¿Tiene el coleccionismo retro fecha de caducidad?

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Con los cartuchos quizá no tanto, pero con los soportes ópticos, ¿qué cara se le quedará al que abra un juego de psx o de ps2 después de 50 años y descubra que el disco del juego precintado por el que pagó cientos o miles de euros está podrido?
Mientras no se desprecienten, no perderán valor porque no se puede comprobar el estado.

Si lo abres, ya pierde valor. Y si encima está estropeado, vale 0.
Dartanyan escribió:Mientras no se desprecienten, no perderán valor porque no se puede comprobar el estado.

Si lo abres, ya pierde valor. Y si encima está estropeado, vale 0.

No se lo que puede tardar en romperse el plastico de un cartucho, 100 años?
888 escribió:
Dartanyan escribió:Mientras no se desprecienten, no perderán valor porque no se puede comprobar el estado.

Si lo abres, ya pierde valor. Y si encima está estropeado, vale 0.

No se lo que puede tardar en romperse el plastico de un cartucho, 100 años?


Un cartucho sin usar puede durar más que un disco, creo, ya que el disco lleva adhesivos que se deterioran más fácilmente. Si está usado las memorias tienen una cantidad de ciclos de uso determinado. El problema no es el plástico.
¿Porque preguntais por las memorias o el plastico? Lo que vale dinero en el retro es el carton.
Fartis escribió:¿Porque preguntais por las memorias o el plastico? Lo que vale dinero en el retro es el carton.


En realidad, cuando hablamos de precintados, el plástico y el cartón del envoltorio es lo único de lo que se puede comprobar el estado real.
Dartanyan escribió:Mientras no se desprecienten, no perderán valor porque no se puede comprobar el estado.

Si lo abres, ya pierde valor. Y si encima está estropeado, vale 0.


El gato de Schrödinger
Fartis escribió:¿Porque preguntais por las memorias o el plastico? Lo que vale dinero en el retro es el carton.

A los precios de hoy en día de lo precintado, a mi me extraña que no haya imitaciones precintadas perfectas.
no. de hecho lo que se encuentra precintado subirá de valor y pasará a ser de museos por defecto. Además de los coleccionistas que lo tendrán a modo de decoración. Como si fuera un cuadro de la Gioconda

En cuanto a jugar con consolas del siglo pasado, dependerá de qué tan fácil sea conseguir piezas de reemplazo de hardware, ya hay lentes de consolas retro difíciles de conseguir, pero si la impresión 3d sigue evolucionando y existen materiales similares, podrás imprimirte tus propias partes de tu consola en tu hogar. con los juegos pasara lo mismo, si el original no funciona, seguro si hay suministros, podrás hacerte tu repro y jugar con disco como en la época. Sino los FPGA estarán tan evolucionadas en 50 años que no habrá diferencia visual ni sonora de jugar con respecto al original
Los cartuchos y las consolas seguramente vayan a vivir más que todos nosotros juntos. xD

Es curioso cómo el retro y el coleccionismo a veces se interconecta con nuestra forma de vivir pensando que vamos a ser eternos, pero la realidad es que nosostros nos vamos a ir y todo eso se va a quedar aquí. Lo que teniendolo en cuenta, mientras funcione contigo en vida, me despreocuparía por completo.
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 21 horas
Dark_Crystal escribió:Con los cartuchos quizá no tanto, pero con los soportes ópticos, ¿qué cara se le quedará al que abra un juego de psx o de ps2 después de 50 años y descubra que el disco del juego precintado por el que pagó cientos o miles de euros está podrido?


Vi un Tweet de un señor con una parte de un juego de xbox roto, fui a ver el mío y estaba igual.

Y el caso es que aún no metido en una bolsa el auricular, cuando acabe de deshacerse será peor.
888 escribió:
Fartis escribió:¿Porque preguntais por las memorias o el plastico? Lo que vale dinero en el retro es el carton.

A los precios de hoy en día de lo precintado, a mi me extraña que no haya imitaciones precintadas perfectas.


De Nintendo DS las hay, es mas, en CEX no compran precintados por lo mismo.
No, da igual que un juego funcione o no, si existe el producto sigue siendo coleccionable. Los coleccionistas no se compran los juegos pensando en jugar ya que, para eso, existen miles de alternativas de hacerlo sin más gastos que el del consumo de electricidad. En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.
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aki7 escribió:En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.


