¿Tiene límites nuestro cerebro? Tema estudios

Veréis, es algo que quería comentar y no sé cómo enfocarlo bien.

Llevo toda la vida estudiando, desde que entramos en primaria, hasta ahora que con 33 años estoy cursando mi tercer grado superior. Entre todo este tiempo, solo paré el año que estuve trabajando completamente. Los demás he estado estudiando, y los últimos años, estudiando y trabajando.

Comencé el año pasado como digo, con mi tercer grado superior (para coger puntos, no porque tenga gustillo por estudiar), y se me está acumulando varias cosas:
  • Documentación Sanitaria tiene un primer año bonito, pero en este segundo, me está pareciendo espantoso. Todos son leyes, reales decretos, normativas ISO, control de calidad, CMBD, en fin, cosas que A MI, me resulta horroroso
  • Estoy trabajando a turnos de 12 horas, y mientras que los turnos de mañana, tarde y noche los llevaba bien, estos de 12 horas me están matando, no consigo conciliar el sueño.

¿Qué me noto? Mi cerebro está cansado, desconecto bastante más a menudo. TENGO SUEÑO A TODAS HORAS. Me he hecho inmune al café. Antes un café me tenía activo el día entero, ahora me tomo 3 café al día y como si no me hiciera nada. El problema es que por la noche empiezo a darle vueltas a los estudios y lo lento que avanzo y me pongo nervioso, costándome trabajo dormir.
Me siento delante del libro y me entra desazón, sentarme delante de las leyes, artículos y demás hace que me venga abajo. No me gusta, lo odio, pero me queda menos de dos meses para los exámenes.

Mi pregunta es... ¿Ha llegado mi cerebro al límite y necesita oxigenarse? ¿Cómo lo hago? Me refiero, me diréis: pues déjalo aparcado 2-3 días y luego lo retomas. Pero claro, el 16 de febrero son los exámenes y este curso es online, así que somos nosotros quienes nos administramos el tiempo. Sé que si intento desconectar no voy a poder hacerlo porque me siento mal.

¿Qué haríais vosotros en mi lugar? ¿Qué habéis hecho para ponerle solución a esta situación?

Toda experiencia y consejo son bienvenidos. Por favor, siempre desde la educación.

PD: decir que para qué cogí documentación en lugar de otra cosa no vale. Cogí documentación porque todo el mundo decía que era fácil. Pero claro, yo soy alguien eminentemente práctico. Estudiar de memoria me cuesta y si ya son los temas que he mencionado...
ajbeas escribió:Veréis, es algo que quería comentar y no sé cómo enfocarlo bien.

Llevo toda la vida estudiando, desde que entramos en primaria, hasta ahora que con 33 años estoy cursando mi tercer grado superior. Entre todo este tiempo, solo paré el año que estuve trabajando completamente. Los demás he estado estudiando, y los últimos años, estudiando y trabajando.

Comencé el año pasado como digo, con mi tercer grado superior (para coger puntos, no porque tenga gustillo por estudiar), y se me está acumulando varias cosas:
  • Documentación Sanitaria tiene un primer año bonito, pero en este segundo, me está pareciendo espantoso. Todos son leyes, reales decretos, normativas ISO, control de calidad, CMBD, en fin, cosas que A MI, me resulta horroroso
  • Estoy trabajando a turnos de 12 horas, y mientras que los turnos de mañana, tarde y noche los llevaba bien, estos de 12 horas me están matando, no consigo conciliar el sueño.

¿Qué me noto? Mi cerebro está cansado, desconecto bastante más a menudo. TENGO SUEÑO A TODAS HORAS. Me he hecho inmune al café. Antes un café me tenía activo el día entero, ahora me tomo 3 café al día y como si no me hiciera nada. El problema es que por la noche empiezo a darle vueltas a los estudios y lo lento que avanzo y me pongo nervioso, costándome trabajo dormir.
Me siento delante del libro y me entra desazón, sentarme delante de las leyes, artículos y demás hace que me venga abajo. No me gusta, lo odio, pero me queda menos de dos meses para los exámenes.

