Tiene futuro estudiar electricidad? (economicamente)

pensaba que seria un campo con mas posibilidades, pero dicen que el trabajo está muy mal como en todos los sectores ahora... según he visto, puedes formarte primero, especialiarte en una rama, y después intentar trabajar en una empresa o subcontratado. o también hacerte autónomo y ser tu jefe, algo dificl si no saber publicitarte.. a todo estoy hay que sumar todos los certificados que hay que tener. Vosotros que pensais? es una buena profesion para enfocarse al 100 % en ella, en la que gastar tiempo que podria ser usado en otra cosa? tengo 23 ya, y no quiero tirarme un monton de años aprendiendo esto para luego decir... podria haber hecho algo mejor..
Claro que es buena opción. Puedes vivir tanto de grandes proyectos más especializados (industria, automática) como de instalaciones caseras y chapuzas.
O meterte en mantenimiento electromecánico, etc
jorcoval escribió:Claro que es buena opción. Puedes vivir tanto de grandes proyectos más especializados (industria, automática) como de instalaciones caseras y chapuzas.
O meterte en mantenimiento electromecánico, etc

Eey gracias por el aporte, conoces a alguien metido en esto? porque a mi me han dicho que depende mucho de la zona donde vivas. Por ejemplo, en Granada dicen que no hay mucha industria
No sé si decir que yo. No soy electricista, pero programo, diseño, etc cuadros de control.
Y en mi fábrica hay 4 electromecánicos.
Depende del nivel de estudios.

Está la ingeniería eléctrica, que si luego te especializas con el máster, deberías poder optar a un buen puesto de trabajo.

Están las FP de electricidad pura, hay un grado medio y un grado superior, estos, salvo que te vayas a dedicar (Que si estás dispuesto a sacrificarte,ahí si hay dinero) a ir por tu cuenta, la cosa no está muy bien.

Yo he estudiado ambos ciclos, y si, ofertas ahí, pero piden muchísima experiencia, o en su defecto (Cosa lógica), piden que estés especializado en más campos.

En definitiva,yo no recomiendo quedarse en estudiar solo electricidad, para ser competitivo en este campo, necesitas más, yo te recomendaría por ejemplo (Si hablamos de FP), el ciclo superior de mecatrónica, que toca todos los campos, quizá conjuntado con algún otro, o especializarte en automatización,PLC..en definitiva,hacerte más competitivo.

Para trabajar de mantenimiento en cualquier sitio,grandes almacenes y demás, está muy bien valorada la electricidad,por que solucionas un 80% de las averías, pero necesitas complementarlo con fontanería y climatización para ser un empleado apetecible.

Cualquier duda me comentas:)
Jasopede escribió:Depende del nivel de estudios.

Está la ingeniería eléctrica, que si luego te especializas con el máster, deberías poder optar a un buen puesto de trabajo.

Están las FP de electricidad pura, hay un grado medio y un grado superior, estos, salvo que te vayas a dedicar (Que si estás dispuesto a sacrificarte,ahí si hay dinero) a ir por tu cuenta, la cosa no está muy bien.

Yo he estudiado ambos ciclos, y si, ofertas ahí, pero piden muchísima experiencia, o en su defecto (Cosa lógica), piden que estés especializado en más campos.

En definitiva,yo no recomiendo quedarse en estudiar solo electricidad, para ser competitivo en este campo, necesitas más, yo te recomendaría por ejemplo (Si hablamos de FP), el ciclo superior de mecatrónica, que toca todos los campos, quizá conjuntado con algún otro, o especializarte en automatización,PLC..en definitiva,hacerte más competitivo.

Para trabajar de mantenimiento en cualquier sitio,grandes almacenes y demás, está muy bien valorada la electricidad,por que solucionas un 80% de las averías, pero necesitas complementarlo con fontanería y climatización para ser un empleado apetecible.

Si, la ingeniera la tengo pensada, pero no se si despues de terminar mi ciclo, con 25 tacazos (si es que no repito), va a ser tarde para meterme, sin haber trabajado en nada todavia... pues como que deberia trabajar primero para no tener ese vacio en el curriculum.

