Tiempos más negros vendrán

Bueno, no quiero crear este hilo con el objetivo de discusión política, si has venido con ese propósito, por favor márchate.
Desde el principio del hilo quiero dejar clara mi Independencia Política respecto al PP-PSOE, pero viendo lo que ha pasado hoy, me veo obligado a abrir este hilo, dónde lo único que quiero debatir es acerca del futuro de España y las ayudas sociales al sector bajo-medio.

Esto es lo que pasa cuando un partido tiene todo el poder Local, Autonómico y Nacional, y la oposición le apoya. Hacen y deshacen sin contar con nadie, pero lo más triste ha sido al leer hoy en portada que han aprobado la ley Sinde, con ciertas reformas, pero al fin y al cabo el propósito es el mismo.
Independientemente de esta noticia, y como estudiante totalmente dependiente que soy, valga la redundancia también me preocupa la situación de becas, como es el caso de la siguiente reforma que se viene escuchando, y es la supresión de becas universitarias y a cambio dar préstamos que tendrían que devolverse al terminar la carrera, ¿Qué no iban a tocar educación? JÁ, ya veremos para 2013, porque yo y miles de personas dependemos de las becas para seguir estudiando, y si pretenden dárnoslas con préstamos y agobiarnos con cargas económicas, ¿Vamos a poder ir tranquilos?

Si señores, el objetivo es quitar financiación Social para reducir déficit público y destinarlo como no, al Sector PRIVADO.

Hoy, Internet es un poco menos libre, y más vale que los estudiantes y demás busquemos trabajo, pues vamos a estar muy ***eados. ¿Qué opinais?

Un "indignao".
Lo que tampoco se puede hacer es vivir de becas como hace muchísima gente...
Toda la vida han existido estudiantes que se han sacado las castañas del fuego ellos mismos (ejemplo yo mismo, que no he visto una beca en mi vida), y por vivencia propia que somos los que con más ganas estudiamos porque sabemos lo que nos espera fuera y nos sudamos más que nadie los estudios...
A partir de ahí, pega todas las pataletas que quieras, que hemos vivido a un falso nivel y los que habéis vivido demasiado bien ahora solo os queda que llorar a las faldas de mamá
dark-kei escribió:Lo que tampoco se puede hacer es vivir de becas como hace muchísima gente...
Toda la vida han existido estudiantes que se han sacado las castañas del fuego ellos mismos (ejemplo yo mismo, que no he visto una beca en mi vida), y por vivencia propia que somos los que con más ganas estudiamos porque sabemos lo que nos espera fuera y nos sudamos más que nadie los estudios...
A partir de ahí, pega todas las pataletas que quieras, que hemos vivido a un falso nivel y los que habéis vivido demasiado bien ahora solo os queda que llorar a las faldas de mamá

¿Y sin becas podías costearte los estudios?

Porque no se tu situación pero mi madre no tiene dinero ni para el piso ni para la matrícula ni nada, si no fuera por la beca probablemente tendría que estar trabajando...
Entonces si no te dieron beca, supongo que minimamente te ayudarían tus padres con los gastos de piso, matrícula, etc., cosa que mi madre no puede hacer, pues está muy mal la cosa.
Así que ten en cuenta que yo no tengo esa ayuda.
fire[PrEDaToR escribió:¿Y sin becas podías costearte los estudios?

Si, y es lo que hago (sigo estudiando, en universidad por si te cabe alguna duda)

fire[PrEDaToR escribió:Porque no se tu situación pero mi madre no tiene dinero ni para el piso ni para la matrícula ni nada, si no fuera por la beca probablemente tendría que estar trabajando...
Entonces si no te dieron beca, supongo que minimamente te ayudarían tus padres con los gastos de piso, matrícula, etc., cosa que mi madre no puede hacer, pues está muy mal la cosa.
Así que ten en cuenta que yo no tengo esa ayuda

Mis padres también han estado (y están) más que justos y yo no voy llorando a nadie, no hay beca? pues a doblar el lomo, en lo que sea, punto pelota.
dark-kei escribió:
Mis padres también han estado (y están) más que justos y yo no voy llorando a nadie, no hay beca? pues a doblar el lomo, en lo que sea, punto pelota.