Mi pregunta es... ¿Ha llegado mi cerebro al límite y necesita oxigenarse? ¿Cómo lo hago? Me refiero, me diréis: pues déjalo aparcado 2-3 días y luego lo retomas. Pero claro, el 16 de febrero son los exámenes y este curso es online, así que somos nosotros quienes nos administramos el tiempo. Sé que si intento desconectar no voy a poder hacerlo porque me siento mal.

¿Qué haríais vosotros en mi lugar? ¿Qué habéis hecho para ponerle solución a esta situación?

Toda experiencia y consejo son bienvenidos. Por favor, siempre desde la educación.

PD: decir que para qué cogí documentación en lugar de otra cosa no vale. Cogí documentación porque todo el mundo decía que era fácil. Pero claro, yo soy alguien eminentemente práctico. Estudiar de memoria me cuesta y si ya son los temas que he mencionado...

Tienes que descansar por la noche con urgencia, si no quieres tomar fármacos relajantes, intenta con plantas medicinales, tienes que intentar concienciarte de que la noche es tu momento, te lo has ganado, tienes derecho a descansar y reponerte ( en la fase de sueño REM el cuerpo hace su reparación) yo de ti primero intentaría solventar este problema en primer lugar y con urgencia, tu cerebro no ha llegado al límite, lo que a llegado al límite es tu cuerpo y tu psique.
Intenta no pensar en nada, relajarte y no pensar tantas cosas negativas, estas estudiando duramente y trabajando duramente, piensa que por muy mal que creas que vas (lo dudo) hay gente que no tiene narices a hacer eso, eres un privilegiado por tener esa fuerza de voluntad, exijete a ti mismo, pero con límites, no eres un robot, tu sabes perfectamente que lo estás dando todo.

Aveces para avanzar, hay que retroceder.

Saludos
Buenos días compañero, salvando las distancias, parece que el post lo haya escrito yo mismo. Tengo un año menos que tú, y llevo estudiando un porrón de años. Para más seña:

-Hice los estudios elementales (ESO)
-Grado medio
-1º Bachiller (lo abandoné)
-Grado Superior.
-Desde 2012 a 2017 preparando oposiciones a muy alto nivel.
-2018, apruebo la opo, me voy un años a la academia para poder ser nombrado funcionario de carrera.
-Vuelvo de la academia, curso un semestre de la UNED.
-Acabo el semestre, decido volver a opositar por que ha salido un destino que me interesa más (supongo que esto me llevará desde junio del 2019 a junio del 2020).

Y para el futuro:

-Pase lo que pase con la opo, mi plan es inmediatamente meterme a la Escuela Oficial de Idiomas y continuar el grado de la UNED.

Con ello quiero decirte que estudiar se ha transformado en uno de mis quehaceres diarios, y ojo, desde que acabé la ESO compaginándolo con trabajos de todo tipo, por lo que se de que me hablas. Yo a día de hoy no puedo imaginar mi vida sin tener nada que estudiar, si necesitas un parón hazlo, la gente "corriente", va a su curro y tras finalizar su jornada se dedica a su vida, por lo que no tiene nada de malo tomarse las cosas con más calma.

Además, creo que a veces es importante bajar el ritmo, e incluso parar, para poder volver con más fuerza e ilusión, espero haberte ayudado minimamente.

Un saludo y ánimo.
elblayet escribió:Buenos días compañero, salvando las distancias, parece que el post lo haya escrito yo mismo. Tengo un año menos que tú, y llevo estudiando un porrón de años. Para más seña:

-Grado medio
-Grado Superior.
-2018, apruebo la opo, me voy un años a la academia para poder ser nombrado funcionario de carrera.
-Acabo el semestre, decido volver a opositar por que ha salido un destino que me interesa más (supongo que esto me llevará desde junio del 2019 a junio del 2020).

