¿Tiene el mismo efecto activar el sobreaprovisionamiento en un SSD que dejar espacio libre?

Hola, tengo dos SSD NVMe, uno de Samsung (SO) y otro de Crucial (Datos). Me gustaría saber si para mejorar el rendimiento y la vida útil de los discos debería asignar un % de espacio para sobreaprovisionamiento o si simplemente bastaría con no llenar la unidad y dejar un determinado porcentaje de espacio libre. ¿Tendría el mismo efecto? Hago esta pregunta porque he visto test de rendimiento del antes y el después de activar el sobreaprovisionamiento y, al activarlo, las velocidades mejoraban, lo cual me desconcierta un poco. Me interesa, sobre todo, en el disco del sistema operativo, el cual no creo que nunca vaya a superar el 70 % de espacio utilizado. ¿Merecería la pena activarlo aquí a pesar de contar con mucho espacio libre? Se haría mediante el software de Samsung Magician, y lo que temo también es que al reservar este espacio se pueda dañar la partición principal y perderse archivos. ¿Puede suceder esto? Gracias.

Otro asunto del que me he percatado es que si los discos SSD ya cuentan con un sobreaprovisionamiento de serie, como el del Samsung 980 Pro (10 %), ¿no sería un poco absurdo configurar aparte otro sobreaprovisionamiento (del 10 %, p. ej.) en el disco? Al final tendría un sobreaprovisionamiento del 20 %, un poco excesivo, creo yo.
@Enel8744

Déjate de enredos, los SSD de calidad como Samsung y Crucial tienen la suficiente durabilidad para despreocuparte de eso. [beer]
Hace poco he visto un video por Youtube en el que se comentaba eso mismo.
Creo que fue en el canal de Naseros, si tienes interés en ello, si buscas en el canal seguro que lo encuentras. Según el uso que se le de al SSD, recomienda más porcentaje de sobreaprovisionamiento o no.

Aparte de eso, los SSD buenos, controlados con el software del fabricante, dan muy pocos problemas.
@Enel8744 Es una buena pregunta. No había visto el post en su momento.

En principio el efecto debería ser similar entre overprovisioning o dejar espacio libre (a poder ser, sin particionar directamente). Hay una ligera ventaja al overprovisioning y es que ese espacio es algo que la controladora tiene asegurado mientras que de la otra manera no. Eso le permite "jugar" mejor con esa capacidad extra, usar más parte de la memoria como si fuera SLC, y en definitiva me parece lógico que las velocidades de escritura mejoren un poco.

Samsung tiene ese overprovisioning tan grande porque es muy habitual que los chips de memoria FLASH tengan capacidades en múltiplos de base 2, es decir, 512GB, 1024GB, 2048GB... normalmente los fabricantes dan 500GB, 1000GB, 2000GB... todo eso de más, es overprovisioning "gratis". Sobre si tiene sentido dejar más, tiene todo el sentido del mundo, aunque sea un 20% de la capacidad, si para tu uso en particular es más importante el rendimiento o la durabilidad que la capacidad.

Saludos
3 respuestas