Pues no van a pasar hambre ni nada.
El coleccionismo del precintado es un esquema ponzi. Ea, ya lo he dicho.
aki7 escribió:No, da igual que un juego funcione o no, si existe el producto sigue siendo coleccionable. Los coleccionistas no se compran los juegos pensando en jugar ya que, para eso, existen miles de alternativas de hacerlo sin más gastos que el del consumo de electricidad. En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.


joder, espero que nadie se compre videojuegos viejos con la esperanza de algún día venderlos y poder comprarse una casa o pagarse un tratamiento médico...
Dark_Crystal escribió:
aki7 escribió:No, da igual que un juego funcione o no, si existe el producto sigue siendo coleccionable. Los coleccionistas no se compran los juegos pensando en jugar ya que, para eso, existen miles de alternativas de hacerlo sin más gastos que el del consumo de electricidad. En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.


joder, espero que nadie se compre videojuegos viejos con la esperanza de algún día venderlos y poder comprarse una casa o pagarse un tratamiento médico...


No sería el primero que lo consigue.
Dany ROD está baneado por "troll"
Los condensadores de arranque de los cartuchos y pilas de los cartuchos si que tiene fecha de caducidad. Y si no se les da un toque de vez en cuando a los capacitadores...derrame a la plaquita con vapores ricos para la caja y precintos XD.
Dark_Crystal escribió:
aki7 escribió:No, da igual que un juego funcione o no, si existe el producto sigue siendo coleccionable. Los coleccionistas no se compran los juegos pensando en jugar ya que, para eso, existen miles de alternativas de hacerlo sin más gastos que el del consumo de electricidad. En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.


joder, espero que nadie se compre videojuegos viejos con la esperanza de algún día venderlos y poder comprarse una casa o pagarse un tratamiento médico...


Vendió su colección para pagar su boda

Ya hay gente en el pasado que lo hizo por cosas no tan importantes, es así, de hecho la mayoría de gente que colecciona termina vendiendo a medio o largo plazo, son pocos los coleccionistas de toda la vida que nunca dejan la afición. Los foros no son representación de los videojugadores en términos generales sino que somos un nicho más chico y semi ruidoso, pero gente que tiene que migrar o mudarse, vende colecciones como lo más normal del mundo.
Hya una sútil diferencia entre el que vende su colección o parte por necesidad o por priorizar otros ámbitos de su vida, del que "colecciona" videojuegos para "invertir".

A uno le interesan los videojuegos y al otro no. No son ni de la misma especie.
Luceid escribió:Hya una sútil diferencia entre el que vende su colección o parte por necesidad o por priorizar otros ámbitos de su vida, del que "colecciona" videojuegos para "invertir".

A uno le interesan los videojuegos y al otro no. No son ni de la misma especie.


A ambos le interesan los juegos, pero con diferentes intensidades, igualmente en términos generales para todo el mundo es mejor que los juegos se consideren arte antes de que terminen tirados a la basura porque no tienen valor económico, vivimos nos guste o no, es un mundo capitalista.

¿Qué pasaba en los 80/90/00 con los juegos viejos que nadie revendía en las tiendas? Muchos eran tirados a la basura, como objetos anticuados y de poco valor. Por eso también hoy existen menos cantidades de juegos retros, ni hablar de las cajas de cartón que eran un estorbo y no eran consideradas arte.

Arcades abandonados en un barco.

Muchas recreativas fueron tirados a la basura porque no encontraron un hogar y el factor económico hizo que terminaran allí, algo que en los 90 era la cream de la cream.
Chalado 3.7 escribió:
Luceid escribió:Hya una sútil diferencia entre el que vende su colección o parte por necesidad o por priorizar otros ámbitos de su vida, del que "colecciona" videojuegos para "invertir".

A uno le interesan los videojuegos y al otro no. No son ni de la misma especie.


A ambos le interesan los juegos, pero con diferentes intensidades, igualmente en términos generales para todo el mundo es mejor que los juegos se consideren arte antes de que terminen tirados a la basura porque no tienen valor económico, vivimos nos guste o no, es un mundo capitalista.

