Tienda de Australia:Cinco dólares “sólo por mirar" y 20 por probarse

Por Roberto Arnaz
¿Cuántas veces entramos en una tienda solo por echar un vistazo y no compramos nada? ¿Y cuántas veces 'fichamos' algún producto, nos lo probamos y luego tratamos de encontrarlo más barato en otras tiendas o en Internet? Pues los comercios están empezando a cansarse de esta práctica, que incluso ya ha sido bautizada en inglés como 'showrooming'.
Hasta las narices de fisgones y de trabajar para que al final la venta la acaben realizando otros, un comercio de Australia ha decidido poner en marcha una iniciativa para que los clientes se lo piensen dos veces antes de entrar solo para cotillear.
Imagen
(Foto: Reddit)
Según recoge el diario 'Daily Finance', el propietario de una pequeña tienda de alimentación gourmet australiana ha decidido cobrar una ‘entrada’ de cinco dólares “solo por mirar”.
Como advierte en un cartel pegado en la puerta de entrada del establecimiento, situado en la localidad de Brisbane, al empresario no le ha quedado más remedio que cobrar por mirar ya que está harto de que “la gente use nuestra tienda como referencia para luego comprar los artículos en otro sitio”.
Además, justifica su decisión asegurando que muchos clientes no son conscientes de que sus precios son prácticamente idénticos al de otros comercios similares, con el añadido de que muchos de sus productos no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Eso sí, también se ofrece a descontar la ‘entrada’ del precio final en el caso de que el cliente decida comprar algo.
Si quieres probarte, paga
Además de cobrar entrada, una zapatería estadounidense ha empezado a cobrar nada menos que 20 dólares (algo más de 15 euros) a los clientes que deseen probarse algún modelo. Sus dueños están cansados de que personas se prueben los zapatos, elijan el número, saquen su teléfono y se lo compren en Amazon.
La mayor tienda online del planeta se ha convertido en el peor enemigo del comercio tradicional, hasta el punto de que a un gigante del 'retail' estadounidense como Target no le ha quedado más remedio que ofrecerse a igualar en sus tiendas los precios que Amazon ofrece en Internet.

Fuente: Yahoo! España

http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog ... 50641.html

Increible al punto en que hemos llegado... aunque bueno, tan facil como que no entre absolutamente nadie a la tienda y listos, pero aun asi menuda idea...
El que acepte esos términos es gilipollas. Para vender ropa tendrás que enseñarla y dejarla probar antes, es que manda cojones [qmparto]
con no entrar tengo suficiente.
No me lo termino de creer, pero si fuera así, no entro y punto.
Auguro un gran futuro comercial para esa tienda
En el fondo creo que todos entendemos la motivación de estas tiendas para implantar ese tipo de medidas, porque creo que más de uno hemos hecho exactamente lo que dice el artículo: probar un artículo en tienda física con la idea de comprarlo más barato online. Es una putada para la tienda, porque sus costes serían muy diferentes si solo tuvieran un almacén sin atención personal al cliente, pero espero que también entiendan que muchos posibles compradores huyan ante la idea de tener que pagar por la entrada, que no les guste lo que ven y tener que comprar algo a la fuerza para que les devuelvan el dinero de la entrada.
Tony Skyrunner escribió:En el fondo creo que todos entendemos la motivación de estas tiendas para implantar ese tipo de medidas, porque creo que más de uno hemos hecho exactamente lo que dice el artículo: probar un artículo en tienda física con la idea de comprarlo más barato online. Es una putada para la tienda, porque sus costes serían muy diferentes si solo tuvieran un almacén sin atención personal al cliente, pero espero que también entiendan que muchos posibles compradores huyan ante la idea de tener que pagar por la entrada, que no les guste lo que ven y tener que comprar algo a la fuerza para que les devuelvan el dinero de la entrada.

El problema que tienen lo entiendo, pero la solución no me vale. Ademas van a perder la mejor publicidad que tiene una tienda a mi parecer: estas dando un paseo, entras para echar el rato, ves algo que te gusta, y cuando puedes lo compras.
Un tiro en el pie en toda regla. Lograrán el efecto contrario al espantar mas clientes de las tiendas físicas.
Esto es publicidad, solo por entrar en la " tienda " famosa que ha hecho eso, ira gente. De primeras ya estamos hablando de ella en España y es de Australia, objetivo conseguido.

