Tiene futuro un perfil profesional como el de un fp medio de administracion? RPA va a sustituirlo

He oido que existe algo llamado RPA( es un programa de ordenador) que puede llevar a cabo las tareas de contabilidad, y papeleos en general que hace un fp medio de este campo, entonces, ese empleo a ese nivel va a desaparecer y el ciclo va a estar obsoleto...
lo que no comprendo es por qué se sigue enseñando el medio cuando la realidad demuestra que es perder el tiempo.
me gustaria saber vuestras opiniones
Tambien el trabajo de mecanico por robots mecanicos, y el de tecnico en electrónica porque no se repara...

Creo que no tienes ni idea de lo dificil que es implementar bien un programa de ese tipo. Que sea funcional y fiable, y pueda funcionar sin supervision, eso no se hace en 2 dias, sino que (partiendo de que el programa esté en fase final) puede tardar en adaptarse a una empresa tranquilamente un año, hasta que finalmente sea 100% estable.

Y es un programa. Funciona gracias a lo que tiene previsto. Los imprevistos son la diferencia entre humano y maquina, ya que la maquina se vuelve gilipollas si se sale fuera de lo que tiene programado, y es ahí donde un humano puede sacar las castañas del fuego.

¿Que se reduzca el empleo de esto? Es posible. Pero no va a desaparecer, y menos a corto plazo
hermes90 escribió:He oido que existe algo llamado RPA( es un programa de ordenador) que puede llevar a cabo las tareas de contabilidad, y papeleos en general que hace un fp medio de este campo, entonces, ese empleo a ese nivel va a desaparecer y el ciclo va a estar obsoleto...
lo que no comprendo es por qué se sigue enseñando el medio cuando la realidad demuestra que es perder el tiempo.
me gustaria saber vuestras opiniones

Es un miedo absurdo, esos sofware necesitan de alguien con conocimientos. Te lo dice alguien que usa un software de esos para contabilizar algunas cosas, en especial me es muy util para contabilizar bancos porque me ahorra tiempo pero lleva mucho tiempo configurarlo bien y evidentemente nunca lo hacen al 100% porque siempre hay cosas "nuevas" que no has configurado.

Ahora bien yo no haria ese fp (o lo haria con vistas ha hacer luego el superior) por el hecho de que hay muchisima gente mejor formada que puede hacer ese trabajo (los del fp superior, carrera, etc).
yo cada vez que leo algo de que un software va a sustituir el trabajo de una persona, me pongo un video de google translator fails en youtube y se me pasa. XD
Si, tienes miles de ejemplos, por ejemplo la logistica o la construccion llevan mas de veinte años que van a desaparecer mañana..
El FP medio de administración no es que esté condenado AHORA MISMO por un futuro programa que sea el fin para la profesión, sino que YA se van sustituyendo paulatinamente estos perfiles profesionales por otros: FP Superior de finanzas y contab, graduados en ade o fyco (o doble graduados en ambas) especializados en nuevas tecnologías, o con formación en programas muy específicos para automatizar todos estos procesos (SAP), etc. Por lo que todas estas funciones quedan simplificadas y automatizadas y estos perfiles se dedican solo a supervisar que las instrucciones al programa se están haciendo correctamente ( o corregirlo) y a otro tipo de funciones del puesto. Es un 2x1.

Yo estuve una temporada trabajando en algo del estilo a lo que te comento y me di cuenta del percal. También te digo que era en una multinacional, una pyme no tiene los recursos para implantar estos sistemas a día de hoy, ni sería eficiente.

Aún así, empezar ese FP en 2020 no es una buena idea, entre la saturación del mercado y lo que estamos comentando... :o
5 respuestas