¿Qué pasaba en los 80/90/00 con los juegos viejos que nadie revendía en las tiendas? Muchos eran tirados a la basura, como objetos anticuados y de poco valor. Por eso también hoy existen menos cantidades de juegos retros, ni hablar de las cajas de cartón que eran un estorbo y no eran consideradas arte.

Arcades abandonados en un barco.

Muchas recreativas fueron tirados a la basura porque no encontraron un hogar y el factor económico hizo que terminaran allí, algo que en los 90 era la cream de la cream.


Cuando en los 80 o 90 se tiraban juegos a la basura, a los que les interesaban los juegos, los recogían de entre la mugre. Y no precisamente por valor monetario.
A los que les interesan ahora los juegos para "invertir", en esas fechas estarían comprando, no sé ¿acciones de Rumasa? Eso si habían nacido.
Y ahí radica la diferencia. A unos les gustan los videojuegos, pues lo toman como un hobby. Y a otros, el dinero, pues lo toman como una vulgar mercancía.
Luceid escribió:
Chalado 3.7 escribió:
Luceid escribió:Hya una sútil diferencia entre el que vende su colección o parte por necesidad o por priorizar otros ámbitos de su vida, del que "colecciona" videojuegos para "invertir".

A uno le interesan los videojuegos y al otro no. No son ni de la misma especie.


A ambos le interesan los juegos, pero con diferentes intensidades, igualmente en términos generales para todo el mundo es mejor que los juegos se consideren arte antes de que terminen tirados a la basura porque no tienen valor económico, vivimos nos guste o no, es un mundo capitalista.

¿Qué pasaba en los 80/90/00 con los juegos viejos que nadie revendía en las tiendas? Muchos eran tirados a la basura, como objetos anticuados y de poco valor. Por eso también hoy existen menos cantidades de juegos retros, ni hablar de las cajas de cartón que eran un estorbo y no eran consideradas arte.

Arcades abandonados en un barco.

Muchas recreativas fueron tirados a la basura porque no encontraron un hogar y el factor económico hizo que terminaran allí, algo que en los 90 era la cream de la cream.


Cuando en los 80 o 90 se tiraban juegos a la basura, a los que les interesaban los juegos, los recogían de entre la mugre. Y no precisamente por valor monetario.
A los que les interesan ahora los juegos para "invertir", en esas fechas estarían comprando, no sé ¿acciones de Rumasa? Eso si habían nacido.
Y ahí radica la diferencia. A unos les gustan los videojuegos, pues lo toman como un hobby. Y a otros, el dinero, pues lo toman como una vulgar mercancía.


Es que muchos coleccionistas también tienen tiendas, y la misma gente que trabaja en tiendas, también tiende a coleccionar. De hecho la ps5 que se venden en packs de 800 euros, nace de las propias tiendas. Por eso digo, que a todos les interesa, es mas el coleccionista del físico, siempre esta ligado a una tienda de reventa, distinto por ej es el que compra el juego en digital que ahí es directo con la empresa que fabrica la consola.

Por eso digo, a todos les interesa el videojuego, sino tuviera valor monetario, terminarían tirados en un basurero.
Eso es lo que pasaría si los juegos dejaran de interesar, pasarían la mayoría a tirarse nuevamente, porque sino hay mercado, te lo comes con patatas.

Sin ir mas lejos, la mayoría de coleccionista cambian juegos por otros juegos y eso es básicamente comercio antiguo, trueque de toda la vida. Y casi el 99% de los coleccionistas alguna vez cambiaron juegos o consolas, periféricos por otros. Otros compran lotes y revenden lo que no les interesa. Incluso algunos buscan mejorar estados de conservación de sus juegos por mejores estados. El comercio y el coleccionismo siempre fueron de la mano, no es algo que existe desde que exploto la pandemia, siempre fue así. y mas si consideramos los videojuegos bienes de lujo.
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Chalado 3.7 escribió:
Por eso digo, a todos les interesa el videojuego, sino tuviera valor monetario, terminarían tirados en un basurero.
Eso es lo que pasaría si los juegos dejaran de interesar, pasarían la mayoría a tirarse nuevamente, porque sino hay mercado, te lo comes con patatas.