Lo importante no es que digan algo bueno de ti, sino que digan algo, sea bueno o malo. Si la mala publicidad funcionase, telefonica, vodafone, orange, mediamarkt.... no existirian.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lo véo completamente normal y lógico, lo raro es que no lo hayan hecho antes, a la gente le encanta pagar por todo, sobre todo si es "por mejora de servicio" (que le llaman), ejemplos los teneis a miles, online de pago (que va mejor), youtube de pago, duchas de playa de pago, etc...,etc...

Además así irá gente de clase alta y la "chusma" ni se acerca.

Ahora nos encaminan a lo privado empujandonos de lo público con medidas como deteriorar el servicio a algo casi humillante, para que cuando lo hagan privado de pago véas que ha mejorado mucho y ha merecido la pena pagar.

Disfruten pagando compañeros, todo es mejor si pagas [+risas]
Abusivo, creo yo.

Yo no voy a una tienda a fichar productos para buscarlos más baratos. Yo entro a ver si hay algo que me guste, que me vaya bien y que sea barato.

Lo siento mucho pero aunque una camiseta esté chula y me quede de lujo no voy a pagar 22 euros por ella. Y ni mucho menos voy a pagar una tarifa de 5 euros por haber entrado a mirar.

Bastante me jode no poderme comprar algo guapo y tirarme rato y rato mirando ropa que cumpla unos requisitos como para que encima me digan que pague los 5 por solo mirar.

No te pago hoy, majo, mañana.
El malvado internet ataca de nuevo.

Va a tener muchos clientes esa tienda [poraki]
Pues muchacho, invierte en una tienda online.

Si aquí sucede eso, como por ejemplo ir a mear y que te quieran cobrar, no vuelvo más y punto.

Allá ellos, será por sitios...
No os olvideis que es Australia, no España...

Somos totalmente diferentes en mentalidad [risita]
Titomalo escribió:Pues muchacho, invierte en una tienda online.

Si aquí sucede eso, como por ejemplo ir a mear y que te quieran cobrar, no vuelvo más y punto.

Allá ellos, será por sitios...

Si a mi hubieran dado 10 céntimos cada vez que usaron el baño del que era mi negocio o cada vez que me pedían un vasito de agua, ya no te digo clientes, sino cualquiera que entraba sin consumir sólo para usarlo o beber agüita, pues probablemente no hubiera chapado [+risas]
Al final solo quedarán tiendas on-line, y tiendas que cobren por el servicio de atención y exposición de los productos. De hecho ya hay muchas tiendas que tienen unos precios on-line, y otros en la tienda física.

Es lo que va a provocar el consumidor.

A mi personalmente me da vergüenza ir a ver y probar un artículo en una tienda física si tengo pensado comprarlo on-line porque sé que va a ser más barato. No digo que esté ni bien ni mal, sólo que a mi me da vergüenza hacerlo.
¿Y con la entrada te invitan a copa o no?. Es para pensarselo si te lo incluyen en el precio.
No me sorprende porque cualquiera que haya trabajado de cara al público alguna vez, da igual en qué sector, sabe que algunas personas pueden llegar a ser abusones y hay que pararles los pies. Pero claro, echar a una persona de un comercio abierto al público, es muy difícil. Entonces, puestos a elegir entre echar a una persona del comercio y evitar que esa persona llegue a entrar, es mejor esta segunda opción.

Creo que ese cartel pretende sobre todo disuadir a los abusones habituales. Si entra un nuevo cliente y se comporta de modo razonable quizá no le cobren nada aunque no compre. Pero el hecho de tener previsto ese precio sólo por "entrar a mirar" y por probarse cosas sin comprar, le da cobertura al comerciante para echar a los abusones.