Por supuesto, trabajar para pagarse los estudios es muy digno, y a veces puede venir muy bien a los estudiantes que sepan lo que es ganarse el sueldo para que aprecien más lo que les va a suponer cualificarse, pero lo mejor es que un estudiante pueda dedicarse solo A ESTUDIAR, o que si trabaja, sea en vacaciones para pagarse caprichos, pero no de continuo.

asi que igual es lo que tenias que hacer, llorar un poco más y exigir tus derechos, que en otros paises a la gente se la paga un sueldo mensual mientras estudian y no veo yo que se lleven las manos a la cabeza por lo "consentida" que está su juventud. esos chicos y chicas se pueden permitir terminar una FP o una carrera en condiciones y sin tener que gastar su tiempo en trabajos de mierda.

Seria mejor que te diesen una beca para poder dedicarte mas plenamente a estudiar y salir academicamente mejor preparado y con mejor nota. Si te buscas un trabajo a media jornada por ejemplo, podrás estudiar solo una hora al día en casa en vez de tres. Y en épocas de exámenes no te van a dar días de fiesta en el trabajo para estudiar...

Y no se trata de querer vivir a la sopa boba, sino de simplemente tratar de salir lo mejor formado posible, y para eso hace falta tiempo. después de acabar los estudios, ya tienes 30 o 40 años para trabajar.

tu por ejemplo imagina: sacas tu carrera con una media de 6, ¿no es mejor que te pudieses dedicar solo a estudiar y sacarla con media de 8?

Tú en tu carrera seguramente lo que tendrían que hacer es posibilitarte más prácticas, ese debería ser tu trabajo: las prácticas, formándote "en tiempo real" para lo que quieres ser. porque en el sistema universitario español salen con mucha formacion teorica y poca experiencia real.

Igual estudias algo donde hay muchas prácticas, pero no suele ser así.

Te honra lo que haces, pero trabajar para costearse los estudios tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Pal30 escribió:
dark-kei escribió:

Entonces por qué no exiges tus derechos de beca y luchas por ellos?

Pues una de dos, o es un error de la administración y la culpa es tuya por no reclamar tu beca

O dos, tus padres superan el umbral 3 (que asi tendrias derecho a la de residencia y movilidad, material, transporte etc), de 25540€ anuales, que si eso es ir justo, dime tu a mi con menos de 8000 anuales para una familia de dos miembros como iremos... http://www.educacion.gob.es/campanias/b ... renta.html

Hipocresía...

PD: ¿Vivir a base de becas cuando si no superas el 80% de créditos te lo superan? "Qué me ejtaj contando?"
TODOS los estudiantes universitarios están becados. ¿O es que crees que una plaza universitaria de verdad vale la matrícula que pagas? con eso no cubres ni la cuarta parte.

No, hombre, da las becas no se vive. Ahora, yo he visto a un tío cobrar la beca y salir zumbando a comprarse una PS3, mucha necesidad no tendría.
Como mínimo pagas lo que cuesta la plaza. Por eso pagas precio público, cuya definición es exactamente la de que cubra, como mínimo, el coste del servicio.
Saludos.

EDIT: estoy hasta los huevos de la gente que generaliza con que los becarios compramos ps3's o nos vamos de discotecas. Mi familia es de 4 miembros, trabajo en verano, etc... y la unidad familiar ingresa 4800 euros anuales. Así que no, sin becas no puedo estudiar aunque me deslome.
Lo que es más preocupante es que las becas las recortas y las matrículas las subes, y llegará un momento en que el que sea pobre directamente no pueda estudiar (Y hoy día ya es bastante chungo).
Pero bueno, desde hace ya muchos años lo que se quiere fomentar en españa es la formación primaria y la mano de obra no cualificada.