Ni de coña, tengo yo juegos precintados que esos supuestos amantes de los videojuegos no los quieren ni regalados, solo les interesa sacar beneficio, ni siquiera los precintos.
aki7 escribió:No, da igual que un juego funcione o no, si existe el producto sigue siendo coleccionable. Los coleccionistas no se compran los juegos pensando en jugar ya que, para eso, existen miles de alternativas de hacerlo sin más gastos que el del consumo de electricidad. En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.


Disculpame, pero vaya mierda de inversión, 25 años guardado con precinto para que con suerte valga 2 cifras o 3 con suerte xD
Fartis escribió:¿Porque preguntais por las memorias o el plastico? Lo que vale dinero en el retro es el carton.



Irónico pero cierto. XD



Saludos [beer]
Cozumel II escribió:
Dark_Crystal escribió:
aki7 escribió:No, da igual que un juego funcione o no, si existe el producto sigue siendo coleccionable. Los coleccionistas no se compran los juegos pensando en jugar ya que, para eso, existen miles de alternativas de hacerlo sin más gastos que el del consumo de electricidad. En su mayoría, los coleccionistas compran basicamente juegos y máquinas como una especie de inversión por si en un futuro hay que echar mano de ellas para poder comprarse una casa, afrontar los gastos de una enfermedad, o lo que pueda ser necesario en un momento dado.


joder, espero que nadie se compre videojuegos viejos con la esperanza de algún día venderlos y poder comprarse una casa o pagarse un tratamiento médico...


No sería el primero que lo consigue.


Yo creo que quizás los que se gastan miles de euros en un cartucho plastificado para no tocarlo necesitan el tratamiento médico ya, no en el futuro.

A mi lo de "es que los videojuegos son arte", por eso valen tanto, me pone de mala ostia. El videojuego es arte, pero tu estás comprando el soporte del videojuego, lo que es arte y tiene valor es lo que se conoce comúnmente como "la rom", lo otro simplemente era el medio de hacer llegar la rom a tu casa.
Yaripon escribió:
Cozumel II escribió:
Dark_Crystal escribió:
joder, espero que nadie se compre videojuegos viejos con la esperanza de algún día venderlos y poder comprarse una casa o pagarse un tratamiento médico...


No sería el primero que lo consigue.


Yo creo que quizás los que se gastan miles de euros en un cartucho plastificado para no tocarlo necesitan el tratamiento médico ya, no en el futuro.

A mi lo de "es que los videojuegos son arte", por eso valen tanto, me pone de mala ostia. El videojuego es arte, pero tu estás comprando el soporte del videojuego, lo que es arte y tiene valor es lo que se conoce comúnmente como "la rom", lo otro simplemente era el medio de hacer llegar la rom a tu casa.


A mi me interesa esto último, lo de discutir sobre si es adecuado o enfermizo o correcto especular con videojuegos es algo que ya se ha discutido mucho y me aburre, que cada cual haga lo que quiera. Lo que quería discutir aquí está más relacionado con lo últimoque comentas, con ese soporte material de las roms. El coleccionismo "elitista" lo damos por hecho, pero ¿realmente tiene sentido ese coleccionismo (ya sea para especular, para exponer, para conservar...) cuando sabes que en cierto número de años esos artículos tan valorados se vuelven inservibles? Obviamente para jugar tienes las roms, no necesitas gastar miles de euros para jugar a metal slug.
Dark_Crystal escribió:
Yaripon escribió:
Cozumel II escribió:
No sería el primero que lo consigue.


Yo creo que quizás los que se gastan miles de euros en un cartucho plastificado para no tocarlo necesitan el tratamiento médico ya, no en el futuro.

A mi lo de "es que los videojuegos son arte", por eso valen tanto, me pone de mala ostia. El videojuego es arte, pero tu estás comprando el soporte del videojuego, lo que es arte y tiene valor es lo que se conoce comúnmente como "la rom", lo otro simplemente era el medio de hacer llegar la rom a tu casa.


A mi me interesa esto último, lo de discutir sobre si es adecuado o enfermizo o correcto especular con videojuegos es algo que ya se ha discutido mucho y me aburre, que cada cual haga lo que quiera. Lo que quería discutir aquí está más relacionado con lo últimoque comentas, con ese soporte material de las roms. El coleccionismo "elitista" lo damos por hecho, pero ¿realmente tiene sentido ese coleccionismo (ya sea para especular, para exponer, para conservar...) cuando sabes que en cierto número de años esos artículos tan valorados se vuelven inservibles? Obviamente para jugar tienes las roms, no necesitas gastar miles de euros para jugar a metal slug.


