¿Tiene algo diferente MAndriva 2006 de las demás distribuciones?

Hola.

Veréis, pregunto esto, pero está referido a todas las versiones de Mandriva.

Es que normalmente veo que siempre ponen los programas en las webs para descargar, pero algunas veces pone al lado la descarga y pone que es especial para Mandriva. ¿Por qué?

Gracias.
Porque es el paquete binario, es decir ya compilado y empaquetado para esa distro específica y su sistema de paquetes. También los hay para otras distros, generalmente para debian, red hat y suse.

Un saludo.
Es un rpm testeado en Mandriva. Aunque tambien debería funcionarte en Fedora, Suse (ojo que suse mete los programas de kde en opt) y derivados.
Me pierdo cuando has dicho eso de que Suse mte los programas en opt. Hay mucho que desconozco. Por eso busco el más fácil y completo, porque vengo de Windows.

De paso, ¿qué es opt?

Gracias.
En vez de instalar los programas de KDE en el directorio usr/bin los instala en opt/.
Creo que esto te vendrá bien:

Manual Linux Eminentemente Práctico escribió:Métodos de instalación

A la hora de instalar software adicional a la distribución que instalemos nos podemos encontrar con varios sistemas de paquetes. Existen, a grandes rasgos, cuatro sistemas de paquetes en todas las distribuciones de Linux: RPM, DEB, TGZ y EBUILD. Los tres primeros son binarios (ver “Los paquetes binarios”), y el cuarto se trata de meta-paquetes (ver “Meta-Paquetes”).

Los paquetes binarios contienen el software ya en código de máquina (a excepción de los Source RPM y demás que serán tratados más tarde), y pondrán los programas y ficheros de configuración en el sitio adecuado del árbol de directorios para que los otros paquetes puedan encontrarlos. Los sistemas de paquetes binarios se apoyan en una "base de datos" que guarda qué paquetes están instalados y cuáles no, la versión de estos, etc... Así, cuando instalamos un paquete binario, tal como un RPM o un DEB, además de crearse los ficheros necesarios para que el software pueda funcionar, se añade a esta base de datos una entrada diciendo que el paquete ha sido instalado y asimismo se guarda su número de versión. Algo parecido (pero no igual) ocurre con los ebuilds de Gentoo.

Conforme trates con estos sistemas de paquetes te podrá ocurrir que los datos de la base de datos de paquetes no coincidan con lo que realmente hay en la máquina. Esto puede ocurrir mediante el borrado accidental de ficheros sin desinstalar adecuadamente un paquete, o conflictos de versiones... En cualquier caso dispones de opciones que te permiten instalar o desinstalar paquetes incluso si la información de la base de datos de paquetes no es del todo coherente. Además, existen comandos para "reconstruir" o arreglar la base de datos de paquetes. Las páginas man de los programas que se mencionan a continuación te aportarán toda la información que necesitas al respecto.

Además de los paquetes de nuestra distribución disponemos de unos paquetes un poco especiales. Estos paquetes contienen el código fuente preparado para compilarse e instalarse en cualquier distribución. Por lo general no es difícil instalarlos pero puede dar bastante dolor de cabeza las primeras veces. Con estos paquetes no todo son penurias, también tienen sus ventajas. Entre las ventajas podemos destacar el control que adquirimos sobre la instalación del paquete y sus binarios, además de la posibilidad de hacer algunos cambios en el mismo si nos interesa (aplicando parches). Instalar software de este modo no implica que se guarde información en una base de datos de lo que se ha añadido al sistema como ocurre con los sistemas anteriores, por lo que si el paquete de código fuente no dispone de una opción para desinstalarlo, tendremos que borrar los ficheros a mano uno a uno en caso de querer quitar el software. Esto no es muy común ni necesario en la mayoría de los casos, porque aunque instalemos un software, mientras no lo estemos ejecutando "no nos molesta", el espacio ocupado en disco suele ser muy pequeño.

Extraido de Manual Linux eminentemente práctico

Saludos ;)
El directorio /opt generalmente se usa para instalar binarios (lease programas precompilados, o sea que no bajas el código fuente y lo compilas si no que viene listo para ejecutar), pero dado que en muchas distribuciones (mandriva entre ellas) estás funcionando a base de paquetes precompilados para todo pues algunas de ellas lo usan para lo que les da la gana.

Esas diferencias a la hora de organizar las cosas son el tipo de cosas que hacen que paquetes de mandriva no funcionen o puedan dar problemas en otras distribuciones, y a la inversa.
kornshell escribió:Esas diferencias a la hora de organizar las cosas son el tipo de cosas que hacen que paquetes de mandriva no funcionen o puedan dar problemas en otras distribuciones, y a la inversa.

Nunca he tenido ningún problema con rpms de fedora en Mandriva. Con los que sí he tenido problema son con los de Suse por el tema de kde.
si vienes de windows prueba KUBUNTU. (Ubuntu con KDE)
Sí, pensaba instalar o Kubuntu o Mandriva, lo que pasa es que alguien en otro ilo ha dicho que a él Mandrake le jodió la partición de Windows, y eso quieras o no, te echa para atrás.