S
Yo no pude ir a la Universidad y personalmente me alegro de ello, no estoy de acuerdo en que se tenga que pagar por estudiar. Pero aquí cada uno lo ve a su forma. Interesa que el pueblo sea un burro, interesa que si a un estudiante le gusta y se le da bien tal materia, tenga que estudiar otra porque no le llega la nota. Así se forma el futuro de España, cuando un país como Finlandia tiene un educación gratuita y cada estudiante estudia lo que realmente quiere y no lo que le imponen.

En cuanto a que un estudiante puede pagarse la beca él mismo, claro que sí, pero encuentra trabajo, porque yo creo que no hay. Así que no se de donde van a sacar el dinero, si no se lo dan sus padres.

No entiendo a la gente que les da exactamente igual que los políticos nos recorten cada día más, pero sólo digo una cosa, algún día os tocará a vosotros y entonces os daréis cuenta.

El pueblo va perdiendo derechos y a la alta esfera no se recorta, cada día son más ricos. ¿Qué hace falta para que el pueblo salga a protestar? Veo a la gente demasiado tranquila, quizás hemos llegado a un punto en que nos da igual ser esclavos y trabajar todo el día por un simple plato de comida.

Sigamos así, que vamos muy muy bien. No protestemos, que los políticos nos sacaran de esta... :-|
fire[PrEDaToR escribió:Si señores, el objetivo es quitar financiación Social para reducir déficit público y destinarlo como no, al Sector PRIVADO.

Esto es obvio, cuando el gran problema de España es el endeudamiento del sector privado.

Pero puntualizo que el destino no es el Sector Privado en general, sino el Sector Financiero... las empresas del país, al menos las medianas y pequeñas (que son la mayoría, pero no tienen tanto poder de lobby como las grandes), van a seguir pasando la mano por la pared.
Flanders escribió:Yo no pude ir a la Universidad y personalmente me alegro de ello, no estoy de acuerdo en que se tenga que pagar por estudiar. Pero aquí cada uno lo ve a su forma...

En cuanto a que un estudiante puede pagarse la beca él mismo, claro que sí, pero encuentra trabajo, porque yo creo que no hay. Así que no se de donde van a sacar el dinero, si no se lo dan sus padres.

No entiendo a la gente que les da exactamente igual que los políticos nos recorten cada día más, pero sólo digo una cosa, algún día os tocará a vosotros y entonces os daréis cuenta.

El pueblo va perdiendo derechos y la alta esfera no se recorta, cada día son más ricos. ¿Qué hace falta para que el pueblo salga a protestar? Veo a la gente demasiado tranquila, quizás hemos llegado a un punto en que nos da igual ser esclavos y trabajar todo el día por un simple plato de comida.

Sigamos así, que vamos muy muy bien. No protestemos, que los políticos nos sacaran de esta... :-|

exacto. y a algunos la vida no solo les hace esclavos, sino que les da el espiritu de la esclavitud.

no le dan beca y encima se tiene que joder, callar y deslomarse. asi nos va, claro.
¿Donde y cuando han dicho que van a quitar las becas para 2013 ?
que quiten las becas para los probes y que sigan los hijos de catedraticos y demas sin pagar matricula, si señor, eso es igualdad de condiciones para todos.

fire[PrEDaToR escribió:
dark-kei escribió:Lo que tampoco se puede hacer es vivir de becas como hace muchísima gente...

¿Y sin becas podías costearte los estudios?

Porque no se tu situación pero mi madre no tiene dinero ni para el piso ni para la matrícula ni nada, si no fuera por la beca probablemente tendría que estar trabajando...
Así que ten en cuenta que yo no tengo esa ayuda.
Evidork escribió:¿Donde y cuando han dicho que van a quitar las becas para 2013 ?

lo que han dicho es que en 2012 NO RECORTARÁN, pero lo primero es que no me lo creo y lo segundo que si lo hacen será sólo en 2012, ya que en 2011 sobre enero bastante antes de las elecciones el PP dijo que había que recortar becas y que las becas salario había que quitarlas en pos de unas becas préstamo.
Teniendo en cuenta que dijeron que nada de ley sinde y miralos como nos la han metido doblada...