Tened en cuenta que esos precios se aplicarían a quien no compre nada porque ya entraba pensando en mirar solamente. Si una persona entrara con la idea de comprar pero luego no le sirviese la pieza de ropa en cuestión no creo que se la cobren. Como digo, me parece una forma de echar a los abusones, que los hay.

Salu2
Quintiliano escribió:Tened en cuenta que esos precios se aplicarían a quien no compre nada porque ya entraba pensando en mirar solamente. Si una persona entrara con la idea de comprar pero luego no le sirviese la pieza de ropa en cuestión no creo que se la cobren. Como digo, me parece una forma de echar a los abusones, que los hay.

Salu2

Hombre, es que sin entrar a mirar no sabes si vas a encontrar algo que te guste. Yo cuando voy a comprar ropa, entro en todas las tiendas y compro algo en 1 o 2, pero si directamente no pudiera entrar porque me cobrasen entrada, pues no iría. Es que ni me plantearía entrar por mucho que pudiera encontrar algo dentro, porque nadie me dice que vaya a encontrar mi talla, que el color me vaya a gustar, o simplemente que valga más de lo que tenía pensado gastar.

Ese cartel en 1 semana lo ha quitado cuando vea que no entra ni dios a la tienda.
porque hablais todos de ropa si la tienda es de alimentación y la otra de zapatos? yo lo que no entiendo en la de gourmet es que la gente vaya a esa tienda a mirar comida para luego comprarla en otra. que ganas con eso?

para mi que es el tipico propietario que le va mal en el negocio y no es capaz de reconocer que hace algo mal y echa la culpa a los demas por "entrar en la tienda y luego no comprarme nada".

Lo de la zapateria si que es un problema serio [+risas]
Saffron escribió:porque hablais todos de ropa si la tienda es de alimentación y la otra de zapatos? yo lo que no entiendo en la de gourmet es que la gente vaya a esa tienda a mirar comida para luego comprarla en otra. que ganas con eso?

para mi que es el tipico propietario que le va mal en el negocio y no es capaz de reconocer que hace algo mal y echa la culpa a los demas por "entrar en la tienda y luego no comprarme nada".

Yo puse ejemplo de ropa como podía haber puesto de otra.

En alimentación pues mucho sentido no tiene como dices xD
Saffron escribió:porque hablais todos de ropa si la tienda es de alimentación y la otra de zapatos? yo lo que no entiendo en la de gourmet es que la gente vaya a esa tienda a mirar comida para luego comprarla en otra. que ganas con eso?

Por que en el título pone que te cobran 5 sólo por entrar y 20 por probarse.
Seguro que lo fichan en EA...

En serio. Le auguro un futuro muy negro a esta tienda.

Saludos
Veamos, como puedo explicarlo.

Yo ya lo he dicho mas de una vez en el foro. Nosotros tenemos un negocio, y nos dedicamos al asesoramiento electronico en general para el hogarl (audio, video, informatica, consolas y telefonia).

Bien, pues ahora pongamos que vosotros al igual que yo, teneis un negocio, en el que entra una persona que aparentemente parece un buen cliente, es decir, esta predispuesto a la compra y no te da demasiado trabajo el poder atenderle con temas realmente complejos, pero que son dudas lo suficientemente justificadas como para necesitar asesoramiento dedicado.

Bien, despues de estar 30/45 minutos con ese cliente (y ojo, los/as dependientes/as de ciertas tiendas, no necesitan tener los conocimientos que en otros negocios para tener el MISMO margen de beneficio que nosotros ...) te diga, que perfecto, que esta muy contento con el servicio, que espera volver para finalizar la compra (logicamente, para determinados productos, hay que hacer numeros y pensarselo bien).

Pues bien, si luego resulta que te enteras de que ese mismo cliente se fue a otro lado, compra el mismo producto y como en donde lo compro (independientemente de que cueste lo mismo o mas barato) te viene a ver para que puedas aconsejarse sobre lo que puede ser que no termina de entender, .... que haces?

A. Le dices amablemente que no das servicio sobre productos comprados en otras tiendas, que por favor, se vaya a ver a quien le ha vendido el aparato.
B. Le dices amablemente que no puedes atenderle y que por favor, si quiere algo mas y tenga intencion de comprar, no puedes asesorarle??
C. Le dices lo mas amablemente posible, que se vaya por donde ha venido porque es un tipejo con menos verguenza que la esteban.

