Tiempo para TFG

Por cosas del destino (básicamente ser un despistado y que no enviaran email de fin de plazo de elección de tfg) se ha cerrado el plazo para elegir el tfg la semana pasada y no he elegido ninguno. Hay un segundo plazo en el que me dirían que TGV hago para mediados de febrero y tendría que entregarlo en junio (igual que los que han elegido ahora).

Es factible hacer un buen tfg en esos 3 meses y medio sabiendo que me tocará hacer prácticas y 3 asignaturas a la vez? Estoy en ingeniería informática.

Gracias.
Alguien de la vieja guardia te dirá que no, que es imposible, que un TFG no se improvisa, y que necesitarías mucho tiempo, por lo que deberías renunciar.

Yo lo que te diría es que la carrera se llama "carrera" porque no hay nunca tiempo para nada. Todo se tiene que hacer a toda prisa y en menor tiempo del que sería deseable. Así que si te marcas objetivos realistas, te fijas un cronograma realizable, y te pones a trabajar, aprovechando cada minuto disponible, lo puedes hacer.

Recuerda que el TFG es un TFG, no es una tesis doctoral. Es decir no se te exige aportar investigaciones o ideas originales. Y que todo lo que escribas tienes que justificar de dónde lo sacas (bibliografía, fuentes, etc). Y que el plagio (=copia de párrafos literalmente sin comillas y sin justificar la autoría y de dónde salen) equivale al suspenso. Original siempre.

Mi recomendación es que comiences por bajarte e imprimirte el reglamento para hacer el TFG y la normativa para evaluarlo, ya que en esos documentos encontrarás las claves sobre las cuales se te evaluará y pondrá la calificación, de modo que es mejor hacer el TFG desde el principio adaptándose a esas normas, que conocerlas de golpe el día en que te pongan la nota.

Como dice Buzz Aldrin, segundo hombre que puso el pie en la luna: "TIMING IS IMPORTANT!". Una vez decidido, hazte un programa de trabajo, y no pierdas un minuto.

Salu2
En 3 meses y medio se puede hacer más que de sobra
jorcoval escribió:En 3 meses y medio se puede hacer más que de sobra

Gracias jorcoval, la verdad es que me estaba (y sigo en parte) agobiando por el tema de tener la mitad de tiempo que todos mis compañeros para hacer el tfg, porque aunque por Internet todo el mundo diga que hasta con un mes se puede hacer... Como para fiarte.

@Quintiliano Eso intentaré, aunque nunca es lo mismo saber de dónde te van a evaluar que ir haciendo el tfg e ir apuntalando el proyecto en dichas facetas, espero que no me fastidie mucho el tema de prácticas
kpik0 escribió:
jorcoval escribió:En 3 meses y medio se puede hacer más que de sobra

Gracias jorcoval, la verdad es que me estaba (y sigo en parte) agobiando por el tema de tener la mitad de tiempo que todos mis compañeros para hacer el tfg, porque aunque por Internet todo el mundo diga que hasta con un mes se puede hacer... Como para fiarte.

@Quintiliano Eso intentaré, aunque nunca es lo mismo saber de dónde te van a evaluar que ir haciendo el tfg e ir apuntalando el proyecto en dichas facetas, espero que no me fastidie mucho el tema de prácticas

Al final depende de muchas cosas pero yo lo hice en menos tiempo.

El mío iba de hacer un sistema de visión artificial para un robot antropomórfico y comunicarle unos datos mediante unas librerías (que era otro TFG) y poco más...
La elección del hardware la hice rápido, el robot me lo dejó el departamento junto a las librerías de comunicación... lo complicado era desarrollar el algoritmo de visión porque para que fuese medianamente rápido no podía ser n^2 y saqué uno n*log(n)... un poco de idea feliz mezclado con un planteamiento divide y vencerás...
Yo hice un tfg, trabajando a media jornada, 5 dias a la semana, eso si, llego un punto que tuve que medio improvisar algunos apartados por falta de tiempo basicamente. O sea que poder, se puede.
Dos semanas tarde yo dedicándole las mañanas, aunque también es verdad que sabía mucho sobre el tema que elegí.
Con todo y con eso el tribunal me dijo que se notaba mucho la dedicación y tiempo que le había dedicado... Y yo "Si claro que si... " XD

Como consejos así más importantes te diría que leas muchas fuentes primero y trabajos parecidos al tema que tengas, luego hagas el índice con epígrafes y subepigrafes y a partir de que tengas la estructura ya solo es ir reyenandolos con lo que hayas aprendido y lo que te parezca interesante añadir de las fuentes que uses.
Mirate también antes de empezar los requisitos de edición y los vas aplicando desde el inicio que luego es un coñazo estar editando pies de página.
Ya me ha quedado claro que aunque difícil, factible es, y @Grek23 sí, parece que el formato es realmente importante, me prepararé una maqueta para eso xD

Gracias a todos, a por la MH [chulito]
No es tanto como parece, sobre todo si solo buscas el aprobado.
amchacon escribió:No es tanto como parece, sobre todo si solo buscas el aprobado.

Es posible sacar poca nota (menos de 7) en el TFG?