Saludos.
Y Ubuntú (entre alguna otra) a más de uno le jodió el arranque del PC, por si te quedas más tranquilo. :-|
Ya estamos de nuevo, ni mandriva jode pc's ni ubuntu se carga el sistema de arranque ni nada.

Lo primero no se que habrá pasado, pero algo habrá tocado para ello

Y lo segundo, fue un bug de la version 4.10 que corrigieron al poco tiempo, y ahora falta poco para que salga la 6.10 dapper... asi que tu verás.
Mr.Ollie escribió:Ya estamos de nuevo, ni mandriva jode pc's ni ubuntu se carga el sistema de arranque ni nada.

Y lo segundo, fue un bug de la version 4.10 que corrigieron al poco tiempo, y ahora falta poco para que salga la 6.10 dapper... asi que tu verás.

[OFFTOPIC]
Bueno, eso no es del todo cierto xD. A mi la mandrake 9.1 (o la 8, ya no me acuerdo...) me jodio el lector del ordenador al instalarla (me escribió el grub en la rom del lector -donde guarda el firmware, vamos) y no conseguí arreglarlo nunca.

Por suerte ese tipo de errores fatales no se suelen dar muy a menudo o se corrigen al poco tiempo.
[/OFFTOPIC]
Mr.Ollie, ¿qué es la versión 6.10 dapper?

Veo que aquí hay para todos los gustos. [carcajad]

Bueno, de todas maneras, antes de instalar nada, intentaré salvar todo lo que pueda valiosos de Windows y listo.

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones.
la dapper drake es la version 6.04, y como indica su numero de version, saldra el mes 4 del año 2006. no obstante, prueba con la breezy badger, la version 5.10, que es la que tengo instalada en un ordenata aparte y me va de fabula...

el dia de mañana con cambiar los repositorios a la dapper drake y hacer un apt-get update/apt-get upgrade ya tendras la dapper drake...

Distribuciones UBUNTU:
4.10 - Warthy Warthog (jabali berrugoso)
5.04 - Hoary Hedgehog (erizo canoso)
5.10 - Breezy Badger (Tejón Ventoso)
futura 6.04 - Dapper Drake (Dragon Majestuoso)

por si os liais con los nombres... ;)
NiGhTmArE escribió:[OFFTOPIC]
Bueno, eso no es del todo cierto xD. A mi la mandrake 9.1 (o la 8, ya no me acuerdo...) me jodio el lector del ordenador al instalarla (me escribió el grub en la rom del lector -donde guarda el firmware, vamos) y no conseguí arreglarlo nunca.

Por suerte ese tipo de errores fatales no se suelen dar muy a menudo o se corrigen al poco tiempo.
[/OFFTOPIC]

[offtopic]
Teniendo en cuenta que el fallo era de determinados productos LG, que decidieron utilizar la instrucción "flush.cache" para sus propias actualizaciones de firmware y que eso no era el estandard... si, mandrake tuvo la culpa.
[/offtopic]

Más información

Saludos ;)
Parece que tiene algo de mejor soporte wifi que las demas distros, tiene muchos drivers que te puedes bajar del mandriva club y tiene algo mejorado lo de las conexiones a internet, como compartirla y todo eso.
Si tienes un portátil es la única con soporte oficial para Intel Centrino...
Mr.Ollie escribió:Ya estamos de nuevo, ni mandriva jode pc's ni ubuntu se carga el sistema de arranque ni nada.

Veo que no entendiste mi ironía. Como bien dices, que a una persona se le jodiese la partición instalando Mandrake 7 (creo que dijo que era la 7) no significa nada, lo mismo que ubuntu no se carga el arranque de los pc's, fue un hecho puntual.

Un saludo.
jPlayer escribió:
[offtopic]
Teniendo en cuenta que el fallo era de determinados productos LG, que decidieron utilizar la instrucción "flush.cache" para sus propias actualizaciones de firmware y que eso no era el estandard... si, mandrake tuvo la culpa.
[/offtopic]

Más información

Saludos ;)

Tenía entendido que había sido error de mandrake. Gracias por la aclaración [oki]
que os pareceria crear un hilo con votacion para poner la mejor distribucion de novatos para linux (que vienen tooos d windows)...

a mi me ayudaria muxo ya que asi se ve claramente (y en porcentaje) cual es el preferido

d tds mdos, dcis k si vengo d windows kubuntu, no? pq?

gracias

salu2
[ escribió:_MoU_[]]que os pareceria crear un hilo con votacion para poner la mejor distribucion de novatos para linux (que vienen tooos d windows)...

a mi me ayudaria muxo ya que asi se ve claramente (y en porcentaje) cual es el preferido

gracias

salu2
Hay bastantes hilos con votaciones de esas ya... por si te sirve de guía, aquí salió Ubuntu como ganadora... Pero vamos, que lo suyo es que decidas por ti mismo.