Esta situacion la estamos viviendo cada vez mas en las tiendas, y por suerte, POR SUERTE hay ciertos mercados, que NO se han visto prostituidos por la llegada de Internet, como por ejemplo los productos acusticos de alta gama. La razon? CONTROLAN que los precios de PVP sean respetados. Que significa esto? que no encuentras los productos mas baratos ni mas caros en una tienda fisica que en Internet. Consecuencia? que ni miras Online, te vas a la tienda especializada de turno a estudiar el producto.

Que sucede ... que las marcas NO CUIDAN sus franquicias ni sus propios productos .. porque lo unico que estan consiguiendo es canibalismo y clientes hienas que solo pretenden buscar la oferta mas baja a toda costa.

Un producto de calidad, de un fabricante tiene un precio X y ese precio X deberia respetarse en cualquier lado. Porque se tiene la idea de que comprar Online es mas barato? porque es una idea generalizada en la que se cumple, con ciertas puntualizaciones que pueden ser un problema, pero que la gente acepta por la diferencia de precio.

Yo soy de los que piensa que esto tiene que acabarse, y muchos pensareis ... claro, piensas asi porque tienes un negocio, y no, no tiene nada que ver. No importa cual sea vuestro oficio .... cualquiera de vosotros, TODOS los que tengais un empleo, puede ser sustituido por algo o alguien que lo haga mas barato y posiblemente peor ... pero eso es justo? eso es lo que vosotros mismos buscais a la hora de comprar cosas que necesitais?

No me extraña que cada vez todo tenga menos calidad, tenga menos fiabilidad y dure todo menos que hace años ... todos vamos al precio mas bajo sin importarnos realmente si ese producto deberia tener un valor real de mercado ... y ese salto en la que vamos directamente al fabricante, es lo que hace que cada vez haya mas pobreza.

Estamos haciendo lo mismo que hace una empresa ... abaratar costes con tal de ahorrar lo maximo, algo que cuando lo hace un particular es porque es vivo, ... si lo hace una empresa es porque es una hija de puta. Pero claro, si todos tienen la tendencia de hacer eso ... entre el cliente final y el negocio que queda? que tienen que despedir a gente y terminar con lo justo porque precisamente esa practica les afecta de forma directa.

Asi que ya digo, no es una cuestion de cobrar por mirar o por probar, pero lo cierto es que si yo pierdo una hora con un cliente al que le dedico una audicion en la tienda, le hago una explicacion tecnica (no comercial) de los productos, y luego resulta que compra Online ... que sucede? que la profesionalidad y el buen servicio se pierde ... porque la gente quiere EL MEJOR SERVICIO, pero luego comprar Online al mejor precio ... y cuando TODOS entendamos que eso no es posible, sera cuando digamos .... joder, y porque estoy sin trabajo aun cuando yo sé que soy bueno? pues ya sabeis ...
Comparto la reflexión que ha hecho Edy.

En efecto: todos queremos el mejor precio en todas las cosas y si internet ofrece el mejor precio, es lógico que le "robe" muchas ventas al comercio tradicional.

Pero me gustaría apuntar otros motivos por los cuales internet se lleva a los clientes:

1º) Para comprar cosas auténticamente nuevas. Hay algunos comercios que almacenan productos a veces durante mucho tiempo. Véanse por ejemplo relojerías tradicionales. ¿Prefieres comprar un reloj que lleva cinco años en un escaparate o un reloj recién fabricado y además a mejor precio?.

2ª) Para comprar cosas que no se consiguen o similares a mejor precio. Hay mucha ropa que se fabrica en China y el fabricante local lo que hace es ponerle la etiqueta. Te compras esa misma ropa en EE.UU más barata y es probablemente la misma que te venderían, más cara, en la tienda de la esquina.