A mi me parece tremendamente absurdo y voy a cambiar videojuegos por zumo para exponer mi opinión:

"A mi me parece que el zumo de frutas es un bien importante de la humanidad, así que guardo compulsivamente exprimidores eléctricos"

La gente me vería pensando que no soy una persona normal, verdad??

Alguien puede querer un exprimidor eléctrico?? Si, claro. Todos sabemos que hay opciones más baratas e igualmente efectivas de hacer zumo, como un exprimidor manual, pero puede gustarte más el diseño del eléctrico, el sonido que hace o lo que sea. Lo que creo que todos estamos de acuerdo es que acumular exprimidores precintados no tiene mucho sentido, no? El exprimidor es un producto eléctrico hecho con una función, si lo dejas precintado le quitas su sentido como objeto, porque conviertes algo con una utilidad en algo inútil.
El coleccionista de exprimidores dirá algo del tipo:

"Es que el zumo es un bien para la humanidad, yo lo preservo".

No, esa persona acumula exprimidores, el zumo existe y seguirá existiendo haya esos exprimidores eléctricos en concreto o no.

"Es que estos exprimidores que yo tengo son cojonudos, otra gente se coge unos parecidos del chino sin marca. Hacen el mismo zumo pero no es como se hacía zumo en el 2000, que es de cuando son mis exprimidores"

Absurdo, no??

"Es que mis exprimidores así están como recien fabricados"

Y? Si no los sacas de la caja da igual, y si los sacaras... también, sigue siendo un simple exprimidor. Además si alguno está estropeado ni te enteras.

"Es que mis exprimidores son especiales"

Salen de una cadena de montaje, fabricados en serie. No, no lo son.
Yaripon escribió:
Dark_Crystal escribió:
Yaripon escribió:
Yo creo que quizás los que se gastan miles de euros en un cartucho plastificado para no tocarlo necesitan el tratamiento médico ya, no en el futuro.

A mi lo de "es que los videojuegos son arte", por eso valen tanto, me pone de mala ostia. El videojuego es arte, pero tu estás comprando el soporte del videojuego, lo que es arte y tiene valor es lo que se conoce comúnmente como "la rom", lo otro simplemente era el medio de hacer llegar la rom a tu casa.


A mi me interesa esto último, lo de discutir sobre si es adecuado o enfermizo o correcto especular con videojuegos es algo que ya se ha discutido mucho y me aburre, que cada cual haga lo que quiera. Lo que quería discutir aquí está más relacionado con lo últimoque comentas, con ese soporte material de las roms. El coleccionismo "elitista" lo damos por hecho, pero ¿realmente tiene sentido ese coleccionismo (ya sea para especular, para exponer, para conservar...) cuando sabes que en cierto número de años esos artículos tan valorados se vuelven inservibles? Obviamente para jugar tienes las roms, no necesitas gastar miles de euros para jugar a metal slug.


A mi me parece tremendamente absurdo y voy a cambiar videojuegos por zumo para exponer mi opinión:

"A mi me parece que el zumo de frutas es un bien importante de la humanidad, así que guardo compulsivamente exprimidores eléctricos"

La gente me vería pensando que no soy una persona normal, verdad??

Alguien puede querer un exprimidor eléctrico?? Si, claro. Todos sabemos que hay opciones más baratas e igualmente efectivas de hacer zumo, como un exprimidor manual, pero puede gustarte más el diseño del eléctrico, el sonido que hace o lo que sea. Lo que creo que todos estamos de acuerdo es que acumular exprimidores precintados no tiene mucho sentido, no? El exprimidor es un producto eléctrico hecho con una función, si lo dejas precintado le quitas su sentido como objeto, porque conviertes algo con una utilidad en algo inútil.
El coleccionista de exprimidores dirá algo del tipo:

"Es que el zumo es un bien para la humanidad, yo lo preservo".

No, esa persona acumula exprimidores, el zumo existe y seguirá existiendo haya esos exprimidores eléctricos en concreto o no.

