¿Tiene incoherencias "El fin de la eternidad" de Asimov?

Quizá sea que yo no he estado suficientemente atento, atentos que hay spoileo.

No se puede viajar hasta antes de la fundacion de "la eternidad" ni realizar cambios en el tiempo primitivo. Al final del libro viajan al s.XIX y hacen ambas cosas O_o

La Eternidad es atemporal, sin embargo cuando viajan a los Años Ocultos, se encuentran con las instalaciones vacías, es decir, al viajar al futuro de la Realidad, han viajado al futuro de la Eternidad. Al menos así lo he entendido yo.

Todos los objetos que se encuentran en La Eternidad tienen un hipercampo que los deja inalterables con respecto a lo que pase en la Realidad. Cuando Cooper publica un anuncio en el periódico, este pese a encontrarse en la Eternidad cambia. Además, también se menciona que los recuerdos de los Eternos permanecen inalterados, pero Twisell le dice en ese momento a Harlan que ahora que el anuncio está puesto ahí por Cooper, en la memoria de Harlan debería estar también así porque es como siempre ha estado.
Me parece que no lo has entendido muy bien.

Cuando viajan al pasado, es un viaje diferente sin vuelta, porque usan otro método.

Los años ocultos te lo explica la tía, son unos años en que los hombres son más avanzados que los de la Eternidad y planean como destruir la Eternidad, y ya que esta es creada con el envío de una persona al pasado sin regreso (para que este con sus conocimientos del viaje en el tiempo ayuda a crear la Eternidad). Y Harlan al hacer caso a Noys, no "descubre" los viajes en el tiempo y la Eternidad no se crea. Por lo que humanos supuestamente crearán el viaje espacial y patatim patatam.

No entiendo tu última frase, pero bueno, le dice lo que va a pasar, que los conocimientos que han ocurrido en el pasado luego no se saben que han sido cambiado.
akpla escribió:Quizá sea que yo no he estado suficientemente atento, atentos que hay spoileo.

No se puede viajar hasta antes de la fundacion de "la eternidad" ni realizar cambios en el tiempo primitivo. Al final del libro viajan al s.XIX y hacen ambas cosas O_o

La Eternidad es atemporal, sin embargo cuando viajan a los Años Ocultos, se encuentran con las instalaciones vacías, es decir, al viajar al futuro de la Realidad, han viajado al futuro de la Eternidad. Al menos así lo he entendido yo.

Todos los objetos que se encuentran en La Eternidad tienen un hipercampo que los deja inalterables con respecto a lo que pase en la Realidad. Cuando Cooper publica un anuncio en el periódico, este pese a encontrarse en la Eternidad cambia. Además, también se menciona que los recuerdos de los Eternos permanecen inalterados, pero Twisell le dice en ese momento a Harlan que ahora que el anuncio está puesto ahí por Cooper, en la memoria de Harlan debería estar también así porque es como siempre ha estado.

Exacto.

A pesar de lo que te digan, has cogido muy bien tanto la idea del libro como sus "incongruencias".

Yo me lo acabo de terminar ahora mismo (por lo cual lo tengo fresco), y justamente eso que comentas de los hipercampos y la "no alteración" de lo contenido dentro de la Eternidad derivado de un Cambio, no se cumple en el momento adecuado para poder alcanzar el desenlace de la novela.

Para mí es un pequeño gazapo, pero vaya.

También me hubiera gustado que Asimov hubiera desarrollado más toda la trama y sobretodo las relaciones entre personajes. Por ejemplo:
Me parece particularmente sangrante la falta de desarrollo y descripción en la relación entre Harlan y Noys. Se supone que es algo determinante en la obra, pero básicamente se pasa de "cero a cien" en la relación, de odio a amor, sin mediar de por medio una transición progresiva y bien definida.

Por el contrario, el período de tiempo que pasan juntos en Los Siglos Ocultos, se describen con un discreto "fueron tiempos idílicos", y no dejan de ser... ¿cuánto?, ¿dos semanas?.

No sé, para entender mejor al protagonista hubiera estado bien algo más de detalle; a veces he tenido la sensación de que Harlan "lo da todo" por una completa desconocida, y no me lo creo :p

Otra cosa que no entiendo, pero esto ya no creo que sea error del autor, sino de mi comprensión es:

La importancia definitiva de Harlan, es precisamente por su conocimiento del Tiempo Primitivo, ¿verdad?. Lo pregunto porque, llegado el momento en que vuelve la cápsula a la Eternidad, siempre existiría la posibilidad de que otro Eterno regresara al tiempo donde se supone que está Cooper y llevar a cabo la investigación para encontrarlo y cerrar el círculo por su cuenta.

Si no se llega a esto, imagino que es porque nadie en toda la Eternidad debe ser capaz de encontrar a Cooper en el siglo 19,32. Pero esto también se me antoja "muy justo" :o

Por último, me ha encantado que este libro sea
la precuela o antesala de la Trilogía de la Fundación
2 respuestas