Y para el futuro:

-Pase lo que pase con la opo, mi plan es inmediatamente meterme a la Escuela Oficial de Idiomas y continuar el grado de la UNED.

Con ello quiero decirte que estudiar se ha transformado en uno de mis quehaceres diarios, y ojo, desde que acabé la ESO compaginándolo con trabajos de todo tipo, por lo que se de que me hablas. Yo a día de hoy no puedo imaginar mi vida sin tener nada que estudiar, si necesitas un parón hazlo, la gente "corriente", va a su curro y tras finalizar su jornada se dedica a su vida, por lo que no tiene nada de malo tomarse las cosas con más calma.

Además, creo que a veces es importante bajar el ritmo, e incluso parar, para poder volver con más fuerza e ilusión, espero haberte ayudado minimamente.

Un saludo y ánimo.

Policía Nacional? [risita]
el cerebro no lo sabemos. las personas si tenemos limites.

y tu simplemente has alcanzado el tuyo, @ajbeas no se que aconsejarte porque yo no hubiera llegado la mitad de lejos en primer lugar. ya para mi juntar estudio con trabajo me parece impensable. mas aun con turnos de trabajo de 12 horas. encima si lo juntas con algo que para ti no es interesante de estudiar y que es un peñazo, se hace el doble de cuesta arriba.

hay gente que en tu situacion se peta a estimulantes. yo no lo aconsejo porque es facil provocar arritmias cardiacas y otros estados de excitacion neuronal y fisiologica que arrejuntados con el agotamiento mental te pueden meter en un problema serio.

no puedes coger baja o vacaciones del trabajo, al menos durante 3 o 4 semanas? yo creo que simplemente lo que necesitas es dormir mas y cuando me refiero a "dormir" me refiero a sueño conciliado 7-8 horas, no a cerrar los ojos 4 horas y llamarlo "dormir".

saludos y suerte.
Jamig20 escribió:
elblayet escribió:Buenos días compañero, salvando las distancias, parece que el post lo haya escrito yo mismo. Tengo un año menos que tú, y llevo estudiando un porrón de años. Para más seña:

-Grado medio
-Grado Superior.

Y para el futuro:

Un saludo y ánimo.

Ha dicho a muy alto nivel [+risas]. A ver si el autor del hilo nos lo aclara por curiosidad xD
gojesusga escribió:
Jamig20 escribió:

-Grado medio
-Grado Superior.

Y para el futuro:

Un saludo y ánimo.

Ha dicho a muy alto nivel [+risas]. A ver si el autor del hilo nos lo aclara por curiosidad xD

Estaba pensando lo mismo [+risas]

Al autor del hilo, no te queda otra que seguir o descansar. Si descansas te sentirás mal, es lo que hay. Y si no descansas pues te quemarás si ya estás hasta arriba.
El descanso es importante. Yo recuerdo que me pasó factura no descansar más que dos días (literalmente) desde octubre hasta abril en el último año de oposición.
El último mes parecía que los libros me llevaban a mi en lugar de yo a ellos. Así que descansa y desconecta o cuando tengas que dar el apretón final te faltarán las fuerzas.
1° de teleco, ingeniería informática, hasta 4° de industriales, máster en informática industrial (mientras trabajaba), máster en mantenimiento industrial (mientras trabajaba), máster en diseño de sistemas automatizados (mientras trabajaba), regado de cursos, idiomas, unas oposiciones mientras trabajaba (que no me saqué por puntos, ya que eran de secundaria que son concursos-oposición).
En nada he bajado del notable

Y este año me meteré en alguna mierda de IoT, BigData o Machine Learning.

