad de los discos en la partición EFI, y como eso está copiado en el disco duro persiste tanto las actualizaciones de BIOS como la carga de valores por defecto. Es la explicación más coherente que se me ocurre.

En cualquier caso te recomiendo que eches un ojo al estado del disco con Crystaldiskinfo (o el programa que más te guste para leer la información SMART). Que las tasas de lectura/escritura sean altas para nada quiere decir que el disco esté bien. Que el estado que veas en Crystaldiskinfo sea "bueno" tampoco es garantía total de que no se vaya a romper el disco mañana por la mañana, pero sin duda es indicativo de que tiene pocas posibilidades.

Saludos

Si eso he comprobado y el estado es bueno, con una temperatura estable cuando estaba escribiendo de unos 52º, ahora mismo el equipo arranca al instante y funciona como debe, espero que no haya sorpresas jaja

Gracias chicos
19 respuestas