3ª) Falta de respeto por el cliente y de educación/profesionalidad del comerciante pequeño. Una vez un empresario me dijo que su idea era que la gente entrase en su tienda, comprara y se fuera, y perder el menor tiempo posible atendiéndola; no quería "clientes difíciles", y si había que detenerse mucho con el cliente no merecía la pena. Con empresarios que piensan así, es mejor comprar directamente por internet y ahorrarse la diferencia.

Estoy a favor de pagar un poco más en el comercio local, si vale la pena. El comerciante pequeño tiene que dar un valor añadido. Si me va a vender la misma cosa barata fabricada en China que venden en internet, pero más cara, no hay valor añadido. Debería haber más artesanía, más producto manufacturado "de verdad" y menos retimbrado e importado de China.

Salu2
Y además hay cosas que ofrece mucha más confianza comprarla en un establecimiento comercial. En productos electrónicos de precio considerable, yo por ejemplo prefiero pagar un poco más y saber que ante cualquier problema puedo ir a la tienda y que me solucionen el problema y no tener que volverme loco con el servicio posventa online, con números 902 y demás prácticas desagradables.
Entiendo el punto de vista moral pero no me parece defendible en la práctica.
Si tienes una tienda de ropa tienes que lidiar con este tipo de cosas, o establecer este tipo de medidas y ver como de un día para otro te quedas sin clientela.
Blytk escribió:Y además hay cosas que ofrece mucha más confianza comprarla en un establecimiento comercial. En productos electrónicos de precio considerable, yo por ejemplo prefiero pagar un poco más y saber que ante cualquier problema puedo ir a la tienda y que me solucionen el problema y no tener que volverme loco con el servicio posventa online, con números 902 y demás prácticas desagradables.
Si tienes una tienda de ropa tienes que lidiar con este tipo de cosas, o establecer este tipo de medidas y ver como de un día para otro te quedas sin clientela.

Yo tenía esos miedos también, pero desde que está Amazon se han esfumado, y ahora es al revés, para productos electrónicos prefiero Internet.
Rokzo escribió:
Blytk escribió:Y además hay cosas que ofrece mucha más confianza comprarla en un establecimiento comercial. En productos electrónicos de precio considerable, yo por ejemplo prefiero pagar un poco más y saber que ante cualquier problema puedo ir a la tienda y que me solucionen el problema y no tener que volverme loco con el servicio posventa online, con números 902 y demás prácticas desagradables.

Yo tenía esos miedos también, pero desde que está Amazon se han esfumado, y ahora es al revés, para productos electrónicos prefiero Internet.

Porque tu eres un tio apañao, pero tambien es cierto que como ya indico en el post anterior, cuando una marca prostituye sus productos en un pais permitiendo que Amazon u otras tengan el precio mas dinamitado posible ... no cuidas a tus distribuidores, y en consecuencia terminara toda la cadena rota.

Hay quien piensa que es interesante comprar Online, y lo cierto es que asi lo es para muchas cosas, pero no para todas. Por ejemplo, yo tengo clarisimo que si en vez de ofrecer productos de electronica, vendiera ropa, intentaria realizar promociones lo suficientemente potentes como para tener la tienda llena siempre ... la razon? tienen MUCHO margen.

Es mas, tienen tantisimo margen que pueden ofrecer financiar con tarjetas tipo comprafacil que los intereses incluso los asume el comercio ... cosa alucinante. Pero por el contrario ... vete a una tienda pequeña a comprar una consola tipo PlayStation 3, donde el margen comercial es ridiculo, al igual que en la compra de un iPad o similar ...

Es decir ... se gana una puta mierda (cuando la inversion es bestial) para tener al tipico capullo de turno que no lee el manual ni tiene intencion de hacerlo, para tenerlo todo el dia en la tienda tocando los cojones porque segun el ... se ha gastado una pasta en el producto PREVIA peticion de descuento ... o eliminacion de IVA por parte de muchos.

Ya digo, esto terminara petando por algun lado ... y el ejemplo claro es pc componentes, esta tienda es un distribuidor mayorista disfrazado de tienda Online, y TODOS los mayoristas de España se estan cansando, con lo que solo pueden pasar dos cosas, o que TODOS hagan lo mismo y las tiendas se vayan al carajo o que les terminen metiendo un paquete para eliminarlos del mapa.