Y lo del ciclo dices que no va muy bien? yo estoy haciendo el superior, y ese creo que tiene salidas... Pero claro, esta lo que tu dices, que si no tienes mucha experiencia no te quieren, como mucho consigues 3 meses de exeriencia con las practicas, (que en realidad es formacion en empresas), y todo lo que yo he visto piden un año o dos como mínimo.
Creo que lo que puede salvarme es que me saque el B1, y casi lo consigo, pero suspendí.. en cuanto tenga tiempo me pongo otra vez con ello.
Se ve todo muy negro, pero se que debe haber lago que hacer, hay muchisima gente igual que yo en mi ciclo, y supongo que algún plan tendrán..
La verdad, no te voy a engañar, es una buena rama de conocimiento pero mejor que tengas claros los sectores a los que quieres ir a parar. Por ejemplo, el industrial es bastante jodido...se repite mucho la historia del pez que se muerde la cola, en cualquier curro de mantenimiento eléctrico/electrónico, piden 2-3 años de experiencia mínimo, por lo tanto de nada te sirve estudiar si no tienes esa experiencia.
Es muy difícil entrar, yo de hecho, tras terminar el superior de rebotica industrial, me he metido a ASIX, que es mas bien sistemas, con nada de electrónica, y con mucho mas conocimiento informático. Después iré a teleco que es la unión de ambas, y espero tener con eso algo decente para aspirar a algún puesto de trabajo que me guste.

No se, todo es montárselo..y aún así teniendo en cuenta que es muy difícil que suceda todo lo planificado. Aún con este panorama, yo si te recomiendo que te especialices, pero sobre todo valora como le vas a poder sacar partido.
diosbendigaelmonster escribió:

Si, la ingeniera la tengo pensada, pero no se si despues de terminar mi ciclo, con 25 tacazos (si es que no repito), va a ser tarde para meterme, sin haber trabajado en nada todavia... pues como que deberia trabajar primero para no tener ese vacio en el curriculum.

Y lo del ciclo dices que no va muy bien? yo estoy haciendo el superior, y ese creo que tiene salidas... Pero claro, esta lo que tu dices, que si no tienes mucha experiencia no te quieren, como mucho consigues 3 meses de exeriencia con las practicas, (que en realidad es formacion en empresas), y todo lo que yo he visto piden un año o dos como mínimo.
Creo que lo que puede salvarme es que me saque el B1, y casi lo consigo, pero suspendí.. en cuanto tenga tiempo me pongo otra vez con ello.
Se ve todo muy negro, pero se que debe haber lago que hacer, hay muchisima gente igual que yo en mi ciclo, y supongo que algún plan tendrán..

No es que no vaya bien,es que si el ciclo que estás haciendo es el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados,es algo muy genérico,no es como mecatrónica,robótica industrial,mantenimiento electrónico y demás,ojo,que el ciclo en conocimientos está muy bien,yo es el que tengo junto al medio. El problema está en la experiencia,tu mismo lo estás diciendo,y ya te digo que es así. Yo de toda la gente con la que estudie el superior,muchos están colocados,pero te resumo a continuación donde:
-Uno en el Leroy Merlín.
-3 hemos acabado de operadores de producción en una farmaceútica.
-Otro en una empresa montando cuadros,y por que tiene años y años de experiencia(Es mayor).
-1 mantenimiento de maquinaria de hospitales.

En general,son buenos curros y mas o menos estables la mayoría para los tiempos que corren,pero no es donde te imaginas que vas a acabar tras hacer un superior,salvo el de mantenimiento de hospitales,y por que la empresa es nueva y no pedia experiencia.

Te repito mi consejo,aparte del ciclo,especializate al máximo,se muy concreto con lo que estudias,y tendrás algunas opciones,y aparte de eso,ir cogiendo experiencia como buenamente puedas.