pero? El descanso era SAGRADO. Mis 7:30-8 horas de dormir no me las quitaba nadie, además de hacer ejercicio 3-4 días a la semana.
El cerebro también tiene que descansar. De hecho, he estudiado a veces por la noche con sueño y al día siguiente no recordaba nada, como si fuese una borrachera.
¿Tienes una jornada laboral de 12 horas? Lo que tienes que hacer es dejar de ser un esclavo }:/

La Inspección de Trabajo es tu amiga ;)
Quintiliano escribió:¿Tienes una jornada laboral de 12 horas? Lo que tienes que hacer es dejar de ser un esclavo }:/

La Inspección de Trabajo es tu amiga ;)

Trabajo en sanidad.
Mis turnos son de 12 horas. Se gana bien.
Algunos tienen turnos de 24 horas.
Saludos.

Pd: a ver si esta noche saco algo de tiempo y os contesto a todos. Gracias!!
remarcas mucho el estudiar como un desgaste mental y, sin embargo, quizas el resto de tareas que haces en tu dia a dia machacas mas la cabeza que cuando estudias.

en mi campo, xx horas de oficina haciendo planos, calculos, memorias, estudios de xxx, etc, me satura mil veces mas que estudiar, ya que requiere mucha concentracion y actividad a la hora de encajar todo, cosa que estudiando nunca me hizo falta llegar a tal punto.

tema cafes.. 3 al dia inmune? esperate a ser capaz de tomarte cafes dobles solos a altas horas de la noche y dormirte a los 5 minutos, jaja, yo de echo perdi la cuenta cuanto cafe tomo al dia, facilmente 6 o 7, pero no por necesidad de estar en vilo sino por costumbre.

y bueno, esos turnos de 12 o 24 son duros, lo se porque tengo en casa a mi parienta que es de tu gremio, pero tambien es verdad que teneis unos buenos descansos tras ello que ayudan mucho. asi que lo mejor es que te organices para no saturarte, ya que sabes cuando son tus dias jodidos, asi que cargalos menos de faena de estudio o lo que sea y asi los dias que tienes mas relax al estar mas descansado vas a rentar el tiempo el triple.

animo !
Yo creo que la clave está en la falta de sueño. Es normal que si no duermes bien, no te concentres estudiando. Yo trataría de mejorar esa parte.
Te comento, desde el punto de vista de opositora a tramitacion y auxilio judicial:
Llevo preparando la oposicion a estos dos cuerpos desde hace un tiempo, a full llevo desde verano pasado.
La media de horas que estudio esta en 7-8 diarias, descansando algun dia muy de vez en cuando.

Al principio, muy al principio, cuando no tenia ni idea de leyes, con estudiar 3-4 horitas ya tenia bastante.
El temario que tengo que estudiar se resume en derecho procesal puro y duro, asi que he tenido que ir "masticandolo" poco a poco y mas teniendo en cuenta que no vengo de derecho.

A ver, tu has de pensar aqui varias cosas:
1. El cerebro es como un musculo. Quiere decir, que has de entrenarlo para el estudio igual que preparas el cuerpo para correr. Por ejemplo si asimilas bien 4 horas de estudio, luego subes a 5, después a 6, etc.
2. Estudiar leyes es memorización sobre todo, pero también entender la ley. Te aconsejo que empieces con una lectura rápida para saber de qué va, luego un esquema básico y por último un esquema más desarrollado cuando ya vayas más rodado
3. Cuando te veas saturado, no sigas. Si tu límite está por ejemplo en 6 horas diarias, no tiene sentido que te fuerces a seguir más allá de eso, lo único que conseguirás es agobiarte
4. Estudiar cada día unas horas, en vez de pegarte el atracón final como cuando estabas en la ESO. Con las leyes, el atracón final no funciona

Un saludo y suerte
hasta que le añades niños pequeños todo es un paseo en barca.... y no lo digo de coña.
Jamig20 escribió:

-Grado medio
-Grado Superior.

Y para el futuro:

Un saludo y ánimo.