Como ya digo, el cliente tradicional sigue existiendo, y el cliente de compras Online es alguien que sabe a lo que se expone. Pero tambien debo decir que hay compras Y COMPRAS. Si alguien tiene que pillar ciertos productos, le importara bien poco comprarlo por Internet. Pero hay ciertos productos que de no pasar por una tienda fisica a que te expliquen las cosas, terminas devolviendolo en la mayoria de los casos.

Sabeis que promedio de devoluciones actualmente a nivel Online se ha disparado? la razon es sencilla ... la gente compra sin saber ni que compra ... y luego pasa lo que pasa. Sabeis el promedio que tenemos nosotros en la tienda? 0%. Es muy fuerte que un negocio no tenga devoluciones, pero eso puede ser por un par de cosas:

1. Ser sincero, y no venderle algo que NO necesita a un cliente.
2. Que lo que le vendes al cliente, es JUSTO lo que necesita y nada mas (o mas de lo que esperaba).

Lo que no puede ser es precisamente lo que hemos comentado, ... el mejor servicio y luego me busco la vida por otro lado. Que sucede, que yo en la tienda, doy un servicio de venta como tecnico tan avanzado, que ejerzo una necesidad de compra en tienda, porque de no comprarme el producto, se queda sin la posibilidad de consultarnos todo lo que necesite para ese producto como para cualquier otro.

Por lo tanto, no es solo un trato personalizado, es un todo, es decir, todo lo que nos gustaria a nosotros mismos como clientes. Buen trato, buen personal cualificado, buenos tiempo en caso de no disponer de stock inmediato, franqueza y sinceridad, otras posibles opciones y puntualizaciones tecnicas que desconociamos, precio ajustado y correcto, y lo mas importante de todo, en todo momento no desentenderse en caso de que haya algun problema.

Yo tengo un promedio de clientes tan contentos con nuestros servicios, que el boca a boca que ejerce es tal, que no hay dia que nos digan que vienen de parte de alguien dado que estan contentos con nuestro trabajo, Y ESO, se agradece incluso cuando uno sabe que hay competencia feroz y precios quemados en internet.

Pero claro, hay mucha gente que NUNCA se ha encontrado con un negocio que te ofrezca tanta confianza, como para ni tener que comparar sus precios con la competencia por el buen trato, servicio y sinceridad ofrecida, y eso cuando nos lo dicen en tienda, de verdad que nos anima a mejorar aun mas si cabe.
Edy escribió:Porque tu eres un tio apañao, pero tambien es cierto que como ya indico en el post anterior, cuando una marca prostituye sus productos en un pais permitiendo que Amazon u otras tengan el precio mas dinamitado posible ... no cuidas a tus distribuidores, y en consecuencia terminara toda la cadena rota.

Hay quien piensa que es interesante comprar Online, y lo cierto es que asi lo es para muchas cosas, pero no para todas. Por ejemplo, yo tengo clarisimo que si en vez de ofrecer productos de electronica, vendiera ropa, intentaria realizar promociones lo suficientemente potentes como para tener la tienda llena siempre ... la razon? tienen MUCHO margen.

Es mas, tienen tantisimo margen que pueden ofrecer financiar con tarjetas tipo comprafacil que los intereses incluso los asume el comercio ... cosa alucinante. Pero por el contrario ... vete a una tienda pequeña a comprar una consola tipo PlayStation 3, donde el margen comercial es ridiculo, al igual que en la compra de un iPad o similar ...

Es decir ... se gana una puta mierda (cuando la inversion es bestial) para tener al tipico capullo de turno que no lee el manual ni tiene intencion de hacerlo, para tenerlo todo el dia en la tienda tocando los cojones porque segun el ... se ha gastado una pasta en el producto PREVIA peticion de descuento ... o eliminacion de IVA por parte de muchos.

Ya digo, esto terminara petando por algun lado ... y el ejemplo claro es pc componentes, esta tienda es un distribuidor mayorista disfrazado de tienda Online, y TODOS los mayoristas de España se estan cansando, con lo que solo pueden pasar dos cosas, o que TODOS hagan lo mismo y las tiendas se vayan al carajo o que les terminen metiendo un paquete para eliminarlos del mapa.