PD: También te digo que no entres en un bucle de empezar a dudar si estudias lo correcto o no,¿Te gusta?Pues sácalo,y a partir de ahí,como hacemos todos,a buscarse la vida,compatibiliza seguir estudiando con algún curro,haz cursos,formate..
El idioma está bien,por ejemplo,es otro aspecto siempre a mejorar.
Jasopede escribió:

No es que no vaya bien,es que si el ciclo que estás haciendo es el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados,es algo muy genérico,no es como mecatrónica,robótica industrial,mantenimiento electrónico y demás,ojo,que el ciclo en conocimientos está muy bien,yo es el que tengo junto al medio. El problema está en la experiencia,tu mismo lo estás diciendo,y ya te digo que es así. Yo de toda la gente con la que estudie el superior,muchos están colocados,pero te resumo a continuación donde:
-Uno en el Leroy Merlín.
-3 hemos acabado de operadores de producción en una farmaceútica.
-Otro en una empresa montando cuadros,y por que tiene años y años de experiencia(Es mayor).
-1 mantenimiento de maquinaria de hospitales.

En general,son buenos curros y mas o menos estables la mayoría para los tiempos que corren,pero no es donde te imaginas que vas a acabar tras hacer un superior,salvo el de mantenimiento de hospitales,y por que la empresa es nueva y no pedia experiencia.

Te repito mi consejo,aparte del ciclo,especializate al máximo,se muy concreto con lo que estudias,y tendrás algunas opciones,y aparte de eso,ir cogiendo experiencia como buenamente puedas.

PD: También te digo que no entres en un bucle de empezar a dudar si estudias lo correcto o no,¿Te gusta?Pues sácalo,y a partir de ahí,como hacemos todos,a buscarse la vida,compatibiliza seguir estudiando con algún curro,haz cursos,formate..
El idioma está bien,por ejemplo,es otro aspecto siempre a mejorar.

Ya, conseguir la experiencia que suelen pedir es difícil, pero también puedes intentar juntarla no? es decir, 3 meses en una empresa, luego otros tres en otra quizás, etc y al final tienes un año en total trabajando en mas o menos lo mismo no?

Y si, estoy pensando lo de especializarse, ya que en el ciclo se dan muchos módulos de cosas diferentes, supongo que para que las pruebes todas, pero a día de hoy lo que mas cuenta es estar especializado en un sector, es lo que te diferencia de los demás y te dará mas posibilidades.

También me pasa lo que comentas del bucle, siempre me cuestiono mucho las cosas, lo que hace que haya empezado un bach de humanidades y lo haya dejado, otro bach de artes(que es el que terminé) y un FPO de programación.
Y joder, ahora me planteo si este ciclo que e elegido es lo mejor... pero ya no estoy para dar mas vueltas, en un principio quería ir a la unviersidad, pero después de mucho no he encontrado una carrera que me atraiga, y no quiero perder mas tiempo.

Creo que lo mejor que puedo hacer es buscar un curro mas adelante cuando tenga mas tiempo, o sacarme el B1 de una vez.
@diosbendigaelmonster
Te estás rayando en exceso,y tampoco es bueno.

Y no es tan fácil juntar esa experiencia,lo mejor que te podría pasar es que en las prácticas te cogan,y así acumules más experiencia.

El tema de este sector es que no es algo concreto,por ejemplo,imagina que haces las prácticas de cuadrista(Algo realmente común).¿A que trabajos optas?Pues solo a los de cuadristas(Que pidan experiencia se entiende),y de eso no hay gran cosa.

Si caes en una empresa de mantenimiento,estarías mejor posicionado,por que ahí tocas muchísimas cosas y serías más apetecible;)

Pero vamos,que más allá de todo esto,centrate en el ciclo como hicimos todos en su día,y cuando lo acabes ya irás preocupandote de todo esto,no le des tanta vuelta.
Jasopede escribió:@diosbendigaelmonster

Y no es tan fácil juntar esa experiencia,lo mejor que te podría pasar es que en las prácticas te cogan,y así acumules más experiencia.

El tema de este sector es que no es algo concreto,por ejemplo,imagina que haces las prácticas de cuadrista(Algo realmente común).¿A que trabajos optas?Pues solo a los de cuadristas(Que pidan experiencia se entiende),y de eso no hay gran cosa.

Si caes en una empresa de mantenimiento,estarías mejor posicionado,por que ahí tocas muchísimas cosas y serías más apetecible;)

Pero vamos,que más allá de todo esto,centrate en el ciclo como hicimos todos en su día,y cuando lo acabes ya irás preocupandote de todo esto,no le des tanta vuelta.