Porque no sé de nadie que haya sacado poco. Yo tuve 8.5 de 9.
jorcoval escribió:
amchacon escribió:No es tanto como parece, sobre todo si solo buscas el aprobado.

Es posible sacar poca nota (menos de 7) en el TFG?

Porque no sé de nadie que haya sacado poco. Yo tuve 8.5 de 9.

Conozco a uno que tuvo un 5. Claro que no hacía ni el huevo, su memoria se quedó en las 30 páginas.
Puffff

Yo estoy con el TFG que no se por donde cogerlo.

Trabajo de 8:30 a 19:00 en una constructura con AutoCAD, Arquimedes, visitando obras, etc...., y Lunes y Miercoles escuela de idiomas de 19:30 a 21:00.

No tengo NADA de ganas de ponerme con el TFG (solo me queda eso) cuando llego a casa y he acumulado HORAS delante del PC con el AutoCAD en el curro.....

Es Ingenieria de Edificacion (aparejador). Con las practicas que hice extracurriculares me cogieron en esta empresa, y aqui llevo mas de 1 año pero sin el titulo.

Sinceramente estoy pensando hasta "contratar" a alguien para que me lo haga. (Total, no voy aprender más de lo que se con el TFG ni va a suponer un cambio en mi vida ni cosas de esas. Es un trabajo quita tiempos el cual no tengo, y lo poco que tengo lo uso para mí)

Opiniones aunque sea para meterse conmigo xD
En tres meses y medio con pocas asignaturas? Da tiempo de sobra. Yo tengo que hacer dos TFG en dos meses... Así que al lio!

Suerte.

PD: Solo un matiz, te diría que solo hay un caso en el que se te complica: En el caso de ciencias experimentales como química o biología donde tengas que realizar un experimento, su seguimiento, recabar datos, analizarlos e interpretarlos que corriendo y equivocandote poco suele durar entre 8 y 9 meses de media.
sunlitandy escribió:Puffff

Yo estoy con el TFG que no se por donde cogerlo.

Trabajo de 8:30 a 19:00 en una constructura con AutoCAD, Arquimedes, visitando obras, etc...., y Lunes y Miercoles escuela de idiomas de 19:30 a 21:00.

No tengo NADA de ganas de ponerme con el TFG (solo me queda eso) cuando llego a casa y he acumulado HORAS delante del PC con el AutoCAD en el curro.....

Es Ingenieria de Edificacion (aparejador). Con las practicas que hice extracurriculares me cogieron en esta empresa, y aqui llevo mas de 1 año pero sin el titulo.

Sinceramente estoy pensando hasta "contratar" a alguien para que me lo haga. (Total, no voy aprender más de lo que se con el TFG ni va a suponer un cambio en mi vida ni cosas de esas. Es un trabajo quita tiempos el cual no tengo, y lo poco que tengo lo uso para mí)

Opiniones aunque sea para meterse conmigo xD

La solución es elegir como tema de tu TFG algo que toque directamente tu trabajo cotidiano. Por ejemplo -estoy inventando sin saber qué temas puedes elegir- "Técnicas de representación en AutoCAD de vigas de hormigón en aeropuertos"

Si el TFG toca tu experiencia profesional, lo que ahora estás haciendo, lo harás de un tirón, y mejor, que si tienes que ponerte desde cero con un tema del que no sabes nada, o es puramente teórico.

Te diré que en el mundo académico, las tesis doctorales que hacen las personas que llevan años trabajando, suelen tener relación directa con su trabajo. Por ejemplo un magistrado con 50 años que se mete a hacer una tesis doctoral, la haría sobre su especialidad concreta, porque lógicamente, tiene el terreno abonado.

Aprovecha lo que tienes y reconduce el tema de la tesis por ahí. Para cambiar el tema o el enfoque pide autorización a la Facultad o a tu director de TFG según sea necesario, pero no abandones.
kpik0 escribió:Por cosas del destino (básicamente ser un despistado y que no enviaran email de fin de plazo de elección de tfg) se ha cerrado el plazo para elegir el tfg la semana pasada y no he elegido ninguno. Hay un segundo plazo en el que me dirían que TGV hago para mediados de febrero y tendría que entregarlo en junio (igual que los que han elegido ahora).

Es factible hacer un buen tfg en esos 3 meses y medio sabiendo que me tocará hacer prácticas y 3 asignaturas a la vez? Estoy en ingeniería informática.

Gracias.

3 meses y medio? Te sobra. Lo que más te llevará es leer documentación, lo demás va rodado.
Yo fui leyendo documentación poco a poco y apuntando las citas que me parecieron relevantes y cuando me puse a redactar, necesité dos días para escribir todo el trabajo. Luego lo revisé en días diferentes para ver que todo fuera coherente.
Nota 9,5 (en mi uni no ponen 10 ni matrícula en el TFG...), comentario general del tribunal: me felicitaron por la documentación aportada, por tratar un tema sumamente delicado con acierto y objetividad, y por hacer un trabajo que denominaron “predoctoral” (según ellos era un buen punto de partida para que hiciera la tesis)
14 respuestas