Como ya digo, el cliente tradicional sigue existiendo, y el cliente de compras Online es alguien que sabe a lo que se expone. Pero tambien debo decir que hay compras Y COMPRAS. Si alguien tiene que pillar ciertos productos, le importara bien poco comprarlo por Internet. Pero hay ciertos productos que de no pasar por una tienda fisica a que te expliquen las cosas, terminas devolviendolo en la mayoria de los casos.

Sabeis que promedio de devoluciones actualmente a nivel Online se ha disparado? la razon es sencilla ... la gente compra sin saber ni que compra ... y luego pasa lo que pasa. Sabeis el promedio que tenemos nosotros en la tienda? 0%. Es muy fuerte que un negocio no tenga devoluciones, pero eso puede ser por un par de cosas:

1. Ser sincero, y no venderle algo que NO necesita a un cliente.
2. Que lo que le vendes al cliente, es JUSTO lo que necesita y nada mas (o mas de lo que esperaba).

Lo que no puede ser es precisamente lo que hemos comentado, ... el mejor servicio y luego me busco la vida por otro lado. Que sucede, que yo en la tienda, doy un servicio de venta como tecnico tan avanzado, que ejerzo una necesidad de compra en tienda, porque de no comprarme el producto, se queda sin la posibilidad de consultarnos todo lo que necesite para ese producto como para cualquier otro.

Por lo tanto, no es solo un trato personalizado, es un todo, es decir, todo lo que nos gustaria a nosotros mismos como clientes. Buen trato, buen personal cualificado, buenos tiempo en caso de no disponer de stock inmediato, franqueza y sinceridad, otras posibles opciones y puntualizaciones tecnicas que desconociamos, precio ajustado y correcto, y lo mas importante de todo, en todo momento no desentenderse en caso de que haya algun problema.

Yo tengo un promedio de clientes tan contentos con nuestros servicios, que el boca a boca que ejerce es tal, que no hay dia que nos digan que vienen de parte de alguien dado que estan contentos con nuestro trabajo, Y ESO, se agradece incluso cuando uno sabe que hay competencia feroz y precios quemados en internet.

Pero claro, hay mucha gente que NUNCA se ha encontrado con un negocio que te ofrezca tanta confianza, como para ni tener que comparar sus precios con la competencia por el buen trato, servicio y sinceridad ofrecida, y eso cuando nos lo dicen en tienda, de verdad que nos anima a mejorar aun mas si cabe.

jajaja, qué crack, me has hecho sonreír con lo de tío apañao XD

La verdad es que leyéndote este post y el anterior que pusiste, me da cierta "pena" la situación que pasáis algunas tiendas físicas, porque además te leo y veo que eres una persona que se preocupa por sus clientes y que se esfuerza por ofrecer un buen trato y servicio, y muchos no os merecéis ese descalabro de ventas que poco a poco se acentúa más y más debido a Internet.

Pero por más que pienso, no se me ocurre una posible solución. Es algo complicado, muy complicado de tratar, y yo no soy partidario de esa opinión radical de algunos de: "es lo que hay, las pequeñas tiendas físicas tendrán que desaparecer", no estoy nada de acuerdo con eso, pero tampoco se me ocurre una solución, porque lo que sí que es cierto es que cada vez más la gente le da menos importancia al trato personalizado y a otras cosas como el servicio postventa en pos del precio, aunque eso pueda acarrear un mal servicio.
No no, ojo, no creas que tienes una forma de pensar distinta a la mia, lo unico que hay quien sencillamente se lamenta de ello y termina cerrando, y luego estamos los que buscamos la formas de adaptarnos y subsistir.

Nosotros por ejemplo, estamos dando mucha caña al tema de servicios de reparacion. Es decir, te pongo un ejemplo. Tu te compras algo en cualquier tienda, sea un iPad, un movil, una consola, una TV, un amplificador, o lo que sea en cuanto a tema electronico. Yo aunque no le haya vendido ese producto a un cliente mio, puedo conseguir que no tenga dependencia de una gran superficie (o Internet) porque le ofrezco algo que nadie mas le ofrece, un trato de tu a tu sincero y personalizado.