"Es que estos exprimidores que yo tengo son cojonudos, otra gente se coge unos parecidos del chino sin marca. Hacen el mismo zumo pero no es como se hacía zumo en el 2000, que es de cuando son mis exprimidores"

Absurdo, no??

"Es que mis exprimidores así están como recien fabricados"

Y? Si no los sacas de la caja da igual, y si los sacaras... también, sigue siendo un simple exprimidor. Además si alguno está estropeado ni te enteras.

"Es que mis exprimidores son especiales"

Salen de una cadena de montaje, fabricados en serie. No, no lo son.


Bueno, es buena metáfora para las consolas, pero los juegos serían más comparables a tetrabricks de zumo. De todas formas las consolas las veo mucho más conservables que los juegos, sobretodo los juegos en soporte óptico, que si se joden no tienen reparación posible.
Antes caducamos nosotros que los comics, cromos, juegos... Hay modas que van y vienen. En 2014 seguramente estaba más de moda pagar dinerales por comics, y ahora le está tocando el turno a los videojuegos. Para el coleccionismo de "exposición", lo de menos es usar el artículo. Que te lo evalúen y te lo envasen. Está todo inventado. Lo que pasa con los videojuegos ya ha pasado antes con otros productos.

https://nypost.com/2014/08/25/worlds-most-expensive-comic-book-sells-for-3-2m/

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txefoedu escribió:Antes caducamos nosotros que los comics, cromos, juegos... Hay modas que van y vienen. En 2014 seguramente estaba más de moda pagar dinerales por comics, y ahora le está tocando el turno a los videojuegos. Para el coleccionismo de "exposición", lo de menos es usar el artículo. Que te lo evalúen y te lo envasen. Está todo inventado. Lo que pasa con los videojuegos ya ha pasado antes con otros productos.

https://nypost.com/2014/08/25/worlds-most-expensive-comic-book-sells-for-3-2m/

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Pero el papel (de libros, comics o cartas de tcg) si no contiene ácido y se conserva correctamemte, puede durar muchísimo más que los soportes ópticos. Ya ves el ejemplo del primer mensaje, es un caso de incorrecta conservación. Quizá con esos cómics de primera mitad del s.20 pase igual y lo que habría que hacer es conservarlos con las páginas separadas. Pero un disco óptico, por mucho que lo mimes, se va a acabar deteriorando inexorablemente en unos 100 años como máximo.

Entiendo que a cualquier coleccionista le gusta conservar los artículos que colecciona en estado óptimo. Supongo que al que colecciona cómics le gusta que sean legibles, y al que colecciona videojuegos le gusta que sean jugables. Yo no me llamaría coleccionista pero sí tengo algunos cómics, videojuegos, cartas de tcg, etc. y me gusta que conserven su función, si no la conservan para mi pierden todo su valor. ¿De qué sirve tener el cómic 1 de Action Comics si no puedes leerlo porque las páginas están todas pegadas entre sí?
Eso aguanta un ataque nuclear y una apocalipsis zombie.

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Los que no pagamos esos dineros y nos gustar usar los juegos, estamos en otra "liga". Asumimos que antes o después algo podrá no funcionar, aunque me preocupa más que a nosotros nos puede pasar lo mismo, hoy estamos aquí funcionando y mañana quién sabe.

A los coleccionistas "pro" (por norma general) les importa poco que llegado el momento el juego funcione o no. En el 99,9% de los casos ni lo van a probar. Te compro que el coleccionismo de juegos que realmente se vayan a usar llegue un momento que caduque o se acabe por deterioro de los artículos. Pero el coleccionismo de precintados tiene pinta de que perdurará mucho más que nosotros mismos.
txefoedu escribió:Eso aguanta un ataque nuclear y una apocalipsis zombie.

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Los que no pagamos esos dineros y nos gustar usar los juegos, estamos en otra "liga". Asumimos que antes o después algo podrá no funcionar, aunque me preocupa más que a nosotros nos puede pasar lo mismo, hoy estamos aquí funcionando y mañana quién sabe.

A los coleccionistas "pro" (por norma general) les importa poco que llegado el momento el juego funcione o no. En el 99,9% de los casos ni lo van a probar. Te compro que el coleccionismo de juegos que realmente se vayan a usar llegue un momento que caduque o se acabe por deterioro de los artículos. Pero el coleccionismo de precintados tiene pinta de que perdurará mucho más que nosotros mismos.