Y así nos irá con todo, mientras siga gobernando el gran caciquismo de PPSOE
Ojalá las quiten,ya me toca bastante los cojones teniendo que pagar becados para q estén todo el día d borrachera mientras le pagamos su carrera...

Dirigentes que currar mientras te formas,pues lo haces,punto,yo no y tengo a pagar con mis impuestos tu "vagancia"
Me parece increíble que pueda haber gente que apoye que quiten las becas... Que digan que controlen más a quien dan el dinero, me parece razonable, pero... ¿quitarlas? ¿Generalizar llamando borrachuzos?

Increíble.
Nekronomikon escribió:Ojalá las quiten,ya me toca bastante los cojones teniendo que pagar becados para q estén todo el día d borrachera mientras le pagamos su carrera...

Dirigentes que currar mientras te formas,pues lo haces,punto,yo no y tengo a pagar con mis impuestos tu "vagancia"

De que coño vas? Llamar a vagos y borrachos a los becados...
Para tener beca tienes que sacarte un mínimo de créditos, si estando borracho te sacas la carrera ole tu polla pero de la beca depende mucha gente que si no fuera por ella no podrían estudiar. Y lo de trabajar mientras estudias, a lo mejor con lade, derecho o las demas carreras fáciles pero ponte a sacarte una ingeniería chunga trabajando a media jornada...

Y para vagos y borrachos los subnormales como....
Así vamos señores. La cultura que tenemos aquí es de la envidia, criticones, trabajo en equipo 0 y muy poca productividad, se basa en la ley del minimo esfuerzo y chupando del bote cuanto más mejor. Esto es la cultura española desde el cani d turno que vende marijuana por el sud mientras cobra los 6 meses por trabajar en el campo 6 hasta que el alcalde de turno que se sube el sueldo y cobra más que el presidente del gobierno, pasando por distintos escalones de la sociedad, becados incluidos. De los que aprovechan realmente las becas habrá un 10%. No hay solución señores. xd Bueno si un cambio de mentalidad desde pequeñitos...

saludos.
Complicado lo de la educacion.

La cuestion es que si es cierto que en España hay un problema grave con la educacion superior: Demasiado universitario.

Y antes de que la gente me pegue... La educacion general deberia darse en la educacion primaria, secundaria, y se eso en el bachillerato. (Tal como esta estructurado ahora) La formacion universitaria, se supone, es algo mas especializado. Quiero decir con esto que menos universitarios no significa aborregar a la poblacion. Lo que tienes que tener es una buena educacion primaria y secundaria, y luego un acceso mas duro a la universidad.

Se supone que una carrera es algo que te prepara, que te hace adquirir unas ciertas habilidades profesionales. Ahora bien...A nivel pais, esta claro que no interesa que toda la gente tenga las mismas, ¿verdad? Pues de la misma manera, no interesa que toda la poblacion tenga formacion superior. Si tu enseñas arquitectura a un tio, y al final tiene que trabajar de albañil, todo el dinero invertido en su educacion se ha tirado a la basura. Y, por sentido comun, sabemos que hacen falta mas albañiles que arquitectos. Pues igual con todas las carreras.

Asi pues, por sentido comun, sacar una carrera universitaria tiene que tener su dureza. ¿Significa eso que creo que deben quitarse becas? Bueno....No. Pero si creo que deberian subirse (Y mucho) las tasas de matricula, y dar becas parciales a los estudiantes segun su nivel de ingresos. Las becas-prestamo....Sinceramente, son algo bueno tambien. Te permiten estudiar asumiendo tu los riesgos. ¿Es peor para el estudiante que la beca a fondo perdido? Pues si ,claro. Pero volvemos a lo de antes, tiene que tener su dureza. Con una beca prestamo, es como si en vez de obligarte a currar durante la carrera, te permitieran concentrarte en la carrera a cambio del compromiso de currar luego, cuando ya la hayas sacado, y devolverlo.