Que pasa, que si yo ahora mismo, en vez de estar escribiendo en el foro, este fuera un email de un posible cliente, le diria: Pues mira, cambiar la pantalla digitalizadora del iPad es una reparacion habitual. No es algo complejo de hacer, porque realmente no lo es, pero tiene cierta tendencia a que haya que rectificar el marco de aluminio dado que la nueva pantalla de cristal no entra de no hacerlo. Ese trabajo, hay que realizarlo en el 90% de los casos, y si no se tiene la paciencia y las herramientas adecuadas, puede que algo que en Youtube parece sencillo, sea una pesadilla.

Que sucede, le estas explicando claramente que no quieres engañarle, quieres explicar la situacion desde un grado tecnico perfectamente entendible en todos los niveles de cara a un cliente en un plano totalmente comercial. Una reparacion no es algo que puedas comprar en Internet, es algo que solo puedes ofrecer directamente en tienda directa, y aunque en muchas ocasiones es complejo ofrecerlo con cierta confianza, la gente cuando tienes un local limpio, cuidado, iluminado y con las cosas que no aparentan estar ahi desde hace 10 años, pues resulta todo mas sencillo.

Si ademas de tener un buen trato, eres claro con tus servicios, la gente no solo vuelve, si no que repite y te trae cosas que no tenia ni intencion de arreglar. Por ejemplo, un tio que tiene un ordenador que va lento, y que al ver en el Facebook un PC de hace 9 años arrancar en 45 segudos despues de realizar una instalacion de WinXP limpia dicen ... JODER! Yo quiero que me hagan eso!

Claro, hay que explicar que hay factores con la memoria RAM .... programas mas pesados que otros, etc etc etc. Pero que pasa que aqui viene la gracia: Pues resulta, que tengo otro ordenador que creo que le falla el disco duro, tengo datos y me gustaria recuperarlos, y la explicacion a esto es la siguiente:

Pues mira, nosotros hacemos diagnostico personalizado por 10 euros, es decir, te decirmos en base a esos 10 euros, que coste tendria aproximadamente sacar la informacion. Luego, me podrias decir que presupuesto maximo tienes para arreglar el disco duro? Es decir, si tienes pensado gastarte 100 Euros en recuperar la informacion, miraremos de invertir tanto tiempo sea necesario para conseguir dar un diagnostico muy concreto y en caso de perder mas tiempo intentando sacar los datos, sabemos que el cliente esta dispuesto a invertir en ese tiempo extra. Ahora, incluso asi, puede que lo que tenga que cobrarse sea menos de 100 Euros. Pero si el cliente esta dispuesto a gastar solo 20 euros, lo que vamos a hacer es conectarlo con el PC, intentar pasar algun software de recuperacion y en caso contrario lo desconectamos y puerta. Aun con ambos supuestos, el coste minimo del diagnostico son 10 Euros.

PAM! En cuanto le dices esto a un cliente, tiene las cosas tan claras, que SIEMPRE te da un presupuesto maximo alto porque ve claramente la razon de la inversion. QUe sucede, que somos sinceros, y muuuuchas veces pasa que una reparacion que pensamos que puede llevarnos horas, si es poco tiempo, cobramos lo justo y muchos se sorprenden del bajo coste.

Entonces, como te digo, hay servicios que dependiendo de COMO lo ofrezcas, no pueden optar a contratarlo por Internet, y en el momento en el que ese cliente esta contento y ADEMAS necesita componentes que tu tienes en tienda, da igual su precio, que lo pagaran encantados de la vida. Entonces, ahi es donde radica el esfuerzo diario, ganarte a un cliente por ser sincero, darle confianza y que quiera tus servicios aunque sabe que puede conseguirlo mas barato..... y repito, aunque SABE que puede conseguirlo mas barato. Por eso a mi ahora mismo, y toco madera, no me falta el trabajo.
29 respuestas