Claro, los discos ópticos, aún siendo un soporte bastante caduco comparado con, por ejemplo, el papel, son algo más longevos que los seres humanos actuales. Pero el coleccionismo de videojuegos va a durar cientos o miles de años. Dentro de 100 años la mayoría de discos ópticos de consolas actuales estarán podridos. Y obviamente los coleccionistas lo sabrán. ¿Se seguirán pagando sumas importantes de dinero por discos que sabes que no funcionan? Para mí sería un importante factor de devaluación del artículo. Entiendo que las gradaciones de videojuegos también tienen en cuenta el estado del disco, por lo que si el disco está podrido, el valor, si es directamente proporcional a la gradación, también bajará. Pero el problema no es solo monetario, al final eso es lo de menos, el problema es, ¿alguien querrá coleccionar o conservar cosas que sabes que no se pueden conservar en buen estado?
@Dark_Crystal Dentro de 100 años todos calvos [+risas] La lógica de jugador dice que no se debería pagar casi nada por eso si no es utilizable, pero la lógica del coleccionista o especulador, es que si en 2120 solo quedan precintados 20 Resident Evil primera edición USA en todo el mundo, pueda tener un valor considerable si alguien sigue conociendo la saga. Que en 100 años pueden cambiar muchas cosas y también puede pasar que lo de que funcione o no sea lo de menos, que existan otras modas y de esto no se acuerde nadie.
Se suponía que las cintas y los disquetes no iban a ver el año 2.000 y mira tú dónde estamos ya.
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 21 horas
Pero si ya están pagando 300€ por un juego que salió roto de fábrica.
FFantasy6 escribió:Pero si ya están pagando 300€ por un juego que salió roto de fábrica.


No es lo mismo un artículo con defecto de fábrica que lo hace "especial", que artículos en casi perfecto estado que se deterioran hasta la inutilidad. Un cuadro de Velázquez o incluso una carta de yugioh puede conservar su utilidad si se conserva adecuadamente el soporte material, pero en el caso de los videojuegos el soporte material no va a durar más de 100 años salvo casos excepcionales, eso me parece una condena al coleccionismo y conservacionismo físico de juegos y le quita gran parte de su sentido. Al final como decía un forero, lo que se colecciona (en el sentido de conservar para la posteridad) no son juegos, son cajas y portadas.
Si hace 30 años, que se dice pronto, os hubiera hecho caso a los que, entonces y hoy, decíais esto mismo, no tendría la colección para ordenadores de 8 y 16 bits que tengo.
Dany ROD está baneado por "troll"
@Cozumel II si todos hubiésemos hecho lo que hacéis, ¿esto hubiese llegado antes?.
Cozumel II escribió:Si hace 30 años, que se dice pronto, os hubiera hecho caso a los que, entonces y hoy, decíais esto mismo, no tendría la colección para ordenadores de 8 y 16 bits que tengo.


No digo que no se coleccione por miedo a la muerte del soporte. Eso es inevitable y consustancial a los videojuegos actuales y aún así veo cierto atractivo al coleccionismo de juegos, por supuesto. Pero creo que lo que se está realmente coleccionando en el sentido más estricto de la palabra (coleccionar como sinónimo de conservar) no son los juegos, sino los envoltorios de los juegos.
Dany ROD escribió:@Cozumel II si todos hubiésemos hecho lo que hacéis, ¿esto hubiese llegado antes?.


No entiendo la pregunta ein?
Dany ROD está baneado por "troll"
@Cozumel II me refiero a: la actual la escasez de ciertos artículos en tu caso, en el fondo esa pregunta se la puedo hacer a varios tipos de personas con varias intenciones. Pero conociéndote de hace años.

No todos tiene acceso a ciertos artículos a día de hoy, a los RAROS de verdad, no a los fomentados como raros por influenciar. Pienso con esa pregunta, es que tampoco la tendrías si la gente no tuviese un criterio distinto o si esos artículos se hubiesen fomentado como una necesidad la cual pasaste de manera mas general. Hubieseis tirado a lo loco a por los artículos mas gente como pasa ahora.
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