Un saludo!
Ya te avanzo yo que en este foro saldrá (k)ubuntu... sin lugar a dudas...
(tsé..tsé... están todos comprados :D )
pues vale, kubuntu k instalare... por no buscarlo x ahi, sabeis de algun sitio de descarga directa... bueno, aun asi mirare x webs.

asias
[ escribió:_MoU_[]]que os pareceria crear un hilo con votacion para poner la mejor distribucion de novatos para linux (que vienen tooos d windows)...

gracias

salu2

Esto ya se hizo en otros foros, creo que en distrowacht (asi se escribe no? [qmparto] ) hicieron una, y el Ubuntu 5.10 gano con un margen de ventaja nada despreciable al Mandriva, SuSe y el Mismo Kubuntu :) (Extrañamente el Knoppix ocupaba el 3 lugar para mi grata sorpresa :D)

Saludos
f5inet escribió:la dapper drake es la version 6.04, y como indica su numero de version, saldra el mes 4 del año 2006. no obstante, prueba con la breezy badger, la version 5.10, que es la que tengo instalada en un ordenata aparte y me va de fabula...

el dia de mañana con cambiar los repositorios a la dapper drake y hacer un apt-get update/apt-get upgrade ya tendras la dapper drake...

Distribuciones UBUNTU:
4.10 - Warthy Warthog (jabali berrugoso)
5.04 - Hoary Hedgehog (erizo canoso)
5.10 - Breezy Badger (Tejón Ventoso)
futura 6.04 - Dapper Drake (Dragon Majestuoso)

por si os liais con los nombres... ;)

La 5.10 Breezy es la que me bajé hace algunos días. En DVD.
FanDeNintendo escribió:
La 5.10 Breezy es la que me bajé hace algunos días. En DVD.

de donde?

gracias
[ escribió:_MoU_[]]

de donde?

¿Has mirado en su página web?
Vas a Google y pones Suse Linux y te aparece la página web oficial de Suse, y luego le das a Downloads y lo siguiente... XD
FanDeNintendo escribió:Vas a Google y pones Suse Linux y te aparece la página web oficial de Suse, y luego le das a Downloads y lo siguiente... XD

Si la que se quiere es Suse entonces sí. Si se quiere Ubuntu se puede hacer la búsqueda en google o similares, o también se puede pinchar en el banner de mi firma para evitar así la faena de abrir el navegador y tener teclear. :P

Saludos.
Mira que sois retorcidos:

SuSE Linux --> http://www.opensuse.org

Ubuntu Linux --> http://www.ubuntulinux.org

Fedora Project --> http://fedora.redhat.com

Gentoo Linux --> http://www.gentoo.org

También os recomiendo pasaros por

http://www.distrowatch.com --> Info de todas las distros.

http://www.linuxiso.org --> Descargas de ISO de las distros (no de todas).

http://www.linuxtracker.org --> Tracker para bittorrent de descargas de linux (Isos, parches, etc).

Y, como siempre, http://www.google.es
Pacorrr escribió:
o también se puede pinchar en el banner de mi firma para evitar así la faena de abrir el navegador y tener teclear. :P

Saludos.

jajajaja, que crack, gracias a todos, ya esta bajando

salu2

EDITO: supongo que lo q me tengo que bajar es esto:
ubuntu-5.10-install-amd64.iso xDD
Que os gusta hacerle la pua a mi querida Mandriva :-P
Ahí va el link para descargarla:

http://wwwnew.mandriva.com/en/downloads/mirrors
supongo que lo q me tengo que bajar es esto:
ubuntu-5.10-install-amd64.iso

Si tienes un micro de 64bits, sí. Pero te advierto que la versión de 64bits carece de algún paquete importante que otro (flash player es la ausencia más notable), y es algo más laboriosa de ajustar a las necesidades y gustos de cada uno, en parte a causa de un menor soporte en forma de documentación en internet (en comparación con la i386), y también porque según qué paquetes es difícil encontrarlos ya compilados, por lo que compilar puede convertirse en una práctica habitual. De todas maneras hay miles de paquetes ya compilados, tampoco te vayas a asustar.

La i386 también funciona en un micro de 64bits, así que te toca elegir cuál crees que resultará mejor para tus necesidades.

Ahora es cuando me dices que tienes un PowerPC. XD

Saludos.
mmmm... vale, entonces pondre el que dices porque encima que no tengo ni idea de linux, no me voy a complicar mas la vida. Ad+ la version que dices la tengo en cd, que se la dieron en la facultad a un amigo.

salu2

EDITO: estoy escribiendo desde ubuntu xDD (con el live cd) es mucho mas facil de lo que pensaba, es todo tan intuitivo como windows y con bastante mejor aspecto, en cuanto tenga un rato, hago una particion y lo instalo... con 20 gigas sera suficiente para el S.O o necesitare mas??

salu2
35 respuestas