No, local. Pero me puse a opositar cuando se congelaron las OEP, y salían 2 o 3 plazas al año, por lo que tuve que darle 8 horas diarias / 7 días semana para poder acceder.
jorcoval escribió:máster en informática industrial (mientras trabajaba), máster en mantenimiento industrial (mientras trabajaba), máster en diseño de sistemas automatizados (mientras trabajaba), regado de cursos, idiomas

todos esos cursos que hacias mientras trabajabas era de motu propio o pagado y puesto por la empresa? el matiz es importante.
GXY escribió:
jorcoval escribió:máster en informática industrial (mientras trabajaba), máster en mantenimiento industrial (mientras trabajaba), máster en diseño de sistemas automatizados (mientras trabajaba), regado de cursos, idiomas

todos esos cursos que hacias mientras trabajabas era de motu propio o pagado y puesto por la empresa? el matiz es importante.

El único que me pagó la empresa es el máster en mantenimiento industrial.
Y de cursos uno de seguridad de redes, uno de inglés y otro de programación de Scada Vijeo Citect

El de informática industrial me lo pagué yo y me busqué la vida (entonces estaba bastante puteado en la empresa) y el de diseño me lo pagué pero no me complicaron la vida para asistir (me daban el viernes tarde, ya que era viernes tarde y sábado mañanas)
@alalan26 Parece ser que bajando la dosis de café a 1 café al día, por la noche descanso mucho mejor. Al menos eso me dice el reloj. Pero si, me sigue costando la misma vida estudiar esta mierda (sin ofender a los que estudian derecho y administrativo) de contratos administrativos, privados, no ejecutivos, etc.

@elblayet Yo siempre me he considerado alguien trabajador, para nada torpe, tirando a inteligente. Pero sí que es verdad que necesito un respiro. Podría estudiar medicina, pero creo que paro ya. Vida nada más que hay una y para mi estudiar no es un disfrute, es una obligación. Hay cosas que me gustan y avanzo muy rápido, pero necesito ya tener algo más estable, y luego pues vendrá un poco de disfrute, quizá niños, mi propia casa, etc. Pero ya paro de estudiar. Bueno la OPE, cuando toque, pero un par de meses descansaré.
Lo tuyo la verdad es que tiene mérito. Haces bien en mejorar todo lo que puedas, pero recuerda que también debes dedicarte un tiempo.
Yo cuando veo a algunos de mis amigos disfrutar, pues me dan envidia para que te voy a engañar. La mayoría de ellos por tener "padrino", porque si no, no tendrían trabajo estable.

@GXY Coger baja no es una opción a no ser que sea algo grave claro está. Y los estimulantes los estoy dejando un poco, porque me estaba pasando eso que tu dices, como falta de aire, intranquilidad, desasosiego, y aún así, por la falta de motivación, me quedaba dormido. Ahora estoy algo mejor, parece que algo más centrado en lo que llevo por delante, aunque sigue pareciéndome horroroso. Si no fuera por los puntos que obtengo para mi trabajo, lo habría dejado ya, y más que cada mes me cuesta un dinero curioso.

@martuka_pzm El día 16 de febrero tengo los exámenes de todas las asignaturas, va a ser un día memorable jajaja. Ya estoy con el apretón final. Soy una persona precavida, no me gusta dejar las cosas al azar, de ahí que estudie tanto.

@jorcoval Yo ahora estoy descansando algo mejor, quizá no tanto como descansas tú, pero si mejor que hace una semana. En cuanto al tema de estudios, he de reconocer que cada persona tiene una capacidad. Tengo una amiga que está todos los días de fiesta, está siempre de tonteo y demás, pero en 1 día se prepara una asignatura. Es una máquina. Todos no tenemos la misma capacidad. Yo no me considero torpe, al contrario, me considero por encima de la media, pero... lo que no me motiva, no me motiva. Por ejemplo en los anteriores grados superiores presenciales, tengo todo sobresalientes, porque me gustaba y me motivaba aprender más sobre esos temas. Este grado superior es totalmente enfocado a la oficina, todo el mundo hablaba de lo fácil que es, pero al no gustarme, pues se hace cuesta arriba.