Si. creo que me rallo por haberme equivocado y haber perdido tiempo, y quiero hacer algo que sepa que va a ser rentable, algo que es muy dificil, y que creo que hay pocas cosas que sean perfectas...
Hay que buscarse la vida uno mismo dandole vueltas a la cabeza, y bueno, vivir también, que la vida no es solo trabajar...
Tienes razón con lo de que me centre en el ciclo, pero quiero ir pensandolo ya, para que no termine y me quede diciendo.. y ahora que? o sea, mientras sigo sacandomelo, seguir pensando hacia donde tirar...
Creo que con el tiempo se verá, que hay que hacer cosas y moviendose para que se te abra la mente, y que pensandolo mucho sin dar pasos... no llegas a ningun sitio.
Saludos ;))

Si. creo que me rallo por haberme equivocado y haber perdido tiempo, y quiero hacer algo que sepa que va a ser rentable, algo que es muy dificil, y que creo que hay pocas cosas que sean perfectas...
Hay que buscarse la vida uno mismo dandole vueltas a la cabeza, y bueno, vivir también, que la vida no es solo trabajar...
Tienes razón con lo de que me centre en el ciclo, pero quiero ir pensandolo ya, para que no termine y me quede diciendo.. y ahora que? o sea, mientras sigo sacandomelo, seguir pensando hacia donde tirar...
Creo que con el tiempo se verá, que hay que hacer cosas y moviendose para que se te abra la mente, y que pensandolo mucho sin dar pasos... no llegas a ningun sitio.
Saludos ;))

Eso es,ni tanto,ni pasar del tema,claro jaja

Mi recomendación,como te dije en los primeros mensajes,sería el ciclo de mecatrónica,lo piden en muchos sitios,y hablan realmente bien del perfil que sacas con el.
Jasopede escribió:

Saludos ;))

Eso es,ni tanto,ni pasar del tema,claro jaja

Mi recomendación,como te dije en los primeros mensajes,sería el ciclo de mecatrónica,lo piden en muchos sitios,y hablan realmente bien del perfil que sacas con el.

En ese me estoy enfocando yo. Lo de mecatrónica lo dice mucha gente por aqui pero.. en mi clase hay uno que lo termino y ahora está haciendo este, no se si porque el trabajo esta mal en general o porque todos los ciclos no son tan perfectos como los pintan... también he visto lo de la fp dual, y me parece una idea muy buena para juntar mas experiencia, estoy informandome de como podría hacerla ya que en mi ciudad parece que no se da.
Pero es que ni existe ni existirá jamás el estudio o trabajo perfecto, @dollarmil
Por la sencilla razón de que cuando algo tiene poco paro y mucho sueldo, todo el mundo lo quiere hacer y en unos años pasa a tener mucho paro.

De hecho, cuando salen noticias diciendo "los que han estudiado X cobran mucho y trabajan poco, es fácil obtener el titulo y tiene gran recompensa" ya podéis desconfiar.
jorcoval escribió:Pero es que ni existe ni existirá jamás el estudio o trabajo perfecto, @dollarmil
Por la sencilla razón de que cuando algo tiene poco paro y mucho sueldo, todo el mundo lo quiere hacer y en unos años pasa a tener mucho paro.

De hecho, cuando salen noticias diciendo "los que han estudiado X cobran mucho y trabajan poco, es fácil obtener el titulo y tiene gran recompensa" ya podéis desconfiar.

Claro,es como dice este compañero.
Al final,es estudiar algo que te guste y que te llame la atención,e intentar ir acumulando experiencia y especializarte lo máximo posible.
Más tener esa gota de suerte necesaria,claro.
en esa rama el trabajo por cuenta ajena esta fatal: hay poco, el que hay es de malisimas condiciones, y no muy bien pagado.

en plan autonomo esta algo mejor, pero hay que dedicar muuucho tiempo a hacerse una "cartera de clientes".

en principio, esta mejor pagado y menos masificado una especializacion... por ejemplo lo que te han comentado de electromecanica, neumatica.... o PLC (lo de interconectar ordenadores por la red electrica no, los automatas programables XD)

lo malo de esto ultimo es que es muy dependiente de formacion especifica (que es de pago) y pocos empleadores del ramo parecen saber que no es necesaria una ingenieria para conocerlos y saber trabajar con ellos. yo por ejemplo maneje PLCs en un curso de electricista del desempleo... pero luego todos los trabajos que he visto en la materia piden el titulo de ingenieria :-|

yo te diria que...