Pero vamos, aqui los estais poniendo a parir por algo que todavia no han hecho. Esperad, esperad y poner a parir cuando hayan declarado que hacen exactamente valorando que hacen exactamente.
gojesusga escribió:Así vamos señores. La cultura que tenemos aquí es de envidia, nada de trabajo en equipo ni productividad, se basa en la ley del minimo esfuerzo y chupando del bote cuanto más mejor. Esto es la cultura española desde el cani d turno que vende marijuana por el sud mientras cobra los 6 meses por trabajar en el campo otros 6 meses hasta que el alcalde de turno que se sube el sueldo y cobra más que el presidente del gobierno. No hay solución señores. xd Bueno si un cambio de mentalidad desde pequeñitos...

saludos.

Y no te olvides de los trepas, esos "compañeros" de trabajo que te venden a tus superiores a cambio de nada , sin sacarse beneficio ni nada, simplemente por joder. Son casi la mayor lacra de este pais, y cada vez hay mas.
[_-+-_] escribió:La cuestion es que si es cierto que en España hay un problema grave con la educacion superior: Demasiado universitario.

Tristemente, la frase es correcta, aunque puntualizo: demasiado universitario para un país incapaz de dar salida profesional acorde a dicha formación.
bruno_hk escribió:
Nekronomikon escribió:Ojalá las quiten,ya me toca bastante los cojones teniendo que pagar becados para q estén todo el día d borrachera mientras le pagamos su carrera...

De que coño vas? Llamar a vagos y borrachos a los becados...
Para tener beca tienes que sacarte un mínimo de créditos, si estando borracho te sacas la carrera ole tu polla pero de la beca depende mucha gente que si no fuera por ella no podrían estudiar. Y lo de trabajar mientras estudias, a lo mejor con lade, derecho o las demas carreras fáciles pero ponte a sacarte una ingeniería chunga trabajando a media jornada...

Y para vagos y borrachos los subnormales como....

De hecho por ese mismo motivo, LADE, derecho y demás carreras se exige el 80% de créditos mientras que para Ingenierías y carreras técnicas se exige el 60% debido a la alta dificultad de las mismas y en pos de una igualdad de condiciones.

Asi pues, por sentido comun, sacar una carrera universitaria tiene que tener su dureza. ¿Significa eso que creo que deben quitarse becas? Bueno....No. Pero si creo que deberian subirse (Y mucho) las tasas de matricula, y dar becas parciales a los estudiantes segun su nivel de ingresos. Las becas-prestamo....Sinceramente, son algo bueno tambien. Te permiten estudiar asumiendo tu los riesgos. ¿Es peor para el estudiante que la beca a fondo perdido? Pues si ,claro. Pero volvemos a lo de antes, tiene que tener su dureza. Con una beca prestamo, es como si en vez de obligarte a currar durante la carrera, te permitieran concentrarte en la carrera a cambio del compromiso de currar luego, cuando ya la hayas sacado, y devolverlo.

Suponiendo que tengas trabajo, porque tal y como esta el panorama como que no puedes eh?
Si las becas fuesen solamente para las calificaciones mas altas (rango entre 9-10) y al 100%, el sistema educativo universitario seria mas justo. La universidad no es una obligacion, que vaya el que haga méritos para ello.
charlesdegaule escribió:Si las becas fuesen solamente para las calificaciones mas altas (rango entre 9-10) y al 100%, el sistema educativo universitario seria mas justo. La universidad no es una obligacion, que vaya el que haga méritos para ello.

Así va España, con gente que quiere estudiar y no puede por no tener recursos. Seguro que así avanzamos y somos competentes. Que pena que todavía haya gente que piense que este mundo no está creado para que los difrutemos todos, sino sólo los que tienen dinero.

Y no, no me vale que me digas que el dinero es para el que se lo merece, porque hay estudiantes que no pueden siquiera estudiar lo que les gusta y tienen que meterse en hacer otra carrera que abandonan porque no les apasiona. Y eso, si tienen dinero, porque a malas se tienen que ir a hacer F.P.

