Buenas, post de madrugada por insonmio.
El tema del hilo es el ambiente dentro de las tiendas de juegos, ya sean retro o normales, ¿hasta que punto es importante de cara a vender y cuanta importancia le dais?.
En estos dias creo que es facil suponer que la gran mayoria hacemos nuestras compras de videojuegos retro de manera online y de juegos actuales no digitales en cadenas especializadas como Game, tiendas que poco a poco han ido desapareciendo de nuestras calles, quedando ya pocos reductos o incluso ninguno a poco que vivas en una ciudad pequeña, puedo recordar como en Zaragoza para le epoca de la Playstation habia un porron de "tiendas de juegos" de barrio, practicamente a cada barrio que ibas al menos encontrabas una, o minimo una jugueteria de barrio con una seccion de juegos, ya para finales de la play 2 muchas de esas tiendas habian cerrado o eliminado su zona de juegos, y para cuando llego la crisis terminaron de caer las que quedaban, actualmente en Zaragotham que yo sepa fuera de los 2 Cex y de los Game solo queda una tienda especializada en Juegos retro en el centro (quizas haya alguna mas por las afueras, no digo que no), y haciendo memoria de esas tiendas me he dado cuenta de algo que se va repitiendo, cuanto mejor era el ambiente, mas duraban y esto empece a pensar hace unos dias en un Game.
Entro el otro dia al Game a mirar juegos de Switch de 2º mano, todos sabemos como es un game de media, su decoracion, sus funkos everywhere, merchan a saco, y en este en concreto muchas de las veces que voy tienen puesta... bueno, musica de videojuegos, a veces mas moderna, a veces clasica, unas veces te oyes la ost de Sonic, como los cantos de Halo, hace la estancia agradable al menos al oido, musica de juegos en una tienda de juegos, tiene sentido ¿no?, pero en esta ocasion paso algo que ya me ha ocurrido varias veces, musica a todo volumen de regetton o algo de ese rollo, musica que personalmente no soporto (Y quien dice regetton dice que tienen puesta la radio con musica que nada tiene que ver con los juegos), unele el calor por no poner el aire, mas la mascarilla, sali de alli escopeteado, justo despues me acerco a la tienda de juegos retro de al lado, no me gusta mucho ir por que me da corte entrar a mira sin comprar nada, pero entras y ¿que te encuentras?, pues buen ambiente, un tio majo que no te aborda en cuanto entras, un par de teles con consolas retro enchufadas y otra con otra consola mas moderna y arcade sticks, vitrinas con carteles led de sega y nintengo, merchan variado, mucho juego de 2º mano bien expuesto, y basicamente un ambiente agradable que incita a comprar, y entonces me acorde de las tiendas de juegos de Japon que basicamente son asi, decoracion por todos lados, adornos, carteles, musica que acompaña, todo pensado para "excitarte" e incitarte a comprar, sitios agradables a los que estar y que no te da reparo entrar por que ademas no te prestan atencion, cualquiera que haya estado en Akihabara sabe a lo que me refiero.
Y es que ese es el punto, si me pongo a pensar las tiendas que antes cayeron en la epoca de crisis eran tiendas donde entrar y estar daba pampurria, fuera por que la tienda en si no llamaba a estar, fuera por los trabajadores bordes o que no te dejaban en paz, fuera por el silencio total que invadia la tienda y al dependiente mirandote fijamente casi sin pestañear preguntandote cada pocos segundos si podia ayudarte, (esto ultimo pasana en una pequeña tienda que reabrio con un porron de material retro a buenos precios, pero que ir a mirar era tan jodidamente incomodo que apenas fui hasta que cerraron, es que ya te veian en el escaparate y ya te clababan la mirada, acabe acudiendo a mirar cuando estaban cerrados
). Y ese es el tema, el ambiente y la decoracion, la aptitud del dependiente para contigo etc me parecen muy decisivos de cara a que el cliente venga, mire y compre, mas en esta epoca donde puedes comprar cualquier cosa sin salir de casa con dos clicks, por que ya os digo, en esa epoca que ademas personalmente estaba intentando comprar juegos de play para la coleccion, habia 3 o 4 tiendas a las que en lugar de ir todas las semanas iba como mucho una vez al mes de la pampurria que me daba, incluso a veces si no habia nadie dentro pasaba a sabiendas de que iba a tener al dependiente encima.
Para mi una buena tienda de juegos, fuera de lo obvio de buenos precios y buen surtido se caracteriza por:
1º Un dependiente que te deje en paz, con que te conteste el saludo con una sonrisa y te atienda bien cuando le preguntes vale, no que te este controlando todo lo que haces en silencio, ni que te diga si te puede ayudar cada 3 minutos (eres el dependiente, si necesito ayuda ya te preguntare yo no te preocupes), y sobre todo que este ocupado, al menos que no de la sensacion de que deja de hacer todo y se queda esperando a que le digas algo, lo que hace la estancia muy incomoda.
2º que haya una musica concorde a la tienda, osea, ni la radio, ni musica que nada tiene que ver, ni el futbol etc son cosas que no aportan al ambiente y hasta pueden jugar en contra, ¿no es mas agradable como cliente estar en la tienda mirando juegos mientras tarareas la cancion del tetris al ritmo de la musica en lugar de la cancion pop de moda?, y por supuesto nada de silencio absoluto, que con lo del dependiente que se queda mirandote es ya la muerte.
3º Decoracion concorde, y es que si uno va a una tienda de juegos ver cosas que tenga que ver con juegos ts lo suyo, no paredes infestadas de funkos de personajes que no interesan a nadie, y por supuesto bien ordenado y presentado para que no digas "puf, es que ni me apetece mirar que hay".
A mi al menos si se dan estos 3 puntos me llamas a que vuelva y acabe comprando algo alguna vez, incluso me incitas a que acabe comprando algo pagando mas en tu tienda que no por internet solo por apoyar a la tienda por que te deja un recuerdo agradable, ¿que opinais vosotros?.
Y ya me perdonareis le tocho post, pero el insonmio es lo que tiene.