@skorpia23 Sí que es verdad que donde trabajo tienes que estar muy atento, porque no es plan meter la pata con enfermos, ni perjudicarlos, por eso, los días que hago esas 12 horas, tengo que estar muuuuy fresco. También es verdad que se me da bien y "me gusta" ese trabajo. A nadie le gusta trabajar, pero si en el trabajo haces cosas que no te disgustan y cobras bien...
En cuanto a los horarios, llevas razón, trabajo 12 horas un día, 12 horas el siguiente y el saliente y 2 días de descanso. El problema es que por temas de vacaciones, bajas y demás, eso no siempre se cumple, no siempre se respeta así. Además, donde yo estoy, ese privilegio solo lo tienen los fijos. Yo soy sustituto.

@Omnia90 Entiendo lo que dices, pero las leyes no me gustan. No está hecho para mí, nunca me acostumbraría, me parece un lenguaje ñoño y elitista, algo que no se habla comunmente, digamos que es un lenguaje demasiado formal. Imagino que lo harán para que mucha gente no las entiendan. Por mucho que sea un músculo, yo tengo "horas punta", me refiero, a lo mejor cojo la concentración y estoy 3 horas del tirón enfrascado estudiando y en ese tiempo rindo muuuucho, pero si veo que no rindo, pues hago otra cosa. El problema es que con los temas de leyes y gestión, esas horas punta nunca las alcanzo, me aburre de soberana manera.

@[PeneDeGoma] Probablemente si añades niños pequeños la cosa cambia. Donde yo estoy la media de edad puede ser de unos 45 años tranquilamente, todos tienen familia y tiran adelante, algunos suspenden y les da igual. Tienen ya su vida y le da lo mismo pillar ese ascenso el año que viene que dentro de 3 años. Yo sin embargo me pongo el listón alto porque puedo ponerlo, quiero terminar pronto, para asegurarme una estabilidad. Simplemente distinta visión de un mismo fin. A mi no se me mete en la cabeza tener hijos si no voy a poder asegurarles una cierta estabilidad.

Espero haberos respondido a todos.
Saludos y me voy a estudiar hasta la hora de cenar!!
@ajbeas yo si quieres te puedo decir una cosa que no es medicamento, ni café, ni plantas medicinales, que te aseguro al 100% que no te vas a dormir y vas a estar que te subes por las paredes, calculo que si lo tomas a media mañana, a la noche no tendrás problema para dormir (el efecto habrá remitido) pero te aseguras estar completamente activo durante el día.
alalan26 escribió:@ajbeas yo si quieres te puedo decir una cosa que no es medicamento, ni café, ni plantas medicinales, que te aseguro al 100% que no te vas a dormir y vas a estar que te subes por las paredes, calculo que si lo tomas a media mañana, a la noche no tendrás problema para dormir (el efecto habrá remitido) pero te aseguras estar completamente activo durante el día.

Hombre, no sé, tp es plan de drogarse no?
Pero bueno, por probar que no quede. Espero que no sea una infusión llamada DSDiez porque eso me ponía como una moto. Me llevaba todo el día sudando e incluso me producía taquicardias.

Saludos!!
alalan26 escribió:@ajbeas yo si quieres te puedo decir una cosa que no es medicamento, ni café, ni plantas medicinales, que te aseguro al 100% que no te vas a dormir y vas a estar que te subes por las paredes, calculo que si lo tomas a media mañana, a la noche no tendrás problema para dormir (el efecto habrá remitido) pero te aseguras estar completamente activo durante el día.

Yo en 10 días tengo exámenes y algo así me vendría bien la verdad [+risas].
20 respuestas