... si no has empezado, busca otra cosa. a mi por ejemplo me aconsejaron el sector naval que por lo visto esta mejor pagado, pero hay que hacer formacion especifica (mecanica naval, que incluye electricidad y otras cosas)

... si has empezado, intenta orientarte en un sector especifico, y vete haciendote a la idea de montarte por tu cuenta o cambiarte de rama.

yo termine el curso de electricidad, hice otro curso (de telecomunicaciones) y finalmente he encontrado trabajo, pero por enchufe. y a estas alturas ya he olvidado la mayor parte de lo que aprendi de electricidad. podria hacer las cosas (montar un cuadro electrico, un circuito de automatismo o automata, etc) pero tendria que repasar lo aprendido y seguramente equivocarme un par de veces.
Qué pensais que tiene más salidas y mejor futuro la electrica o la electrónica? Saludos.
electricidad, claramente.

electronica hace 20 años apenas tenia futuro ya. y hoy dia menos aun.
YO estudié electricidad y no me arrepiento. Antes de trabajar en la empresa de ahora, instalaba acometidas, mantenimiento de pequeñas centrales, incluso instalaciones de alta tensión colgado de un cable.

Con la posibilidad de hacer "chapuzas" por ahí si haces un poco de publicidad con el boca a boca.

Ahora estoy fijo en una empresa multinacional que fabrica materiales eléctricos para viviendas, empresas, etc.

Además de que estudiar electricidad, solo debes estudiar / renovarte cada 5 o 7 años. Te compras varios libros de texto de Electrotecnia, un manual de baja tensión y algún libro de alta tensión. Así sigues repasando lo que hay.

Aconsejo algún master de automatización industrial, ingeniera de los sistemas eléctricos y PLC autoprogramables.
Jasopede escribió:
jorcoval escribió:Pero es que ni existe ni existirá jamás el estudio o trabajo perfecto, @dollarmil

Claro,es como dice este compañero.
Al final,es estudiar algo que te guste y que te llame la atención,e intentar ir acumulando experiencia y especializarte lo máximo posible.
Más tener esa gota de suerte necesaria,claro.

Si, yo a veces pienso que esas estadisticas estan ahi para que la gente se meta, y puedan seguir con su negocio educativo. O tambien es eso que decis, que si algo esta muy demandado, todos piensan lo mismo y se meten y eso crea la burbuja.
Yo creo que para saber lo que realmente tiene demanda, es mejor preguntar a la gente por su experiencia e ir sacando tus propias conclusiones.
GXY escribió:electricidad, claramente.

¿Y esto? ¿Por que?
Ryuzbergh escribió:

¿Y esto? ¿Por que?

porque salvo que residas en una zona donde haya trabajo industrial electronico (del de verdad), el unico trabajo que hay son servicios tecnicos, y hace mucho tiempo que en esos puestos cada vez se repara menos (lo que es el trabajo "de electronica") y el trabajo que se hace es mas bien de informatica (firmwares, etc) o sustituir piezas, lo cual no requiere formacion de electronica (con lo cual logicamente esos puestos no se ocupan con FP/CF de electronica)
GXY escribió:
Ryuzbergh escribió:

¿Y esto? ¿Por que?

porque salvo que residas en una zona donde haya trabajo industrial electronico (del de verdad), el unico trabajo que hay son servicios tecnicos, y hace mucho tiempo que en esos puestos cada vez se repara menos (lo que es el trabajo "de electronica") y el trabajo que se hace es mas bien de informatica (firmwares, etc) o sustituir piezas, lo cual no requiere formacion de electronica (con lo cual logicamente esos puestos no se ocupan con FP/CF de electronica)

No lo veo así. Trabajo es uno de los SAT más importantes de España y ya te digo que sí, que se sigue reparando con la "electrónica de toda la vida".