El día que tengamos el sistema educativo por ejemplo de Finlandia iremos a mejor, mientras tanto a seguir creando un pueblo inculto, que eso les interesa a los políticos.
Flanders escribió:
charlesdegaule escribió:Si las becas fuesen solamente para las calificaciones mas altas (rango entre 9-10) y al 100%, el sistema educativo universitario seria mas justo. La universidad no es una obligacion, que vaya el que haga méritos para ello.

Así va España, con gente que quiere estudiar y no puede por no tener recursos. Seguro que así avanzamos y somos competentes. Que pena que todavía haya gente que piense que este mundo no está creado para que los difrutemos todos, sino sólo los que tienen dinero.

El día que tengamos el sistema educativo por ejemplo de Finlandia iremos a mejor, mientras tanto a seguir creando un pueblo inculto, que eso les interesa a los políticos.

Que estudie quien lo merezca. Si el requisito para estudiar en la universidad es tener un 9 en el bachillerato, los estudiantes se van a partir los cuernos, y, el estado, a cambio le cubrira el 100% (con gastos para alojamiento tambien). Quien no llegue a la nota, tiene la opcion de pedir un crédito o bien de buscar un trabajo con el que pagarse los estudios.

No es justo la gente que se mete a hacer una carrera porque no tiene otra cosa que hacer, y, que, ademas, nosotros se lo paguemos de nuestra nomina.

PD: Hay mas incultos dentro de la universidad, que fuera de ella.
Sinceramente, me parece una chorrada debatir estos temas.

Es imposible llegar a acuerdos cuando cada caso es un mundo. Por ejemplo, conozco un caso de familia de 5 miembros (familia de currantes, no de acomodados), con un sólo sueldo estable mensual (del orden de las 120000 pesetas del año 92) y muchos recibos que pagar. La única beca recibida fue la exención de matrícula por las Matriculas de Honor que sacó el hijo mayor en la carrera. Nunca, ni un duro de nada. Nunca, ni salir de vacaciones a ninguna parte. Nunca, caprichos de ningún tipo.

Nunca pasando necesidad, pero porque en casa la madre cocinaba todo ella misma, arreglaba y cosía su propia ropa, etc etc.

Frente a esto, una familia de un compañero de clase de uno de los hijos. Cuatro miembros. Padre jubilado de la mina. Casa nueva. Coche nuevo. Vacaciones en el extranjero cuando aquí todavía no había llegado el boom del vuelo barato. Ropa comprada en El Corte Inglés. etc etc. Los dos hijos de esta familia recibían exención parcial de matriculas, y encima una cantidad de dinero bastante importante (en torno a los 1000 euros) por cabeza.

¿Es eso justo? Y no me importa el camino por el que llegan a esa situación, no me importa si el piso está a nombre de otros, si reciben exención del IRPF por los Fondos Mineros o si declaraban menos de lo que tenían o pitos o flautas. Pero las cosas eran así.

Y en cuanto al desempeño del chaval, lo mismo: conozco gente (becada y no becada) que son puros genios y se han sacado su Ingeniería-Licenciatura con brillantez y notazas, y encima echando mano a los compañeros cuando les necesitábamos, y otra gente (becada y no becada) que se han dedicado a pasear libros el mayor tiempo posible, y sin pensar en los costes que tenía eso para sus familias (y ya no digamos para el país, que eso ni se les pasa por la cabeza).

No sé, en teoría el sistema de becas está bien planteado (para gente con recursos por debajo de X, y con un aprovechamiento mínimo de Y en lo académico) pero luego ves que en la vida real, esas condiciones se trampean de algún modo y no se respeta el espíritu del sistema. Y eso también jode a los que son paganinis.
Yo conozco a uno que su padre es "minusválido" y le dan la beca, eso sí, el padre currando como uno cualquiera y la madre igual, los dos trabajando en negro y están forrados, beca, moto y coche tiene el anormal ese... y a quien le hace falta la beca de verdad estará agobiado.
28 respuestas