También es cierto lo que dices, mucha sustitución de componentes y actualizaciones de firmware.

Pero créeme, sin título de electrónica, es imposible acceder (además de necesitar un buen currículum).

Y lo de que casi no se repara... no sé a qué sector te refieres, pero en smartphones y tablets, créeme que se repara mucho, mucho...

Saludos
en smartphones y tablets se repara mucho, pero no como para dar salida a la entrada de, facilmente, 1000-1500 titulados anuales.

no hay trabajo ni para la decima parte, solo con SAT de reparaciones no.

a principios-mediados de los 90s que habia muchos SAT pequeños de TV/Video y sobre todo, muchos menos titulados, si era un sector con poco paro. hoy dia la mayoria de electronicos estan trabajando en otros sectores o sencillamente han estudiado otras cosas.
GXY escribió:en smartphones y tablets se repara mucho, pero no como para dar salida a la entrada de, facilmente, 1000-1500 titulados anuales.

no hay trabajo ni para la decima parte, solo con SAT de reparaciones no.

a principios-mediados de los 90s que habia muchos SAT pequeños de TV/Video y sobre todo, muchos menos titulados, si era un sector con poco paro. hoy dia la mayoria de electronicos estan trabajando en otros sectores o sencillamente han estudiado otras cosas.

Pero de ahí a decir que no tiene futuro... quizás sea una de las ramas (junto con informática) con más demanda últimamente, más que electricidad incluso.

Hay mucha demanda de PLC's/autómatas por lo que veo.

También en programación de microcontroladores.

Todo esto es electrónica...

No todo se reduce a SAT. En ningún momento he dicho eso, me refiero al amplio abanico de la electrónica en general.

Desde luego, solo hace falta entrar en cualquier buscador de empleo y ver la demanda que hay en electrónica (tanto técnicos como ingenieros).

Otra cosa es que no todo el mundo cumpla los requisitos. Pero hay mucha demanda y eso no me lo invento, lo puedes comprobar tú mismo.
GXY escribió:en esa rama el trabajo por cuenta ajena esta fatal: hay poco, el que hay es de malisimas condiciones, y no muy bien pagado.

en plan autonomo esta algo mejor, pero hay que dedicar muuucho tiempo a hacerse una "cartera de clientes".

en principio, esta mejor pagado y menos masificado una especializacion... por ejemplo lo que te han comentado de electromecanica, neumatica.... o PLC (lo de interconectar ordenadores por la red electrica no, los automatas programables XD)

lo malo de esto ultimo es que es muy dependiente de formacion especifica (que es de pago) y pocos empleadores del ramo parecen saber que no es necesaria una ingenieria para conocerlos y saber trabajar con ellos. yo por ejemplo maneje PLCs en un curso de electricista del desempleo... pero luego todos los trabajos que he visto en la materia piden el titulo de ingenieria :-|

yo te diria que...

... si no has empezado, busca otra cosa. a mi por ejemplo me aconsejaron el sector naval que por lo visto esta mejor pagado, pero hay que hacer formacion especifica (mecanica naval, que incluye electricidad y otras cosas)

... si has empezado, intenta orientarte en un sector especifico, y vete haciendote a la idea de montarte por tu cuenta o cambiarte de rama.

yo termine el curso de electricidad, hice otro curso (de telecomunicaciones) y finalmente he encontrado trabajo, pero por enchufe. y a estas alturas ya he olvidado la mayor parte de lo que aprendi de electricidad. podria hacer las cosas (montar un cuadro electrico, un circuito de automatismo o automata, etc) pero tendria que repasar lo aprendido y seguramente equivocarme un par de veces.

Lo de que el trabajo pro cuenta ajena está mal, mucha gente me lo ha dicho, pero dicen que en algunas zonas hay mas.

Sigo pensando en buscar otra cosa, aunque esto es de lo mejor que encontré, no se realemnte que hacer...me cuesta estudiar,motivarme o poner interes a muchas cosas porque no es que me fascinen, pero pienso que hay que acostumbrarse a hacer cosas que tampoco te gustan...
Y viendo el tipo de trabajo que se hace luego.. tampoco es que me guste, y así estoy
(mensaje borrado)
26 respuestas